Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    “Elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basadas en la convivencia armónica”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gallo Reyes, Manuel Luciano; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente trabajo académico, plasma los diferentes procesos que involucran la sistematización de una buena práctica en gestión con liderazgo pedagógico, el mismo que se argumenta en razón de que parte de un diagnóstico elaborado de manera concertada y participativa con los diversos actores de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como principal objetivo elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basada en la convivencia armónica, Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje, y el Fortalecimiento para la participación de los padres de familia, estructurándose un Plan de Acción tomando en cuenta los diferentes referentes teóricos, que plantea Viviane Robinson, y los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, dichos dimensiones y referentes teóricos, guardan relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. así como los textos: Compromisos de Gestión Escolar, Gestión de la Complejidad y diversidad de la IE, la Planificación Escolar, Participación y clima institucional, entre otros; siguiendo una metodología basada en el método sintético pues analiza el problema existente y el método deductivo porque contrasta la realidad a partir de un marco teórico; y finalmente concluye mostrándose un recuento de las diferentes acciones que se ejecutarán con la finalidad de mejorar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.
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    Estrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Rosas, Manuel Arcelio; Arias Muñoz, Mónica Patricia
    Estrategias metodológicas y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Ignacio Escudero es una investigación que pretende resolver el problema de la comprensión lectora que es una de las grandes dificultades de nuestros alumnos y también de los docentes ya que los resultados de las evaluaciones muestran resultados negativos, por ello es que se pretende resolver esta problemática que viene obstaculizando el logro de mejores aprendizajes. El convertirse en lectores y escritores competentes les permitirá desenvolverse adecuadamente en un contexto cada vez más tecnológico que los educandos deben aprender a decodificarlo para adaptarse y no quedarse rezagados por la vorágine de la tecnología de la información y la comunicación. Es Por ello que el equipo directivo se ha propuesto elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, ya que la mejora de este aspecto tendría un impacto no sólo en la institución sino también en la comunidad donde se desarrollan las actividades cotidianas de los educandos. Al ser la comprensión lectora una de las competencias básicas que deben desarrollar los estudiantes, tomamos como definición lo aportando por Palacios (2001); "el significado de un texto no reside en la suma de significados de las palabras que lo componen, sino solo coincide con el significado literal del texto ya que ellos se construyen los unos en relación con los otros”, algo que debemos tener en cuenta cada vez que leemos, ya que la lectura no sólo debe resumirse al lo escrito, sino que también debe adaptarse al contexto donde se está leyendo el texto. Concluimos diciendo que la problemática identificada debe solucionarse a partir de la mejora de los procesos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes y que la comprensión lectora debe ser una competencia desarrollada por todos los actores educativos.
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    Estrategias de comprensión de textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santa Cruz Anastacio, Ysabel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de acción “ Estrategias de comprensión de textos es importante porque permite el desarrollo docente, así mismo se refleja en la mejora de los aprendizajes; para alcanzar el presente plan acción me propongo el objetivo General, Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias para la comprensión lectora, así mismo atender los objetivos específicos, manejar y utilizar materiales y recursos para la comprensión lectora, fortalecer a los docentes en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento, es también una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo. Los aspectos teóricos abordados se centran en el Enfoque comunicativo. Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos. En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses. El monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico. De esta forma, se toma como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. (Fallan y Stiegelbauer, 1991). Esta acción me permitió reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos de la comunicación para la construcción de aprendizajes en esta área, como base para la comprensión redundando en sus aprendizajes en las diversas áreas. El hacer uso de estrategias pertinentes para atender la diversidad respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concienciar y motivar a los padres sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticos
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    Contribuyendo a elevar el nivel de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Gómez, Víctor Javier; Retamozo Murguía, Sandy
    Es importante tratar el tema del bajo nivel de logro en comprensión lectora porque es un problema que incide en el aprendizaje y que compromete a todas las áreas en los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” del Caserío Loma Negra, Distrito La Arena, Provincia y Región Piura. Los objetivos de esta investigación son: Objetivo General- Elevar el nivel de logro en comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario. El primer objetivo específico es: Utilizar variadas estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje efectivo; el segundo objetivo específico expresa: Conocer los procesos didácticos hacia un aprendizaje efectivo; el tercer objetivo específico: Aplicar efectivamente estrategias de acompañamiento con el fin de dar recomendaciones valederas a los docentes. Un cuarto objetivo: Apoyar adecuadamente a los estudiantes con dificultades pedagógicas orientando el accionar pedagógico hacia la nivelación progresiva. En lo referente al problema Isabel solé plantea que para leer hay que tener un objetivo. Existen varias razones por las cuales los estudiantes pueden tener dificultades en la comprensión lectora y matemáticas y una de ellas es el inadecuado tratamiento en el manejo de la memoria, atención y estrategias de aprendizaje. El problema se identificó del análisis del árbol de problemas de la mencionada institución educativa, posteriormente se analizó el mapa de procesos, seguidamente se hizo una redacción del diagnóstico, de los pormenores de la problemática, asimismo aplicando el instrumento de recojo de información y plasmándolo en el cuadro de categorización hasta llegar identificar y seleccionar bibliografía y demás aspectos. Esta investigación permite aplicarla también a otros contextos. En síntesis podemos concluir que el monitoreo y acompañamiento al docente permite mejorar el nivel de comprensión lectora.
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    Establecimiento de metas y expectativas para el desarrollo de estrategias de mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa “Héroes de la Paz” de Surpampa – Suyo- Ayabaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Castañeda, José Luis; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    El presente informe contiene el diseño de un plan de acción que se ha desarrollado en la I.E. “Héroes de la Paz” de Surpampa, Distrito de Suyo, Provincia de Ayabaca, Región Piura, en donde se ha involucrado a todos los agentes educativos diagnosticando e identificando los principales problemas educativos priorizando el problema, sus causas, categorías, fuentes de información, técnicas e instrumentos para el recojo de información y las alternativas de solución. Para mejorar el problema priorizado: poco desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes se han implementado acciones de mejora mediante el liderazgo directivo compartido, el monitoreo y acompañamiento docente, para asegurar las estrategias de mejora, los compromisos asumidos y las metas establecidas que se propician mediante el fortalecimiento del trabajo colaborativo en el marco de un buen clima institucional. Nuestro objetivo general:” Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes”. Nos permite planificar las acciones pertinentes para la mejora delos niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora de los estudiantes, esto nos ha permitido plantear la siguiente propuesta de solución: Establecer metas y expectativas educativas con la participación conjunta de todos los docentes para el desarrollo de estrategias de mejora de la compresión lectora de los estudiantes. Se considera en este caso las estrategias, puesto que el docente debe conocer las características de los estudiantes y determinar cuáles son las estrategias pertinentes puesto que el desarrollo de la comprensión lectora es transversal e influyente en el desarrollo de las demás áreas. La capacitación a los directivos desarrolla capacidades para ejercer liderazgo directivo enfocado en el aspecto pedagógico, cuya principal finalidad es mejorar la calidad de los aprendizajes, apoyados en el monitoreo, acompañamiento y evaluación formativa docente luego de la capacitación de los directivos tiene un sustento científico para orientar la práctica pedagógica.
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    Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Kcomt Otero, Julio Ramón; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente plan de acción titulado “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario”, lo he planteado por la inquietud de mejorar la situación de la comprensión lectora en la Institución Educativa en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Directivo, documento que orienta la labor de esta investigación para lograr una escuela eficaz, centrada en los cambios que requiere los procesos de gestión, tanto académica como administrativa. La validez de este proceso metodológico está respaldada por el criterio de conveniencia, de relevancia social y de implicancia práctica. Abordar esta problemática no solo es favorecer la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, sino que colaborativamente estaremos contribuyendo a una problemática regional, nacional e internacional; tomando en cuenta uno de los tres componentes de la gestión directiva de manera directa que es la gestión de procesos pedagógicos definido como el conjunto de acciones planificadas, organizadas y relacionadas entre sí, que emprende el colectivo de una escuela –liderada por el equipo directivo- para promover y garantizar el logro de los aprendizajes. El equipo directivo el cual lidero, buscará mejorar las prácticas educativas de los docentes en el aula a través de normas específicas después de la observación y monitoreo de las actividades de ejecución del Plan Lector, lo que permitirá a los docentes utilizar estrategias relevantes para lograr la adquisición de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes.
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    Aplicación de estrategias de comprensión lectora por los docentes del nivel primario y secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Vásquez, Segundo Rómulo; Esquén, Luis Alberto
    La propuesta del presente Plan de Acción es muy importante porque a raíz de la problemática priorizada, pretende dar solución al problema identificado sobre el desempeño de los docentes en el área de comunicación y que con la intervención mediadora del monitoreo y acompañamiento pedagógico permite fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en estrategias de comprensión lectora y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello el objetivo principal es mejorar el desempeño pedagógico en estrategias de comprensión lectora por los docentes de la IE N° 10908. Los objetivos específicos son: a) Lograr que los docentes desarrollen estrategias de comprensión de textos. b) Incrementar el interés de la lectura en nuestros estudiantes. c) Mejorar las prácticas docentes mediante el monitoreo y acompañamiento y d) Comprometer a docentes y estudiantes para reforzar su aprendizaje en horas adicionales. Las teorías que sustentan la alternativa de solución, se fundamenta en el enfoque por competencias, enfoque crítico- reflexivo, el monitoreo y acompañamiento con liderazgo pedagógico y el manejo de habilidades interpersonales para una convivencia democrática expuestos en el programa de especialización, Diplomado y segunda Especialidad con Liderazgo Pedagógico para Directores. La metodología utilizada, procedentes de la investigación-acción han permitido conocer más de cerca el trabajo que realizaban los docentes y también los alumnos en las aulas y a partir de ello proponer alternativas de solución, mediante la realización de actividades como GIAS, observación de pares, talleres sobre estrategias de comprensión lectora y reflexión de los aprendizajes. En conclusión La elaboración del Plan de Acción es muy importante porque nos ha permitido reflexionar desde la práctica como se viene desarrollando nuestra gestión, identificando la problemática que está influenciando en los aprendizajes de nuestros estudiantes. La investigación que venimos realizando va más allá de una apreciación subjetiva, permite contrastar la práctica con la teoría, fortaleciendo nuestra gestión escolar.
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    Aplicación de estrategias de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Lozada, Rosario del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente Trabajo Académico de Plan de Acción “Aplicar adecuadamente estrategias de comprensión lectora en el nivel primario”, para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, se desarrolla en la Institución Educativa “Cesar A. Vallejo Mendoza” del Centro Poblado de la Bocana – del Distrito de la Matanza, Provincia de Morropón, Departamento de Piura; alberga a 76 estudiantes del nivel primaria, 03 maestros en aulas multigrado, que no utilizan adecuadamente las estrategias de comprensión lectora. La población de padre de familia se dedica a la agricultura, los padres de familia utilizan a sus hijos para el cultivo de dichas zonas, en todo el ámbito y no le dan importancia a la educación, motivo por el cual los estudiantes no tienen apoyo en los estudios, y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo académico, de desarrolla bajo un continuo acompañamiento y monitoreo docente, así como con la colaboración de los docentes, en el diseño de actividades para fortalecer la comprensión lectora que se integren en el contexto de la clase y en el trabajo diario, que respondan a las características de cada materia y que se basen en los objetivos generales de este trabajo de comprensión lectora. Compartir estrategias y recursos con los demás docentes, y actuar conjuntamente, siempre que sea posible. Proponer actividades de animación a la lectura en cada área. Aprovechar los recursos de la biblioteca y actualizar. Finalmente, deseamos que la problemática señalada se supere y haya un incremento positivo en la enseñanza de la comprensión lectora, donde se fomente la formación de lectores estratégicos, donde aprendan a procesar la información recibida en una computadora o en un libro, en un artículo o en una guía técnica para que, siendo lectores estratégicos, puedan formar lectores estratégicos. El uso de estrategias de enseñanza aprendizaje facilitará a los docentes en múltiples oportunidades para mejorar su formación, crecer profesionalmente y para promover y potenciar su disposición al cambio, ya que este es objetivo principal de mi labor como directivo. Si esto se produce, los estudiantes son los ganadores. Ellos se convierten en aprendices y lectores independientes, pensadores críticos y personas que puedan resolver problemas ingeniosamente en el transcurso de sus vidas.
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    Fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Calderon, Jhonny; Fox Vilela, Cesar Humberto
    En tiempos de cambios rápidos de año a año donde la tecnología, la ciencia está aportando cada vez más conocimiento a la humanidad, es necesario también una transformación en la escuela acorde con las exigencias y demandas de la sociedad. El estado peruano, ante ese panorama, exige una mejora en la calidad educativa, la misma que tiene que empezar desde su unidad principal, es decir la escuela. De acuerdo con los datos proporcionados por entes respetados a nivel nacional, se requiere de atención en cuatro áreas curriculares especialmente el área de comunicación, siendo la lectura el tema central a fortalecer, es en este sentido el desarrollo del presente trabajo. Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, en nuestra escuela apostamos por la mejora, por ello se plantea el objetivo general: capacitar a docentes e implementar con estrategias de comprensión lectora a través de talleres de formación para fortalecer su desempeño docente el cual se evidenciará en los logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 015 "República del Japón" Pueblo Nuevo - Corrales - Tumbes. Al respecto Paris et al., 1991 indica que, dado que los estudios confirman que la activación del conocimiento previo y la definición de un propósito para leer mejoran la construcción del significado de los estudiantes, es importante para los educadores conocer además aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudarlos a ser lectores cada vez más independientes (París et al., 1991). En conclusión, los talleres y círculos de inter-aprendizaje se convierten en estrategias de gran importancia para abordar aspectos de gestión curricular, de monitoreo y acompañamiento pedagógico, además trabajar la convivencia escolar para actualizar a los docentes en estrategias de comprensión lectora, fortalecer el liderazgo directivo, asimismo aprovechar ambos para el ejercicio democrático en la escuela.
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    Monitoreo y acompañamiento a los docentes en la mejora de los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Holguín Arraíza, Adán Noel; Tafur Puente, Rosa María
    La institución educativa N° 14394, se ubica en zona rural el Caserío La Cofradía, distrito de Pacaipampa, Provincia Ayabaca, Región Piura., presenta el problema priorizado “BAJO NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMPRENSION LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL ÁREAS DE COMUNICACIÓN” mismo que impide el logro de objetivos institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa y permite alcanzar el perfil deseado en el estudiante. El objetivo Lograr Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, promoviendo su formación continua a través del apoyo del director y otras estrategias, para que, “desarrolle sus sesiones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica con estrategias retadoras, motivadoras, interactivas e innovadoras, dinámicas que despierten el interés del estudiante y puedan lograr aprendizajes significativos. (Rodríguez 1995). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.