• Educación con especialidad en Ciencias Naturales
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Item Metadata only "Recreando en ciencia, tecnología y ambiente"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Cabrejos Quispe, Lucía Salomé; Tueros Way, Elsa DoralizaEl objetivo de nuestra investigación consiste en demostrar la importancia de implementar un proyecto innovación educativa: “Recreando en Ciencia, Tecnología y Ambiente”; permitiendo, de parte de los alumnos la atención oportuna, la disposición y motivación para aprender; así como de parte de la Institución Educativa y de los docentes, la adecuada apertura al cambio para alcanzar un aprendizaje significativo, potenciando el uso de materiales e instrumentos pedagógicos con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El estudio fue: tipo, descriptivo; método, hipotético; nivel, descriptivo; diseño, no experimental. El instrumento empleado fue la encuesta a 185 personas entre alumnos y docentes del nivel secundaria del curso de “Ciencia, Tecnología y Ambiente” sobre el desempeño del curso que se lleva a cabo en sus respectivos años lectivos. Resultados: Se obtuvo de la pregunta 1 a la pregunta 4 resultados positivos, pero desde la pregunta 5 al 8 los resultados son negativos donde se demuestra deficiencia en el uso de los materiales, así como la necesidad de implementar las TICS para que los docentes y alumnos fortalezcan los aprendizajes del curso.Item Metadata only Capacidad de inferir en estudiantes de segundo grado de primaria en un curso de Ciencias : Línea base(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Galdos Herrera, Christina; Tafur Puente, Rosa MariaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la línea base de la capacidad de inferencia de los estudiantes de segundo grado de primaria. Para esto se describieron las características socio cognitivas de dicho grupo y se identificaron los aciertos y limitaciones de los estudiantes para elaborar predicciones y explicaciones de causaefecto, frente a hechos y situaciones relacionadas al tema de enseñanza. Se consideraron dos conceptos fundamentales: las características socio cognitivas de los niños de segundo grado de primaria y las inferencias de predicción y causalidad. Esta parte de la tesis sustenta las características, importancia y estudios de ambos tipos de inferencias en los niños de segundo grado de primaria. Para recolectar la información deseada se utilizaron grabaciones de audio, hojas de trabajo y un checklist en la cual la investigadora hizo registros para poder: reconocer las características socio cognitivas de los informantes, identificar las inferencias causales y de predicción que estos ofrecen, determinar la capacidad de inferir e identificar la línea base. El resultado principal fue que los aciertos de inferencias se dieron gracias a los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y las limitaciones debido a confusiones y mal entendimiento de las situaciones o preguntas planteadas.Item Metadata only Competencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Hernandez De La Cruz, Ronald Renzo; Coloma Manrique, Carmen RosaEl pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia de esta en los estudiantes peruanos. Para lograr la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, se requiere de docentes capacitados en el conocimiento y aplicación de estrategias que promuevan pensamiento crítico. Por cual, es de prioridad la formulación de políticas educativas y lineamientos que guíen y normen el desarrollo de esta competencia en la práctica docente. Este estudio documental ofrece una revisión de lineamientos y documentos normativos de dos de las intervenciones del Ministerio de Educación del Perú, que apuntan a mejorar las competencias docentes en aula, y contemplan el desarrollo del pensamiento crítico. Se analizan documentos normativos que guían las propuestas formativas “Evaluación del Desempeño Docente” y “Acompañamiento pedagógico” para identificar la presencia de enfoques que aborden cómo el docente debe adquirir esta competencia para promoverla en sus estudiantes. El estudio realiza una revisión bibliográfica de estrategias didácticas aplicadas en aula para promover pensamiento crítico para, posteriormente, generar una discusión sobre la consideración de esta información en los lineamientos y documentos normativos que guían la implementación de las dos intervenciones en mención. Se concluye que existe una política educativa específica que busca mejorar las competencias docentes en aula, incluida la promoción del pensamiento crítico; sin embargo, se prioriza información relacionada a la identificación de esta competencia en procesos evaluativos, sobre aquella que aborde cómo adquirirla.Item Metadata only Características del Aprendizaje Basado en Proyectos en la mejora de las competencias docentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Cespedes Camere, Gonzalo Tadeo; Soria Valencia, EdithEl aprendizaje basado en proyectos y las competencias docentes se destacan por la importancia del aprendizaje significativo y sostenible en el tiempo. La metodología cualitativa y documental presenta diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje haciendo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo y la coordinación entre los estudiantes. El aprendizaje basado en proyectos se enfoca en problemas reales y permite desarrollar habilidades en el enfrentamiento de problemas. El docente que desarrolla el aprendizaje debe considerar que su espacio de trabajo va más allá del aula. El modelo de gestión curricular de Robert J. Marzano se presenta como práctica en competencias docentes y se mencionan los modelos SAMR (sustitución, aumento, modificación, redefinición) y Triple E (enganchar, enriquecer, extender) para evaluar y potenciar las competencias docentes en el ámbito de la tecnología. La inclusión de nuevas tecnologías, en la enseñanza, es una tendencia en constante evolución. El planeamiento curricular debe ser dinámico y debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes y docentes.