Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque territorial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chanamé Vallejos, David Sixto; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente plan de acción se lleva a cabo en la Institución Educativa N° 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera”, se ubica en el caserío La Capilla (zona rural), del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, comprensión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Se justifica pues al priorizarse este problema se busca brindar aprendizajes significativos y contextualizados a los estudiantes Este problema permitirá que los docentes utilicen estrategias y métodos que propicien un aprendizaje contextualizado, reflexivo, consciente y autorregulado orientado por objetivos y metas propias; que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características del entorno desde el enfoque territorial. El objetivo del presente plan de acción es dar solución al problema priorizado, “INADECUADOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BAJO UN ENFOQUE TERRITORIAL” resultando imprescindible para ello dotar a los docentes y estudiantes de estrategias metodológicas adecuadas que le permitan superar sus dificultades desde el enfoque territorial; comprometiendo en este esfuerzo a los padres y madres de familia. Se sustenta en el Marco de Buen Desempeño del Directivo, el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, las dimensiones de Viviane Robinson y los compromisos de gestión. Se concluye que el presente Plan de acción es altamente significativo, pues va a permitir revertir el problema de bajo rendimiento académico de los estudiantes utilizando el entorno como espacio de aprendizaje, desde el enfoque territorial.
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    Materiales educativos en las sesiones de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Delgado, Aguedita María; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Frente a los bajos niveles de logro de los aprendizajes en las áreas curriculares obtenidos en las últimas evaluaciones internas y externas a nivel local de los estudiantes de la I.E. N° 11256 “Fermín Ávila Morón”, por la inadecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje, es necesario diseñar e implementar una propuesta de alternativas de solución que permita alcanzar, como objetivo general, la adecuada utilización de los materiales educativos del Ministerio de Educación en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa; y, que permita, como objetivos específicos, identificar los materiales educativos con que cuenta la institución educativa, seleccionar adecuadamente las estrategias para el uso de materiales educativos, optimizar el monitoreo y acompañamiento en la utilización de materiales educativos e impulsar el cumplimiento de los acuerdos de convivencia respecto a la elaboración de los materiales educativos. Como base teórica tomo los conocimientos vertidos en el Programa de Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a directores y sub directores de Instituciones Educativas públicas por la PUCP – (Ministerio de educación2016.) Se propone los siguientes enfoques: Profesionalismo docente (la enseñanza como acción social, la ética de educar, el saber específico sobre la pedagogía) enfoque critico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación y el acompañamiento pedagógico formativo son estrategias fundamentales para la propuesta de solución que es fortalecer las competencias de los docentes en el uso de los materiales educativos otorgados por el MED, lo cual aterriza en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, además es propicia el desarrollo de capacidades socio afectivas participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje siendo agentes de cambio actuando como críticos transformadores de la sociedad donde estén involucrados.
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    Clima institucional saludable y armonioso para el logro de los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Olano, Magda Marisa; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Este informe de Plan de Acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática del inadecuado clima institucional existente en la comunidad educativa “ Manuel Antonio Mesones Muro “de la ciudad de Ferreñafe, región Lambayeque, a partir de acciones de sensibilización, actividades integradoras, buenas prácticas de convivencia, gestionar la resolución de conflictos y la aplicación de adecuados canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para mejorar las relaciones interpersonales y lograr el objetivo de promover un clima saludable y armonioso para la mejora de los aprendizajes. La investigación tiene como sustento teórico las teorías de la comunicación, que sostiene que hay que saber elegir los canales adecuados de comunicación y aplicarlos de manera eficaz. El liderazgo pedagógico como nuevo rol del directivo planteado en el Marco del Buen Desempeño Directivo. Se afirma que el ambiente laboral es un aspecto que pudiera afectar el clima organizacional. Los aportes de la metodología Investigación – Acción y los enfoques de procesos, participativo, liderazgo pedagógico y transformacional, así como el enfoque territorial han sido estrategias fundamentales para fortalecer la convivencia escolar en los actores educativos, el desarrollo de capacidades socio-afectivas, habilidades sociales y resolución de conflictos y consecuentemente la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Al realizar el análisis del trabajo de investigación se determinó la existencia de un clima inadecuado que afecta la toma de decisiones, el liderazgo pedagógico y la convivencia armoniosa entre los actores educativos. Estoy convencida que al aplicar el plan de acción los actores involucrados serán los mejores aliados para revertir el problema existente si se motiva y aplica las estrategias adecuadas.
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    Una escuela saludable para el logro de mejores aprendizajes y el avance institucional. Caso: Colegio “Peru birf” - Ferreñafe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Parraguez Salazar, Santos; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El MINEDU y la PUCP ha realizado la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, con el propósito de fortalecer las capacidades de los directivos de las II.EE. del país y promover cambios importantes en la gestión escolar, a fin de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación. El proceso formativo emprendido nos lleva a evidenciarlo con la ejecución de un Plan de Acción o una Buena Práctica y decidí sistematizar la Buena Práctica denominada “Una Escuela saludable para el logro de mejores aprendizajes y el avance institucional, Caso: Colegio Perú BIRF de Ferreñafe”. El Clima Escolar estaba deteriorado y como consecuencia de ello el logro de aprendizajes no era satisfactorio; las Asambleas Docentes eran tribunas para desprestigiarse. La estrategia fue Restablecer una Escuela Democrática y Saludable, promoviendo Jornadas de Trabajo productivas con la finalidad de que los docentes fortalecieran sus capacidades, empoderándoles para su crecimiento personal y profesional. El resultado fue dándose poco a poco, y hoy tenemos docentes comprometidos con su I.E., dispuestos a participar en capacitaciones, en el monitoreo, con un trabajo pedagógico fortalecido, con una reducción del índice de desaprobados (en el 2017, ningún promocionista repitió el grado), y consciente de mantener el clima institucional. Esta Buena Práctica se justifica en tanto, en los últimos años, el MINEDU busca impulsar al colectivo institucional a cohesionar acciones que permitan tener un buen clima institucional para mejorar el logro de los aprendizajes. Si con buen liderazgo, se promueve un ambiente adecuado de convivencia escolar (CGE 5 – Compromiso de Gestión Escolar), y los docentes son acompañados continuamente, fortaleciendo su práctica pedagógica, y sus capacidades cognitivas (CGE 4), vinculado a brindar a los estudiantes el tiempo de enseñanza- aprendizaje requerido (CGE 3), nos ayudará a ser una institución fuerte y acogedora, donde es más probable que los estudiantes no abandonen las aulas (CGE 2) y que sus aprendizajes mejoren (CGE 1). Concluyo, pues, que el clima institucional favorece el logro de los aprendizajes y el avance institucional.
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    Gestión eficiente de los procesos de enseñanza mediante una buena comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Balcázar Lozano, Samuel Benigno; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El Problema trabajado Bajo Nivel De Comprensión Lectora En Los Estudiantes Por Uso Inadecuado De Estrategias De La I.E.N°: 11051: “María Reiche”. Este trabajo es importante porque SI HAY una buena comprensión lectora se elevará el nivel de aprendizaje en todas las áreas porque se comprenderá lo que se lee para aprehender el significado de un tema o sesión de aprendizaje y comprender el sentido de la enseñanza. a. Objetivo General: Diseñar estrategias metodológicas que promuevan una gestión eficiente de los procesos de enseñanza articulados mediante una buena comprensión lectora. Esto permitirá que los estudiantes tengan una alta comprensión cabal de una lectura b. Objetivos específicos - Promover que los padres de familia se comprometen a apoyar a sus hijos(as), en cuanto a la comprensión lectora, lo que conllevaría a la solución de la problemática.- Capacitar y actualizar a los docentes en Métodos y Técnicas con estrategias para la orientación de la lectura. Me baso en la teoría de Viviane Robinson de las 5 dimensiones del Liderazgo eficaz, especialmente en la promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente(D4).Aportes de experiencias exitosas: Casa Coila, Manuela Daishy en su obra CAUSAS PEDAGÓGICAS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES nos dice: “En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005)”.(pag.5).Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuales son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero: Qué es leer "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Conclusion: Se concluye que con el buen logro de comprensión lectora afianza el alto índice académico en dicha I.E con La capacitación y actualización docente en técnicas de comprensión lectora empoderará a los docentes para una buena comprensión lectora.
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    Fortalecimiento de la Gestión Escolar para la Participación de los Padres de Familia en la Escuela: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huapaya Arrarte, Raul Armando; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo es el resultado de una investigación sistemática que busca comprender, proponer y dar solución a problemas que acontecen en la institución educativa, efectuando diagnósticos pertinentes, promover cambios adecuados en la gestión, y constituirse en una propuesta de mejora, en este caso es gestionar la participación de los padres en la escuela, problema que al solucionarlo se lograra mejoras en los aprendizajes de nuestros estudiantes. En atención a la problemática nos planteamos como objetivo general Fortalecer la gestión escolar en la participación de los padres en la I.E. N° 10990. La presente investigación se sustenta en las dimensiones de Vivian Robinson enmarcándonos en los establecimientos de metas y expectativas, donde se debe asegurar un entorno ordenado y de apoyo. Dentro del MBDD enmarcamos la Competencia dos que promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad y la Competencia tres que favorece las condiciones operativas y aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes, gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros ,así como previendo riesgos. Y como compromiso de gestión lo enmarcamos dentro del Compromiso cinco que promueve la Gestión de la Convivencia Escolar en la I.E. Como conclusión diremos que la propuesta de solución a partir de experiencias exitosas con su sustento teórico le da la validez para su implementación y lograr con éxito lo propuesto, siguiendo el orden de la secuencia desde el objetivo general, específicos con las estrategias y actividades harán viable la aplicación del plan de acción propuesto.
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    Estrategias motivadoras para generar hábitos de lectura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Quiñones, Ivan; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente Plan de Acción, teniendo en realidad situacional de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” caserío de Coypa, distrito de Huarmaca, región Piura. Este Plan de Acción surge a fin de atender el problema de las dificultades de las docentes en la aplicación de estrategias para generar el interés por la lectura, atendiendo a los niños de la I.E. Dicha propuesta tiene en cuenta que el aprendizaje debe estar basado en la planificación de estrategias didácticas lúdicas que generen interés a los estudiantes, a fin de mejorar el logro de los aprendizajes. Teniendo como objetivo el desarrollar habilidades docentes en la aplicación de estrategias para generar el interés por la lectura en los niños y niñas de la Institución Educativa, a fin de contar con estudiantes motivados para aprender, contando con la implementación eficaz de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, logrando empoderar el manejo de estrategias en las maestras, fortaleciendo el interés de las maestras en las practicas lectoras del estudiante y garantizando el monitoreo y acompañamiento pedagógico. La importancia de que los docentes diseñen y apliquen estrategias didácticas motivadoras para la lectura, tienen como finalidad de lograr que los estudiantes interioricen el hábito por la lectura con agrado y como consecuencia, desarrollar la capacidad de la comprensión de lo que leen y la actitud crítica en el medio en el que se desenvuelven. El proceso enseñanza de la lectura debe comenzar por fomentar el gusto hacia ésta, lo cual se logra a través de actividades que tengan sentido y significación para él que lee. De esta manera, el Plan de acción construye saberes a partir de la reflexión y la acción identificando falencias en el aula de clase, con el fin de mejorarlas por medio de estrategias pedagógicas, que permitirán aportar un aprendizaje significativo en cuanto al desarrollo de hábitos lectores.
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    Proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cortez Sanjinez, Mario César; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente informe final del Plan de Acción, tiene el propósito de generar un cambio positivo de las prácticas que se realizan en las aulas con las propuestas de alternativas de solución planteadas que permiten revertir al siguiente problema priorizado: “Inadecuado uso de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de comunicación por los docentes del nivel primario en la Institución Educativa N° 11057 “San Lorenzo”. Los objetivos planteados son: mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de comunicación, aplicar estrategias metodológicas adecuadas para el tipo de aprendizaje que se desea lograr, conocer el enfoque comunicativo y textual, realizar una planificación curricular colegiada y ejecutar un monitoreo y acompañamiento pedagógico integral. Para estos objetivos se han considerado diversas estrategias y actividades que son desarrolladas según el cronograma establecido. El cumplimiento de las actividades permite que los maestros fortalezcan sus conocimientos y cumplan con los objetivos planteados. Esta situación problemática ha sido resuelta bajo mi liderazgo transformacional y compartido acorde con nuestra visión, misión, objetivos institucionales y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar asumidos.
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    Logros de aprendizaje en el área de matematica: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carranza Quispe, Aurea Mabel; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    En la elaboración de este Plan de Acción, a partir de la identificación del problema más relevantes que afecta la gestión de los aprendizajes de los estudiantes, me planteo revertirlo abordando una propuesta de solución denominada “Adecuado Uso de los Procesos Pedagógicos en el área de Matemática en la Institución Educativa Primaria N° 11098 – Juan Pablo II”, a partir de ello se planteó revertir esta debilidad a través del objetivo general “MEJORAR EL MANEJO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA CURRICULAR DE MATEMÁTICA”, pensando en que los docentes deben ser capacitados en procesos y estrategias didácticas, fortalecer el monitoreo y acompañamiento, haciéndolo más pedagógico que administrativo y mejorar los niveles de convivencia entre los actores de la comunidad docente, ello permitirá el trabajo cohesionado entre docentes, con lo que se planificará en equipo y considero que habrá un mejor desarrollo de las sesiones y los estudiantes lograrán óptimos aprendizajes. Como Directivos tenemos claro lo que Viviane Robinsón, plantea en sus dimensiones: 3.Planificación, coordinación y evaluación de la enseñan y del currículo, 4. Promoción y participación en aprendizajes y desarrollo docente y 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo Finalmente estoy segura que este Plan de Acción, luego de su aplicación y evaluación se convertirá en una buena práctica escolar y deberá continuar aplicándose para resolver otros problemas ligados a los procesos pedagógicos y didácticos de las diferentes áreas curriculares, en especial del área curricular de Matemática.
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    Estrategias metodológicas pertinentes para favorecer los aprendizajes en las áreas curriculares: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carhuatanta Meneses, Artemisa; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Este trabajo académico se desarrolló desde el módulo 1 al módulo 6 de diplomatura y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Pontificia Universidad Católica del Perú 2016-2018.Tiene como propósito presentar el producto final “Desarrollar estrategias metodológicas pertinentes para favorecer los aprendizajes en las áreas curriculares en la I.E. Nº 11134 Capote” ante la posibilidad de lograr cambios y brindar condiciones para mejorar los aprendizajes que conduce lograr metas institucionales y nuevo perfil profesional del directivo y docente. Iniciando la descripción general de la problemática de la institución, identificando sus causas, efectos y factores que impiden los logros de aprendizajes, se plantea como objetivos: Desarrollar estrategias metodológicas en sesiones de aprendizaje con secuencia didáctica, capacitar al personal docente para uso pertinente de la Cartilla de Planificación Curricular, desarrollar la planificación curricular con su tres proceso; como estrategias se plantea: Desarrollar un plan monitoreo y acompañamiento a los docentes sobre estrategias metodológicas en las áreas curriculares. Se sustenta con la teoría de Vivian Robinson en sus dimensiones de Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional y de Antonio Bolívar, describe como tratar de configurar los centros escolares como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes. De igual manera desarrollando Habilidades Interpersonales, así como del MBDD dominio 1 y 2, se indica que el Directivo de debe gestionar las condiciones para mejorar los aprendizajes y orientar al desarrollo de profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático, que mediante una gestión de proceso de soporte , gestión de los aprendizajes a través planeamiento institucional va fortalecer los desempeños docentes: Que permiten el logro de metas para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes atreves de un plan de monitoreo y evaluación de los procesos de gestión en sus tres niveles.