Gestión con mención en Gestión Pública (Lic.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9160

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 29
  • Ítem
    Los factores que participan en el comportamiento de compra de los consumidores de cosmética natural: Caso FARIA NATURALS S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Camara Velasquez, Junny Katiuska; Perez Puma, Adherly Ricardo; Vera Arica, Irene Maria Julia
    La creciente preocupación por el autocuidado ha experimentado un aumento en los últimos años, y una de las razones que ha contribuido a este fenómeno es la avalancha de información disponible para las personas. Es por ello que el objetivo de este estudio es conocer los factores que participan en el comportamiento de compra de los consumidores de productos de cosmética natural de la empresa Faria SAC. Con el propósito de alcanzar esta meta, se ha empleado el modelo de Armstrong y Kotler, el cual se sustenta en la identificación de factores clave en el comportamiento de compra. Estos abarcan aspectos personales, culturales, sociales y psicológicos. Asimismo, este estudio se basa en un enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo. La información se ha recopilado a través de dos grupos focales y 8 entrevistas realizadas a consumidores de cosmética natural de Faria. Además, se llevó a cabo entrevistas con la gerente de Faria y la gerente de Met, una organización similar de cosmética natural, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de las características y percepciones que rodean a la dinámica del sector de la cosmética natural. Como resultado, se ha concluido que el factor con participación destacada para los consumidores es el psicológico, en particular, las motivaciones y creencias. Estos factores están vinculados a la satisfacción de necesidades y las ventajas percibidas al consumir cosmética natural de Faria.
  • Ítem
    Situación de las escuelas de bajo costo en el período de pandemia año 2020 al 2021 y posibles medidas de recuperación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Sánchez Carrera, Natiuska Katherine; Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle
    Las medidas de recuperación adoptadas en el sector de la educación en los tiempos del COVID-19 han sido fundamentales para detener la deserción escolar en la Educación Básica Regular; estas iniciativas ejecutadas por el Estado pudieron estar dirigidas no solo al sector público; sino incluir a la escuela privada que se ha encontrado atravesando por dificultades de sostenibilidad económicas y cuyo mayor desafío ha sido conservar sus locales de funcionamiento activos. Con el transcurso de la pandemia la situación de carencia de las instituciones educativas particulares denominadas Escuelas de Bajo Costo o Low Fee Private Schools (LFPS) se agudizó en los períodos 2020- 2021; debido a la crisis económica. El presente estudio busca conocer las medidas que el gobierno peruano implementó para amortiguar el impacto ocasionado durante la pandemia en la Educación Básico Regular con respecto a la deserción escolar en el país, a través de una investigación basada en una metodología cualitativa; con el fin de que en futuras investigaciones se pueda profundizar el conocimiento relacionado a las necesidades y características de las escuelas de bajo costo desde la regulación del Estado.
  • Ítem
    Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las mypes del sector calzado. Caso: Manguitos Shoes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Chavez Goñas, Llumylka Mercedes; Zavala Guevara, Brian Uben; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    Las mypes en el Perú destacan por ser el 95 % como agentes impulsores y dinamizadores de nuestra economía, debido a su contribución tanto económica como social y son las que más aportan de los tres estratos empresariales. Por muchos años, el Perú fue uno de los principales productores de calzado de América del Sur; sin embargo, producto de la pandemia y las acciones del Estado entre 2020 y 2021, muchas de las mypes, como Manguitos Shoes, sufrieron los embates que se reflejaron en la disminución de sus ventas, influyendo así en el crecimiento de esta. De esta manera, el presente estudio busca identificar los factores que influyen en el crecimiento empresarial de Manguitos Shoes. En tal sentido, se agruparon variables en función a tres grupos de análisis: Emprendedor, Negocio y Entorno, las cuales fueron utilizadas para las entrevistas a los grupos de interés de Manguitos Shoes; dos especialistas de la materia; así como un formulario de encuestas en Google dirigido a los clientes. Dentro de los principales resultados, se concluyó que la empresa es sustentable en el tiempo por ciertos factores relacionados al perfil del dueño y la organización; sin embargo, existen factores que están influyendo negativamente en su crecimiento y también retos que Manguitos Shoes debe asumir. Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación, así como recomendaciones para el dueño y también limitaciones para las futuras investigaciones, incentivando el estudio más profundo del sector calzado.
  • Ítem
    Análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico de directores escolares y la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso de una institución educativa ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes – 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Leon Medina, Karen Patricia; Moreno Mello, Romina Esther; Arroyo Andonaire, Gerardo Enrique
    El presente estudio tiene como objetivo principal el analizar las prácticas de liderazgo pedagógico y la inclusión de estudiantes con discapacidad en una institución educativa ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del año 2020. Para ello, previamente se exploran las principales teorías de liderazgo en la educación que expliquen el rol del director en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad y, de igual manera, se explica la situación actual de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación básica del Perú. El objetivo y análisis del trabajo de investigación se sustenta en superar la permanente brecha con respecto al acceso a la educación de personas con discapacidad. A su vez, se busca generar un precedente para las futuras investigaciones referentes a la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de educación básica, haciendo énfasis en el rol del director para garantizar dicho contexto. Por último, el presente proyecto contribuirá a identificar las prácticas de liderazgo pedagógico directivas y las dimensiones de una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad; así también, como aquellos factores adicionales que deberían considerarse para garantizar la inclusión de estos.
  • Ítem
    Elementos claves que influyen en el crecimiento empresarial de las fintech que ofrecen servicios de financiamiento alternativo. Estudio de casos múltiples en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Caceres Jaramillo, Dayana Janet; Odiaga Medina, Sandra Veronica; Puente Navarro, Miguel Antonio; Seclen Luna, Jean Pierre
    El presente estudio busca determinar cuáles son los principales elementos que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las fintech del segmento de financiamiento alternativo, a partir del análisis multidimensional y con un soporte de estudios previos. La investigación se desarrolló con la técnica estudio de casos. Las empresas seleccionadas son fintech que operan en el mercado peruano y se encuentran en una etapa de crecimiento. En la etapa de formulación de la investigación se describen y analizan los elementos claves que determinan el crecimiento empresarial en el contexto del mercado peruano de los sujetos de estudio. En la etapa de aplicación, se buscó codificar y caracterizar la información obtenida del trabajo de campo, por medio de entrevistas realizadas a los CEOs, fundadores y colaboradores de las fintech. Además, se realizaron entrevistas de validación a expertos para concluir con los resultados finales. Finalmente, el propósito del estudio es la identificación de la etapa en que se encuentran los sujetos de estudio según el modelo de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2016). Además, a partir del análisis cualitativo de la información, se obtienen hallazgos y se identifica los elementos clave que influyeron en el crecimiento de la fintech; estos elementos fueron encontrados en la teoría y en trabajo de campo. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones que provienen del análisis final de la investigación.
  • Ítem
    Análisis de la calidad percibida de atención de servicio de los usuarios de consulta externa y su relación con la satisfacción de un centro de salud universitario. Caso: El Servicio de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Coras Carrasco, Edwin Martin; Hinostroza Palomino, Michell Diana; Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle
    La siguiente investigación plantea determinar la influencia de los factores de la calidad de servicio sobre la satisfacción de los usuarios de consulta externa del Servicio de Salud de la PUCP. Para ello, se tomó como punto de referencia el modelo de Gumussoy y Koseoglu (2016), del cual se analizó la relación de las dimensiones del modelo de la calidad SERVPERF con respecto a la satisfacción de los usuarios. Se inició describiendo las 5 dimensiones del modelo de calidad, luego se midió la relación entre estas para, posteriormente, poder medirlas con la variable satisfacción. Al comprobar la fiabilidad positiva entre estas dimensiones se prosiguió con el análisis factorial con la finalidad de conocer el grado de influencia que presentan estas dimensiones. Finalmente, se llegó a la conclusión de que tan solo la dimensión “Seguridad” posee un nivel de relación alto con respecto a la satisfacción del usuario de consulta externa. Con este resultado, se analizó que dicha relación sea significativa y aceptable. Además, se determinó el nivel de factorialidad de la variable para poder explicar el modelo escogido y su resultado en la satisfacción. Concluyendo así que la dimensión “Seguridad” influye directamente en la satisfacción de los usuarios del Servicio de Salud descrito.
  • Ítem
    Las políticas públicas y una posible gentrificación en el Centro Histórico de Lima (2015-2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Chavez Gallegos, Fatima Gisleni; Alegre Escorza, Mariana Jimena
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar los criterios en las políticas públicas que contrarrestan o impulsan un potencial proceso de gentrificación desarrollado en el Centro Histórico de Lima durante los años 2015 y 2021. Este objetivo se desarrollará a partir de la comprensión de un posible proceso de gentrificación gestado en el contexto particular del Centro Histórico de Lima, abordando sus causas principales y el rol de la acción gubernamental en tanto si este constituyó un agente gentrificador. Del mismo modo, el análisis de los criterios de las políticas públicas implementadas en el ámbito internacional sirve como modelo orientador a lo largo de la investigación. En base a ello, se podrá conocer los criterios que han caracterizado la acción pública en aspectos que podrían estar generando o contrarrestando una posible gentrificación. En ese sentido, es importante señalar que la relevancia del estudio de la gentrificación en un centro histórico radica en la población que lo habita, como razón de ser para todas las acciones llevadas a cabo en este espacio urbano. De esta manera, el desplazamiento de dicha población que, por lo general, posee escasos recursos económicos, representa un riesgo ante la pérdida del patrimonio inmaterial que ellos han contribuido a formar durante años. El centro histórico se convierte en un centro vivo por la gente que lo habita y las construcciones físicas y culturales que han formado en él y que, hoy en día, le han dado identidad a este espacio tan importante para la ciudad
  • Ítem
    Atributos clave de la marca empleadora en startups peruanas: Un análisis de atracción de talento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Martinez Uscamayta, Marcia Renata; Urcia Guerrero, Angie Viviana; Martinez Hague Chonati, Paloma
    Existe una competencia constante en las empresas para atraer al mejor talento, por ello invierten sus recursos y esfuerzos en conseguirlo. En el caso de las startups, dada su característica de crecimiento acelerado, atraer al mejor talento es una necesidad por lo que está competencia no es ajena. La presente investigación se genera a partir del interés por conocer qué es lo que ofrecen las startups para lograr ser atractivas para el talento que necesitan, frente a empresas grandes que tienen mayores recursos. Así, dado que es un problema poco estudiado, el objetivo de la investigación es dar un primer paso para lograr identificar los atributos de atracción de talento ofrecidos actualmente por las startups peruanas, por lo que se tomará en cuenta 4 perspectivas: La teoría, los expertos, los fundadores y trabajadores de las startups. Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo con un estudio de caso múltiple, con lo cual se contrastan los resultados de 10 startups peruanas participantes del concurso “Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos” de Startup Perú durante el 2022. La información parte de un listado de atributos de la estrategia de Marca Empleadora y se validó con expertos para aterrizar a la realidad peruana a través de entrevistas a profundidad, posteriormente, se entrevistó a fundadores de las startups seleccionadas y a sus trabajadores. Finalmente, como parte de los resultados de la investigación, se encontró que ciertos puntos que indican la teoría y expertos respecto a la atracción de talento en startups, no están presentes realmente en las atributos de atracción en las startups peruanas, por lo que se identificaron diferencias entre las distintas perspectivas. Sin embargo, muchos de los puntos tratados sí fueron validados y se dieron diversas conclusiones en torno a ello.
  • Ítem
    Factores críticos de éxito del proceso de compras que inciden en la generación de valor público: el caso de kits de abrigo destinados al departamento de Puno durante los años 2019 - 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Pinto Hancco, Camila Stephany; Reyes Cueva, Mirella de los Angeles; Torres Balcazar, Victor Jose
    La gestión de compras se ha convertido en pieza clave para la creación de valor público de las iniciativas del Estado. La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores críticos del proceso de compras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que inciden en la entrega oportuna de kits de abrigo del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) en el departamento de Puno, durante los años 2019 y 2021. La información analizada provino de informes de acceso público y entrevistas a profundidad principalmente a altos directivos del MIMP, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), servidores públicos que trabajan o trabajaron en el proceso de compras, expertos en gestión pública, y antiguos proveedores. Esta tesis contribuye a comprender la relevancia, necesidad y oportunidades de un adecuado proceso de compras públicas, con el fin de asegurar la creación de valor público, considerando las particularidades y complejidades del territorio peruano. Como relevancia social, se espera que los hallazgos sean considerados por los niveles de gobierno correspondientes en la búsqueda de la mejora continua de la compra pública de los denominados kits de abrigo. Finalmente, los hallazgos demuestran cuáles son aquellos factores críticos que influyeron durante los años de estudio a que existan retrasos significativos cuando ya había comenzado la helada y el friaje y, por ende, afectaron el valor público.
  • Ítem
    La cultura y la sucesión como factores determinantes para la transición de empresa familiar a familia empresaria. Caso de estudio: Familia Cubillas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cachay Carranza, Damaris Alessandra; Cubillas Ramos, Margiory Milagros; Santa Maria Silva, Jose Alonso; Mendoza Woodman, Jorge
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad aportar al ecosistema de empresas familiares del Perú, ayudándolas a identificar sus puntos de mejora y los factores críticos para asegurar un crecimiento a lo largo del tiempo. Así mismo, para esta investigación se trabajó con una familia empresaria dedicada al rubro de educación. Para el cumplimiento del objetivo de la investigación, ésta se desarrolló en 3 etapas fundamentales: análisis teórico, recolección de información y análisis de la información recolectada. Así mismo, la presente investigación se presenta en 6 secciones. En primer lugar, se delimita el fenómeno a estudiar, planteando las preguntas y objetivos de investigación. En sesegundo lugar, se analiza la bibliografía académica más relevante para el tema de estudio, identificando los principales autores. En tercer lugar, se realiza una revisión del contexto de las empresas familiares en el Perú, específicamente de las escuelas peruanas. En cuarto lugar, se establece la metodología de investigación y el plan de recolección de información. En quinto lugar, se analiza la información recolectada en la fase de campo. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones al sujeto de estudio.