En Blanco y Negro. Vol. 06 Núm. 1 (2015)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185315
Tabla de Contenido
Artículos
Entrevistas
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El proceso de desarrollo de la comunicación escrita en las aulas universitarias bajo un enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Benavides Zúñiga, María Luisa; Aguirre Villanueva, MauricioEn el presente artículo, revisamos varias nociones de competencia y reflexionamos sobre la dificultad queimplica implementar un currículo bajo este marco conceptual en la universidad. Implementar un currículobasado en competencias no significa solo elaborar una malla curricular, sino fundamentalmente crear asignaturasque estén articuladas entre sí para desarrollar en todossus niveles de logro las competencias anunciadas. También significa elaborar sílabos cuyas actividadessemejen en el aula condiciones de trabajo como las que se presentan en situaciones de la vida real. De estamanera, se puede garantizar la capacidad de hacer algocon criterio, utilizando saberes adquiridos. Todo esto seanaliza en el caso concreto de la “comunicación escrita” implementada en una universidad privada limeña. Se reflexiona también sobre la importancia particular deesta competencia en el sentido de que contribuye conla generación de conocimiento, acción vital en el ámbito universitario.Ítem Texto completo enlazado Un perfil descriptivo de las tesis de licenciatura y maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Díaz Bazo, CarmenLa tesis como producto final de un proceso de formación universitaria es un objeto de estudio reciente que está cobrando importancia por su aporte a la producción científica y generación del conocimiento. Este artículo brinda un panorama descriptivo de las características de las tesis de licenciatura y maestría en Educación en relación a temáticas, metodologías y calidad de las fuentes bibliográficas. El análisis documental se realizó con una muestra de 86 tesis de licenciatura y 37 de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana. Si bien las tesis de licenciatura y las de maestría tienen propósitos y alcances diferentes, los resultados revelan diferencias en los indicadores vinculados con las temáticas y metodología de la investigación; no así en los indicadores sobre el uso de las referencias bibliográficas. Ello exige que los programas definan los indicadores y estándares de calidad de las tesis para cada uno de los niveles de la formación superior universitaria.Ítem Texto completo enlazado Nota del Director(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Valle Ballón, Julio DelNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Nuevos desafíos en la docencia universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Coloma, CarmenEl presente artículo, en el contexto de la sociedad del conocimiento, señala la oportunidad de revisar la orientación y estrategia de enseñanza en el ámbito universitario. Se afirma que “no solo se trata de ser líderes en la generación de conocimiento o producción de científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la innovación”, sino que además se requiere que la universidad debe ser “conciencia crítica de la sociedad, centro de reflexión, análisis y prospectiva sobre la evolución de la propia sociedad”. En tal sentido se hace una reflexión sobre la finalidad de la universidad, que debe centrar su función transformadora de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes competencias, no tanto para el mercado laboral sino para lograr su desarrollo pleno, la paz, el bienestar social y evitar desigualdades.Ítem Texto completo enlazado Gestión curricular por competencias y docencia universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Moreno, María Teresa; Cobo, GonzaloEn el mundo universitario se extienden cada vez con mayor amplitud los enfoques curriculares por competencias. El presente texto describe brevemente la evolución histórica de estos enfoques. Asimismo, se formulan algunas ideas acerca de cómo se está comprendiendo en la PUCP el enfoque curricular por competencias. Finalmente, se presentan las principales implicancias de un enfoque por competencias para la docencia universitaria.Ítem Texto completo enlazado Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Ortiz, José AgustínEl modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Juan Fernando Vega, coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Comité editorial de En Blanco y NegroNo presenta resumen