Literatura

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    Miguel Gutiérrez, un profeta en su tierra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ledgard Parró, Melvin Richard
    En una encuesta llevada a cabo por la revista limeña Debate en 1990, Hombres de caminos (1988), de Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) resultó considerada la tercera novela peruana más importante de la década de los ochentas. Esto evidenciaba una reputación a nivel nacional que no llegaba a registrarse en el radar que otorgaba fama internacional a los libros que ocupaban los dos primeros puestos: La guerra del fin del mundo (1981) de Mario Vargas Llosa y La vida exagerada de Martín Romaña (1981) de Alfredo Bryce. Cuando Debate, en 1999, propuso una lista de los diez libros de narrativa peruana más importantes de la década de los noventas, algo había cambiado: Bryce y Vargas Llosa aparecían compartiendo un décimo puesto, mientras el primero era ocupado por un autor proveniente del interior del Perú, Edgardo Rivera Martínez, con una novela que evocaba el tránsito de la infancia a la adolescencia en una sierra central arcádica de los años cuarentas, País de Jauja (1993), mientras en el segundo puesto aparecía La violencia del tiempo (1991), de Miguel Gutiérrez
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    El mundo sin Xóchitl : imaginando coetáneos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ledgard Parró, Melvin Richard
    Cuando en 1988 reapareció Miguel Gutiérrez con Hombres de caminos, tras casi dos décadas de no publicar novelas desde El viejo saurio se retira (1969), lo hizo con un proyecto distinto. El viejo saurio se retira había sido, básicamente, la historia de un grupo de amigos que se rebelaban contra la educación católica que recibían en su colegio, y preferían pasear por las calles de Piura, haciendo muchas veces escala en su bar favorito. Hombres de camino, en cambio, se ocupaba de bandoleros en la Piura del tránsito del siglo XIX . al siglo xx e incluía, antes de que comience la verdadera acción, un «Quién es quién» con una serie de personajes que, en algunos casos, apenas aparecían. En realidad, ese «Quién es quién» present