(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Aguirre, Carlos
Este artículo explora las conexiones entre el trabajo profesional como historiador de Alberto Flores Galindo, su papel como intelectual público y la cultura política de izquierda en la que él se formó como miembro de la llamada generación del 68. El artículo muestra que, como partícipe de una forma de hacer política en la cual la palabra impresa desempeñó un papel crucial, Flores Galindo desarrolló una creativa y obsesiva relación con el libro y la cultura impresa,cuya reconstrucción nos ayuda a entender los mecanismos de formación de un intelectual público.---This article explores the connections between the work of Alberto Flores Galindo as a professional historian, his role as a public intellectual, and the leftist political culture in which he was formed as a member of the so-called 1968 generation.The article shows that, as a participant in a style of doing politics in which the printed word played a crucial role, Flores Galindo developed a creative and obsessive relationship with the book and the printed culture, the reconstruction of which helps us to understand the mechanisms which go into the formation of a public intellectual.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Peralta Ruiz, Víctor
A partir del estudio de tres ejemplares de la Gaceta de Lima se resalta la importancia de este papel periódico como difusor de una versión oficial acerca de la figura política del virrey y de su entorno. Este objetivo se procuró alcanzar por medio de la elaboración de un discurso de la unanimidad, es decir, de la generación de un tipo de pensamiento único e irrefutable para consumo de los lectores. El estudio de casos permite ver cómo la corte virreinal limeña hizo una interpretación premeditada e interesada de estas noticias para, simultáneamente, halagar a la aristocracia y denigrar a la plebe.---A study of three editions of the Gaceta de Lima will underscore the importance of this newspaper as a disseminator of the official version of the political figure of the viceroy and his entourage. This objective was achieved by projecting a discourse of unanimity, that is, by generating a uniform and irrefutable message for the reader’s consumption. The study of cases will allow us to see how Lima’sviceregal court produced a premeditated and self-interested interpretation of the news which simultaneously praised the aristocracy and denigrated the common people.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Ragas, José
El presente artículo se propone revisar la relación existente entre los iletrados y la cultura política en el Perú del siglo XIX, tomando como base fuentes primarias y estadísticas. De acuerdo con la información presentada, los iletrados participaron de manera activa en las elecciones hasta su exclusión legal en 1896, cuando se privilegió la lectoescritura como requisito para obtener la ciudadanía. El texto, además de ofrecer la posibilidad de analizar la participación popular en la política de la época, examina la rica cultura impresa que se desarrolló durante las ocho primeras décadas del Perú republicano.---Based on primary sources and statistical data, this article examines the relationship between literacy and political culture in nineteenth-century Peru. Keeping in mind that literacy was not a restrictive condition for citizenship, many people could be considered citizens. Furthermore, a study of a variety of texts published during the period between 1810 and 1896 will help us to analyze popular participation in politics and will shed light on the rich printed culture that flourished at that time. This study concludes that illiterates participated actively in elections and in the political culture until they were excluded in 1896.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Van Deusen, Nancy Elena
A inicios del siglo XVII, en Lima, un grupo de visionarias elaboró textos a partir de sus experiencias corporales, y, a la vez, dichos textos formaron la imagen que ellas tenían de sus propios cuerpos. Esto puede explicarse, en parte, por la creencia de que una persona podía tener acceso a —y apropiarse de— la lengua de Dios (su spiritus) en ciertas formas específicas. Las narrativas místicas, las marcas corporales y las palabras de las visionarias en trance mientras se comunicaban con las almas ausentes se consideraban textos legibles. Por tanto, la lectura y la escucha de textos marcharon paralelas al ingreso de las visionarias de Lima en un estado de éxtasis espiritual (arrobamiento) y a la lectura de sus cuerpos como libros vivientes, que por necesidad se convirtieron en un espacio legible.---In early seventeenth-century Lima, female visionaries composed texts of their bodies, and texts composed their bodies. This fact can be explained, in part, by the belief that an individual could gain access to and appropriate the language of God (his spiritus) in distinct ways. Mystical narratives, stigmata, as well as the spoken words of enraptured visionaries communicating with absent souls were considered readable texts because the object to be read could be a book, a painting, or the body itself. Thus the reading of, and listening to, texts was parallel to Lima’s visionaries entering a state of spiritual ecstasy (arrobamiento), and reading their bodies as living books, which perforce became a readable space.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Guibovich Pérez, Pedro
La difusión de la literatura francesa en el virreinato peruano en la segunda mitad del siglo XVIII es el tema de estudio de este artículo. El autor reconstruye cómo por medio del comercio y del contrabando los libros franceses prohibidos y no prohibidos llegaron a manos de los lectores de la sociedad colonial. Argumenta que el estudio de la circulación de la literatura francesa permite examinar las contradicciones de la política cultural impulsada por la administración borbónica.---The dissemination of French literature in the Peruvian viceroyalty in the second part of the XVIII century is the theme of this article. The author reconstructs how, via commerce and contraband, forbidden and non-forbidden French books reached the hands of readers in colonial society. The author argues that the study of the circulation of French literature allows us to examine the contradictions in the cultural policy fostered by the Bourbon administration.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-03-12) Espinoza Ruiz, Grover Antonio
Este artículo identifica las obras que se usaban con mayor frecuencia en las escuelas primarias de la ciudad de Lima durante el siglo XIX y explica los motivos por los cuales gozaron de la preferencia de los maestros e, indirectamente, de los padres de familia. En este texto se examinan en detalle los objetivos asignados a la educación primaria por el gobierno central, las autoridades locales y los intelectuales de la época. Luego se analizan las motivaciones culturales y prácticas que los maestros tuvieron para adoptar determinados textos.---This article identifies the textbooks which were most frequently used in primary schools in Lima during the XIX century and analyzes the motives which explain why they were preferred by teachers and, indirectly, parents. The article examines in detail the objectives of primary education as determined by the central government, local authorities, and intellectuals during this period. Finally, it will analyze the cultural motivations and practices which led the teachers to adopt certain texts.