Psicología
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171503
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de Gestión del Talento y Compensaciones de una empresa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Duran Lira, Ana Paula; Martina Cueto Saldivar, Rosa María LuisaEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas llevados a cabo en una empresa privada de Lima Metropolitana. En esta línea, la Práctica Pre- Profesional ha permitido identificar y profundizar en problemáticas organizacionales a través de procesos de Análisis de Necesidades y haciendo un uso ético de herramientas de recojo de información como los cuestionarios, entrevistas y grupos focales En coherencia a una de las principales conclusiones del diagnóstico, la necesidad de una continua capacitación en la corporación, se diseñaron y ejecutaron programas de intervención para optimizar responsabilidades cotidianas de las jefaturas. El análisis de resultados ha explicitado que los participantes cuentan actualmente con herramientas que les permitan seleccionar al personal adecuado para sus equipos de trabajo haciendo uso de la Entrevista por Competencias, así como también se encuentran capacitados para brindar un Feedback adecuado al personal a cargo. Dicho alcance de objetivos ha sido evaluado a través del diseño y difusión de Cuestionarios Virtuales de Satisfacción; herramienta que se adecuaba con mayor medida a los recursos y necesidades de la empresa. No obstante, como lineamiento de mejora propuesto, se ha implementado un plan de evaluación objetivo que permita dar cuenta del aprendizaje adquirido por los asistentes a dichos espacios educativos. Para ello, se ha diseñado una matriz de evaluación adaptada al enfoque de Marco Lógico en donde se especifican los objetivos, indicadores de logro y fuentes de verificación para cada intervención, lo cual permite determinar el impacto alcanzado.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología de la PUCP a través de las prácticas preprofesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-24) Sanchez Carrasco, Samantha; Mogrovejo Sanchez, Jose AmilcarEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo reportar el nivel de logro de las competencias implicadas en la formación de la Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de las prácticas preprofesionales. Se da cuenta, en el presente documento, el diseño y desarrollo de actividades relacionadas a las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa desarrolladas en una empresa consultora.Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas como practicante de la Unidad de Atención a la Diversidad de un colegio de Lima Metropolitana y como estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Vega Nemotto, Daniela Midori; Pain Lecaros, Oscar AndrésEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje durante mi periodo de prácticas pre-profesionales en la Unidad de Atención a la Diversidad [UAD] de un colegio de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales [NEE]. Desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo y del aprendizaje, y en los estándares profesionales del psicólogo escolar, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y métodos aplicados en las actividades y los productos de la UAD. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. En general, el TSP muestra que he logrado llevar a cabo diversas evaluaciones psicopedagógicas de forma apropiada, detallando el perfil del alumno y las necesidades a trabajar para mejorar su desempeño escolar. También, logré crear intervenciones que abordaban problemáticas presentes en los estudiantes y reportar los objetivos alcanzados por las mismas. Finalmente, se concluye que, a partir de las actividades realizadas durante el periodo de mis prácticas preprofesionales en la UAD, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicología.Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en psicología a través de las prácticas preprofesionales en un programa universitario de promoción de la salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Quedena Robles, Sandra Sofía; Goncalves de Freitas, Maribel del CarmenDurante las prácticas pre-profesionales en el programa PUCP Saludable, se abarcaron las competencias de diagnostica, interviene y evalúa de la carrera de psicología. En cuanto a la competencia de diagnostica, se apoyó en la ejecución de instrumentos psicológicos para contar con un diagnóstico actualizado de los hábitos de salud de la comunidad PUCP. De manera que estos diagnósticos sirvan para fines de investigación y para el desarrollo de las intervenciones, al diseñar actividades orientadas a trabajar sobre la problemática identificada. En cuanto a las intervenciones del programa, estas se basaron en la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) respecto a la promoción de la salud y las cinco temáticas del programa (actividad física, alimentación saludable, higiene del sueño, manejo del estrés y consumo de sustancias psicoactivas). En esta línea, una de las principales funciones fue apoyar en el diseño y ejecución de las actividades tanto de manera presencial como virtual. Por último, se implementaron planes de evaluación con el objetivo de conocer la eficacia de las actividades, así como el impacto del programa en la comunidad. Cabe señalar, que algunos de los principales retos fue alcanzar una muestra representativa de estudiantes y llegar al público estudiantil de mayor necesidad, realizándose alianzas con diversos agentes estratégicos. Esta práctica reforzó las habilidades adquiridas durante el periodo de pregrado de la practicante; especialmente, en el campo de la psicología de la salud.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre el desarrollo de competencias del perfil de egreso como Licenciada en Psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-04) Espejo Britto, Sheyla Isabella; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEn el presente informe se da a cuenta de lo aprendido en las distintas competencias del Plan de Estudios 2014 de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En primer lugar, respecto a la competencia Diagnostica, se ha desarrollado un diagnóstico acerca del manejo del tiempo y la procrastinación en estudiantes de la Facultad de Educación, el cual impacta negativamente en sus conductas de salud y bienestar. En segundo lugar, respecto a la competencia Interviene, se ha planteado una intervención en base a la actualización del proceso de reclutamiento y selección; y una estrategia de retención de personal para una empresa del rubro tecnológico. Y, finalmente, en la competencia de Evalúa, se ha realizado la evaluación de una activación del proyecto “Aprueba tu Salud”, basada en demostrar el conocimiento acerca de las consecuencias del estrés académico en estudiantes universitarios. Por último, pero no menos importante, se ha realizado un análisis del aprendizaje en base a las competencias mencionadas, y se hace mención a las consideraciones éticas aplicadas en el desarrollo de las actividades realizadas.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Silvera Mendoza, Luis Enrique; Mogrovejo Sanchez, Jose AmilcarEl presente trabajo tiene por objetivo reportar los aprendizajes logrados en cada una de las competencias (diagnostica, interviene, evalúa) que forman parte de la formación en psicología, necesarias para la obtención de la licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este informe, se describe el trabajo realizado durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Se ejecutaron técnicas desde el modelo conductual a los niños y adolescentes quienes presentaban conductas disruptivas que afectaban su adaptación a su entorno social, escolar y familiar. El propósito de la práctica fue la modificación de conducta mediante el uso del análisis funcional de la conducta, el condicionamiento operante y las técnicas derivadas de este (economía de fichas, costo de respuesta, sobrecorreción y time out). Se detallan las dificultades encontradas en la aplicación de dichas técnicas y las soluciones planteadas por el practicante sin descuidar los lineamientos éticos del trabajo en psicología. Al final, se hace una reflexión a través del trabajo realizado con un recuento de los aprendizajes logrados en cada una de las competencias aplicadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en Psicología de la PUCP a través de las Prácticas Preprofesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Corilla Usquiano, Heydi Jennifer; Arakaki Heshiki, Milagros AngélicaEl presente documento da a conocer las competencias desarrolladas como parte del perfil de egreso de la licenciatura en la PUCP mediante las Prácticas Pre-profesionales. El centro de prácticas es una institución pública encargada de la gestión educativa, en la cual mi rol fue apoyar al área que promueve la convivencia escolar, precisamente en los proyectos para mejorar el clima escolar. Una necesidad identificada en la competencia Diagnostica fue que el diagnóstico realizado por una institución de jerarquía superior tomó en cuenta datos generales de la región. Por ello, propuse y realicé un diagnóstico local: elaboré un cuestionario en línea como instrumento de recolección de información, cuyos resultados, como la necesidad de orientación de los padres y madres de familia sobre el comportamiento de los adolescentes, fueron considerados para adaptar las actividades de la intervención. En la competencia Interviene identifiqué que el diseño no era claro en cuanto a los objetivos y las actividades a desarrollar. En consecuencia, realicé una propuesta del diseño de la intervención basada en la herramienta del marco lógico. En adición, elaboré materiales audiovisuales como parte de las actividades de dicha intervención. Finalmente, como parte de la competencia Evalúa, identifiqué como necesidad el uso de la herramienta del marco lógico para plantear los indicadores de forma precisa y monitorear el cumplimiento de los objetivos. La actividad que realicé fue formular indicadores adicionales y realizar el monitoreo que brindó información sobre la percepción de los usuarios respecto a los contenidos audiovisuales elaborados para la intervención.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre-profesionales en la oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Endo Endo, Monica Andrea; Muñoz Cuadros, Rosario PatriciaEl presente documento tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa durante el periodo de prácticas pre-profesionales realizado en una oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana. En esta línea, la practicante ha sido capaz de poner en práctica diversas habilidades adquiridas en su formación profesional, tales como diseñar y usar herramientas de recojo de información, realizar entrevistas psicológicas, diseñar una evaluación de una intervención, entre otros. A partir de la reflexión sobre dichas labores, ha podido evaluar su rendimiento, dificultades y resultados de aprendizaje. Durante las actividades realizadas, la practicante logró atender a las necesidades de la población en cuestión como caracterizar el fenómeno de hostigamiento sexual en la Unidad Académica, determinar las necesidades de estudiantes ingresantes en el contexto de la educación a distancia; así como responder a problemas encontrados realizando atenciones psicológicas y educativas tanto presenciales como virtuales. De las actividades realizadas pudo concluir la importancia de realizar análisis de necesidades en la población en cuestión para conocer sus particularidades; la importancia de intervenir en proyectos de índole clínico, social y educativo para promocionar el bienestar de estudiantes; y el valor de realizar evaluaciones de resultados de proyectos. De manera transversal, la practicante se ha desempeñado de manera ética con los principios establecidos por la American Psychological Association. A partir de lo mencionado, se puede concluir que la practicante pre-profesional ha sido capaz de trabajar de manera ética y reflexionar sobre las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa para fortalecer el perfil de egreso en la carrera de Psicología.Ítem Texto completo enlazado El trabajo de acogida y su transformación al espacio virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Limonchi Queirolo, Brunella Iana; Pardo Pajuelo, FelipeEl presente Informe de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de describir el nivel de logro en las tres competencias del perfil de egreso profesional del estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad del Perú. El documento recopila las actividades y logros del estudiante, realizados en torno a las competencias de diagnóstico, intervención y evaluación desarrolladas en el año de formación en una institución sin fines de lucro que vela por la salud mental comunitaria. Bajo esta mirada, se describe el diseño, implementación y evaluación del proyecto de atención virtual destacando sus alcances y limitaciones a lo largo del año 2020.Ítem Texto completo enlazado Atribuciones del mantenimiento de la relación de pareja a largo plazo en hombres de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Alvarado Natividad, Michelle Stephanie; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLas relaciones de pareja reflejan diversas experiencias y desafíos en conjunto. Se rigen por una serie de principios, dentro de los cuales, se encuentra el mantenimiento. El mantenimiento de la relación de pareja a largo plazo y, en específico, a qué se atribuye ha sido un fenómeno poco abordado por la comunidad científica. A esto se añade que, según la literatura, los hombres adultos consideran a sus cónyuges o parejas como figuras principales de apoyo y conexión emocional, lo que evidencia el valor significativo de la relación de pareja para ellos. Además, culturalmente ellos se encuentran inmersos en la masculinidad y sus estereotipos, por lo cual, resulta oportuno conocer su perspectiva acerca del mantenimiento de su relación de pareja a largo plazo, desde una mirada lejana de prejuicios, y con apertura. De este modo, el presente estudio con metodología cualitativa buscó conocer a qué atribuyen los hombres el mantenimiento de su relación de pareja a largo plazo en Lima Metropolitana. Así, participaron 7 hombres adultos de los niveles socioeconómicos C y D que tenían al menos 20 años de relación de pareja estable. Entre los hallazgos se encontraron el amor, la admiración, la comprensión, la confianza, entre otros, lo cual corrobora estudios previos. La principal atribución hallada fue el amor. Finalmente, se recomienda realizar nuevas investigaciones a nivel nacional, a fin de escudriñar la influencia de aspectos culturales como la masculinidad. También, se sugiere la posibilidad de diseñar intervenciones enfocadas en relaciones de pareja duraderas y saludablesÍtem Texto completo enlazado Informe de experiencia como practicante del área de salud mental en una Institución de Salud Pública en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Necochea Solano, Shakira Rubi; Mogrovejo Sánchez, José AmilcarEl presente informe tiene como objetivo presentar las experiencias logradas en función a los resultado de aprendizaje logrados durante el periódo de Prácticas Pre Profesionales dentro de una institución de salud pública de Lima Metropolitana. Se da cuenta de las diversas tareas y actividades, las cuales contribuyeron a la consolidación de las siguientes competencias académicas: Diagnostica, Interviene y Evalúa, que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología, tomando en cuenta los criterios de confidencialidad, ética y responsabilidad. Dentro de las funciones asignadas se puede resaltar: la participación en la elaboración de informes psicológicos donde se llevó a cabo la observación psicológica, la aplicación de la batería de pruebas proyectivas y psicométricas (psicológicas) y la interpretación de la misma. A su vez, apoyo en el proceso de intervenciones individuales para optimizar responsabilidad dentro del área. Asimismo, la participación dentro de un diagnóstico situacional con el fin de llevar a cabo la ejecución de un programa para un grupo de pacientes en la Sala de Salud Mental. Finalmente, se presenta un espacio de autorreflexión respecto a las actividades desempeñadas, en las que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de un plan de trabajo para procesos evaluativos y la necesidad de atender diversas problemáticas durante el tratamiento de manera eficiente asociado con el área de Salud Mental- PsiquiatríaÍtem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre profesionales en una Organización No Gubernamental de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-06) Lerner Puyó, Antonia Micaela; Gómez Cardeña, Sophia LorenaEl presente informe tiene como objetivo describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales Diagnostica, Interviene y Evalúa en el período de prácticas llevado a cabo en una Organización No Gubernamental [ONG], institución que busca combatir la trata de personas en el Perú, y en el curso Psicología y Desarrollo Integral de la Facultad de Psicología. Para la competencia de Diagnostica se incluirá un trabajo realizado en el curso Psicología y Desarrollo Integral. En este, tuve la oportunidad de aplicar información adquirida en cursos anteriores para llevar a cabo un diagnóstico. Para lograrlo, se diseñaron diversos instrumentos para el recojo de información y delimitar una problemática. En este proceso pude aplicar habilidades de técnicas de observación y entrevista, así como conocimiento en teorías del aprendizaje. La Práctica Pre-Profesional me permitió aplicar diversas competencias y habilidades adquiridas. En la competencia de Interviene, pude identificar mejoras a realizar en documentos de incidencia para la institución. Para esto, fue relevante poner en práctica el conocimiento adquirido relacionado a la prevención y atención. En la competencia de Evaluación, logré identificar posibles mejoras en instrumentos de evaluación, así como en algunas herramientas para fortalecer dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Frente a esto, resultó útil lo aprendido sobre psicología del aprendizaje y el desarrollo, así como información adquirida en la carrera sobre la formulación de indicadores y evaluación de proyectos. A partir de la reflexión sobre las labores desempeñadas, realicé una evaluación del rendimiento, dificultades y resultados de aprendizaje obtenidos, así como las oportunidades de mejora para implementar en el futuro.Ítem Texto completo enlazado Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Pérez Reyes, Rodrigo Jesús; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEn el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología y Violencia; mediante entrevistas semiestructuradas a 16 adultos vinculados al colegio. En particular, se reportó situaciones de patologización y corrección hacia estudiantes varones con comportamientos femeninos por parte de docentes. Para la segunda competencia, se presenta la gestión de estudios cuantitativos de mercado realizada como parte de las prácticas preprofesionales y la elaboración de sus respectivos reportes de investigación. En adición a ello, se describe el diseño instruccional de un taller para fomentar el uso de estrategias motivacionales durante los entrenamientos a encuestadores que fue facilitado al equipo de trabajo. Para la tercera competencia, se reporta el informe de evaluación del proyecto comunitario “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”, realizado como parte del curso Psicología, Inclusión y Exclusión Social. Finalmente, se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil profesional.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia de prácticas pre-profesionales en una Federación Deportiva Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de reportar los logros de aprendizaje en las competencias profesionales del perfil de egreso: diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas pre-profesionales llevados a cabo en una Federación Deportiva Peruana. El periodo de prácticas se dio en un contexto en el que se quería dar un cambio en la manera en el que el Staff Técnico se relacionaba con los deportistas. Asimismo, en este periodo hubo una emergencia nacional sanitaria y las prácticas tuvieron que ser realizadas de manera remota. Por esto, las actividades planteadas para cada competencia fueron innovadoras y estuvieron intencionadas a mejorar la relación y comunicación Staff Técnico-deportistas, y al mismo tiempo poder mejorar el desempeño de los deportistas en entrenamientos. De esta manera, se utilizaron encuestas para conocer mejor a los deportistas; intervenciones con autorregistros y visualización para que los deportistas puedan desarrollarse mejor en los entrenamientos; y evaluaciones del entrenamiento y del desempeño en estos para monitorear el trabajo realizado y poder modificarlo para tener un mejor camino hacia una competencia.Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas en el área de Recursos Humanos de una empresa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Rengifo Huapaya, Kiara Carolina; Vera Ruiz, ÁngelaEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa durante los ochos meses como practicante pre profesional en una empresa privada de Lima Metropolitana. En ese sentido, se pudo identificar necesidades importantes por atender a través de instrumentos que se implementaron como los grupos focales y las entrevistas de salida. En base a las conclusiones obtenidas del diagnóstico, se tomó la decisión de intervenir en una población específica que fueron los jefes de venta. De tal manera que, se diseñaron y ejecutaron tres capacitaciones que abordaron temas como la importancia de los acompañamientos con los vendedores, competencias que debe tener un jefe de ventas y un vendedor, herramientas para un mejor manejo de grupo, consideraciones para realizar una reunión efectiva de equipo, explicación de KPI’s y sistema remunerativo, entre otros. Los resultados obtenidos demostraron que hubo mejoras en el desempeño de los jefes de venta luego de las capacitaciones. Por otra parte, se rediseñó el proceso de Reclutamiento y Selección para vendedores y televendedores ya que se detectaron ciertos ajustes por hacer en algunas fases. El análisis de resultados evidenció que las personas seleccionadas estaban más alineadas al perfil que buscaba la compañía debido al enfoque centrado en competencias y porque había mayor rigurosidad en cada etapa del proceso. Por tanto, se puede afirmar que la empresa mejoró en la evaluación de sus candidatos.Ítem Texto completo enlazado Competencias del Perfil del Egresado de Psicología PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Rizo Patrón De Bernardis, Silvana María; Taxa Marcos, Juan CarlosEl presente documento describe las actividades realizadas que dan cuenta de las competencias del perfil del egresado de la carrera de Psicología en la PUCP: diagnostica, interviene y evalúa. Para la competencia diagnostica, se considera la evaluación psicológica de una niña de 8 años, realizada desde el rol de practicante pre profesional en la Municipalidad de San Isidro. Esta se llevó a cabo en base al modelo teórico psicoanalítico y consistió en la realización de entrevistas con la consultante y sus padres, la aplicación de pruebas proyectivas, y la elaboración del informe psicológico. En cuanto a la competencia interviene, se presenta la intervención diseñada y ejecutada como parte del curso “Psicología y Desarrollo Integral”, con el objetivo de contribuir a que un grupo de estudiantes de tercero de secundaria afronten de manera eficiente las situaciones conflictivas entre los compañeros de aula. Para ello, se empleó como marco teórico el Modelo de Afrontamiento de Lazarus y Folkman (1986), que clasifica las estrategias para enfrentarse al estrés en tres grupos: orientadas al problema, orientadas a la emoción y evitativas. Finalmente, para la competencia evalúa, se aborda la medición de los objetivos de la intervención antes mencionada: que los estudiantes conozcan las estrategias de afrontamiento, puedan describir las que más emplean, comprendan de manera teórica y práctica la estrategia de “planificación” y sean capaces de emplearla en los conflictos con sus pares.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en la Oficina de Bienestar de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Granda Seminario, Claudia Patricia; Távara Vásquez, María GabrielaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar y documentar el logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Psicología y su implementación durante las prácticas pre-profesionales en la Oficina de Bienestar de una facultad de una universidad privada de Perú. Las necesidades y problemáticas, así como sus soluciones, se identificaron principalmente con estudiantes de primer ciclo. Así, en el presente documento se analizan las competencias de Diagnostica, Interviene y Evalúa desarrolladas en diferentes actividades. Dada la falta de actividades durante las prácticas para el análisis de la competencia Diagnostica, ello se llevó a cabo en base a la actividad realizada como parte de un curso integrador. En líneas generales, el trabajo muestra los resultados obtenidos en relación a las tres competencias mencionadas, así como la necesidad de ciertas mejoras. Así se evidencia que se han llevado a cabo actividades como el trabajo con población en situación de vulnerabilidad, charlas, procesos académicos, atenciones psicológicas individuales y trabajo con grupos que permitieron la identificación de problemáticas, puesta en práctica de soluciones y la evaluación de actividades. En base a ello se han afianzado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en Psicología.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencias en el diseño y ejecución de dos programas de intervención organizacional y un proceso de selección de personal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Sotomayor Zakharova, Alexandra Irina; Gutiérrez Muñoz, GabrielaA través del presente informe se evidenciará las competencias desarrolladas por la estudiante en dos centros de trabajo, de acuerdo al plan de estudios de Psicología. En cuanto a la competencia interviene, se diseñó y ejecutó dos programas de intervención organizacional en una compañía para promover el bienestar y la motivación de los colaboradores. Ambos son de carácter presencial y virtual debido al contexto COVID-19, y las actividades planteadas se basaron en la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la satisfacción de las necesidades básicas de la autonomía, competencia y relación. Con respecto a la competencia evalua, se implementó un plan de evaluación en otro centro laboral, para la selección de un puesto de alto mando de recursos humanos en correspondencia al perfil solicitado por el cliente externo, y tomando en consideración los principios éticos del APA. Dentro de las principales fases de evaluación definidas, se empleó como apoyo diferentes herramientas y metodologías como el filtro de curriculum vitaes, la entrevista individual y grupal por competencias, la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas, la corroboración de referencias laborales, la elaboración de informes psicolaborales y la entrevista final con el cliente externo. Es así que la estudiante pudo aprender acerca de los diferentes procesos de recursos humanos, y aplicar y continuar desarrollando las competencias adquiridas bajo el plan de estudios de Psicología.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia como practicante en una empresa consultora socioambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Castro Headrington, José Eduardo; Vera Ruiz, ÁngelaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional da cuenta del nivel de logro de los ejes de diagnóstico, evaluación e intervención como competencias necesarias para obtener el grado de Licenciado en Psicología. Estas competencias se desarrollan en una empresa dedicada al rubro de consultoría socioambiental, para lo cual a nivel de diagnóstico se expone el desarrollo de planes de participación ciudadana para la implementación de proyectos; a nivel de intervención, se presenta el desarrollo de material psicoeducativo y a nivel de evaluación, además se narra la experiencia en evaluación de riesgos psicosociales como forma de medir la salud ocupacional. Asimismo, se relacionan estas labores con la psicología ambiental y comunitaria, al trabajarse alrededor de variables ambientales que pueden comprometer la vida de las personas y su entorno.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencias en un centro psicológico privado para niños, niñas y adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) De la Peña Klüver, Camille Sofía; Blumen Cohen, SheylaEl presente trabajo expone los productos y actividades realizadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, que dan cuenta de la adquisición de las competencias necesarias para cumplir con el perfil de egresada de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así, se profundiza en las bases teóricas que justifican las acciones realizadas, y los aprendizajes derivados de las diversas experiencias de evaluación e intervención en un centro psicológico de atención a niños, niñas y adolescentes. Además, se incluye una experiencia de diagnóstico de necesidades realizada durante la formación académica, la cual tuvo aportes significativos en la adquisición de las competencias profesionales. Finalmente, se pone en evidencia las consideraciones éticas que rigieron el actuar como profesional del área de psicología en el trabajo con niños y adolescentes.