Administración de Negocios (Mag.)
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Item Metadata only Business Cconsulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Item Metadata only Trabajo de consultoría para Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC - INDUPARCK(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-14) Otero Fajardo, Daniel; Alvarado LLatance, Dany; Torres Carpio, Erika; Vera Egoavil, Vanessa Esmeralda; Rojas Valdez, KellyEl negocio de comercialización de estructuras metálicas en Perú está conformado por empresas especializadas en este sector, tales como Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC y su producto INDUPARCK. La industria se ha desarrollado de acuerdo con las normas internacionales de parámetros estructurales. Sin embargo, la escasez mundial de acero ha afectado negativamente a la producción, lo que ha requerido importaciones. La demanda de estos productos suele estar enfocada a optimizar el espacio y el almacenamiento de materiales, lo cual es un problema para todas las empresas. El foco de esta tesis de maestría es la consultora INDUPARCK. El enfoque utilizado para resolver el problema se basa en el análisis de la situación actual de la empresa, los procesos y las previsiones de ventas. Como solución a los problemas identificados se propone la implementación del almacén de productos terminados. También debe evaluar y seleccionar una ubicación de almacenamiento adecuada, definir políticas y procedimientos de gestión de inventario e implementar herramientas tecnológicas para administrar y monitorear los productos almacenados. Se recomienda un programa de capacitación para aquellos involucrados en la gestión de inventario para optimizar el procedimiento. Se espera que la implementación de esta solución mejore significativamente la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente de la compañía. Con base en la solución propuesta, se estima que INDUPARCK espera un crecimiento de los ingresos totales del 12,7% por año a partir de 2022 (pronóstico de 5 años) con una inversión de $92,500 IGV (noventa y dos mil quinientos dólares) en una nueva área operativa de zona de fábrica completa. almacén de productos. Por lo tanto, se espera que la utilidad neta aumente en más de S/ 1,000,000 dentro de 5 años (Apéndice D).Item Metadata only Business consulting para Caja Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Aguirre Mercado, Sergio Rodrigo; Belen Contreras, Madeleyne; Carranza Matta, Marilyn Patsy; Rodriguez Muñoz, Claudia Jazmin; Rojas Valdez, KellyCaja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, comenzó sus operaciones a partir del 1984, con el objetivo de realizar servicios financieros y su principal mercado fue colocar productos activos y pasivos a gran parte de la población peruana. La consultoría tiene por objetivo detectar el problema principal que afecta a la organización del sector financiero mediante la aplicación de diferentes metodologías y herramientas que permiten identificar el problema clave que fue la reducción gradual de la cartera de captaciones de fondos. Para obtener mayor información se realizaron diversas reuniones con personal clave de la empresa logrando identificar las principales variables que permitirá la identificación de la causa raíz que fue una imagen corporativa tradicional sin manejar un diferenciador a su competencia. Se plantearán diferentes alternativas de solución utilizando diferentes técnicas con la finalidad de obtener el mayor impacto, con menor complejidad y costo. La solución propuesta, luego de realizar la revisión de la información, aplicar las metodologías correspondientes, se plantea realizar el cambio de imagen corporativa, considerando el acondicionamiento de las oficinas, cajeros y marketing, y para ello se planteó un Gantt de Actividades estimado en semanas de ejecución, responsables y las actividades a realizar. El valor de la inversión es de S/ 2,000,000, con un WACC de 4.66% generando una TIR 6,054% y un VAN de S/ 1,101,877, lo que permitirá un crecimiento en las captaciones de fondos de ahorro de S/ 3,145,000,000 obteniendo una rentabilidad neta del 23% de los ingresos.Item Metadata only Business consulting para Edificaciones Inmobiliarias S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vazallo Veneros, Carlos Alberto; Troncos Sáenz, Tania Tahira; López Vallejos, Carlos Elmer; Rojas Valdez, KellyEdificaciones Inmobiliarias S.A.C., es una empresa dedicada al rubro inmobiliario y construcción con presencia en el mercado por más de 17 años. La compañía en la actualidad cuenta con más de 20 proyectos inmobiliarios en ejecución en Lima Moderna y con una alta expectativa de crecimiento en el mercado. En la presente consultoría se desarrollaron metodologías y herramientas que permitieron identificar el incremento de los reclamos de clientes en los procesos de postventa y canales de atención al cliente como el problema clave cuyo impacto se refleja en los indicadores de rentabilidad y reputación de la compañía. Así mismo, se sostuvieron reuniones virtuales con altos directivos e información financiera confidencial que permitió identificar las principales causas resultando con mayor ponderación la “Falta de cultura y estrategias tecnológicas enfocadas en el cliente en los procesos de postventa y canales de atención”. Por ello, esta consultoría propone un enfoque estratégico en el cliente mediante la “Implementación de una plataforma digital integral que optimice los procesos de postventa y atención al cliente” retroalimentando a las áreas Comercial y de Obras con información que permita planificar proyectos inmobiliarios eficientes, gestionar resultados y realizar mediciones con indicadores y data de proyectos anteriores. Por último, se analizó una línea de tiempo de cuatro años bajo tres escenarios: optimista, conservador y pesimista; analizado variables de costos y gastos para realizar el análisis de sensibilidad ante una inversión de S/419,518, así se obtuvo una TIR de 67% en un escenario optimista con mayor probabilidad de ocurrencia, concluyendo que esta propuesta es factible y recuperable en el segundo año, representando un ahorro estimado S/ 241,865 por cada año del proyecto. De esta manera, esta propuesta mejorará los indicadores de rentabilidad, generará valor a los procesos internos y disminuirá los índices de reclamos de clientes, pues permitirá optimizar tiempos y reducir sobrecostos.Item Metadata only Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, KellyMibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.Item Metadata only Business consulting para C&R Integral Service S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Bruno Sernaque, Carlos Alberto; Flores Medina, Jhosue William; Madrid Clavijo, Stefany Del Pilar; Melgarejo Avila, Jefferson Franklin; Tapia Marca, Josseline Prisila; Rojas Valdez, KellyC&R es una empresa que brinda servicios de ingeniería en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia en el mercado peruano, su mayor porcentaje de ventas está vinculado al sector minero, los proyectos que ejecuta están ubicados en su mayoría en el sur del país, en los departamentos de Moquegua y Tacna; en el año 2021 logró un hito en ventas duplicando el nivel obtenido el año anterior y en el año 2022 ingresó al norte del país abriendo una sede en Trujillo. Aplicando la priorización y mediante entrevistas a la alta dirección se pudo identificar qué el problema principal de C&R es la ausencia de toma de decisiones con base en indicadores de gestión que se relacionen con la estrategia, luego de un análisis se establecieron alternativas de solución para mitigar el impacto negativo del problema principal. La propuesta final se centra en el Modelo de Infraestructura de Gestión que agrupa la estrategia y objetivos de C&R en un modelo global de indicadores multinivel para implementarlos en todas las áreas y asegurar la sostenibilidad del proceso. Se concluye la consultoría con una reunión con la Gerencia para explicar la importancia de la implementación de un Modelo de Infraestructura de Gestión que abarcó cuatro alternativas que fueron priorizadas durante el análisis que se realizó en conjunto con la gerencia de C&R, el cual tiene como monto de inversión un total de S/54 000, y se le brinda dos escenarios: a) un escenario conservador el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/405,001 y b) un escenario optimista el cual tendría un ahorro proyectado por un valor actual neto (VAN) de S/1,206,806; en ambos casos con una tasa de descuento del 9%. La tasa interna de retorno (TIR) superó en ambos escenarios el WACC con 173% y 501% respectivamente.Item Metadata only Consultoría de negocio para la asociación de empleados del Banco de Crédito del Perú (BCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Arana Pinto, Gustavo Andrés; Ninamango Palacios, Christian Eduardo; Cabello Minaya, Mercedes Milagros; Pajés Merchán, Manuel Arturo; Rojas Valdez, KellyLa Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú es una organización sin fines de lucro con casi 60 años en el mercado, que reúne a los trabajadores del Banco de Crédito del Perú y otras empresas del Grupo Credicorp. El bussiness consulting se enfocó en identificar los problemas clave de la organización y proponer soluciones para su expansión. Tras un análisis de los factores internos y externos, se detectó que el bajo porcentaje de participación de mercado y estancamiento en crecimiento de afiliados constituye el principal problema. Identificamos cuatro causas principales que originaron este problema: (a) falta de un plan de inversión, (b) falta de asignación de CAPEX, (c) ausencia de áreas de marketing y ventas y (d) falta de canales de atención innovadores para acceder a servicios de manera más rápida y eficiente, (f) Falta de capacitación al Capital humano. En consecuencia, propusimos cuatro alternativas de solución: (a) implementar áreas de marketing y ventas para relanzar la marca comercial entre posibles clientes, (b) realizar encuestas entre los afiliados para conocer los servicios que podrían demandar y establecer un plan de estudio e investigación del mercado y de instituciones similares, (c) capacitar a la alta dirección de la Asociación de Empleados del Banco de Crédito del Perú en temas como capitalismo consciente y orientarla al giro del negocio, y (d) realizar una evaluación del diseño y funciones de cada uno de los trabajadores para delimitar actividades, responsabilidades y objetivos. Después de la reunión sostenida con la administración y al utilizar el diagrama de Gantt, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la implementación de todas las soluciones propuestas. Finalmente, después de una inversión de 82,500 soles financiada con fondos propios, se obtuvo un VAN de 158,309 soles y un TIR del 54%, que supera el costo de oportunidad de los accionistas COK del 10%. Los ingresos generados debido al aumento de afiliados en los próximos 5 años alcanzan los 336,806 soles.Item Metadata only Reporte de consultoría en una empresa del sector de comercio electrónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cabello Maceda, Giuliana Patricia; Hurtado Vasquez, Carlos Alberto; León Canlla, Herbert Geraldy; Tongo Nuñez, José Wilder; Rojas Valdez, KellyDesde los años 90, en que iniciara el boom de las .com, se planteaba entre las posibilidades infinitas que ofrecía la popularización del internet el ser capaz de comprar a distancia y en tiempo real, a diferencia de otros métodos de compra y venta populares en esos años como las ventas por catálogo o vía telefónica a través de infomerciales. Este flujo requería, no obstante, altos niveles de especialización y seguridad para evitar fraudes y robos. Una empresa peruana notó esta oportunidad de negocio y se convirtió en pionera brindando servicios de autenticación (Asegurar la identidad del comprador y proteger sus datos sensibles) y de pasarela de pagos no solo a nivel nacional, sino regional en Latinoamérica. No obstante, con su experiencia y participación de mercado asegurados, la empresa está enfrentando desafíos frente a cambios dinámicos a nivel tecnológico que abren las puertas a otros competidores y exigen un tiempo de respuesta más rápido, usando marcos de trabajo más ágiles que ha empezado a implementar internamente pero aún tienen puntos de mejora. En la presente consultoría, se detecta que la compañía puede mejorar su modelo de gestión reutilizando sus recursos actuales (Un jefe de proyecto y un analista asignado por historia de usuario, además de una licencia Standard de Jira de $700 al año que permite hasta 20,000 usuarios) para obtener una eficiencia en costo de jornadas laborales de 76% en el primer sprint (16 días) después de implementarse el nuevo modelo sugerido.Item Metadata only Business consulting report para una empresa del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Álvarez Chirinos, Andrea Eloísa; Larraín Aspilcueta, Jean Paul; Salas Mestas, Pierre Tany; Yucra Limahuay, Jenny Marlene; Rojas Valdez, KellyWasi SA es una empresa que provee soluciones de ingeniería en encofrados y andamios. El objetivo central de la consultoría fue identificar una propuesta de mejora para que la empresa optimice su servicio a sus clientes, con el consiguiente impacto positivo en su nivel de rentabilidad y en su competitividad en el rubro. Para tal efecto, se procedió a identificar los problemas relevantes mediante reuniones de trabajo con colaboradores de la empresa y la realización de encuestas. En base a dicha información se determinó los principales problemas para, posteriormente, analizar las causas raíz de los mismos. Finalizado dicho análisis se plantearon opciones de solución para asegurar la mejora continua en la empresa en su servicio a sus clientes. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis AMOFHIT y la Matriz de Complejidad versus Beneficio. La principal conclusión fue que el principal problema de la empresa en cuanto a su servicio a sus clientes es la falta de velocidad y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. Al respecto, las principales causas raíz identificadas son: a) la falta de un sistema ágil que permita programar o reprogramar los pedidos de los clientes en tiempo real, y b) el nivel de rotación y/o ausentismo del personal contratista encargado de los despachos, factor que también impacta negativamente en el nivel de capacitación de dicho personal. En este escenario y considerando que la empresa busca mantener su posición de liderazgo en el rubro, se propone implementar un sistema automatizado para la programación y/o reprogramación de órdenes de compra. Se espera que dicho sistema facilite una interacción más fluida y efectiva con el cliente garantizando puntualidad y precisión en la entrega de los pedidos. Adicionalmente, se espera que dicho sistema facilite la optimización del uso de recursos humanos destinados a las labores vinculadas a los despachos de pedidos. Finalmente, la factibilidad de la propuesta se analizó bajo tres escenarios (base, pesimista y optimista) y en todos ellos se obtuvo VAN y TIR positivos.Item Metadata only Business consulting CAC ACPC Pichanaki(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Zúñiga, Diógenes; Arana Espinoza, Gerardo Samuel; Mori Ramírez, Melissa Yannina; Cruz Zuta, Sonia Cecivel; Rojas Valdez, KellyLa presente consultoría se realizó para la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, organización dedicada al acopio y comercialización de cafés especiales. En la consultoría se analizó el modelo de negocios de la CAC ACPC Pichanaki, su visión, misión, valores, así como el análisis AMOFHIT, MEFI y MEFE, con el objetivo de identificar el problema clave que afecta a la organización, y a la vez analizar sus causas principales, como también plantear las posibles alternativas de solución. A partir del análisis realizado y la visita al centro de operaciones de la CAC ACPC Pichanaki, se logró determinar el problema clave que afecta a la organización, que es el “bajo volumen de acopio de café pergamino”, debido a que un porcentaje significativo (más del 30%) de los asociados no llegan a entregar la totalidad de su producción, siendo una de las causas raíz, la limitada capacidad del servicio de secado de café de la organización en los meses de plena campaña. Si bien, la organización cuenta con ocho secadoras mecánicas y un tendal de secado (losa de concreto) de 3,500 m2 en su local central en Pichanaki, no se da abasto para secar la totalidad del volumen de café que producen sus asociados. Por ello se plantea mejorar la eficiencia del servicio de secado de café, mediante la adecuación del tendal central de secado de café existente en un secador solar tipo invernadero e implementación de un sistema de asignación de espacios de secado y control de turnos mediante el aplicativo móvil; con ello, se proponen tres escenarios, el primer año del proyecto será un escenario pesimista con una ocupación del proyecto del 70%, el segundo un escenario conservador con una ocupación del proyecto del 85% y el tercero un escenario optimista con una ocupación del proyecto al 100% en donde se estima incrementar la capacidad actual del tendal de secado e incrementar el volumen de acopio en un 124%, se pasará de acopiar 328,500 kg de café pergamino a 735,000 kg por campaña/año, teniendo los indicadores financieros: VAN s/. 1´651,993, TIR del 74.18% y un periodo de recupero de la inversión de s/. 522,000 del proyecto en un lapso de un año, nueve meses y 18 días.