Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes en la aplicación de procesos didácticos en la comprensión de textos orales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rentería Vinces, María Astrid; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl informe que se presenta a continuación es un plan de acción con una propuesta de solución a la problemática inadecuada aplicación de los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos orales para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas, resultado de un diagnóstico realizado para identificar y priorizar la problemática el cual busca la mejora de la práctica docente para brindar aprendizajes de calidad a los estudiantes promoviendo su desarrollo integral y desarrollando el liderazgo pedagógico y basado en la mejora de los aprendizajes. Alternativa relevante por su estrecha relación con los objetivos institucionales y con los Compromisos de Gestión Escolar. El objetivo general es la aplicación de los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos orales. La metodología que se ha utilizado ha sido haber partido de la problemática identificada de la cual se ha priorizado el problema y se ha planteado la solución basada en la técnica de la chacana. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico de los profesores en el área de Comunicación de Educación básica regular de la Institución Educativa Inicial 013 “María Madre de Fe”. Los objetivos específicos son: Desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación. Aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico formativo que desarrolle la investigación-acción como método de intervención docente en el área de Comunicación, y desarrolle los desempeños docentes innovadores.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Chepe, Adriana Carolina; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl objetivo del Plan de Acción que continuación presentamos interviene sobre las limitaciones que muestras las docentes de la Institución Educativa Inicial N°008 “Niños Mensajeros de la Paz”, en el uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional. La metodología de trabajo fue innovadora y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU a través de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorizas, guía de entrevista, y guías de preguntas las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que nuestro informe. El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el planificar procesos pedagógicos en el área de comunicación de manera adecuada y eficiente, a través de la implementación de Jornadas de sensibilización y Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos en el área de comunicación, así como promover el trabajo en Grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias sobre procesos didácticos del área de comunicación. El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que un 100% de las docentes conocen y aplican procesos pedagógicos en forma pertinente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa Inicial N°008 “Niños Mensajeros de la Paz”, se estaría logrando fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, para una adecuada implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de comunicación y por ende mejora en el logro de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Prácticas pedagógicas articuladas al contexto natural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cieza Hurtado, María Angélica; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente Plan de investigación elaborado en la IEI. N°021 “Virgen de la Puerta” del distrito de Oyotún tiene por objetivo promover prácticas pedagógicas articuladas al contexto natural para lo cual presenta como propuesta un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en manejo de estrategias didácticas articuladas al contexto natural, donde la implementación de las comunidades de aprendizaje será la mejor estrategia para su desarrollo, las mismas que permitirán el trabajo colectivo de toda la comunidad educativa siendo el diálogo el principal elemento en las diferentes formas de relación de los participantes . En este sentido las competencias de la directora como líder pedagógico de la IEI. estarán enfocadas en el desarrollo de la profesionalidad docente por lo que a partir de un liderazgo pedagógico compartido se orientará a cambiar los modos rutinarios de la práctica pedagógica de las docentes por otras más objetivas que articulen la escuela con el contexto natura. Para ello organizará una serie de actividades donde la visión, los objetivos y las metas establecidas deben ser consensuada solo de esta manera será posible nuestro ideal de mejorar la práctica docente para lograr aprendizajes de mayor calidad, Los aspectos académicos considerados en el plan responderán a los requerimientos de la propuesta. Para ello partirán desde el Análisis de los documentos de gestión PEI, PCI, PAT, donde incluirán la propuesta centrando las sesiones de la propuesta en el proceso de desarrollo pedagógico y de convivencia escolar. Por otro lado, será importante hacer un seguimiento a las prácticas docentes para un acompañamiento sustantivo según lo requiera las docentes. Lograr la participación de toda la comunidad educativa implicaría saber afrontar los conflictos que se presentan en la IE.I. lo que regularía el desarrollo de la propuesta permitiendo así mejorar la práctica pedagógica y por ende los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes para aplicar estrategias en el área de comunicación: Plan de Acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mera Tanta, Segundo Hernando; Moncayo Varías, Enrique EliseoAl formar parte del sistema educativo, asumiendo el rol de líder pedagógico de la Institución Educativa N° 11525 “Melchora Barrera de Aspillaga” del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque y fortalecer mis capacidades para gestionar la escuela dentro del marco del buen desempeño directivo como participante de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico; y haciendo uso de diversas estrategias como recursos pedagógicos y de gestión ha permitido elaborar un Plan de Acción que responda a una necesidad convertida en un problema denominado “Bajo niveles de logro en comprensión lectora de los estudiantes”; teniendo conocimiento de que nuestros docentes asumen un rol importante dentro de la escuelaes de suma importancia que ellos apliquen estrategias adecuadas en el área de comunicación específicamente en la competencia de comprensión de textos a través de la planificación de actividades y sesiones de aprendizaje cumpliendo con el objetivo general de “Elevar los niveles de logro en comprensión lectora”, Para el logro de competencias lectoras en el aula los docentes deben ejercer la docencia enriqueciendo su práctica profesional para mejorar su desempeño laboral, siendo el intermediario entre la lectura y el estudiante para promover el hábito lector y elevar su nivel de comprensión de cualquier texto haciendo uso de recursos y herramientas cognitivas a través de la aplicación de estrategias de comprensión lectora, realizando el monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera responsable.Finalmente asumiendo nuestro compromiso como líder pedagógicoes pertinente implementar el Plan De Acción donde nuestros estudiantes se desenvuelvan en un entorno lector placentero en los cuales se encuentren rodeados de materiales bibliográficos de su interés que les motive para mejorar su desempeño escolar y su actitud hacia los libros.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de alternativas de solución para el uso y manejo adecuado de estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. Nº 10032 “Julio Armas Loyola””-Lagunas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Beltran Cortez, Luis Enrique; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente resumen busca dar respuesta a un grave descuido que se viene presentando en las escuelas no sólo peruanas, ni latinoamericanas, es un descuido al que no le venimos dando el verdadero énfasis o preocupación que debiera tener, pues la lectura se convierte en la principal estrategia o herramienta de estudio con que cuenta el estudiante desde la época escolar hasta que decide seguir perfilando su especialización en el manejo profesional de cualquier área a la que se dedique, he aquí la trascendencia y magnitud del problema que hemos asumido trabajar en nuestra I.E.N°10032 “Julio Armas Loyola”-Lagunas/Canasloche-Lagunas. Creo que no hay en el mundo escuela consciente que se preocupe por darle a sus estudiantes un adecuado manejo de esta herramienta: La lectura. El uso inadecuado de estrategias didácticas y metodológicas desarrolladas por los docentes en comprensión lectora, de la I.E. N° 10032 “Julio Armas Loyola” ha sido identificado como el principal problema institucional, éste ha sido el resultado de un cuidadoso de análisis de la problemática en la cual nos encontramos inmersos, ante el cual se identificaron muchos integrantes de nuestra comunidad educativa en ella, con la participación de los docentes tanto del nivel primario como secundario se logró establecer incluso las dimensiones afectadas por este. Ante el cual se presentan los siguientes objetivos: Fortalecer y promover el uso y manejo adecuado de estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. Nº 10032 “Julio Armas Loyola””-Lagunas. Es el objetivo general al que apuntamos solucionar. Promover y desarrollar hábitos de lectura en los estudiantes. Objetivo específico. Mejorar el uso de materiales de lectura y materiales didácticos. Objetivo específico. Fortalecer el uso de la comunicación asertiva para el trabajo colaborativo. Objetivo específico. Las teorías y supuestos teóricos fundamentalmente, giran en torno al aporte de Isabel Solé (2,004), En México, Ferdinando Ramos (2,000) y los últimos aportes vertidos en el Perú por Lilliam Hidalgo (2,010), los mismos que venimos asumiendo como soporte teórico y pragmático para la solución de nuestro problema institucional. La comprensión lectora en nuestro campo educativo está muy distante de ser un proceso pasivo: pues todo libro o texto, para ser leído e interpretado exige la participación activa del lector. Además la lectura es la única actividad que constituye a la vez, materia de instrucción e instrumento para el aprendizaje y manejo de toda la actividad académica en nuestras escuelas y universidades. La lectura es la principal herramienta de aprendizaje y reflexión del estudiante, pues no se le suelen asignar funciones relacionadas con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo activo, también le podríamos agregar la dimensión estética y creadora; pues no sólo permiten el desarrollo cognoscitivo y su potencial personal sino que incluso apunta a mejorar su nivel de participación más activa y más efectiva en nuestras sociedades. El empoderamiento al lector en el adecuado manejo de la lectura es una necesidad, que no sólo repercute en su desarrollo cognitivo, en su desarrollo lingüístico, fortaleciendo muchas capacidades personales inherentes al crecimiento del ser humano como: el auto-concepto proporcionándole la firmeza y seguridad personal. Por otro lado la dificultad en su manejo van a influir negativamente en su vida escolar, marcándolo aún hasta en los niveles superiores como la universidad, en donde llegan a desnudar sus mayores efectos. La problemática que se presenta ante nosotros exige de un adecuado y pertinente rol directivo que asuma los retos y desafíos con la solvencia necesaria para impulsar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, especialmente ante nuestra problemática del mal uso didáctico y metodológico de estrategias de lectura. Frente a esta problemática presentada, el rol directivo en la gestión escolar, es fundamental porque son situaciones que van a permitir el ejercicio de un liderazgo escolar eficaz, que se centre en los aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo a ella y al problema priorizado, Encontramos que esta situación está directamente relacionada con los compromisos 1, de la mejora de los aprendizajes, el compromiso 4, que apunta a desarrollar, hacer crecer y potenciar la labor práctica del docente y por último el compromiso 5 de lograr una mejor convivencia y clima escolar en toda la comunidad educativa. El método o procedimiento a seguir indudablemente que cobra una gran relevancia, pues nos vamos a permitir comprometer a todos los actores educativos en esta problemática, desde el Alcalde hasta el último poblador de Lagunas, incluyendo sobre todo a los estudiantes y docentes, con quienes se pretende asumir toda una comunidad de aprendizaje en forma permanente para este y otros problemas que se nos presente. Los resultados si los veremos en cuanto pongamos manos a la obra y a mediano plazo, porque es un trabajo de largo aliento. La conclusión a la que podríamos arribar es la siguiente: El trabajo colaborativo y colegiado de docentes resulta ser fundamental en el proceso de implementación del Plan Institucional de Comprensión Lectora, de la mejora de los aprendizajes, comprometiendo incluso a las familias de nuestra institución para ello. Al lado de: La identificación de la problemática institucional resulta importante y relevante en el proceso de mejora de los aprendizajes y el crecimiento de desempeño del rol del líder pedagógico, porque le permitirá reorientar y orientar mejor los esfuerzos y acciones en forma conjunta y colegiada en bien del aprendizaje de nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Competencias docentes para aplicar los procesos didácticos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en la I.E. “Augusto Salazar Bondy”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hurtado Sipion, Otonar Enrique; Moncayo Varías, Enrique EliseoActualmente la función directiva exige tener una formación acorde con las demandas del siglo XXI con el uso de recursos y estrategias que permitan realizar un diagnóstico objetivo para identificar problemas, priorizarlos y tomar las decisiones adecuadas para solucionarlos. Precisamente, y asumiendo el rol de líder pedagógico, nos hemos planteado promover la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la I.E. “Augusto Salazar Bondy”. Entendemos que en la enseñanza de esta área los docentes juegan el papel más importante, por lo que es necesario que manejen el enfoque del área en forma teórica y operativa, es decir tener una clara comprensión de lo que significa indagación y alfabetización científica y tecnológica, de esta manera la aplicación de los procesos didácticos generará aprendizajes significativos en los estudiantes; así como plantea el Currículo Nacional 2017, donde indica que indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos, lo que significa que los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos; movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información, que luego comparan con sus explicaciones; y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Enfatiza además, que el enfoque de indagación científica y alfabetización científica y tecnológica conlleva a construir conocimientos científicos y tecnológicos a través de la indagación y comprensión de principios, leyes y teorías; promoviendo en el estudiante un aprendizaje autónomo y un pensamiento creativo y crítico. Finalmente el presente trabajo es va a permitir capacitar de manera pertinente y especializada a los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de tal manera que contribuya a la mejora de su desempeño, así como a su formación continua.Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes para el uso adecuado de los materiales educativos en los procesos pedagógicos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Dominguez Pintado, Nery Esthernelia; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl Plan de Acción denominado Capacidades de los docentes para el uso adecuado de los materiales educativos en los procesos pedagógicos es relevante ejecutarlo por los beneficios que éste implica en el proceso enseñanza aprendizaje; por el lado de los docentes se los fortalecerá en el ejercicio de una práctica docente dinámica, motivadora y significativa que haga un uso pertinente de los materiales educativos al considerar contexto, características de los estudiantes, propósito de sesión o de procesos pedagógicos; entre otros, y por el lado de los estudiantes ser atendidos en sus motivaciones y particularidades, fortaleciendo procesos básicos: memoria, evocación, percepción, atención y concentración que facilitan el logro de aprendizajes, al punto de volverse gestores de los mismos y en concordancia con los objetivos planteados. El Plan de Acción se sustenta en referentes teóricos y experiencias referidas al uso de materiales educativos y sus implicancias en la mejora de los aprendizajes, para este caso se ha tomado como referencia el trabajo La importancia del material didáctico en la enseñanza de la Matemática en tercer grado de primaria que aporta la conclusión. No importa la cantidad de material que se utilice, si se los utiliza bien, para ello debe guardar relación con el tema, con la edad, con el interés de los estudiantes y el contexto en el que se trabaja. Con este trabajo se han logrado identificar necesidades en la práctica pedagógica de los docentes, las mismas que a partir de la implementación de las CPA y del Monitoreo y Acompañamiento docente, como estrategia de alternativa de solución, el equipo directivo se propone atender.Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes para mejorar el nivel de logro de la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Córdova Cruz, Morfilia; Moncayo Varías, Enrique EliseoEste trabajo se gestiona en el marco del fortalecimiento de las capacidades como líderes pedagógicos a directivos de las escuelas públicas, es un trabajo sustentado en principios normativos, psicológicos, pedagógicos y didácticos; de allí que garantizamos su estructura en forma y contenido. Se justifica porque sintetiza los conocimientos y orientaciones recibidas durante el periodo de fortalecimiento del Liderazgo Pedagógico, proceso que permitió identificar la problemática al interior de la institución educativa expresada como Bajo logro de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario, frente a esta realidad nos planteamos Mejorar el logro de la comprensión lectora mediante este Plan de acción que busca fortalecer las prácticas pedagógicas con un Plan de capacitación acompañado con un Plan de monitoreo y acompañamiento; así mismo implementar un programa de talleres sobre la gestión de emociones en los estudiantes, estas intenciones están respaldadas por los planteamientos de Isabel Solé, Lapponi, Goleman. Para levantar el diagnóstico se utilizó la técnica de la Chacana, la aplicación de entrevistas a docentes y estudiantes; información que permitió analizar las causas y efectos, aspectos que permitió plantear la propuesta de solución, la misma que visualiza desafíos como: contar con maestros actualizados en estrategias para la comprensión lectora y viviendo una cultura de evaluación formativa, estudiantes felices leyendo con alegría y sabiendo gestionar sus emociones.Ítem Texto completo enlazado Capacidades de los docentes para promover aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cobeñas Villarreal, Patricia Liliana; Moncayo Varías, Enrique EliseoEste trabajo de investigación debe contribuir a que los docentes se apropien de un conjunto de estrategias metodológicas en el área de matemáticas que propendan a promover en los estudiantes aprendizajes de calidad y pertinentes a su realidad que es uno de los problemas más relevantes de nuestra institución educativa; como bien lo señalan una serie de trabajos de investigación que analizan los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA y LLECE; y nacionales como la ECE y que concluyen que uno de los niveles más bajos del rendimiento académico es el área de matemática, lo que afecta aprendizajes en otras áreas que tienen su base en la matemática. De los estudios se desprende que entre los factores asociados que condicionan los aprendizajes de los estudiantes se encuentra el factor docente, que es uno de los actores más importantes por el rol que juega en el aula y cuya formación inicial , en la mayoría de casos, es muy deficiente y requiere que los diseñadores de política educativa promuevan la formación en servicio orientado a fortalecer sus competencias pedagógicas que sin ninguna duda tendrá un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes. Este es el reto que tenemos como institución y que estamos seguros que en la sinergia que hagamos todos alcanzaremos las metas trazadas.Ítem Texto completo enlazado Capacidades de los docentes en procesos pedagógicos y didácticos en el área de matematica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cervera Caro, Wilter Andrónico; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl plan de Acción se justifica por la finalidad que tiene de dar respuesta a la problemática de la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, que se inició con el diagnóstico haciendo uso de la técnica de la Chakana con el objetivo de lograr la adecuada aplicación procesos pedagógicos y didácticos, mediante la contextualizar la programación atendiendo las características del contexto, implementando capacitaciones en procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, promoviendo la integración docente al trabajo colaborativo para el logro de los objetivos institucionales y la implementación del monitoreo para mejorar la práctica docente, considerando la propuesta de solución de: Desarrollar talleres de capacitación en procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática; que se basa en diferentes sustentos teóricos, vinculados a las categorías: Procesos didácticos, basado en el enfoque comunicativo textual (Minedu,2014) y el enfoque de procesos, planificación curricular se sustenta en la tercera dimensión de Vivian Robinson y el enfoque territorial porque la educación no se puede dar fuera del contexto de la escuela y de los estudiantes, el monitoreo y acompañamiento pedagógico se basa en la cuarta dimensión de Vivian Robinson y el enfoque participativo en la cual todos los actores educativos asumen la responsabilidad de los aprendizajes de los estudiantes. La elaboración del plan de acción ha permitido fortalecer mi liderazgo pedagógico a través el involucramiento de los actores educativos en la solución de la problemática priorizada.