(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Guerra Cerron, Maria Elena
El Estado a través del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones y esto se puede verificar al revisar la historia de su evolución. Las evoluciones y transformaciones no son simples antojos de los ciudadanos ni de los gobernantes. Ya se trate de los motivos que fueren: sociales o políticos, entre otros, justificados o injustificados, siempre se está tratando de cambiar algo enunciándose que se buscan mejoras.Así, basta revisar los libros de historia del Perú para darse cuenta que las reformas del Poder Judicial han sido siempre una constante; ya que, el individuo y las normas que regulan su conducta en sociedad, cambian y también porque de acuerdo a las tendencias de los gobiernos de turno se hacen los cambios, siempre en "procura" de consolidar la democracia y fortalecer la institucionalización y el Estado de Derecho.Tratar la evolución del Estado sería materia de un trabajo específico, por lo que por ahora nos vamos a ocupar de un momento especial en la vida del Estado moderno que es el que marca el hito para que no solamente en nuestro medio se hable de REFORMAS con mayúscula, sino que se trate de un objetivo regional y hasta mundial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Bedoya, Shakira
Durante los últimos meses del reg1men anterior fuimos testigos de una corrupcton a todo nivel. Definitivamente, nadie puede negar que uno de los factores más decisivos en la caída del régimen fujimorista fue la exhibición del tristemente famoso video Kouri-Montesinos. "Diez más cinco, quince" es una frase que quedará grabada en la mente de los peruanos como la que simboliza el poder que podía sostener Vladimiro Montesinos sobre la más grande red de corrupción que el país haya visto en su gobierno. José Ugaz fue nombrado procurador ad hoc en este espectacular caso.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Eguiguren Praeli, Francisco José
La creación de los Consejos de la Magistratura o de la Judicatura, viene siendo un fenómeno muy difundido en diversos países de Latinoamérica. Lo cierto, sin embargo, es que tanto la ubicación de dichos Consejos con relación al Poder Judicial como la composición y atribuciones que les corresponden, difieren en las diversas experiencias nacionales específicas, al punto que no pueda hablarse con propiedad de un único «modelo» en esta materia. En el caso peruano, la Constitución Política de 1993 introdujo, como una de sus escasas novedades importantes, al Consejo Nacional de la Magistratura como un órgano autónomo, separado incluso del Poder Judicial, asignándole como atribuciones seleccionar, nombrar, promover, ratificar y destituir magistrados de todos los niveles del Poder Judicial y el Ministerio Público.A continuación, tras presentar un breve análisis de los antecedentes y la situación de los Consejos de la Judicatura en Latinoamérica y la Región Andina, nos ocuparemos del surgimiento y evolución del Consejo Nacional de la Magistratura en el Perú, dando cuenta de las principales acciones y problemas que han acompañado a su funcionamiento, para culminar esbozando los retos que deberá afrontar ahora que parece haber recuperado su autonomía institucional y la plenitud de sus competencias.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Huerta Canales, Pablo
Pocas personas cuentan con la impecable trayectoria constitucional de Valentín Paniagua, demócrata por convicción y maestro por vocación, ha sido un incansable defensor del Estado de Derecho. Estas son algunas de las cualidades que le sirvieron para asumir la Presidencia del Gobierno Transitorio, en un momento en el que la crisis de valores había corroído los cimientos de nuestra institucionalidad.Con la lucidez que lo caracteriza y desde una posición privilegiada, en las siguientes líneas nos brinda sus reflexiones acerca de diversos aspectos de la política nacional, tanto en materia económica como constitucional, animándose a dar propuestas a seguir por el próximo gobierno, todas ellas partiendo de un respeto in·estricto ala Constitución.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Angeles Llerena, Karen Ruth
En los últimos mios, el Perú se ha encontrado dentro de una grave crisis política y social generada por el desmedro de valores morales, disfraces políticos y actos de corrupción en su más alta expresión Sin embargo, luego de la ruptura de aquella democracia agonizante e ineficaz, nos queda la gran responsabilidad a todos los ciudadanos de afianzar las bases de un sistema político y jurídico real, a partir de la cual enmendar nuestros errores y retomar la confianza en nuestros líderes. El Dr. Domingo García Belaunde nos brinda sus interesante perspectivas y reflexiones de la conyuntura actual en la siguiente entrevista.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Huerta Canales, Pablo
El periodo de transición democrática está por terminar, los objetivos trazados se Izan cumplido casi en su totalidad. Diego García-Sayan, renombrado jurista defensor de los Derechos Humanos. asumió la cartera de Justicia, teniendo como principal problema el afrontar la falta de institucionalidad.En la presente entrevista, el Ministro de Justicia aclara temas como la manipulación política de los videos y la independencia de la Comisión Ad !toe. asimismo habla claro sobre nuestra realidad carcelaria y la posibilidad tle extraditar a Fujimori. También nos brinda su parecer acerca del Secigra de Derecho y las revisiones a su implementación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Cardenas Quiros, Carlos
El presente ensayo no tiene por propósito un análisis dogmático de las distintas instituciones que pueden ser comprendidas dentro de la categoría de "garantías del derecho de crédito", sino más bien una evaluación crítica de algunas soluciones del Código Civil del Perú de 1984 respecto de determinadas figuras - evaluación que sustenta la necesidad de su modificación, lo que es materia de estudio por la Comisión oficial designada al efecto actualmente en funciones, la misma que tengo el honor de integrar- y que puede servir de referencia para los trabajos de reforma del Código Civil de Puerto Rico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Nicolini del Castillo, Mario
Después del rompimiento de las relaciones del gobierno peruano con el consorcio Shell-Mobil para la explotación del gas de Camisea, el gobierno se avocó a la tarea de hacer llegar a Lima el tan esperado gas. Con el objeto de ofrecer un beneficio adicional a quien resultara ganador de la buena pro para la producción del campo de gas, con el apoyo de asesores internacionales, se elaboraron contratos de última generación de suministro de gas para ser celebrados entre el gobierno y los industriales. Estos contratos, una vez que se supiera quién había sido favorecido con la producción del campo, serían transferidos a éste, quien tendría la ventaja de contar de antemano con contratos firmados y clientes fijos; y no cualesquiera clientes, sino los industriales peruanos que, por el hecho de firmar anticipadamente, tendrían como contraprestación, precios privilegiados al ser los primeros consumidores del gas, entre otros beneficios.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001-05-03) Espinoza Espinoza, Juan
El propósito de este trabajo es el de rescatar el concepto de legítimo interés como categoría material (y distinta del interés procesal). Para ello, haré una breve reseña a nivel del formante doctrinario nacional respecto de su conceptualización. Posteriormente se confrontarán estas posiciones con aquellas que ha elaborado la doctrina extranjera y se evaluará su posible aplicación dentro de la nonnatividad actual en el sistema jurídico peruano