Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Ítem Texto completo enlazado Gestión de planificación y ejecución curricular articuladas al desarrollo del enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Cusman, Nestor Franco; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción presenta la propuesta para gestionar la planificación y ejecución curricular articuladas al desarrollo del enfoque por competencias, se monitorea y acompaña al maestro a lo largo de todo el proceso. El propósito fundamental es que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos en las diferentes áreas de aprendizaje, con el uso pertinente de materiales del contexto y promoviendo las capacidades pedagógicas, de igual forma se optimiza el proceso de enseñanza con un monitoreo y acompañamiento formativo para los docentes. El marco teórico de la investigación se centra en la teoría del enfoque por competencias, se pretende entender el proceso de gestión curricular que realizan los docentes es de suma importancia, ya que el currículo es el instrumento orientador de la acción educativa, el cual pretende atender las necesidades básicas de aprendizaje y, dada su relevancia, se requiere que el mismo pueda ser llevado a través de un proceso degestión claro, sin entrampamientos ni dificultades que pongan en duda la toma de decisiones y acciones de los docentes hacia el logro de los objetivos educativos institucionales. Toda institución educativa debe contar con un líder pedagógico con la actitud de proponer un trabajo colaborativo, consensuado, participativo y con el fortalecimiento de las habilidades interpersonales para poder lograr una convivencia escolar armoniosa favoreciendo el desempeño personal, laboral y profesional del docente al interior de la I.E.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la I.E. N°10018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Guevara, Socorro Fabiola; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relacionesinterpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivencia con efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza,capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizara los padresy estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, hemos determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Toda vez que a decir de (Piñeiro 2006: 112)citado en M3-gia PCI(1) : La escuela ocupa una posición única para romper los patrones y el círculo de la violencia; al dar a los niños y niñas, a sus progenitores y a las comunidades el conocimiento y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera más constructiva. Habiéndose llegado a la conclusión que la solución del problema inadecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes requiere del involucramiento pleno de toda la comunidad educativa promovida por el liderazgo que ejerza el directivo.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comprensión lectora para mejorar los logros de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarez Deza, Cecilia Patricia; Vela Urbina, Glenda JudyEste Plan de Acción se está desarrollando luego de priorizar el problema “El bajo nivel de comprensión de lectora en el logro de aprendizaje de los estudiantes” en la en la I.E. “Gregorio Odar More”- La Cría”. El cual surge de las necesidades encontradas en las diferentes áreas, donde se visualiza que el docente no aplica estrategias innovadoras en cuanto a Comprensión Lectora, obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y obteniendo los estudiantes por consiguiente bajos calificativos en las áreas y en las evaluaciones censales. Es por ello que dentro del objetivo de este Plan de Acción tenemos: El Fortalecimiento de la práctica pedagógica de los docentes sobre el uso adecuado de estrategias de comprensión lectora. Para dar mayor sustento a la problemática priorizada menciono a Viviane Robinson en la tercera dimensión planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo, y al Marco del Buen Desempeño Directivo, en su dominio 1 gestión de las condiciones para las mejoras de los aprendizajes. Para ello se viene realizando a través de la gestión de procesos que se operativiza en el subproceso POo4, denominado gestionar los aprendizajes. El procedimiento que se viene realizando tenemos la aplicación a los docentes de una guía de entrevista y a los estudiantes una guía de discusión. Entre los resultados obtenidos se están corroborando la problemática educativa. Y como conclusión arribo que el Plan de Acción nos ayuda a mitigar la problemática institucional, fortaleciendo las estrategias de comprensión lectora en los docentes para mejorar los niveles de logro de aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Gestión de los procesos didácticos en todas las áreas curriculares: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramos Acosta, Hildebrando; Vela Urbina, Glenda JudyLa elaboración del presente estudio de investigación tiene como unidad de análisis el CEBA SAN CARLOS del Distrito de Monsefú, que se encuentra ubicado en la Av. Conrroy # 661, del Distrito del mismo nombre, que cuenta con 51 años de existencia brindando servicios educativos a la comunidad, fue creada por iniciativa y gestión del “Club Cultural Los Chavales de Monsefú”. La gestión realizada se cristaliza el 25 de agosto de 1966, al obtener la Resolución Directoral N° 4812 que lo crea oficialmente con el nombre de Colegio Cooperativo Municipal Mixto Nocturno Carlos O.N. Conroy” y se nombra como director del plantel al Prof. José M. Capuñay Reluz. Su funcionamiento se inicia en el Centro Educativo N° 224, hoy 11030, quien albergó a los estudiantes sancarlinos por más de 10 años.Ítem Texto completo enlazado Gestión con enfoque restaurativo para mejorar la convivencia escolar: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roalcaba Caro, Jorge Luis; Vela Urbina, Glenda JudySe sabe que la convivencia escolar afecta el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un aspecto importante en las instituciones educativas que marca la manera cómo se abordan y resuelven los conflictos es la gestión de la convivencia escolar, es por eso que en la I.E. Federico Villarreal, se justifica las prácticas restaurativas que ayuden a los estudiantes a mejorar la convivencia, dado que la carencia o insuficiencia de esta, afecta el desarrollo del proceso de aprendizaje. En base a la problemática priorizada de la inadecuada aplicación de estrategias de gestión escolar, se plantea el objetivo de implementar la propuesta de gestión con enfoque restaurativo para mejorar la convivencia escolar en la I.E. Federico Villarreal de Chiclayo, pues constituye una guía para organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas para llevar a cabo una propuesta de intervención, que es muy útil para dar solución a una situación específica y concreta al logro de la sana convivencia de los estudiantes. La propuesta planteada tiene como sustento teórico a Albertí, quien plantea que el enfoque restaurativo, además de proporcionar prácticas reactivas a cualquier situación conflictiva dada, plantea también estrategias a nivel proactivo aportando nuevas metodologías para la gestión de las relaciones y el aula, así, podemos decir que alfabetiza emocional y relacionalmente. El procedimiento realizado se inició con la recopilación de datos, se utilizó la entrevista como técnica de recojo de información, donde los informantes fueron los estudiantes, así mismo se usó la técnica de grupo de discusión, donde los informantes son los docentes. La conclusión principal es que el compromiso de todos los actores educativos es de vital importancia para lograr la mejora sostenida de la convivencia escolar.Ítem Texto completo enlazado Trabajo colegiado basado en el liderazgo pedagógico: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Lopez, Milto Rafael; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente Plan de Acción titulado TRABAJO COLEGIADO BASADO EN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO es un importante aporte académico porque ofrece una solución práctica para todas las IE que teniendo un perfil similar al de la IE Elvira García y García pretendan mejorar sus aprendizajes. Todo el proceso se desarrolla con un solo Objetivo General: Fortalecer el Trabajo Colegiado con Liderazgo Pedagógico para Mejorar los Aprendizajes en la IE Elvira García y García de Chiclayo, dividiéndose este en otros 04 Objetivos Específicos: Actualizar permanentemente las prácticas pedagógicas docentes, Cumplir las Normas de Convivencia Escolar, Conocer la Propuesta Pedagógica del PEI y Emplear 04 horas diarias para MAE a la Práctica Pedagógica Docente. El supuesto metodológico que sustenta su Marco Teórico es la formación de las CPA Comunidades Profesionales de Aprendizaje que son una estrategia de mejora que se nutre de factores como el liderazgo distribuido, la cultura de trabajo colaborativo, el desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje del estudiantado, la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático con evidencia entre otros. Este Plan de Acción ha significado la reflexión sobre la necesidad de mejorar los aprendizajes en la escuela pública y con qué herramientas contamos para ello, resultando que la principal será siempre el recurso humano presente en nuestras escuelas el cual necesita ser potenciado y revalorado desde su importante rol de educador.Ítem Texto completo enlazado Trabajo colegiado para mejorar los niveles de logro de aprendizaje de matemática y comunicación en educación secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Guerrero, Maria Del Rosario; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo académico tiene como propósito el fortalecimiento del trabajo colegiado para revertir el problema “Insatisfactorios niveles de logro de aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación” que afecta a la IE “Diego Ferré”. Esta propuesta de intervención contribuye a fortalecer el liderazgo pedagógico directivo en un proceso que convoca participación activa, consenso y compromiso de la comunidad educativa diegoferrina. Del trabajo colegiado, desarrollado en nuestra IE el 2017, los docentes señalan que les permite intercambiar sus ideas, fortalecer lazos amicales, plantear propuestas innovadoras. Desde esta perspectiva, se propone fortalecer esta estrategia, con un Plan de trabajo de amplia participación, consenso y compromiso, que considera como temas eje el monitoreo, acompañamiento y evaluación de las práctica pedagógica, estrategias motivacionales y de superación personal y desarrollo de habilidades sociales. Las reuniones colegiadas son importantes para la Institución Educativa, porque constituyen las unidades de acción de la Comunidad Profesional de Aprendizaje. Como objetivo general se plantea: Alcanzar niveles de logro de aprendizaje satisfactorio en las áreas de matemática y comunicación en la IE Diego Ferré. Así mismo, se trazan los objetivos específicos: Contar con docentes que desarrollen trabajo colegiado, Desarrollar monitoreo y acompañamiento efectivo de la práctica pedagógica, Elevar metas y expectativas de los estudiantes, Desarrollar un clima de aula positivo. Experiencias exitosas y referentes teóricos sobre el trabajo colegiado como estrategia para mejorar los aprendizajes sustentan la presente propuesta de intervención. Del proceso de diseño del Plan de Acción se concluye que la participación y reflexión colectiva en el proceso de identificación y priorización del problema, causas que lo generan, desafíos y metas a lograr, marcan el primer paso de la comunidad educativa diegoferrina para resolver situaciones problemáticas con procedimientos validados por la ciencia, dejando de lado prácticas empíricas no sistematizadas y de escaso impacto.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para mejorar los logros de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Falla Juárez de Piscoya, María Elena; Vela Urbina, Glenda JudyEste trabajo ha surgido por la necesidad de atender el deficiente nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares de la I.E. Huaca Blanca, originado por el desconocimiento y escaso uso de estrategias metodológicas en la práctica docente que genera estudiantes desmotivados con bajas expectativas de aprendizaje no les atrae lo que se enseña y no es significativo para ellos, por consecuencia no tenían una visión para el futuro y no tuvieron trazado un proyecto de vida, por ello no enfrentan a situaciones de aprendizaje interesantes, innovadoras, que los lleve a lograr metas en el futuro. Tiene como objetivo fortalecer el uso de estrategias metodológicas para el logro de los aprendizajes de los estudiantes en las diversas áreas curriculares, promover jornadas y talleres permanentes para empoderar a los docente en la aplicación de estrategias metodológicas, priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y lograr un adecuado clima escolar. El presente trabajo se sustenta en los aportes de liderazgo y formación continuas situada de Leitwood1 (2009), Bolivar2 (2008), Pozner3, P (1995), y La Torre & Seco4 (2013) .Dicho desempeño está en función al desarrollo de competencias metodológicas, a la motivación del aprendizaje y a la gestión de un adecuado clima escolar. Líderes pedagógicos comprometidos en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y de manera indirecta los estudiantes mejoran sus aprendizajes. La alternativa de solución es el desarrollo de un plan de fortalecimiento de estrategias metodológicas docentes que desarrollen competencias en los estudiantes para mejorar los logos de aprendizaje. Acerca de los resultados se anticipa tener docentes empoderados de estrategias, alumnos motivados. Por estas razones sugiero a los líderes pedagógicos de otras instituciones educativas ponerlo en práctica a fin de transformar las prácticas pedagógicas para la mejora continua. La autora.Ítem Texto completo enlazado Relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chávez Paz, Delia; Vela Urbina, Glenda JudyEl Presente de Plan de Acción tiene como finalidad atender las inadecuadas relaciones interpersonales entre docente s y padres de familia del C.E.B.E. Hogar Clínica San Juan de Dios situación que se ha generado durante el proceso de integración del niño al CEBE durante el año escolar, es por ello que se presenta la propuesta de solución a la problemática diagnosticada Relaciones Interpersonales Entre Docentes Y Padres De Familia En El Cebe Hogar Clínica San Juan De Dios, que permita una intervención adecuada para la mejora de la convivencia escolar. el objetivo general es adecuadas relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia mejoran el aprendizaje y el normal desarrollo de las sesiones en el CEBE Hogar Clínica San Juan De Dios – Pimentel, los objetivos específicos son Sensibilizar a Padres de familia que acompañan a sus hijos en su independización y autovalimiento, Desarrollar en los Padres de familia expectativas que se centren en el desarrollo de la habilidad y capacidad de su hijo con NEE asociadas a Discapacidad, Desarrollar una planificación Curricular que responde a las necesidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes con NEE Formar padres de familia que respetan horarios establecidos en la institución. Como base teórica fundamentada en la documentación que emite el Ministerio de Educación del Perú, a través de las guías de trabajo, enmarca los cambios a realizarse en la IE, en la práctica pedagógica, en la mejora de la convivencia escolar entre docentes y padres de familia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad. Los aportes de la investigación buscan fortalecer las capacidades pedagógicas docentes, el desarrollo de capacidades sociales como agentes transformadores de la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Promoviendo juegos psicomotrices y deportivos como estilo de vida saludable en los niños: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñán Carranza, Flor De María; Vela Urbina, Glenda JudyLa práctica continua de actividades físicas variadas genera en el niño efectos positivos para su salud, estos primeros años de vida que el niño y la niña desarrolla rápidamente sus capacidades motrices gruesas y finas al ser consciente de su propio cuerpo y darse cuenta de lo que es capaz de hacer, atreviéndose a enfrentar desafíos, y nuevos retos de nuestra sociedad, que le permiten ampliar cada día su competencia física, al mismo tiempo que experimenta sentimientos de logro y de perseverancia, la actividad física está asociada a una vida activa y saludable ,los padres de familia debe limitar el sedentarismo, buscar un espacio seguro y se dar el tiempo para compartir con sus hijos . Nuestros niños no cuentan con los espacios oportunos en su ambiente familiar (espacio-infraestructura), las docentes no brindan oportunidades variadas para el desarrollo de actividades psicomotrices, los padres de familia piensan que jugar es perder el tiempo. Piaget , Aucouturier, sustenta la importancia y la necesidad de las actividades físicas como estilo de vida saludable estamos formulando el presente Plan de Acción “PROMOVIENDO JUEGOS PSICOMOTRICES Y DEPORTIVOS COMO ESTILO DE VIDA SALUDABLE, objetivos específicos : Operacionalizar las estrategias del juego -psicomotriz y deportivos en las sesiones de aprendizaje ,Ejecutar un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación oportuno y permanente y Fomentar la participación de los miembros adultos de la comunidadel , se trabajará en comunión, con profesores, directivos, personal administrativo y padres de familia en beneficio de los niños .Los estilo de vida se adquiere en los primeros años de vida de 3 a 6 años,si se práctica los juegos psicomotrices y deportivos, todos juntos estamos creando las condiciones ideales para una buena práctica de un buen estilo de vida saludable .