Educación con especialidad en Educación Inicial
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Actividades de expresión gráfico-plásticas con niños de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Mondragon Terrones, Yadira Danicza; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente investigación explica cómo se trabajan las actividades de expresión gráfico-plásticas en un aula de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia, escenario que se ha presentado a raíz de la pandemia del Covid-19. Es así que, en esta nueva coyuntura es importante conocer de qué manera los docentes están trabajando las actividades gráfico plásticas ya que este es un tema fundamental para el desarrollo integral de los niños, que requiere de experiencias vivenciales y significativas. En ese sentido, a partir del marco teórico sobre el tema, se explican las técnicas de expresión gráfico-plásticas utilizadas, las estrategias empleadas, la participación de los docentes y de los padres de familia en el desarrollo de este tipo de actividades; así como los recursos tecnológicos y materiales empleados. Se evidencia que se trabajan las cuatro técnicas de expresión gráfico-plásticas, dibujo, pintura, modelado y construcción, las cuales han sido desarrolladas con éxito frente al contexto de la educación a distancia, aplicando estrategias y secuencias claras y pertinentes para la edad de los niños y niñas, contando con el acompañamiento con los padres de familia, quienes han sido una pieza fundamental en este nuevo contexto.Ítem Texto completo enlazado La expresión de las emociones a través de los lenguajes artísticos en niños de 5 años de una I.E.P de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-15) Hernández Rojas, Yomira De los Angeles; Zavaleta Mejía, Laura PaolaLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adecua a la metodología de estudio de casos, puesto que su objetivo general es analizar los aportes de los lenguajes artísticos para desarrollo de la expresión emocional en niños de 5 años. Dicha investigación resulta de gran importancia, puesto que, con dicha información se anhela mostrar un contenido poco investigado como es el tema de la expresión de las emociones a través de los lenguajes artísticos en niños de 5 años, de esta forma se espera un mayor aporte en el tema para que dicho contenido en niños y niñas de dicha edad. En la perspectiva de los resultados, se puede señalar que la docente muestra manejo de diversos conocimientos conceptuales en base a su experiencia acerca del tema de la expresión emocional relacionado con lo artístico, los cuales son aplicados en su aula durante la practica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede visualizar que en la práctica de los lenguajes artísticos resalta el lenguaje grafico plástico. Además, que los alumnos seleccionan el de su preferencia, teniendo en cuenta la confianza en ellos mismos para manifestar sus emociones. Asimismo, se considera fundamental, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza de la expresión de las emociones a través de los lenguajes artísticos en los niños del nivel inicial.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de enseñanza-aprendizaje para afianzar nociones matemáticas enfocada en el arte y el movimiento dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-15) Tejero Chávez, Carolina Cecilia; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como finalidad desarrollar una propuesta de enseñanza-aprendizaje para afianzar nociones matemáticas, sustentado en un enfoque basado en el arte y en el movimiento, y dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años. El interés por desarrollar este tema surge al observar que en la institución educativa Inicial donde se laboraba, requería una documentación que permita orientar al docente en lo que respecta a la enseñanza de la matemática para niños de 3 a 5 años. Para responder a esta problemática, consideramos importante presentar una propuesta de enseñanza-aprendizaje como un material curricular innovador dirigido al docente, que sirva de modelo para la programación diaria y afiance nociones matemáticas. Esta propuesta fundamenta la conexión entre los componentes afectivo y cognitivo para el aprendizaje de la matemática, tomando en cuenta el mundo interno del niño y su rol protagónico, siendo la vivencia un camino para construir las nociones que lo conducirán al pensamiento abstracto.