Summa Humanitatis. Vol. 09 Núm. 1 (2017)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185342
Tabla de Contenido
Artículos
Reseñas
Explorar
Ítem Acceso Abierto Significación del espacio en ejercicios de memoria y el caso de Villa Grimaldi en Chile: una lectura desde El palacio de la risa de Germán Marín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) Gajardo Miranda, IsaacEn el presente trabajo, se problematiza la forma en la que se articulan ejercicios de memoria urbana, posicionando a la literatura dentro de las disputas de la memoria, desde donde se puede visibilizar el pasado no resuelto y reaccionar ante los relatos hegemónicos que se pretendieron instalar en después de la dictadura cívico militar (1973-1990). Para ello, se analiza la obra El palacio de la Risa, texto publicado en 1994 en el que Germán Marín reconstruye la historia de Villa Grimaldi, espacio utilizado por el régimen de Pinochet como un centro de detención, tortura y exterminio bajo el nombre de Cuartel Terranova. Desde las ruinas de un espacio baldío en el presente postdictatorial, va develándose una memoria traumática que la transición política quería olvidar. Al análisis se suma bibliografía teórica y crítica sobre el mismo tema, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo la literatura de postdictadura adhiere a estos movimientos político-sociales que disputan ciertos lugares en donde ocurrieron crímenes en dictadura, pero al mismo tiempo logran generar un relato que le entrega significado a estos terrenos en el presente, convirtiéndolos en “espacios de memoria” como la actual Villa Grimaldi, que actúa como símbolo que lucha por lugarizar la memoria.Ítem Acceso Abierto Aporte de la percepción al diseño del Instituto Científico del Agua-ICA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) Bernex, Nicole; Yakabi, KatiuscaTodo conocimiento se ancla en la percepción que tenemos del mundo y aquella percepción explica en gran parte nuestro comportamiento; de ahí la importancia de entender cómo se construye la percepción, así como la percepción propia de los actores. Este proceso ha tenido un papel importante en el diseño del Instituto Científico del Agua. Los talleres de percepción desarrollados en las cuencas de los ríos San Juan, Pisco, Ica y Río Grande permitieron acercarse al espacio vivido por los actores de la gestión de los recursos hídricos, entender sus comportamientos, medir las brechas existentes entre sus percepciones, necesidades y las potencialidades de sus diversos entornos. La complementación de los resultados de los mapas mentales, del análisis del ayer y del hoy, de la matriz FODA y de la construcción de la visión permitió, por un lado, reconocer vacíos de conocimiento y necesidades de formación, y, por otro lado, construir una propuesta inter y transdisciplinar, integrando ciencia, formación, educación y ciudadanía para el desarrollo de los territorios de agua y su sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Otras miradas a la Independencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) López Soria, José IgnacioEl autor propone perspectivas teóricas que invitan a explorar dimensiones de la Independencia poco transitadas por la historiografía ad usum. Así, convoca a ubicar la Independencia en el proceso del proyecto de la modernidad y sus componentes básicos en los ámbitos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana, y postula la necesidad de mirar la Independencia desde algunos de los horizontes teóricos que abren los nuevos derroteros de los estudios culturales, jurídicos, políticos y filosóficos sobre temas como subalternidad, descolonización, colonialidad del poder y del saber, distinción entre “lo político” y “la política”, “acontecimiento”, etc.Ítem Acceso Abierto La modernización de la ciudad y su salubridad: la canalización del Cusco a principios del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) Esquivel Coronado, Jessica; Apaza Callañaupa, RoelDesde inicios del siglo XX, la ciudad del Cusco tuvo la necesidad de ingresar en un proceso de modernización y de mejorar la salubridad, por ser el clamor de la población y las autoridades. Este importante paso en la higienización urbana se lograría durante las cuatro primeras décadas del siglo pasado, con la canalización de los ríos que circundaban la ciudad (Huatanay, Saphy y Tullumayo) y de todas las acequias del centro que provocaban divisiones en fragmentos y que no permitían la construcción de una red vial. Para lograr este objetivo, desde las primeras décadas del siglo XX se inició el proceso de canalización de los ríos mencionados. Fueron cinco las secciones del río Huatanay que se intervinieron en las cuatro primeras décadas. La primera sección se circunscribía desde el puente Rosario hasta el puente del Castillo (1911-1921); la sección segunda, desde el puente del Castillo a la Compañía de Jesús (1918-1921); la tercera, desde la Compañía de Jesús hasta Santa Teresa (1922-1927); la cuarta, desde Santa Teresa hasta Saphy (1924-1931) (Paliza 1997: 77); y la quinta, desde Saphy hasta los baños de Saphy (1934-1944). Complementariamente, se realizó la canalización de los principales riachuelos que atravesaban el Cusco, debido a la preocupación de las autoridades y los vecinos sobre este tema y a la necesidad de iniciar la pavimentación de las calles, a fin de mejorar la circulación peatonal y vehicular. También, casi paralelamente se canalizó el río Choquecchaca o Tullumayo, desde Sapantiana hasta la calle Ladrillos, luego se llegó a Huarancalqui (1912-1918); a continuación, a la plaza de Limacpampa y la estación del sur (1931), y con The Foundation Company se culminaría la sección entre el puente El Rosario y la Estación del Sur (1927-1931) (Rocha: 1931). La canalización de la ciudad del Cusco finalizó en 1944.Ítem Acceso Abierto Presentación. Summa Humanitatis; Vol. 9 Núm. 1 (2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) Regalado de Hurtado, LilianaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto CONTRERAS, Carlos y Marina ZULOAGA. Historia mínima del Perú. Madrid: Turner Publicaciones, 2014, 290 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-15) Oshiro Minei, AlessandraNo presenta resumen