Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado La relación entre el marketing de redes sociales, el engagement y la intención de compra. Aplicación del modelo Toor, Hussain y Husnain en los consumidores de la cerveza artesanal Sierra Andina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Barboza Rojas, Alexandra Lorena; Campusano Medrano, Shirley Nicole; Lau Barba, Milos RichardEl crecimiento continuo de la participación de mercado de las empresas dedicadas a la producción y venta de cervezas artesanales en Perú, además de las nuevas conductas adoptadas por el consumidor que usa frecuentemente Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, como medios de información sobre los productos que desea adquirir o se encuentra interesado, han generado que se realicen diversas investigaciones enfocadas en analizar la asociación entre el marketing realizado, a través de redes sociales y la intención de compra, teniendo como mediador al engagement. Si bien existen estudios relacionados a este tema en Latinoamérica, en Perú son escasas las investigaciones relacionadas a este fenómeno. Por tal motivo, esta investigación se enfoca en estudiar la asociación entre las variables marketing de redes sociales, engagement e intención de compra, el cual tiene como modelo base el estudio realizado por los autores Toor, Hussain y Husnain (2017), asimismo el sujeto de estudio es la cervecería artesanal Sierra Andina en Lima Metropolitana. La metodología que se usa en este trabajo de estudio tiene un alcance descriptivocorrelacional y un enfoque cuantitativo; sin embargo, con el fin de complementar los resultados y realizar un mejor análisis, se hará uso también de herramientas cualitativas. Se aplicaron 210 encuestas a seguidores de la marca Sierra Andina Facebook con un rango de edad de 25 a 45 años, que arrojaron resultados cuantitativos que permitieron realizar posteriormente un análisis con estadística descriptiva y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para identificar las variables significativas y determinar si existe relación entre ellas. Con respecto a la herramienta cualitativa utilizada, se hizo uso de la entrevista a expertos en marketing de redes sociales y a la gerente de marketing de Sierra Andina como complemento de información de los hallazgos obtenidos en el análisis cuantitativo. En conclusión, como resultado general se determinó que si existe relación entre las tres variables principales que son el marketing de redes sociales (SMM), el engagement (ENG) y la intención de compra (CPI). Estos resultados indican que el engagement (ENG) genera un impacto positivo entre la relación de la variable independiente- marketing de redes sociales (SMM)- y la variable dependiente- intención de compra (CPI).Ítem Texto completo enlazado Impacto de la Certificación B en la toma de decisiones del consumidor de Lima Metropolitana. Pre-experimento en el ama de casa consumidora de arroz empacado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Ramos Pucuhuanca, Luis Humberto; Lau Barba, Milos RichardUno de los drivers para que más empresas se certifiquen es la respuesta que causa en los consumidores el hecho de certificarse como B, esperándose que se generen beneficios y retornos económicos reflejados en mayores ventas y acceso a nuevos mercados. Sin embargo, las empresas potenciales a certificarse tienen la percepción de que el consumidor no percibe valor de la certificación, lo que hace que no haya muchas empresas interesadas en certificarse. En ese sentido, resulta pertinente llevar a cabo un estudio que ahonde en esta percepción, y que determine el efecto real que tendría la certificación en el consumidor. Por ello, mediante un pre-experimento, esta investigación se propone determinar el impacto que tiene la Certificación B, frente a otros atributos relevantes del producto, en el consumidor de Lima Metropolitana. Estudio que se alinea a la estrategia de Sistema B de acercar su mensaje al consumidor de las grandes masas mediante su incorporación en la industria de consumo masivo. Un mercado que le permitiría incrementar la magnitud del impacto que actualmente genera. Con este propósito de investigación, este estudio se ahondó en la disciplina del comportamiento del consumidor, identificando un eje central de desarrollo en el que el comportamiento y la toma de decisiones del consumidor pueden ser evaluados a través de sus actitudes. Se identificó también que los atributos de un producto, como la Certificación B, pueden explicar a las actitudes a través de la variable “utilidad percibida por el consumidor”. De esta manera, se construyó un soporte teórico y empírico para medir la utilidad de los consumidores de Lima Metropolitana a través de los atributos relevantes de un producto de la industria de consumo masivo: arroz empacado. Para ello, se llevó a cabo un pre-experimento bajo la metodología de análisis conjoint, entrevistando presencialmente a 400 amas de casa de Lima Metropolitana consumidoras de arroz. Los resultados arrojaron que efectivamente, en la muestra, la Certificación B tiene un impacto positivo tanto antes y después de que las amas de casa conocen el significado de Sistema B. Este hallazgo sirve para cambiar la percepción de que el consumidor de Lima Metropolitana no percibe valor de la Certificación B por el hecho de que no la conoce. Así también, se demuestra el gran impacto que puede tener el hecho de que las empresas certificadas y Sistema B Perú comuniquen a los consumidores al valor que otorga el sello B, ya que los resultados podrían aumentar drásticamente la utilidad percibida por el consumidor luego de conocer el concepto de Certificación B, tal como sucedió en este pre-experimento.Ítem Texto completo enlazado Moda desde las cárceles de Lima: el branding de una organización peruana de moda sostenible en la decisión de compra de sus clientes. Estudio de caso de la marca Pietà(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-28) Gálvez Santa María, Alessandra Sofía; Rivera Alberca, José Antonio; Zavalaga Zúñiga, Frederick Alexander; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los factores del branding presentes en la decisión de compra en una organización de moda sostenible, este fenómeno se analiza en el caso de estudio Pietà, a través de una metodología mixta, predominantemente cuantitativa. La empresa mencionada es una de las más representativas dentro del sector moda sostenible peruano debido al crecimiento y posicionamiento que viene logrando. Dentro de las estrategias que están detrás de estos logros se encuentra el énfasis que le han asignado al branding, que le ha permitido gestionar sus elementos más importantes a fin de generar relaciones positivas hacia ella en la mente de sus clientes. En este estudio, se plantea que la estrategia de branding aplicada puede ser más efectiva si se conocen las relaciones y valoraciones de los factores que la componen, desde la perspectiva de los clientes Pare ello, en primer lugar se realizaron entrevistas al personal clave de la organización con intención de identificar los pilares de la estrategia de branding de Pietà, y se observaron los puntos de contacto con sus clientes, tanto canales físicos como virtuales. Posteriormente, basándose en un análisis retrospectivo de la decisión de compra, se aplicó un cuestionario a los clientes a fin de contrastar la expectativa de la marca con lo realmente percibido. La información obtenida por medio de esta herramienta se analiza empleando estadística descriptiva para conocer las características del cliente, su comportamiento de compra, así como su valoración respecto a los factores bajo análisis. Finalmente, se utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para explorar las relaciones entre los factores de la gestión de marca a fin de cumplir con el objetivo general de la investigación. Como resultado de este estudio se evidenció la posición del ‘mensaje de marca’ como transmisor de los demás factores de la gestión de marca. Frente a ello, los factores con el nivel de relación más alto fueron ‘personalidad de marca‘, ‘reputación‘ y ‘calidad‘; seguidos por ‘punto de venta‘, ‘diseño‘ y ‘tendencia‘. Por último, el factor ‘precio‘ no fue incluido en el modelo final puesto que no era estadísticamente significativo.Ítem Texto completo enlazado Determinantes en la decisión de compra de un bien de alta costura en Lima Metropolitana desde la perspectiva de los fashion bloggers(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-24) Arias Díaz, Stephanie Alessandra; Gamarra Fernández, Silvana Sofía; Lau Barba, Milos RichardEste estudio representa la pauta para futuros análisis del sector, pues no existe evidencia previa de indagaciones enfocadas al tema seleccionado. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es que la presente investigación tiene por objetivo plantear los determinantes en la decisión de compra de bienes de alta costura en Lima Metropolitana desde la perspectiva de fashion bloggers. Mediante la búsqueda de aquellos factores que influyen en la compra de este tipo de bienes se plantean como hipótesis que son seis los que influyen siendo estos el precio, la promoción, la recordación de marca, la percepción de la calidad de los insumos, el diseño y la exclusividad. Debido a que la información respecto al número y perfil de consumidores del sector es nula y de difícil acceso, se trabaja con los personajes de moda influyentes encargados de difundir las novedades y últimas tendencias de moda; es decir, el estudio se realiza en un entorno operado por fashion bloggers los cuales son poseedores de una cantidad de seguidores bastante apreciable en distintas plataformas virtuales. Los conceptos claves que se manejan a lo largo de la presente investigación como apoyo a las hipótesis planteadas son el consumo conspicuo, los bienes de alta costura y los bienes de lujo. La estructura de la metodología escogida para este trabajo es principalmente exploratoria, con un diseño no experimental y un enfoque mixto. Las herramientas de recolección de la información pertinente son Dimanante de Porter, FODA, observación participativa, entrevistas expertos, análisis de contenido y la encuesta estructurada A partir de los resultados de esta investigación se presentan las principales conclusiones y recomendaciones. Siendo lo más importante la validación de las seis hipótesis planteadas; así como, la generación de recomendaciones dirigidas a dos públicos: a las personas interesadas a seguir investigando el sector y a aquellos con interés en desarrollar una iniciativa de negocio relacionada a la alta costura en Lima Metropolitana.