Artes Escénicas con mención en Danza
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Ítem Texto completo enlazado El compromiso del coreógrafo en la reposición de obras de danza escénica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Calderón Casafranca, Luciana Antuane; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl coreógrafo contemporáneo entra en dilema con el compromiso que tiene hacia el carácter principal de una obra dancística al momento de pretender reponerla sustancialmente. Es allí donde los métodos de recreación consensuados por André Lepecki tienen cabida en la orientación del deber del artista frente a este tipo de situaciones.Ítem Texto completo enlazado Consecuencias de una mala enseñanza de ballet en niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Olaya Torres, Daniela Alejandra; Casallo Mesías, Víctor FranciscoAnte la alta demanda de cursos de ballet para niños, cada vez se abren más de formación en danza clásica en la ciudad de Lima, pero estas no cuentan necesariamente con profesores capacitados para dicha labor. Esto trae consigo posibles perjuicios, específicamente, a nivel físico. Este trabajo busca informar sobre la importancia de la capacitación de los maestros para instruir a los infantes en el arte de esta danza, tomando como ejemplo un programa de certificación para profesores que ofrece la Royal Academy of Dance. Asimismo, se dialoga con el principio de beneficencia que propone Hortal (2002) para reafirmar la relevancia de un buen docente. A modo de reflexión, se busca visibilizar y generar consciencia en torno a la falta de capacitación y certificación adecuada de los profesores de ballet, ya que esto podría derivar en una mala enseñanza.Ítem Texto completo enlazado Un cuerpo posible: reflexiones en torno al vínculo entre la danza y el teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Perez Flores, Lorenzo Andre; Lastres Dammert, Pamela MaríaEn este artículo propone una aproximación teórico-reflexiva que desarrolla el concepto “cuerpo posible” como el espacio que le permite al intérprete desprenderse de las categorías durante el proceso creativo para aprovechar la virtud del cuerpo en todas sus posibilidades, esto sugiere otro tipo de vínculo entre la danza y el teatro, tal que el artista escénico (actores, actrices, bailarinas y bailarines) tenga la posibilidad de utilizar sus herramientas técnicas desde el concepto “el cuerpo posible” para poder conseguir una mayor dimensión de recursos técnicas en sus procesos creativos, que le permita comunicar lo ideado por el intérprete. La importancia de este artículo se encuentra en su valor deontológico centrado en el sentido de responsabilidad que tiene el artista intérprete en relación a su capacidad de comunicación. El eje central de la construcción de esta nueva perspectiva se encuentra en el concepto de la liminalidad propuesto por Van Gennep, el cual es el vínculo que propongo entre la danza y el teatro como un estado simultáneo de estar y no estar en las disciplinas donde las herramientas -la voz, el movimiento, el gesto, etc.- y los objetivos -los principios de la representación o el estudio detallado de la dinámica de movimiento se encuentran en un flujo constante y se confunden o matizan entre ellas. De este modo, este trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿de qué manera se construye el concepto “un cuerpo posible” a través del vínculo entre la danza y el teatro?Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad del creador en danza en el proceso de realización y presentación de una video danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cáceres Villarán, Ariana Gracia; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca exponer la responsabilidad ética del creador en danza en cuanto a presentación y difusión de una video danza, teniendo presente que para el público este formato no es tan usual en comparación a las presentaciones en vivo. Dado que, deseamos generar una reflexión sobre la formación o capacitación de los creadores en danza con el fin de que sepan cuáles los conceptos necesarios para realizar este tipo de proyecto. De igual forma, se muestra la importancia de la herramienta de video danza para la danza en general, cuáles son esas nuevas posibilidades que nos brinda. Asimismo, la situación presentada se discute en relación a los conceptos éticos sobre la responsabilidad que tiene el creador ante su público, ya que, ellos de alguna forma confían ante lo que se les presenta. Sin dejar de lado que la representación se vincula con el público en cuanto a la exposición de un cuerpo, esto se discute a cómo el creador y el espectador se relacionan, y agregándole los principios éticos de beneficencia y justicia.Ítem Texto completo enlazado El uso de la herramienta del tacto en la relación docente-alumno dentro de la enseñanza de la danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Tineo Carrillo, Caroline Nicole; Casallo Mesías, Víctor FranciscoBuscar una metodología efectiva y variable es una de las tareas más difíciles en las que se encuentran los docentes, pues la necesidad de satisfacer los estándares educativos lo requiere. Los docentes en danza contemporánea se encuentran en la misma situación, por lo que se han visto en la necesidad de emplear distintas estrategias y herramientas de enseñanza para lograr que los alumnos puedan comprender y concientizar el movimiento de las diferentes técnicas presentadas. El tacto es una de esas herramientas, pues gracias a esta se genera un medio de enseñanza y conexión entre los individuos que practican dicha disciplina y los educadores, por ende, debe usarse con el cuidado y el valor que este requiere. Cuando esta no es usada con el respesto que amerita, provoca que se creen diferentes interpretaciones e incluso situaciones que vulneran a los alumnos. El presente trabajo, esclarece la responsabilidad ética que tienen los docentes al usar el tacto como una herramienta de enseñanza dentro de la danza contemporánea, con el objetivo de cuidar la integridad física y mental de los estudiantes de dicha carrera. A su vez, se concluye que a pesar de estar en un contexto académico, en donde el docente representa a una entidad de poder, su responsabilidad ética gira en torno a asegurarle al estudiante que se encuentra en la total libertad de decidir cuando este acciona en su cuerpo y por ende, de cuidar de su integridad como alumno.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética profesional del docente de danza en la trasmisión del concepto elemental “cuerpo” al alumno en la enseñanza de clases de danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Sulca Goyzueta, Jesus Martin; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl propósito central de este artículo es reflexionar, desde la perspectiva ética, sobre las consecuencias éticas que surgen en el alumnado de danza al percibir el siguiente enunciado del docente: “Hacer desde el cuerpo, no desde la mente y la razón”. Dentro de la disciplina artística de la danza, es probable que este enunciado normalice la percepción del “cuerpo” como una estructura separada, en el que existe una jerarquización importante: la mente y el cuerpo. En ese sentido, la dicotomía cartesiana se acentúa durante el proceso de aprendizaje profesional del estudiante a causa de los enunciados que expresa el docente de danza. Por tales motivos, el trabajo tiene como objetivos analizar la relación que el docente de danza, visto como líder educativo y ético, debe tener con sus alumnos y, del mismo modo, las consecuencias que esta jerarquización corporal trae para la profesión artística de la danza, en el que conviven tanto alumnos como docentes. A partir de una revisión bibliográfica, las conclusiones muestran que esta dicotomía no benéfica la formación integral del alumnado como profesional en la danza, porque no se valora un cuerpo integral o una totalidad viva; del mismo modo, el docente al ser un líder educativo y ético debe ser consciente de esta situación y reflexionar sobre ello para realizar constantes mejoras en su docencia para el estudiantado. Al mismo tiempo, el concepto cuerpo, visto como una existencia total, aproxima al estudiante a enriquecerse no solamente desde los saberes que se desprenden de la práctica dancística, sino también desde las diferentes perspectivas que otras profesiones pueden ofrecer.Ítem Texto completo enlazado Aportes y consideraciones del enfoque intercultural en la creación de obras de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Calderon Nuñez, Naomi Alyson; Hare Perez-Canetto, MarianaEn una sociedad tan diversa como en la que vivimos urge desarrollar relaciones basadas en respeto y valoración. Generar diálogo, reflexión y cuestionamientos en base a la cultura se vuelve un punto de partida para lograr una sociedad ética. Por su parte, la danza contemporánea reconoce la misma necesidad dentro de su disciplina y específicamente en el campo de la creación escénica. Al respecto, se postula la interculturalidad como un enfoque en la creación de obras de danza contemporánea Para ello, se recurrirá a varias fuentes teóricas en vista de complementar la información e identificar los aportes. En ese sentido, desarrollar la interculturalidad en las obras de danza contemporánea propone las salas de ensayo y el espacio escénico como un lugar en el cual los intérpretes pertenecientes a diferentes culturas un espacio con igualdad de condiciones para desenvolverse de manera favorable.Ítem Texto completo enlazado Las diferentes concepciones del cuerpo en la actualidad implicadas en la construcción de un cuerpo accesible al movimiento en danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Peña Torres, Paula Andrea; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa sociedad en la que vivimos hoy en día, del hiperconsumo y altamente mediatizada, continúa teniendo un impacto sobre las concepciones que tienen las personas en relación al cuerpo. El cuerpo ha pasado a ser un objeto-signo más que circula en la sociedad contemporánea; sociedad que vive bajo regímenes excesivos de trabajo, producción y autoexigencia, que se han enmarcados en una aparente “libertad”, pero que finalmente han conseguido hacernos perder el saber contemplativo y la importancia de uno mismo. Desde mi lugar, como artista en formación que trabaja desde el cuerpo en la carrera de danza, he observado cómo las disciplinas artísticas no son ajenas a estos cambios de la sociedad. El presente trabajo, describe las distintas concepciones sobre el cuerpo que se han construido a partir de la historia de la danza, donde en sus inicios se regía por doctrinas que determinaban cómo y quién debía ser un cuerpo que danza; no es hasta poco antes de terminada la Segunda Guerra Mundial que surge una brecha frente a este pensamiento de carácter apolíneo. Desde este momento, se manifiestan nuevas formas de expresión dancística, que aceptan y reconocen a los demás cuerpos capaces de bailar; cuerpos que construyen su movimiento desde sus subjetividades e individualidad, y son respetados. A modo de reflexión, este trabajo busca conocer el lugar que tienen hoy en día estas concepciones en el proceso formativo y quehacer artístico del bailarín profesional.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética del docente en la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca visibilizar la responsabilidad ética del docente con relación a la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica. Se desea generar una reflexión respecto a los elementos que afectan directa o indirectamente a esta y los criterios que debe tomar el docente en estos para determinar su responsabilidad ética. De igual manera, la situación planteada discute en relación con los conceptos éticos de autonomía y beneficencia Hortal (2002) los cuales permiten abrir una percepción al docente respecto a su profesión. Se concluye que el docente tiene una responsabilidad ética en relación a la salud mental y física del estudiante ya que su deber como tal es velar por la integridad y vocación de este, considerando además que sin el goce de una salud apropiada este no podrá desarrollarse profesionalmente de manera exitosa.Ítem Texto completo enlazado La reapropiación de los límites de potencialidades físicas y su influencia en el autocuidado en la práctica de danza contemporánea en Latinoamérica en los últimos 10 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Quiroga Requejo, Camila de Jesus; Lastres Dammert, Pamela MariaLa investigación presenta un enfoque ético acerca de la reapropiación de las limitaciones de posibilidades físicas que los bailarines suelen experimentar en sus cuerpos durante la práctica de danza contemporánea y como la influencia de esta acción, es decir, de reapropiación, influye en el autocuidado de cada bailarín desde el reconocimiento como seres humanos, pese la perspectiva profesional de la que se toma en cuenta en la investigación. Durante la investigación se reveló una posible respuesta sobre la influencia de la reapropiación corporal en el autocuidado, validando la intención de este trabajo. Lo que nos lleva a que la importancia radica en el reconocimiento y aceptación de un cuerpo vulnerable y diferente, llenos de información y estímulos debido a la carga social. Además, se destaca que el reconocimiento de vulnerabilidad y el desarrollo de enfrentamiento a la carga social permite el empoderamiento del bailarín con respecto a su cuerpo en la práctica de danza, lo que hace que se priorice el bienestar propio, pero sin desvincular el lado colectivo ya que, desde la ética, se utiliza el concepto sobre el autocuidado como un bienestar colectivo. Además, se presentó que es la apertura de la práctica y la técnica de danza contemporánea, la que permite el vínculo con el bienestar y sus caminos para reforzar la confianza y la integración a nuevas herramientas de movimiento, lo cual hace posible la reapropiación corporal y la posibilidad de estar bien emocional y físicamente.Ítem Texto completo enlazado La apología del dolor dentro de la práctica pedagógica y su influencia en la salud del cuerpo de los estudiantes de danza en América durante las últimas décadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Valles Pow Sang, Rossana Maria; Lastres Dammert, Pamela MariaEl presente trabajo de investigación busca demostrar que la apología del dolor dentro de la práctica pedagógica en danza influye negativamente en la salud del cuerpo de los estudiantes de danza en América de manera que busca la adecuación forzosa del cuerpo del bailarín. Esto, con la finalidad de que la corporalidad de los bailarines cumpla con ciertos parámetros e ideales estéticos físicos que se tienen con relación a una técnica específica, y eso, a su vez, repercute en la autoimagen del bailarín. Por consiguiente, la pregunta que guía esta investigación es: ¿De qué manera la apología del dolor dentro de la práctica pedagógica dancística influye en la salud del cuerpo de los estudiantes de danza en América durante las últimas décadas? Así pues, en primera instancia se revisará el contexto histórico, social y cultural en el que surge la “apología” del dolor, con la intención de evidenciar su existencia dentro de la práctica pedagógica dancística y su influencia negativa en la salud del cuerpo de los bailarines. Seguidamente, se procederá a analizar cómo se manifiesta la adecuación forzosa de la corporalidad de los bailarines, dentro de los espacios pedagógicos, a los patrones e ideales estéticos físicos que se tienen dentro de la danza y, en consecuencia, cómo influye en la percepción de la autoimagen del bailarín. Todo esto tomando como ejemplo central a la danza clásica.Ítem Texto completo enlazado La práctica de la salsa estilo femenino y su influencia en el empoderamiento de la mujer latinoamericana del nuevo milenio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Flores Arevalo, Yoami; Lastres Dammert, Pamela MariaEl presente estudio busca abordar la práctica de la salsa estilo femenino y su influencia en el empoderamiento de la mujer. La pregunta que guiará este trabajo de investigación es: ¿de qué manera la práctica de la salsa estilo femenino influye en el empoderamiento de la mujer latinoamericana del nuevo milenio? Como respuesta a esta interrogante se plantea que la práctica de la salsa estilo femenino influye en el empoderamiento de la mujer latinoamericana del nuevo milenio debido a que aporta a un proceso de autoconocimiento, construcción y fortalecimiento de la identidad y con ello se genera la construcción de un nuevo discurso hegemónico. Al inicio, se explicará en qué consiste la práctica de salsa estilo femenino y así se pondrá en relación con el concepto de empoderamiento dentro y fuera de la danza. Luego, se analizará cómo la bailarina dentro de su práctica puede estar realizando un trabajo de autoconocimiento y a partir de allí llegar a una construcción y fortalecimiento de su identidad producto del trabajo con su cuerpo durante su aprendizaje. Posteriormente a este proceso, la bailarina establecerá un nuevo discurso femenino que, al brindar una perspectiva de poder y libertad de la mujer, se opondrá al discurso hegemónico.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP enfocada en la salud mental y bienestar psicológico de sus estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Fiorani Flores, Maria Ines; Casallo Mesias, Victor FranciscoLa Pontificia Universidad Católica del Perú tiene como compromiso velar por la integridad y la salud mental del estudiante universitario. Brinda servicios de atención psicológica gratuitos en donde los alumnos pueden acercase para tratar distintas problemáticas emocionales, sociales o académicas. Diversas facultades han optado por tener servicios propios de consultoría y atención psicológica, como por ejemplo la facultad de estudios generales de letras o ciencias. Vemos en mayor medida, que la facultad de artes escénicas debería de tomar esta misma iniciativa ya que sus estudiantes están en constante aprendizaje con técnicas que exploran sus sentimientos y técnicas que implican un trabajo arduo del su cuerpo, las cuales si no son bien abordadas podría tener repercusiones en la salud mental del artista en formación. En este trabajo de investigación trataremos el tema de la responsabilidad ética que tiene como cargo la facultad de artes escénicas con visión a la salud mental y el bienestar psicológico de sus estudiantes. Para esto, paceremos a entender conceptos como salud mental y bienestar psicológicos. Seguido de desarrollar una discusión con artículos académicos que nos permitan demostrar que hay una responsabilidad ética ausente de la facultad hacia sus estudiantes. La FARES debería hacerse responsable éticamente de sus estudiantes en mayor medida, cumpliendo con la política institucional de salud mental PUCP en donde se promueve el bienestar de todos sus estudiantes y se asume la salud mental como un tema principalÍtem Texto completo enlazado La importancia de la percepción y construcción del cuerpo para la práctica de danza contemporánea en la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Kanashiro Foy, Miguel Armando; Hare Perez Canetto, MarianaLa siguiente investigación posee como finalidad analizar la importancia de la manera en cómo se ha ido trabajando la percepción y construcción del cuerpo de los alumnos para la práctica de la danza contemporánea, dentro la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años. Para responder dicha cuestión, se realizará una investigación dividida en dos partes: en el primer capítulo se analizarán dos conceptos claves, la responsabilidad ética que se tiene al ser un guía en la disciplina y la percepción y construcción del cuerpo; y en el segundo capítulo, se describirá la manera en cómo se ha desarrollado esta percepción y cómo es que si bien es una labor.Ítem Texto completo enlazado Las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos para lograr afianzar la identidad de un grupo de bailarines de la compañía afrodescendientes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-03) Pachas Torres, Claudia; Hare Perez Canetto, MarianaLa presente investigación estudia la manera en cómo las herramientas corporales y musicales de los ritmos afroperuanos son un recurso para afianzar la identidad de los bailarines que conforman el elenco de Afrodescendientes en Lima. Para ello se analizará la metodología empleada por el profesor en las clases, lo cual está vinculado al concepto de “memorización de la identidad”, que consiste en la repetición continua de un recuerdo que a la larga puede llegar a ser parte de la cotidianidad y de la identidad de un sujeto. En las clases de Afrodescendientes la memorización de la identidad se da a través de la repetición continua de pasos y coreografías, como de las narrativas detrás de la danza o las letras que contienen las canciones. A partir del análisis de dicha metodología en relación a la práctica de los alumnos que conforman el elenco, resulta interesante observar la manera en que los bailarines han logrado conectar y bailar las memorias de un pasado afroperuano, así como, por medio de la danza, llegar a un lugar de autodescubrimiento y de forjar valores dentro de un espacio seguro y familiar. Esto, a su vez, afirma la relevancia de los ritmos afroperuanos en la identidad de los bailarines de la agrupación; así como la importancia de valorar los conocimientos que proporcionan las danzas folclóricas a la identidad de un individuo o una comunidad.