Artes Escénicas con mención en Danza

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171519

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos para lograr afianzar la identidad de un grupo de bailarines de la compañía afrodescendientes en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-03) Pachas Torres, Claudia; Hare Perez Canetto, Mariana
    La presente investigación estudia la manera en cómo las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos son un recurso para afianzar la identidad de los bailarines que conforman el elenco de Afrodescendientes en Lima. Para ello se analizará la metodología empleada por el profesor en las clases, lo cual está vinculado al concepto de “memorización de la identidad”, que consiste en la repetición continua de un recuerdo que a la larga puede llegar a ser parte de la cotidianidad y de la identidad de un sujeto. En las clases de Afrodescendientes la memorización de la identidad se da a través de la repetición continua de pasos y coreografías, como de las narrativas detrás de la danza o las letras que contienen las canciones. A partir del análisis de dicha metodología en relación a la práctica de los alumnos que conforman el elenco, resulta interesante observar la manera en que los bailarines han logrado conectar y bailar las memorias de un pasado afroperuano, así como, por medio de la danza, llegar a un lugar de autodescubrimiento y de forjar valores dentro de un espacio seguro y familiar. Esto, a su vez, afirma la relevancia de los ritmos afroperuanos en la identidad de los bailarines de la agrupación; así como la importancia de valorar los conocimientos que proporcionan las danzas folclóricas a la identidad de un individuo o una comunidad.
  • Ítem
    La importancia de la percepción y construcción del cuerpo para la práctica de danza contemporánea en la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Kanashiro Foy, Miguel Armando; Hare Perez Canetto, Mariana
    La siguiente investigación posee como finalidad analizar la importancia de la manera en cómo se ha ido trabajando la percepción y construcción del cuerpo de los alumnos para la práctica de la danza contemporánea, dentro la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años. Para responder dicha cuestión, se realizará una investigación dividida en dos partes: en el primer capítulo se analizarán dos conceptos claves, la responsabilidad ética que se tiene al ser un guía en la disciplina y la percepción y construcción del cuerpo; y en el segundo capítulo, se describirá la manera en cómo se ha desarrollado esta percepción y cómo es que si bien es una labor.