En Blanco y Negro. Vol. 03 Núm. 2 (2012)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185310
Tabla de Contenido
Experiencias docentes
Artículos
Entrevistas
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Las “buenas prácticas” del docente universitario en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mastro, Cristina DelEl artículo presenta un análisis sobre el significado de las buenas prácticas docentes, tomando en cuenta el contexto universitario donde se desarrolla esta labor, y la valoración de distintas dimensiones y actores que intervienen de modo interdependiente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pone especial énfasis en los aspectos más valorados por los estudiantes en aquellos profesores que consideran “buenos”, los mismos que se centran en el carácter formativo y toman en cuenta las dimensiones del contenido, la pedagógica y la personal. Finalmente, brinda algunas recomendaciones para generar buenas prácticas, como compartir experiencias exitosas, y generar espacios de análisis y reflexión sobre la propia práctica, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Del mercado a la academia: de la experiencia empresarial a la experiencia en la docencia universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Bonifaz, MonicaEn este artículo se analizan las posibles contribuciones de la experiencia profesional empresarial para el ámbito académico. Expone algunas oportunidades y prácticas de gestión que, sin afectar la misión y la razón de ser de la Universidad, pueden trasladarse del modelo empresarial a las diferentes funciones y roles que desempeña la Universidad, y contribuir con una gestión más eficiente y eficaz de los recursos disponibles en beneficio de la generación y transferencia del conocimiento, y del logro de los resultados académicos esperados.Ítem Texto completo enlazado Estrategias del uso del audiovisual como apoyo pedagógico en las aulas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Dettleff, James A.Presentamos algunas reflexiones generales sobre el uso del video como herramienta pedagógica en las aulas y describimos la manera en que su utilización se ha ido popularizando, subrayando el hecho de que los productos audiovisuales son un artificio que permite generar relaciones no necesariamente reales. Finalmente, reflexionamos sobre el cuidado que se debe tener al utilizar este recurso como herramienta pedagógica.Ítem Texto completo enlazado Experiencia docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Bustamante, EmilioEl profesor Emilio Bustamante nos cuenta a lo largo de la entrevista cómo se inició como docente, qué elementos que influyeron en su vocación docente y comparte parte de su experiencia diaria como profesor de la PUCP.Ítem Texto completo enlazado Experiencia docente en el dictado de cursos de lingüística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Young, Ana MaríaEn la entrevista, el profesor Jorge Pérez nos narra su experiencia como docente de Lingüística. Comenta cómo se formó como docente, cómo organiza y desarrolla sus clases y los cambios que su manera de enseñar ha tenido con el paso del tiempo..Ítem Texto completo enlazado La mirada, la disposición y la luz. El enfoque de buenas prácticas docentes y los estudios generales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Valle Ballón, Julio DelEl artículo parte de una toma de posición respecto a la actividad docente: se trata más de un arte complejo que de un método. La clase, en cualquiera de sus formas, es siempre un acontecimiento especial; es una situación presente y personal para docentes y alumnos. En ella se deben sincronizar las expectativas académicas con las expectativas personales de docentes y alumnos para que se genere un espacio de aprendizaje. Tal logro requiere de una especial práctica (o arte): aquella que está abierta a lo inesperado. Es por esta razón que el artículo se concentra en el enfoque de buenas prácticas docentes y luego se propone vincularlo con una concepción humanista de los estudios generales.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la Didáctica de la Matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Gaita, CeciliaSe presenta una organización de distintas posturas frente a la definición de las Matemáticas, cómo se hacen y cómo se aprenden. Se establece una relación entre los modelos epistemológicos, los modelos docentes y los distintos momentos en el desarrollo de la educación matemática, hasta la consolidación de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la enseñanza de la química(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Nakamatsu, JavierEl aprendizaje de la Química es difícil, pues requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo submicroscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y debe, además, poder aprender un sistema de símbolos necesarios para su representación. Sin embargo, a pesar de esta dificultad, es importante enseñar Química a no especialistas como un conocimiento que le permita enterarse del desarrollo tecnológico y científico que afecta diariamente nuestras vidas. La tarea del docente es adaptar el conocimiento científico para que el estudiante pueda conectarlo con sus conocimientos previos y así lograr un aprendizaje significativo. Es importante, además, transmitir el carácter evolutivo de la Química mostrando los retos que se deben enfrentar.Ítem Texto completo enlazado Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Evaristo, InesEl presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera del contexto programado del aula. Se comenta la experiencia del Grupo AVATAR PUCP el cual tiene como propósito la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas para la educación superior. Se presentan ejemplos de uso de tecnologías avanzadas como mundos virtuales para sesiones de clase en Arte y en Estudios Generales Ciencias, y se describen la experiencia de dos desarrollos de videojuegos educativos que articulan especialidades como Ingeniería Informática, Diseño Gráfico, Psicología, Arqueología, Historia y Comunicación. Finalmente, se reflexiona con respecto a cómo las tecnologías avanzadas puede ser empleada mas allá del aula (optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje), por ejemplo, en la generación de espacios de desarrollo de tecnología, la puesta en marcha de competencias genéricas en los participantes, el impulso de talentos independientemente de la especialidad de estudio, la sustentación de nuevas especializaciones y la necesidad de impulso a la investigación y mirada prospectiva en la línea de tecnologías aplicadas.Ítem Texto completo enlazado Travesías entre la investigación y la docencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Canziani, JoséEn este artículo, hago un breve recuento de mi experiencia docente, especialmente en la PUCP. Una experiencia que creo transita entre la permanente inquietud interdisciplinaria, en la que se entremezclan la Arquitectura y el Urbanismo, la Arqueología, la Antropología, los estudios territoriales y algo de Geografía; y, por otra parte, una experiencia que transita entre el mundo de la investigación y de la docencia, entendidas como dos aspectos inseparables, quizás indisolubles si los entiendo como travesías de una experiencia de vida.