Cuadernos de educación
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175341
Browse
Now showing 1 - 14 of 14
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Del Mastro, CristinaEl concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye la distancia. En las nuevas condiciones de la educación a distancia. Se busca potenciar la comunicación e interacción entre los componentes del sistema. Educar a distancia implica sobre todo un conjunto de interacciones didácticas que se presentan entre docentes y estudiantes o estudiantes entre sí. Se trata de un proceso de comunicación mediada en diferentes lugares y tiempos que contribuye a la construcción de conocimiento. Estudiar a distancia supone así un aprendizaje paralelo de procesos de autorregulación de la actividad mental y afectiva de los componentes más directamente relacionados con el estudio. En este sentido se hace indispensable el uso consciente e intencional de estrategias para aprender a aprender en las condiciones y demandas específicas de esta modalidad.Item Unknown El déficit de atención con hiperactividad en el aula preescolar. Intervención de la maestra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Colonna- Preti Suito, CaterinaEl déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran por sus causas, y su propia caracterización como síndrome es puesta en tela de juicio por diversos especialistas. Estos hechos demandan el uso de herramientas teóricas y prácticas que den al maestro elementos de juicio que le permitan advertir el problema y derivarlo con prontitud aun especialista, así como habilidades que lo hagan capaz de intervenir adecuadamente en su propia aula, cuando se confirma que tiene un alumno con déficit de atención. El presente trabajo se basa tanto en la experiencia docente de la autora como en un estudio de los principales aspectos vinculados al síndrome del déficit de atención pro hiperactividad. Lo valioso de su aporte es que no se trata de una simple aproximación teórica sino de un intento de describir los efectos perniciosos que, en el desempeño escolar y la autoestima de un niño, tiene este síndrome, así como la forma en que afecta el aprendizaje de un grupo y cuál es la mejor manera de enfrentar dicha situación.Item Open Access Enseñar y aprender historia desde la escuela y la sociedad.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-12-30) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)El presente Cuaderno de Educación compila tres artículos que tienen como finalidad aportar al campo del currículo y la didáctica escolar desde una de sus áreas de mayor trayectoria y también controversiales como es la enseñanza de la historia.Item Open Access Estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, JessicaLas instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la epistemología y en lo que se considera como conocimiento y cómo este se adquiere. Desde este enfoque se plantea que una «comunidad de aprendizaje» infunde una «cultura de aprendizaje», donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas posibles y a regular el propio comportamiento para lograr esas metas. Sin embargo, construir una cultura de aprendizaje no es fácil y por esto existe un creciente movimiento para desarrollar modelos apropiados y útiles para diseñar «ambientes o escenarios de aprendizaje» adecuados para facilitar que las personas desarrollen sus peculiares estilos de aprendizaje. A partir de este marco referencial, este texto presenta los enfoques teóricos sobre estilos de aprendizajes, en especial el planteado por Honey, Mumford y Alonso. Se propone el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje adaptado a nuestra realidad por los autores y se explica el uso del instrumento, específicamente en un caso de estudiantes universitarios. Finalmente se señalan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias de enseñanza para los docentes según los estilos de aprendizaje.Item Unknown Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Stevenson, AlejandraEl maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para hacer una elección lo más libre y profesional posible, los beneficiados serán los estudiantes, el docente mismo y la calidad de la educación. La investigación ha mostrado que hay una correlación directa entre el uso del texto escolar y resultados académicos positivos, también debe existir entre la calidad de los textos adoptados y usados y la calidad de los resultados obtenidos (Martínez Bonafé 1992) Como fruto de una investigación explorativa realizada a docente de diferentes colegios y escuelas, se levantó información valiosa acerca de la importancia que revisten los textos escolares en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la valoración que se tiene de ellos como herramienta fundamental para la medición entre el docente, el contenido y la acción constructiva del estudiante, y cómo estos son, a su vez, una primera e importante concreción del currículum y, por tanto, orientadores de la actividad escolar. A partir de la información recogida se diseñó un instrumento de evaluación de textos escolares situándolos desde la perspectiva del constructivismo, que fuese una herramienta útil para nosotros los docentes, en la obtención de la información necesaria para elegirlos con criterios de pertenencia pedagógica. El estudiante es y debe ser el centro del proceso de aprendizaje, ya que es él quien elabora una presentación personal del contenido y lo reorganiza, es decir, construye y atribuye sentido: aprende. Por lo tanto, el docente en su labor educativa mediadora debe asumir con compromiso y responsabilidad las elecciones que tome sobre los materiales curriculares para que efectivamente ocurra el aprendizaje. La aplicación de un instrumento de evaluación como el que se propone, es uno de los caminos para profesionalizar aún más el trabajo pedagógico.Item Open Access Evaluación educativa : enfoques para un debate abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Sime Poma, LuisEvaluación educativa: Enfoques para un debate abierto intenta inspirar una tendencia autorreflexiva en aquellos que desarrollamos una práctica evaluativa frecuente. Con este objetivo se presentan cinco artículos que buscan servir de estímulo para ejercitar algo que nunca debemos dejar de valorar: dedicarle un espacio entre las tareas prácticas y urgentes cotidianas al debate sobre la evaluación. Los títulos de los artículos incluidos: «Metaevaluación: ir más allá de la evaluación para volver sobre ella»; «Discursos críticos sobre la evaluación escolar»; «La evaluación desde la perspectiva de los estudios cualitativos»; «La evaluación: una mirada desde Foucault, Perrenoud y Bourdieu»; «La evaluación nuestra de cada día», nos dan una idea de la diversidad de enfoques que han sido convocados para abordar uno de los aspectos más controvertidos y exigentes de los procesos educativos.Item Open Access La evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Revilla Figueroa, DianaEn un contexto en el que las instituciones educativas enfrentan una creciente competencia y exigencias por cumplir con las disposiciones y requisitos del sector Educación, es indispensable desarrollar estrategias que permitan a las escuelas ser competitivas. Uno de los instrumentos más eficaces para lograr este propósito es la evaluación y autoevaluación institucional, herramienta que a su vez puede enfocarse de distintas maneras pero orientada hacia la mejora de la calidad en las instituciones. La evaluación y autoevaluación en las escuelas expone los resultados de una investigación realizada en una institución educativa de gestión privada. Presenta de manera teórica y metodológica el Modelo de Autoevaluación Institucional Global con Apoyo Externo, el cual solo requiere de afirmar una cultura evaluativa y del interés de los miembros de la institución educativa para poder ser aplicado. Se trata además de un modelo que, como descubrirá el lector, puede adaptarse a las características propias de cada institución.Item Unknown Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2023-08) Tafur Puente, Rosa; Soria-Valencia, EdithEl presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad durante la pandemia y pospandemia. Sabemos que la pandemia originó el cambio en los servicios educativos escolares y universitarios, obligándolos a adaptarse al confinamiento que caracterizó a este periodo. Los cambios planteados en el servicio educativo a partir de las normativas regulatorias del MINEDU, demandaron el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de trabajo remoto para los docentes y estudiantes, las cuales constituyeron experiencias de aprendizaje. Las adaptaciones fueron de distinta índole: desde la incorporación dela educación remota, hasta la participación activa de las familias en el aprendizaje de los estudiantes en sus propios domicilios. Los cambios envolvieron a los distintos actores de la comunidad educativa, siendo los estudiantes quienes sufrieron los mayores impactos debido a la manera abrupta de su inmersión en ellos. Los docentes también desempeñaron un papel protagónico en la nueva modalidad de enseñanza, teniendo que aprender tecnología sobre la marcha durante la atención a los estudiantes. Ante esta situación de incertidumbre, cabe preguntarse, ¿qué adaptaciones se realizaron en la gestión educativa de las escuelas y de las universidades de nuestro país?, ¿cuáles fueron los aprendizajes que la pandemia dejó para el periodo posterior?, ¿cómo se vienen incorporando a la pospandemia las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes? La temática del presente Cuaderno de Educación recoge estas y otras preguntas; responde a los nuevos escenarios pospandemia que se van perfilando en el ámbito educativo y a la necesidad de brindar continuidad a todas las lecciones aprendidas. Desde el CISE, este Cuaderno de Educación representa el interés por generar espacios para la investigación y difusión de estudios sobre problemáticas educativas actuales relacionadas con la gestión educativa escolar y universitaria que aportan al conocimiento y a la reflexión sobre los retos afrontados por distintas gestiones y docentes ante dificultades, cambios y adaptaciones en situación de incertidumbreItem Open Access Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, DavidEl rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. Este hecho ha traído consigo nuevas formas de aprendizaje e interrelación para las cuales la escuela no estaba preparada, y con ello ha creado una brecha entre las posibilidades de las nuevas generaciones y la formación que les brindan los sistemas educativos. Conscientes de este fenómeno, muchos especialistas en educación realizan esfuerzos para adaptar los sistemas educativos a las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías como soporte del conocimiento. Por ello, especialistas en educación e informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevaron a cabo un programa de capacitación de docentes en el uso de nuevas tecnologías. Sus logros y la sistematización de dicha experiencia se ofrecen en el presente libro.Item Unknown La oferta de formación continua para docentes de Educación Básica Regular en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-02) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)Estudio exploratorio sobre la oferta de formación continua de docentes en el Perú, con la finalidad de identificar algunas características de las propuestas formativas desde el sector público y privado para los docentes de la Educación Básica Regular (EBR).Item Unknown Percepciones docentes de un programa de formación en servicio en contexto de Pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2022-12) Castro Burgos, Dina; Del Valle Ballón, Roxana; González Simón, Patricia; Lazarte Chávez, Fabiola; Mendívil Trelles de Peña, LuzmilaLa presente tiene como fin evaluar la influencia del programa formativo en servicio dirigido a docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla, el cual fue desarrollado por el Proyecto Cometa, impulsado por la Asociación Sembrando Juntos. Esta investigación responde a los siguientes objetivos: identificar las condiciones que favorecen o limitan la ejecución del programa de formación en servicio del Proyecto Cometa y describir la percepción de las docentes participantes respecto a la mejora en sus interacciones para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas y socioemocionales de los niños y niñas a su cargo. Se trata de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo que toma como informantes a ocho de las dieciséis docentes participantes, cuyas percepciones fueron recogidas a través de dos grupos focales. La información se complementó con la base de datos del Proyecto Cometa y con un cuestionario de hoja de vida que recogió la trayectoria profesional de las docentes. El procesamiento de información se estructuró a partir de una matriz que sintetizó los datos recogidos organizándolos en función de los objetivos de esta investigación. Seguidamente, se elaboraron esquemas que permitieron contrastar la información. Los resultados dan cuenta de la importancia del acompañamiento docente como una estrategia fundamental en el proceso formativo en servicio del Proyecto Cometa, así como también de las habilidades socioemocionales de las acompañantes para favorecer los cambios en las prácticas docentes.Item Open Access La producción académica de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2000 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2020-07) Sime Poma, LuisEstudio bibliométrico exploratorio que describe y analiza las tendencias de la producción académica de profesores de tiempo completo del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el período 2000-2019. Se analiza la evolución global de la producción académica sobre, así como la distribución en función de fuente, áreas temáticas, niveles educativos estudiados, tipo de autoría, entre otros.Item Unknown Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Moromizato Izu, Regina; Bravo Zamudio, Carmen; Del Castillo Callegari, RosaLa atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la atención de esta población. Se requiere elevar el nivel profesional de los docentes en la temática referida a la niñez temprana, se trata de empezar a cambiar paradigmas y dar paso a una visión más completa y activa de los niños y niñas pequeños/as. Esta publicación es producto de la permanente preocupación por la situación del niño y la niña menor de cuatro años en nuestro país y de la reflexión acerca de cómo encontrar el equilibrio entre la planificación de acciones y la espontaneidad. Consideramos que una de nuestras principales conclusiones es la necesidad de contar con una herramienta organizada según las bases neurológicas y fundamentos psicopedagógicos del desarrollo infantil que permita a los docentes ser facilitadores del proceso de aprendizaje. Es fundamental que este proceso se enmarque dentro de los principios de respeto y libertad, que permita a los niños y niñas desde lo cotidiano encontrar sus propios mecanismos para comprender el mundo que lo rodea. Así se pone a disposición del lector la propuesta curricular desarrollada y validada durante un año, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El proyecto se denominó «Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal», el mismo que consideramos un instrumento valioso para la acción educativa pues como Estado y sociedad es nuestra obligación asegurar las mejores condiciones de desarrollo para nuestros niños y niñas.Item Open Access Sistematización del Programa Diálogos por la Educación Inicial 2022. La pandemia y el retorno al aula(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2023-12) Valdiviezo Gainza, Elena; Vargas-D’Uniam, Jessica; Sandoval Figueroa, Carmen; Ghersi Soldevilla, EthelEl presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la educación infantil frente al reto de la pandemia y post pandemia que consignan retos importantes para la adaptación de actividades que preserven la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Este documento se desprende de los “Diálogos por la Educación Inicial 2022. La pandemia y el retorno al aula”, que fue co-organizado entre la Red Nacional de Promoción de la Infancia (Renpi) propuso al Departamento de Educación y a la dirección de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el fin de dialogar en torno a cuatro subtemas priorizados: 1. La experiencia del retorno con nuestros niños y su adaptación a la presencialidad; 2. La resignificación de los espacios públicos en el juego y aprendizaje de los niños pequeños; 3. Las lecciones aprendidas del uso de la tecnología y la virtualidad con niños de Educación Inicial; 4. La comunicación y el lenguaje infantil post pandemia: estrategias de abordaje en las aulas. El objetivo de las sesiones fue intercambiar y socializar las experiencias docentes acerca de cómo afrontaron las acciones educativas durante el confinamiento, así como en el periodo del retorno a las aulas de Educación Inicial. Este espacio propició la reflexión con expertos, a fin de extraer lecciones pertinentes y viables acerca de las formas, metodologías y recursos con los que las maestras del Perú, de las escuelas públicas y privadas, diseñaron sus propuestas de forma creativa y desafiante con el propósito de dar respuesta a las complejas situaciones que se vivieron en esa coyuntura. Se aprendió que era importante la labor del docente en todos los niveles del sistema educativo, pero con mayor énfasis en las aulas de Educación Inicial, donde los niños necesitan de la presencia del maestro para potenciar sus aprendizajes, generar espacios de socialización y las interacciones de los niños en las escuelas, sin cuyo acompañamiento, no hubiera sido posible continuar con las actividades educativas durante la pandemia. Además, es necesario contar con la participación activa de las familias, usar los espacios públicos, valorar los propios procesos culturales, la formación continua, el uso de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales, la prevención de la violencia, y finalmente, la necesidad de promover investigaciones y eventos académicos.