Literatura

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173340

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Cortázar y Fuentes en la última novela de Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, Ricardo
    No obstante algunos comentarios rescatables, la recepción inmediata de la última novela de José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, no fue positiva con relación a su valor literario y estético, estimándola, más bien, como un documento humano rico en connotaciones sociales, políticas, antropológicas e ideológicas. La misma novela daba pie a esas consideraciones, al contener diversos pasajes que ventilan los titubeos expresivos de Arguedas, su temor de no estar capacitado para plasmar una novela válida (como representación de lo esencial y como logro de las técnicas narrativas empleadas) sobre una ciudad con la ebullición migratoria de Chimbote, así como ese carácter de obra inacabada y trunca que abandona la composición de capítulos propiamente dichos por «hervores» de textura deliberadamente fragmentaria y embrionaria, desistiendo finalmente de continuar con la escritura de la novela (ofrece un resumen de los otros «hervores» que tenía proyectado hacer) para comunicamos su decisión de suicidarse.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Arguedas : una modernidad transculturada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) González Vigil, Ricardo
    En casi todas las entrevistas que me hicieron con ocasión del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se me pidió que precisara cuál es el valor estrictamente literario (como arte verbal con recursos expresivos que generan placer estético) que posee su narrativa (yo he insistido en recordar, también, su admirable producción poética en lengua quechua). Dicho requerimiento se me hizo planteando si su valor sería, más bien, sociológico, antropológico o, en todo caso, ideológico (este último ligado a su mayor autenticidad, o profundidad, u originalidad dentro de la corriente indigenista); en este punto me hacían notar la abundancia de sociólogos, antropólogos e historiadores en los actos celebratorios realizados durante el mes de enero (teniendo como eje su natalicio el 18 de enero), contrastando con la escasa participación de creadores y críticos literarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El Perú es todas las sangres : Arguedas, Alegría, Mariátegui, Martín Adán ... [et al.]
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) González Vigil, Ricardo
    El Perú es todas las sangres agrupa una serie de artículos que hemos publicado en diarios (sobre todo, en nuestra sección Letra Viva, en el suplemento Dominical del diario limeño El Comercio) y revistas. Cronológicamente, empalma con otra recopilación que hicimos de nuestros artículos: Retablo de autores peruanos.