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Ítem Acceso Abierto La nueva novela de Miguel Gutiérrez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, RicardoA fines del año pasado, Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) publicó una obra monumental: La violencia del tiempo, una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana, sin duda la más ambiciosa y compleja de todas, la más cercana al ideal de la novela totalÍtem Acceso Abierto Un novelista múltiple(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, RicardoLa maduración novelística de Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) sobresale como el mayor acontecimiento literario del Perú (todo parece indicar que también de Hispanoamérica) de los últimos años. Ahí están para probarlo La violencia del tiempo (1991), quizás la novela peruana más admirable, en todo caso la obra hispanoamericana más compleja y totalizante que conozcamos; muestra cimera a la que acompañan con brillantez Hombres de caminos (1988) y La destrucción del reino (1992). A ellas acaba de sumarse otra narración magistral: Babel, el Paraíso (Lima: Colmillo Blanco, 1993; 224 pp.).Ítem Acceso Abierto Un amor absoluto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, RicardoNuevamente Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) nos entrega una novela excepcional que lo confirma como uno de los narradores hispanoamericanos más formidables de las últimas décadas: El mundo sin Xóchitl (Lima: Fondo de Cultura Económica, 2001; 585 pp.), obra que será presentada, en el auditorio de Petro Perú, el próximo 2 de octubreÍtem Acceso Abierto Miguel Gutiérrez, un profeta en su tierra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ledgard Parró, Melvin RichardEn una encuesta llevada a cabo por la revista limeña Debate en 1990, Hombres de caminos (1988), de Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) resultó considerada la tercera novela peruana más importante de la década de los ochentas. Esto evidenciaba una reputación a nivel nacional que no llegaba a registrarse en el radar que otorgaba fama internacional a los libros que ocupaban los dos primeros puestos: La guerra del fin del mundo (1981) de Mario Vargas Llosa y La vida exagerada de Martín Romaña (1981) de Alfredo Bryce. Cuando Debate, en 1999, propuso una lista de los diez libros de narrativa peruana más importantes de la década de los noventas, algo había cambiado: Bryce y Vargas Llosa aparecían compartiendo un décimo puesto, mientras el primero era ocupado por un autor proveniente del interior del Perú, Edgardo Rivera Martínez, con una novela que evocaba el tránsito de la infancia a la adolescencia en una sierra central arcádica de los años cuarentas, País de Jauja (1993), mientras en el segundo puesto aparecía La violencia del tiempo (1991), de Miguel GutiérrezÍtem Acceso Abierto El mundo sin Xóchitl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Gazzolo, Ana MaríaEntrar a el mundo sin XócHITL, de Miguel Gutiérrez, ha sido recuperar la fascinación por un mundo creado en y por el poder de la palabra que lo manifiesta y, paralelamente, comprobar que, sin descartar las virtudes de la novela del siglo XX, siguen vigentes las del XIX. Experimentar no es un valor mayor que el de contar, y es muy amplio este horizonte en esta obraÍtem Acceso Abierto La historia sin fin(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Malca, OscarAunque de difundido prestigio académico, la obra de Miguel Gutiérrez es poco y mal conocida fuera del ámbito universitario. De espaldas a ello, la suya es una trayectoria literaria que ni aun en sus peores momentos deja de tener interés, pues a su muy particular visión de la realidad suma además un brío fabulador pocas veces advertido en la narrativa peruanaÍtem Acceso Abierto Novelista de la violencia (entrevista)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Escribano, PedroMiguel Gutiérrez ha remontado 20 años de silencio. En 1968 publicó una novela con un título que parecía premonitorio, El viejo saurio se retira. Y cuando la crítica y algunos amigos lo consideraban un cadáver literario, el autor piurano, mismo saurio, se reanimó y dio signos de vida literaria. Era entonces 1988. Desde ese momento Gutiérrez ha publicado siete libros, entre ensayos y novelas, destacando entre ellas La violencia del tiempoÍtem Acceso Abierto Última novela de Miguel Gutiérrez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Arévalo, JavierEl arte es una forma de conocimiento, y en sus ficciones, en la composición de sus personajes, en la orquestación de sus argumentos, es donde el escritor ordena sus motivos, sus causas y sus razones y se representa a sí mismo, translúcido y revelado, un mundo que invita a conocer a sus lectoresÍtem Acceso Abierto El idioma de la utopía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, PeterNo se exagera en decir que Miguel Gutiérrez es uno de los mejores novelistas peruanos contemporáneos. Tampoco se falta a la verdad si uno añade que, en el último lustro, se ha convertido en uno de los más prolíficos; en 1988 publicó Hombres de caminos, en 1991 su vasta La violencia del tiempo y, un año más tarde, La destrucción del reinoÍtem Acceso Abierto Historias de bandoleros y gamonales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Freyre, MaynorCon una prolífica actividad creativa, realmente envidiable, el novelista piurano Miguel Gutiérrez Correa acaba de poner en circulación -apenas nueve meses después de su anterior voluminosa obra, La violencia del tiempo- su cuarta novela. La destrucción del reino es el título de la flamante obra que en pulcra y exquisita edición, hecha por Carlos Milla Batres, combina la proficua imaginación del escritor con unas enigmáticas y a la vez magníficas fotografías del también piurano Julio Olavarría, donde aparece un niño cubierto por un misterioso velo recorriendo lo que se supone el perdido mundo de su infancia en el soleado rincón piurano denominado Monte de los Padres, que para don Zuriel Mendoza, maestro primario y una de las fuentes tomadas por el escritor, «[ ... ] simboliza el mundo feudal piurano erigido sobre el profanado espacio de los gentiles
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