Administración de Negocios (Mag.)
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Item Metadata only Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguelPerú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.Item Metadata only Business Cconsulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Item Metadata only Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.Item Metadata only Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEmbotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.Item Metadata only Consulting Report - Municipality of Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Thomas, Daneka Danielle; Pichler, David Sebastian; Tejada Santander, Diego Esteban; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis report investigates the significant challenges entrepreneurs in Surco, Lima, face particularly the limited access to capital. The analysis emphasizes that the lack of access to formal financing is the main challenge for small and micro-businesses, which make up 90% of businesses in Surco. Additionally, over 70% of these businesses operate informally, which limits their ability to get bank loans or other financial support. Key findings suggest that improving financial literacy, encouraging businesses to formalize, and creating better connections between entrepreneurs and investors are essential steps to building a stronger, more inclusive entrepreneurial ecosystem. The proposed solution focuses on creating a digital platform that connects local entrepreneurs with both local and international investors. This platform offers educational resources and provides certifications to build trust. The platform was built using agile methodologies and it was designed based on user feedback. Its features include a Spanish-language interface, secure communication, and access to business resources, which directly addresses the specific challenges faced by entrepreneurs in the region. This business model not only enhances the local economy but also aligns with global Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 8 (Decent Work and Economic Growth) and SDG 9 (Industry, Innovation, and Infrastructure). The research concludes that the platform's innovative and disruptive approach can transform Surco's entrepreneurial landscape by offering a sustainable, scalable, and socially responsible solution to the capital access problem.Item Metadata only Consulting report - Municipality of Surco: enhancing recycling through improved waste management system in the District of Surco, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Franco Quispe, Daelí Sonia; Hughes, Lisa Caroline; Pöltl, Stefan; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLima faces a significant waste management challenge, as large volumes of waste remain unsorted and improperly disposed of, resulting in environmental pollution, health risks to citizens and a general decline in public well-being leading to reduced trust in the actions of the municipality. The root cause is an inadequate waste management infrastructure that has not been properly adjusted to the growing population of the city which is further challenged by a restrictive regulatory framework that hinders the modernization of the entire system. The situation is further exacerbated by limited recycling efforts and a lack of public awareness on behalf of citizens and producers. This is partly due to the lack of education on waste separation and recycling practices. In other words, these frustrations result from a lack of cooperation between key stakeholders whose actions are not coordinated. The proposed solution is designed to be compact, affordable and easy to use. On the one hand, it offers a comprehensive waste separation system for households that can be easily inserted into the commonly used round waste bins to simplify recycling efforts. On the other hand, the proposed extension of producer responsibility based on a legislative change would force manufacturers to label their products with a sticker in a specific color (e.g., red star). In addition, matching colored waste bags which are specifically designed for the invented waste separation system will be produced and distributed to households by the municipality. As a result, the proposed solution requires actions from all key stakeholders (citizens, producers, and municipality), thus creating a collaborative ecosystem where waste management responsibilities are shared. In addition, the solution's intuitiveness eliminates the need for further instructions, thereby closing the critical gap in public education on waste separation practices and making waste separation a simple, everyday activity for citizens, thus tackling the problem directly at its source. Based on the designed projections, the expected impacts are twofold. The solution provides clear social and environmental benefits by improving public health and environmental conditions through the reduction of waste on the streets and in illegal dumpsites, consequently addressing SDGs 3, 6, 14 and 15. In addition, it allows to increase the low recycling rate of 10%, not only by extending producer responsibility, thus addressing SDGs 8 and 12, but also by educating citizens, thereby targeting SDG 4. Financially, the operations are projected to be economically viable based on the sales of the waste separation systems and the colored waste bags. With an estimated IRR of 42.10% and a positive NPV of PEN 165,728.14, the solution not only addresses a critical social issue and improves the quality of life for the citizens of Surco, but also promises strong financial returns which could even increase further thanks to the high potential of scalability by introducing the designed products in other cities with similar waste management problems.Item Metadata only Enhancing public safety in Santiago de Surco: a strategic approach to reducing crime through body cameras and technological innovation(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Morgenstern, Anna-Lena; Llaja Bernedo, Andre Daniel; Norman, Jakob; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDespite its reputation as one of Lima’s safest districts, Santiago de Surco is struggling with a growing sense of insecurity among its residents and visitors. High-profile crimes, such as drive-by robberies and assaults, have drastically increased the public anxiety, particularly in areas where resources and infrastructure are lacking. The Serenazgo and police forces, though present, struggle to fully address these issues due to limitations in personnel, technology, and geographic coverage, leaving certain neighbourhoods more vulnerable to criminal activity. To address these issues, this report proposes implementing body cameras for Serenazgo officers, focusing initially on high-crime areas. This solution would enhance accountability, improve officer transparency, and build public trust. Coupled with advanced surveillance technology and real-time monitoring, the initiative aims to reduce crime rates, increase security, and foster better relationships between law enforcement and the community. The expected social impact includes improved perceptions of safety, increased trust in authorities, and enhanced law enforcement practices. Financially, the pilot program is cost- effective, scalable, and aligned with the municipality’s budget, providing a long-term sustainable solution for Surco. If successful, this initiative can serve as a model for other districts within Lima, fostering broader community trust and security throughout the city.Item Metadata only Consulting Report - Municipality of Surco: Loneliness and Social Isolation Experienced by Many Elderly in Surco District(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-08) Hofstätter, Lara Sophie; Borda Mamani, Paulo Rodrigo; Ardenta, Clara Claretta; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEsta tesis explora estrategias para combatir la soledad entre la población de adultos mayores en Surco, Lima, centrándose en el aumento de la participación y la accesibilidad a través del Club del Vecino. El aislamiento social, impulsado por la urbanización, los cambios en la dinámica familiar y la movilidad limitada, plantea graves riesgos para la salud mental, emocional y física de los adultos mayores. Esta investigación incluyó entrevistas a usuarios y análisis para comprender las necesidades específicas de este grupo demográfico, lo que condujo al desarrollo de soluciones destinadas a reducir el aislamiento. Las intervenciones clave incluyen actividades intergeneracionales, patrocinios para ofrecer talleres asequibles, una campaña de marketing dirigida y servicios de transporte para mejorar la movilidad. Estas soluciones se pusieron a prueba a través de sprints ágiles, dando lugar a un Producto Mínimo Viable (PMV) que aborda los principales retos a los que se enfrenta la comunidad de personas mayores. El modelo de negocio propuesto garantiza la viabilidad financiera a través de diversas fuentes de ingresos, mientras que su escalabilidad permite la replicación en otras comunidades. Este trabajo se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de las Naciones Unidas, que promueve la salud y el bienestar para todas las edades, lo que demuestra que abordar la soledad de las personas mayores no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye a una sostenibilidad social más amplia.Item Metadata only Consulting Report – Municipality of Surco: Addressing the Social Problem of Iron Deficiency Anemia in School Children in the District of Surco, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Arellano Jara, Aldo Miguel; Simon Sebastian, Eder; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa anemia ferropénica es la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo, y afecta sobre todo a las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas de los países en desarrollo. Los grupos desproporcionadamente afectados por la anemia son los lactantes, los niños y las mujeres. En Perú, según las estimaciones, alrededor del 40% de los niños menores de 5 años son considerados anémicos, con consecuencias potencialmente graves para la salud. Por ello, la municipalidad de Surco ha encargado a un equipo de investigadores que realice un estudio sobre cómo resolver este problema social en la comunidad. Mediante cuestionarios y entrevistas con el usuario previsto, el equipo elaboró una solución innovadora a lo largo de múltiples rondas de comentarios, perfeccionamiento y creación de prototipos. Para abordar el problema de la anemia en Surco, se creó una base de sopa rica en hierro con el objetivo de que fuera fácil de usar, rentable y eficaz para ayudar con la ingesta de hierro. Además, la mezcla de sopa está diseñada para satisfacer el gusto de los niños y se desarrollará en colaboración con Ajinomoto.Item Metadata only Business Consulting para la Empresa Agrícola Miranda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Rodríguez Valencia, Gabriela; Anicama Injante, Christian Irving; Alor Hurtado, Mario MiguelAgrícola Miranda cuenta con una impresionante trayectoria de más de 14 años en la ciudad de Ica, donde ha destacado por su amplia experiencia en exportaciones de uvas y cebolla hacia mercados con altos estándares de calidad como son Estados Unidos, y Europa. Su principal distintivo radica en la calidad excepcional de sus productos, respaldada por un gran compromiso con la excelencia en cada uno de sus procesos operativos. El propósito de este caso de estudio fue identificar las principales causas de la baja productividad en los cultivos de uva, originados por los manejos deficientes del recurso hídrico, empleando un sistema de riego por goteo semi tecnificado en el cultivo de uva, la investigación se centra en la variedad Ivory por la dimensión de hectáreas (43.7224) el cual representa un 67% de los cultivos de uva. Para ello, se sostuvieron reuniones entre el equipo de consultores y representantes de la empresa, se aplicaron herramientas como entrevistas focalizadas y se utilizó el Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas del problema. Los resultados de la investigación identificaron como problemas: La deficiencia en la gestión del manejo del recurso hídrico; La alta rotación del personal calificado en manejo de riego, así como, efectos climáticos que generan impacto en la huella de carbono y escasez del recurso hídrico en el valle de Ica, dificultando el crecimiento sostenible en el cultivo de uva patentadas para Agrícola Miranda. Como consecuencia de ello, se formó un equipo de mejora continua y de evaluación de proyectos, elaborando una propuesta de trabajo con capacitaciones, la cual permitirá la ejecución de las propuestas de solución estratégicas, para obtener resultados cualitativos y cuantitativos en un plazo de un año. Los beneficios se verán reflejados en el incremento de la productividad y aumento en la calidad de exportación.