Revista de Psicología. Vol. 33 Núm. 2 (2015)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179538
Tabla de Contenido
Artículos
In Memoriam
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Castellanos Simons, Doris; Bazán Ramírez, Aldo; Ferrari Belmont, Aldo Mauricio; Hernández Rodríguez, César AlbertoEl objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.Ítem Texto completo enlazado Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Aiquipa Tello, Jesús JoelEl siguiente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en una muestra conformada por mujeres usuarias del servicio de psicología de un establecimiento de salud nacional. Para esto, se sigue un enfoque cuantitativo y se utiliza una estrategia asociativa comparativa. La muestra estuvo constituida por dos grupos de mujeres, mujeres víctimas de violencia de pareja (25 usuarias) y mujeres que no fueron víctimas de violencia de pareja (26 usuarias). Los resultados sugieren que existe relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio, puesto que se encontró diferencias entre los dos grupos de estudio y se halló que el valor que asumió el coeficiente de relación entre las variables fue altamente significativo.Ítem Texto completo enlazado Estudio del impacto de imágenes ambientales en los aspectos emocionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Sánchez Miranda, Martha Patricia; Garza González, Arturo De laLa presente investigación examinó las emociones que desencadenan imágenes de naturaleza y ciudad de forma automática e implícita con la técnica de facilitación afectiva y determinar si el mismo fenómeno que se ha estudiado en experimentos unimodales se repite en la modalidad cruzada. Participaron un total de 57 estudiantes de una universidad pública mexicana, donde se les expuso a imágenes de ambientes naturales y urbanos como facilitadores. Como objetivos se utilizaron palabras con connotación emocional positiva y negativa. Los resultados indican que al igual que en otras investigaciones, existen dos grupos de participantes, en donde no todos poseen emociones positivas hacia la naturaleza. Se discuten los resultados en términos de los mecanismos cognitivos que existen dentro de la técnica.Ítem Texto completo enlazado ¡Llegó la hora! Expectativas y experiencias de parto de adolescentes embarazadas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Centenaro Levandowski, Daniela; Marin, Angela Helena; Pereira, Carolina da Silva; Golembiewski Mendes, MariannaEste estudio cualitativo longitudinal investigó las expectativas y experiencias relacionadas con el parto de once adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico del Sur de Brasil. Ellas fueron entrevistadas en el segundo trimestre del embarazo y al segundo mes del nacimiento del bebé. El análisis de contenido cualitativo reveló una preferencia por el parto normal (debido a la mayor rapidez de recuperación) y sentimientos de miedo y ansiedad relativos al parto. Sobre la experiencia del parto, se observó un predominio de los partos vaginales y sentimientos de felicidad, así como informes de dolor. Un número reducido de participantes fueron acompañadas por su pareja o figuras femeninas. Se constató tanto correspondencia como ausencia de correspondencia con las expectativas para ese evento. Los resultados indican un escenario similar a lo que se encuentra entre madres adultas.Ítem Texto completo enlazado Mujeres con cáncer de mama: apoyo social y autocuidado percibido(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Schneider Hermel, Júlia; Pizzinato, Adolfo; Calderón Uribe, MagalyEste estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, sobre el apoyo social y la relación de este con el autocuidado. Fueron seleccionadas cuatro participantes, dos con elevados niveles de apoyo social y dos con bajos niveles de apoyo social para hacer las entrevistas biográficas de carácter narrativo. Se crearon ejes que relacionan los principales contenidos de las entrevistas, como la historia de la enfermedad y el despertar del cuidado, autocuidado como empoderamiento y como una mirada de sí, cuidado y apoyo social. Se identifica que el diagnóstico del cáncer de mama ejerció un papel clave en el despertar de prácticas de autocuidado a pesar de los riesgos de salud y de las vivencias de apoyo fragilizado.Ítem Texto completo enlazado Recepción fílmica y la formación de identidades sociales vinculadas a la categoría nación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Pérez Sánchez, Rolando; Alfaro Chavarría, Diana; Mora Pineda, MelissaEste estudio cualitativo aborda las relaciones entre la recepción fílmica y la construcción de la identidad social asociada a la categoría nación ante filmes evocadores de comparación intergrupal. Se seleccionaron dos películas estadounidenses que facilitaron la tarea de contraste intergrupal. Se organizaron cinco grupos de discusión de cuatro a seis personas. Cada grupo observó los dos filmes. Los resultados indican la presencia de favoritismo endogrupal luego de la exposición a ambos filmes. Se distinguió un núcleo común de la identidad asociada a la categoría nación. Sin embargo, se presentan diferencias en la descripción de la identidad social atribuibles al encuadre narrativo de ambos filmes. Las evidencias aportan alestudio contextualista de la categorización social asociados a la recepción fílmica.Ítem Texto completo enlazado Theodore Millon (1928-2014)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Arias Gallegos, Walter L.No presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Trato discriminatorio hacia empleadas domésticas y segregación socioespacial en balnearios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Rottenbacher, Jan MarcEn una muestra de estudiantes universitarios, se analiza la influencia de la ideología política conservadora sobre el apoyo al trato discriminatorio hacia las empleadas domésticas y sobre la actitud favorable hacia la segregación socioespacial en el uso de los balnearios de Lima. Se utilizaron medidas de autoritarismo de ala derecha (RWA) y de orientación hacia la dominancia social (SDO). La intolerancia a la ambigüedad se utilizó como indicador de rigidez cognitiva. Un diagrama de sendero propone que la SDO y la intolerancia a la ambigüedad ejercen influencia directa sobre el apoyo al trato discriminatorio hacia las empleadas domésticas. Asimismo, la SDO y el RWA ejercen influencia directa sobre el apoyo hacia la segregación socioespacial en el uso de los balnearios. Se observó, además, una asociación directa entre actitudes discriminatorias frente a las empleadas domésticas y una actitud favorable hacia la segregación socioespacial.Ítem Texto completo enlazado Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Encina Agurto, Yonatan José; Ávila Muñoz, Myriam VivianaSe evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consisten- cia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.