Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175332

Se presenta aquí la adaptación al castellano del Perú de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, llevada a cabo por María Blume del Río, María de los Ángeles Fernández Flecha, Andrea Junyent Moreno y Talía Tijero Neyra, que son el resultado de dos proyectos del Grupo de Investigación en Adquisición del Lenguaje (GRIAL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los inventarios se presentan en dos cuadernillos: el primero, Palabras y gestos, está destinado a la evaluación de niños de 8 a 15 meses de edad; y el segundo, Palabras y gramática, a niños de 16 a 30 meses de edad.

Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates fueron desarrollados originalmente por Larry Fenson (Fenson et al., 1993, 1994) a partir de una versión previa de Bates, Camaioni y Volterra (1975). Estos cuestionarios, de demostrada confiabilidad y validez, constituyen una herramienta valiosa para el estudio de la comunicación temprana (gestos y vocalizaciones), el vocabulario inicial y las primeras construcciones gramaticales, así como determinadas acciones y juegos típicos en el desarrollo, para niños de entre 8 y 30 meses de edad.

Para la elaboración de esta adaptación, se han consultado de forma especial la versión original para el inglés americano (Fenson et al., 1993), y las adaptaciones al español mexicano (Jackson-Maldonado et al., 2003) y al español peninsular (López Ornat et al., 2005). Para mayor información sobre estas y otras adaptaciones, puede consultar https://mb-cdi.stanford.edu/

Para mayor información acerca de cómo aplicar o puntuar los cuestionarios de la adaptación peruana, puede escribir a grupo.grial@pucp.edu.pe o consultar el Manual de la adaptación al castellano peninsular (López Ornat et al., 2005). Puede encontrar información adicional sobre los inventarios MacArthur-Bates en la página mencionada en el párrafo anterior y en la página Wordbank, que recoge los datos recolectados con las diferentes versiones de estos instrumentos en el mundo Wordbank.
Referencias
- Bates, Elizabeth; Camaioni, Luigia; Volterra, Virginia. (1975). “The acquisition of performatives prior to speech”. Merrill-Palmer Quarterly, 21(3), 205-226.
- Fenson, Larry; Dale, Philip S.; Reznick, J. Steven; Thal, Donna J.; Bates, Elizabeth; Hartung, Jeffrey P.; Pethick, Steve; y Reilly, Judy S. (1993). The MacArthur Communicative Development Inventories: User ́s guide and technical manual. San Diego, CA: Singular Publishing Group. https://doi.org/10.2307/1166093
- Fenson, Larry; Dale, Philip S.; Reznick, J. Steven; Bates, Elizabeth; Thal, Donna J.; y Pethick, Stephen J. (1994). Variability in early communicative development. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(5), Serial N. 242, 1-175.
- Jackson-Maldonado, Donna; Thal, Donna J.; Marchman, Virginia; Newton, Tyler; Fenson, Larry; y Conboy, Barbara. (2003). MacArthur Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas. User’s Guide and Technical Manual. Brookes.
- López Ornat, Susana; Gallego, Carlos; Gallo, Pilar; Karousou, Alexandra; Mariscal, Sonia; y Martínez, María. (2005). Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Manual. Madrid: TEA, Ediciones

Publicaciones basadas en la aplicación de la adaptación peruana de los MacArthur-Bates:
- Fernández-Flecha, M., Junyent, A., & Blume, M. (aceptado). Pragmatic development in Peruvian children: modality and lexical development between 8 and 15 months of age. Pragmatics & Cognition.
- Resches, M., Junyent, A., Fernández-Flecha, M., Blume, M., & Kohan-Cortada, A. (2023). Early vocabulary in two varieties of South American Spanish: Quantitative and qualitative differences. First Language, https://doi.org/10.1177/01427237231177573
- Fernández-Flecha, M., Blume, M., Junyent, A., & Tijero, T. (2021). Gesture development in Peruvian children and its relationship with vocalizations and vocabulary. Gesture, 20(1), pp. 1–29. https://doi.org/10.1075/gest.18010.fer
- Fernández-Flecha, M., Junyent, A. & Blume, M. (2021). ¿Qué comprenden y dicen los niños peruanos en la primera infancia? Resultados preliminares de tamaño y composición del vocabulario entre los 8 y los 30 meses de edad. Lexis, 45(2), https://doi.org/10.18800/lexis.202102.007
- Junyent, Andrea; Blume, María; Fernández-Flecha, María; y Tijero, Talía. (2020). El vocabulario productivo y su relación con la gramática en niños hablantes de castellano peruano entre los 16 y los 30 meses. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(2), pp. 143-158. Clic para ver artículo

- Blume, María; Fernández-Flecha, María; Junyent, Andrea; y Tijero, Talía. (2019). Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú. Lexis, XLIII (2), pp. 369-420.Clic para ver artículo

Explorar