Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Ítem Texto completo enlazado Planificación curricular y su influencia en el aprendizaje: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Vega, Segundo Secundino; Fox Vilela, Cesar HumbertoEn los últimos tiempos nos encontramos en tránsito de una gestión administrativista hacia una gestión pedagógica basada en los aprendizajes de los estudiantes, la prioridad entonces, es mejorar la práctica y desempeño docente además de loslogros de aprendizaje en los estudiantes, que los indicadores de eficiencia interna sean positivos, los resultados de los Compromisos de Gestión Escolar sean favorables, si esto es verdadero, entonces estamos próximo a una gestión escolar centrada en aprendizajes; además, tenemos que estar seguros que si partimos con eficacia, como la capacidad de escoger los objetivos, metas apropiados y con eficiencia, como hacer correctamente las cosas para alcanzarlos, optimizando recursos y tiempo, lograremos los resultados esperados, por tanto estamos haciendo una gestión efectiva, nuestros objetivos consisten en capacitar a los docentes en la planificación curricular por competencias a través de talleres de formación para mejorar la práctica pedagógica y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa N° 026 El Tablazo - Corrales –Tumbes; actualizar a los docentes sobre planificación en un currículo por competencias a través de círculos de aprendizaje para mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes; además mejorar el clima socioemocional de la comunidad educativa a través de jornadas de reflexión para fortalecer las relaciones interpersonales, nuestra propuesta consiste en realizar talleres de aprendizaje sobre planificación curricular por competencias, estableciendo un plan de control consensuado aplicando autoevaluación, coevaluación para tomar decisiones adecuadas, oportunas y mejorar el desempeño docente y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; para concluir se hace urgente e importante que los directivos ejerzan su liderazgo, centrado en el protagonismo y compromiso de todos hacia el logro de los objetivos y metas previstas cumpliendo bien nuestras funciones y roles en donde nos toca actuar.Ítem Texto completo enlazado “Elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basadas en la convivencia armónica”.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gallo Reyes, Manuel Luciano; Castillo Rojas, Blanca del PilarEl presente trabajo académico, plasma los diferentes procesos que involucran la sistematización de una buena práctica en gestión con liderazgo pedagógico, el mismo que se argumenta en razón de que parte de un diagnóstico elaborado de manera concertada y participativa con los diversos actores de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como principal objetivo elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basada en la convivencia armónica, Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje, y el Fortalecimiento para la participación de los padres de familia, estructurándose un Plan de Acción tomando en cuenta los diferentes referentes teóricos, que plantea Viviane Robinson, y los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, dichos dimensiones y referentes teóricos, guardan relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. así como los textos: Compromisos de Gestión Escolar, Gestión de la Complejidad y diversidad de la IE, la Planificación Escolar, Participación y clima institucional, entre otros; siguiendo una metodología basada en el método sintético pues analiza el problema existente y el método deductivo porque contrasta la realidad a partir de un marco teórico; y finalmente concluye mostrándose un recuento de las diferentes acciones que se ejecutarán con la finalidad de mejorar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos y didácticos que promueven aprendizajes significativos en los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Suarez Barrantes, Emilio Valderrama; Esquen Perales, Luis AlbertoEl Plan de Acción es una propuesta de desafíos que propone alternativas de solución para llegar a fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje de las áreas de Matemática y Comunicación en la institución Educativa N° 10992 del caserío El Hornito, es un producto del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrollado por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Mi rol como directivo desde un enfoque con liderazgo pedagógico, participativo, transformacional y de gestión de procesos me conlleva a crear una solución al problema priorizado, el mismo que permitirá fortalecer las limitaciones que tenemos los docentes así como también el directivo en la gestión escolar y en los procesos de enseñanza aprendizaje basado en un enfoque critico reflexivo, para promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y didácticas en los docentes y lograr el fortalecimiento la integración docente promoviendo una convivencia escolar saludable; en este plan de acción mi objetivo es Promover el manejo pertinente y eficiente de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes en las áreas de Matemática y Comunicación, a través de jornadas de capacitación y en grupos de inter- aprendizaje, este proceso se inicia buscando adecuar todos los instrumentos a nuestra realidad como :programación curricular, la carpeta pedagógica que maneja cada maestro, donde incluye los contenidos trasversales; objetivos regionales, el diagnostico, para lograr actividades significativas, teniendo en cuenta la gestión de los aprendizajes en Matemática y Comunicación, utilizando la chacana el árbol de problemas para aplicar por los estudiantes en diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de un clima saludable y con del fortalecimiento de las capacidades de los docentes con la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje, garantizando de esta manera mejorar la calidad de la educación.Ítem Texto completo enlazado La aplicación adecuada de los procesos didácticos en las sesiones favorece el aprendizaje de la matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Taboada Guerrero, Paula de Jesús; Palacios Farfán, Rosa LilianaEn la actualidad, según las condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, es innegable que urge un cambio, que va más allá de lo que: “Debe enseñar la escuela, pero que sin duda debe empezar allí”, porque se piensa todavía que la escuela es el lugar donde sólo se aprende lo científico, lo académico, lo conceptual; pero, hoy como sociedad demandamos que el saber científico vaya acompañado de una conducta ética que te incline a actuar con honestidad en cualquier circunstancia. La Matemática es, para muchos una ciencia compleja y de difícil comprensión; nos toca a nosotros como docentes revertir ese concepto equivocado, que impide que nuestros estudiantes, quieran aprender de ella. Por ello, es fundamental que todo docente conozca la importancia de aplicar cada proceso pedagógico y didáctico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, porque sólo así estaremos garantizando aprendizajes significativos, y, por lo tanto, una educación de calidad. Como lo establece el D.S.N° 004-2013 PCM “Los ciudadanos demandan un Estado Peruano al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y políticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos. Con ese sentido, la presente política caracteriza ese Estado Moderno como aquel orientado al ciudadano, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto (transparente y que rinde cuentas)”. El presente trabajo, recoge el deseo de motivar a todo líder pedagógico, a todo docente, a descubrir que enseñar y aprender matemática puede ser tan apasionante y divertido como aprender otra ciencia, siempre y cuando, sepamos escoger las estrategias adecuadas.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de estrategias didácticas en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salés Del Castillo, Segundo Santiago; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa propuesta de Plan de Acción que presento, atiende el problema priorizado en la Institución Educativa Colegio Nacional de “San José” de Chiclayo, e identificado como ““Limitado uso de estrategias didácticas en la enseñanza de los docentes del área de Comunicación de la I.E.E. Colegio Nacional de San José de Chiclayo”, para lo cual, se han articulado competencias, capacidades y desempeños que como directivo me han dejado los módulos desarrollados en el “Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de la formación docente, en el uso pertinente de estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación, lo cual nos permitirá a través de una dinámica Gestión de Procesos alcanzar los desafíos, propuestos: Incrementar el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en el área de Comunicación, mediante el uso pertinente de estrategias didácticas por parte de los docentes del área; un monitoreo y acompañamiento pedagógico oportuno, eficaz y planificado consensuadamente; la motivación a los estudiantes para el aprendizaje y el establecimiento de una política institucional de involucramiento de los padres de familia con el proceso pedagógico de sus hijos; la mejora y actualización de los documentos de gestión de la institución educativa con la participación integral de todos los estamentos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y direccionados hacia el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas curriculares; cuyo desarrollo permitirá cumplir con efectividad los compromisos de gestión escolar (1) y el establecimiento del monitoreo y el acompañamiento como una estrategia para su logro (4); así como lograr los objetivos y metas institucionales.Ítem Texto completo enlazado Materiales educativos en las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Delgado, Aguedita María; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoFrente a los bajos niveles de logro de los aprendizajes en las áreas curriculares obtenidos en las últimas evaluaciones internas y externas a nivel local de los estudiantes de la I.E. N° 11256 “Fermín Ávila Morón”, por la inadecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje, es necesario diseñar e implementar una propuesta de alternativas de solución que permita alcanzar, como objetivo general, la adecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa; y, que permita, como objetivos específicos, identificar los materiales educativos con que cuenta la institución educativa, seleccionar adecuadamente las estrategias para el uso de materiales educativos, optimizar el monitoreo y acompañamiento en la utilización de materiales educativos e impulsar el cumplimiento de los acuerdos de convivencia respecto a la elaboración de los materiales educativos. Como base teórica tomo los conocimientos vertidos en el Programa de Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a directores y sub directores de Instituciones Educativas públicas por la PUCP – (Ministerio de educación2016.) Se propone los siguientes enfoques: Profesionalismo docente (la enseñanza como acción social, la ética de educar, el saber específico sobre la pedagogía) enfoque critico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación y el acompañamiento pedagógico formativo son estrategias fundamentales para la propuesta de solución que es fortalecer las competencias de los docentes en el uso de los materiales educativos otorgados por el MED, lo cual aterriza en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, además es propicia el desarrollo de capacidades socio afectivas participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje siendo agentes de cambio actuando como críticos transformadores de la sociedad donde estén involucrados.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos para comprensión de textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivadeneira Paz, Doris Margot; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de Acción trabajo de investigación está enmarcado dentro de los procesos didácticos de comprensión de textos porque nuestra institución educativa presenta dificultades para la comprensión de textos, por lo que es importante intervenir ante esta realidad problemática para optimizar: FORTALECER LA ADECUADA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE LA I.E. N° 10997 – BODEGONES y lograr mejoras en los aprendizajes de los niños y niñas de la I.E. N° 10997 de Bodegones; para lo cual se pretende: Fortalecer lascapacidades de los docentes en los procesos didácticos para la comprensión de textos; Optimizar el acompañamiento pedagógico incidiendo en el uso de procesos didácticos en las sesiones de Comprensión de textos; Proveer el desarrollo de sesiones de aprendizaje motivadoras para evitar la indisciplina de los estudiantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a fin de lograr transformar la situación problemática. Las teorías en la que se sustenta esta investigación están relacionadas al liderazgo propuesta por Viviane Robinson, Murillo de acuerdo al marco teórico comunidades de aprendizaje; además la teoría de Cristina cricheski, Hansy castro quien aporta la conformación de comunidades de aprendizaje dl interior de las instituciones educativas; así también se ha tomado en cuenta los aportes de Antonio Bolívar, realizado al liderazgo transformacional. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la única manera de mejorar los aprendizajes de los estudiantes se logrará sólo si el directivo ejerce un liderazgo pedagógico en la institución educativa. Con la técnica de la chakana facilita el análisis completo de la realidad problemática y de los actores de la comunidad educativa. hemos podido detectar la problemática existente en mi institución educativa, así como priorizarlo, darle tratamiento y solucionar el problema.Ítem Texto completo enlazado Planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salazar Coronel, María Consuelo; Chávez Sánchez, EdwinEl presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la I.E.I. N° 322, del centro poblado Ucupe, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, el cual es “Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje de la I.E.I. Nª 322 - Ucupe”, por lo que desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Implementar talleres de capacitación docente sobre la planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. Por lo que en concordancia con el MINEDU (2014: 10) que concibe que la programación curricular como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes, es importante brindarle al docente herramientas para contextualizar los aprendizajes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de los mismos. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de los aprendizajes en la resolución de problemas en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Torres, Cecilia del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción denominado Mejoramiento del aprendizaje en la resolución de problemas del área de matemática que se ejecutará con los estudiantes del V Ciclo de primaria de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”- Talandracas- Chulucanas, está orientado a lograr incentivar y promover el desarrollo del pensamiento lógico matemática y que los docentes de una manera comprometida atiendan a los educandos para desenvolverse con éxito en la vida, lo que enmarcado en la visión de la Institución Educativa, será parte del modelo de la gestión por resultados, cabe señalar que las principales causas que originan el problema identificado son las siguientes: estrategias metodológicas utilizadas de los docentes son memorísticas, escaso monitoreo y acompañamiento, bajas expectativas sobre la posibilidad de aprender por parte de los estudiantes y poco uso de recursos y materiales educativos que posibilite el aprendizaje, desconocimiento disciplinar del área matemática específicamente de la resolución de problemas y ausencia de trabajo colegiado. Es por ello, que es necesario ejecutar un plan de capacitación del uso de estrategias de resolución de problemas del área de matemática, dirigido a los docentes del nivel primaria con su participación plena y comprometida, lo que sumado al permanente monitoreo, asesoramiento y acompañamiento de la práctica pedagógica del personal docente del V Ciclo de primaria del área de matemática específicamente en la resolución de problemas, implica asumir el rol del líder pedagógico, implica propiciar condiciones, para la mejora aprendizajes y el proceso de monitoreo, asesoramiento y acompañamiento se hará en forma cooperativa con el personal docente haciendo uso de la comunicación activa y asertiva, permitiendo la reflexión para la toma de decisiones. Estas alternativas de solución antes mencionadas se relacionan con los procesos de la gestión escolar; porque se relaciona con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, en este sentido, llego a la conclusión que conocer los procesos de planificación escolar en la institución educativa, tener claridad sobre los aspectos básicos de los enfoques de gestión escolar y los procesos que acontecen en la institución educativa tales como el proceso de dirección y liderazgo, desarrollo pedagógico y convivencia escolar y soporte al funcionamiento de la institución educativa, permitirá centrar la gestión curricular y orientarla hacia resultados, así los estudiantes del V Ciclo de primaria, demostraran la adecuada resolución de problemas en los diferentes contextos que le toque actuar.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos para la comprensión de textos escritos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quiñonez Quiroga, Zenith Lenka; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente Plan de acción denominado PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS tiene por finalidad lograr mediante el liderazgo pedagógico del directivo buscar el desarrollo profesional docente y por ende la mejora de los aprendizajes de los estudiantes teniendo una visión de futuro compartida creando condiciones y clima favorable para el desarrollo de competencias de la comunidad educativa. Se realiza esta labor teniendo en cuenta aplicar adecuadamente los procesos didácticos de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en el dominio de temas puntuales y directamente relacionados con la práctica pedagógica desarrollando estrategias pertinentes para realizar una lectura con intencionalidad comprensiva en los estudiantes como son: Procesos didácticos y estrategias de enseñanza en comprensión de textos, ya que nos permite deducir que la comprensión lectora influye significativamente en todas las áreas curriculares de educación primaria para ello es necesario contar con la participación de todo el personal docente del nivel y de la aplicación de estrategias de intercambio de experiencias identificando en ellos sus fortalezas para crear la CPA haciendo uso de las habilidades interpersonales como es la escucha activa la empatía para conseguir el cambio de actitud contando con el monitoreo y acompañamiento por parte del directivo. Con la ejecución de este plan de acción podemos concluir que con la implementación de las CPA y el MAE tendríamos docentes actualizados que realizarán prácticas pedagógicas eficientes desarrollando estrategias pertinentes en la comprensión de textos escritos se logrará su desarrollo profesional docente además de estudiantes que comprenden lo que leen obteniendo competencias y la mejora de sus logros de aprendizaje en el área de comunicación así como en las demás áreas del currículo de educación primaria.