Areté. Vol. 32 Núm. 1 (2020)
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Tabla de Contenido
Artículos
Reseñas
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Ítem Texto completo enlazado El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Rivero Hinojosa, Ana PaulinaEn el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música.Ítem Texto completo enlazado Aproximación crítica a los derechos humanos desde las perspectivas liberal, conservadora y neoliberal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Cortez, MarcoEn marco de una aproximación crítica al tema de los derechos humanos, relacionada con los fundamentos que constituyen su existencia en tanto posibilidad, el presente trabajo analiza tres perspectivas filosóficas relacionadas con dicha temática: el liberalismo, el conservadurismo y el neoliberalismo. El trabajo examina así los orígenes históricos de cada una de estas corrientes, sus principales representantes, y las posibles coincidencias y diferencias entre estas. Se espera demostrar que, en su análisis de los derechos humanos, ninguna de las tres tradiciones escogidas ha conseguido superar la dimensión jurídica, ignorando casi del todo las dimensiones ético-normativa y utópica.Ítem Texto completo enlazado Axel Honneth: La idea del socialismo. Una tentativa de actualización, Buenos Aires: Katz Editores, 2017, 224pp. (Die Idee des Sozialismus. Versuch einer Aktualisierung, Fráncfort d.M.: Suhrkamp, 2015, 168pp.)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Giusti, MiguelNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Contenido mental y el cuerpo representado en la acción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Murillo Jara, LuisLa existencia de representaciones del cuerpo, en especial aquellas que se requerirían para actuar, ha sido objeto de largas controversias. El objetivo de este artículo es defender la idea de que hay representaciones del cuerpo involucradas en la realización de acciones cotidianas. Nuestra tesis será que lo que realmente muestran algunas dudas sobre este tipo de representaciones es que deben tener cierto tipo de contenido no-conceptual. Primero, abordamos dichas dudas, mostrando que no refutan la existencia de las representaciones en cuestión. Sin embargo, señalamos que contienen dos intuiciones clave para cualquier caracterización del contenido de dichas representaciones. Así, pasamos a proponer una caracterización tal, que acomode adecuadamente las intuiciones señaladas. Finalizamos examinando una posible objeción a la propuesta y ofreciendo una lectura tentativa de la relación entre contenidos mentales y acción.Ítem Texto completo enlazado Donación en la transformación. El nóema en Jean-Luc Marion(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Paredes Gascón, AntonioIntentamos aquí el estudio del tratamiento que tiene en Jean-Luc Marion el nóema y, por extensión, la correlación nóesis-nóema, fundamental en la comprensión del “fenómeno saturado”. Con ese fin, retrocedemos a la consideración de tal correlación en Husserl, para saber, en última instancia, su justificación, y, también, comprender el sentido que esta tiene en la obra del padre de la fenomenología. Además, descubrimos el cambio operado en esa estructura por el avance de Lévinas y la “contra-intencionalidad” del Otro –la cual influirá decisivamente en Marion al extender este esa contra-intencionalidad– y la consiguiente puesta en cuestión de la estructura nóesis-nóema, expresiva de la intencionalidad en Husserl, para todo fenómeno saturado.Ítem Texto completo enlazado Fantasía y conciencia estética: El estatuto fenomenológico de la imagen(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Mendoza-Canales, RicardoEste artículo busca establecer en primer lugar una doble distinción: de un lado, entre fantasía y conciencia de imagen; y, por el otro, entre fantasía y conciencia estética, ambas a partir de los trabajos de Edmund Husserl. Las dos series de distinciones se encuentran ligadas una con otra por el especial estatuto fenomenológico que Husserl concede a la imagen, el cual debe ser también sometido a aclaración. El artículo propone tres conclusiones: que la así llamada “conciencia estética” no es resultado de ninguna “epojé”; que la experiencia de la imagen entremezcla percepción y fantasía; y que esta conciencia estética (“imaginación” en sentido amplio) exige como contrapolo a un sujeto (un yo-imaginario) que habita en la irrealidad del “como si”.Ítem Texto completo enlazado La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Esparza, Daniel R.La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.Ítem Texto completo enlazado “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Belgrano, MateoEn 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger.Ítem Texto completo enlazado Pablo Quintanilla: La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad, Lima: Fondo Editorial PUCP, 2019, 374pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) López Soria, José IgnacioNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Una reconstrucción de la noción de ideología en La ideología alemana a partir de la filosofía de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Sotomayor Trelles, José EnriqueEl presente artículo ofrece, en primer lugar, una caracterización de la noción marxiana de ideología, implícita y explícitamente desarrollada a partir de una concepción materialista de la historia en La ideología alemana, todo ello desde la perspectiva de la filosofía de la historia. Para ello, en segundo lugar, se comparan los proyectos de filosofía de la historia en Hegel y Marx, tomando como criterio de contrastación la caracterización de filosofías sustantivas de la historia ofrecida por autores como Carl Hempel y Arthur Danto. La conclusión principal a la que se arriba con dicho análisis es, en tercer término, que las críticas de Danto y Hempel a la filosofía sustantiva de la historia no afectan al planteamiento filosófico-histórico marxiano (a diferencia de lo que ocurre con Hegel), pues este no tiene como sujeto de la historia al despliegue de la Idea sino a la acción de individuos humanos que actúan en el mundo para satisfacer sus necesidades, realizarse y desarrollar sus instituciones.Ítem Texto completo enlazado Sobre la “presencia” del objeto de conocimiento en la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Vargas, Julio C.Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué medida la especie inteligible sirve como medio para el brillo del objeto intencional, bajo el trasluz de las formas a priori, universales. Que el objeto intencional se corresponde en último término con la naturaleza común nos lleva a plantear la pregunta por la unidad de la esencia o naturaleza común, en cuanto antecede a la realización del acto intencional.