Humanidades con mención en Ciencias de la Información
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171526
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Realidad y perspectivas del desarrollo de las competencias informacionales en la educación básica regular en el contexto peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Sevincha Palacios, Selena Tama; De la Vega Ramírez, AuroraSe presenta un estado del arte sobre la realidad actual y las perspectivas que se tienen en relación con el desarrollo de las competencias informacionales, particularmente en la educación básica regular en el contexto peruano. El trabajo se justifica en la medida que puede ser de utilidad tanto a docentes de educación básica regular como a profesionales de las ciencias de la información que trabajen en programas de desarrollo de capacidades informacionales a nivel escolar. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis documental. Entre los principales resultados desatacan que, en cuanto a los alumnos, la mayoría de ellos tienen la ventaja de tener competencias digitales básicas; pero, aún muestran limitaciones en cuanto a las competencias informacionales más complejas. Las competencias informacionales necesarias implican otras tantas competencias relacionadas, siendo una de las más relevantes, la competencia digital o informática, indispensable para trabajar en el contexto dominado por los medios digitales. Los programas de desarrollo de competencias informacionales requieren de la cooperación de docentes y profesionales en ciencias de la información; se recomienda como fundamental que las competencias informacionales se incorporen de manera trasversal en las actividades del currículo escolar peruano.