Agenda Internacional. Vol. 06 Núm. 13 (1999)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175247
Tabla de Contenido
Actualidad Internacional
Explorar
Ítem Texto completo enlazado La visión económica de la descentralización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Casas, CarlosDentro del proceso de reformas que se ha llevado a cabo en el Perú desde 1990, que-da aún pendiente la gran reforma del Estado. Uno de sus fundamentos, precisamente, es la descentralización. Esta reforma implica hacer sostenible un proceso de crecimiento, fomen-tar el desarrollo económico que implica una mayor participación ciudadana y acceder a una mejor calidad de servicios. Dentro de este proceso, la descentralización puede jugar un papel importante. De hecho, si uno puede ver la agenda de los principales organismos internacionales, el tema de la descentralización es uno de los principales. Considero entonces, que lo pri-mordial es entender por qué es importante, por lo menos desde la perspectiva económica, realizar un proceso de descentralización. La idea principal gira en torno a lograr que los recursos en el sistema económico se asignen de manera eficiente. La eficiencia implica que Jos recursos sean provistos según las necesidades y preferencias de la gente y al mínimo costo. Estos dos conceptos vincula-dos a la eficiencia se pueden lograr a partir de iniciar un proceso de descentralización.Ítem Texto completo enlazado Hacia la elaboración de una agenda económica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Álvarez Rodrich, AugustoHablar de una agenda económica es una tarea muy amplia. Por ello, es menester centrarse en algunos temas puntuales en un contexto en el que el país va a entrar a un periodo electoral. En el 2000, va a haber una elección presidencial, pero también una suerte de re-feréndum sobre el modelo económico que se ha aplicado en el Perú en la década de los noventa. Este tema va a ser confrontado con el tema de la generación de empleo, tema relevante hoy en día. Lo que me preocupa es que no va a haber muchos defensores del "modelo económico aplicado en la década de los noventa, porque el autor del modelo, el gobierno actual, cada vez es percibido con menos capacidad y energía para defender varias de sus decisiones en el campo económico, que han sido correctas.Ítem Texto completo enlazado La gobernabilidad en el Perú y su impacto internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Velit Granda, JuanLa gobernabilidad emergió como masa crítica de un núcleo de preocupaciones políticas en las democracias occidentales a mediados de los setenta, cuando se puso en evidencia las limitadas capacidades de respuesta de las instituciones sociales en Europa, Norteamérica y Japón para enfrentar las demandas populares y la diversidad de intereses que era impostergable conciliar para lograr una óptima administración. De una manera más inmediata, el tema del buen gobierno se puso sobre el escenario de las decisiones cuando se suscitó el colapso del totalitarismo en Europa Oriental y el derrumbe de la Unión Soviética, sucesos que hicieron evidentes los temas de legitimidad, eficacia y eficiencia de los regímenes políticos.Ítem Texto completo enlazado Problemática en torno a la formulación de reservas a los tratados internacionales relativos a los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cordero Galdós, HumbertoEn el presente artículo, pretendemos abordar la problemática relativa a las reservas en una categoría particular de tratados no regulada específicamente en dicha convención: los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Estos tratados tienen una crucial importancia en el ámbito del Derecho Internacional contemporáneo, esta se explica por la particular relevancia de las normas que contienen, reconocidas por casi toda la comunidad internacional, y por haber sido auspiciadas por las organizaciones internacionales (de ámbito regional y universal) más importantes. En primer lugar, se precisarán las características y especificidades que posee, para luego, presentar y analizar la problemática que encontramos en materia de formulación de reservas a los mismos, tanto en el ámbito nor-mativo como en el de la jurisprudencia.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la política exterior peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Morelli Pando, JorgeEs preciso, para contribuir al diseño de una nueva agenda en materia de política ex-terior, elaborar un diseño sucinto, al tiempo que coherente, de nuestra futura participación en los diversos ámbitos y foros de carácter internacional. Conviene partir del hecho de que el Perú está entre la mayoría de países que, desde un punto de vista global, son predominante objeto y no sujetos de los grandes cambios acontecidos en la comunidad internacional. Nos referimos a de los cambios ocurridos du-rante los últimos diez años y cuyas consecuencias ya pueden ser identificadas. Estas con-secuencias han sido decantadas de lo ocurrido desde el término de la Guerra Fría hasta un significativo presente casi invariablemente por la voluntad rectora de las grandes potencias. Decimos un significativo presente porque la crisis de Kosovo, más allá de su propia gravedad, es exponencial y está diferenciada de la positiva consecuencia que tuvo el final de la bipolaridad, justa y sorprendentemente a raíz de otro conflicto. Nos referimos a la lla-mada primera Guerra del Desierto. Esta surgió cuando se dio la agresión de Irak y Kuwait y fue validada, jurídica y políticamente, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este había permanecido bloqueado durante decenios por aquella pugna bipolar.Ítem Texto completo enlazado Venezuela y el MERCOSUR : ventajas estratégicas de las relaciones venezolano brasileñas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Morales Manzur, Juan CarlosEn el último lustro, las relaciones económicas entre Venezuela y Brasil han adquiri-do un dinamismo inusitado y han creado un nuevo eje exponencial dentro del amplio proceso de integración suramericana. El proceso iniciado de manera intencional por las elites gubernamentales, como respuesta a Jos grandes desafíos surgidos en el mundo a fines del siglo XX, ha llevado a que ambos países intensifiquen sus relaciones a todo nivel, am-pliando las bases de las relaciones económicas y comerciales. Es así como se reconoce la importancia de la convergencia de los procesos subregionales entre MERCOSUR y la Comunidad Andina, se valoran las complementariedades existentes en el campo energético y se estima la aproximación del compromiso compartido para desarrollar los enormes espacios comprendidos entre los ríos Amazonas y Orinoco.Ítem Texto completo enlazado ¿Para salir de qué? ¿Para llegar a dónde? : agenda económica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Iguíñiz Echeverria, Javier MaríaEn esta presentación, vamos a concentrar nuestro diagnóstico y propuestas en dos elementos: el empleo y la descentralización. Junto a ambos, vamos a destacar explícitamente la importancia de las relaciones laborales e, implícitamente, la de las relaciones entre Lima, las provincias y departamentos para la convivencia entre peruanos.Ítem Texto completo enlazado La certificación unilateral antidrogas frente al mecanismo de evaluación multilateral (MEM) desde una perspectiva andina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ford, ElaineLa intención de este ensayo es mostrar una realidad que incumbe no solo al Perú sino a la mayoría de países ligados de alguna manera a la producción y al tráfico ilícito de drogas. Al ser Bolivia, Colombia y Perú los principales productores de hoja de coca en el mundo, el proceso de certificación unilateral antidrogas se convierte en su talón de Aquiles, presente desde hace más de diez años. En realidad, la certificación unilateral antidrogas es una política aplicada por el Con-greso de los Estados Unidos, cuya finalidad es calificar el esfuerzo que han realizado los gobiernos que intervienen en la lucha contra las drogas. De ser calificado positivamente o, mejor dicho, de recibir la certificación, un buen financiamiento económico será otorgado por el plazo de un año. Sin embargo, la dependencia económica existente entre los países productores y los Estados Unidos genera el sometimiento de estos a políticas externas, las cuales no siempre contemplan la realidad ancestral de la hoja de coca, ni mucho menos la realidad del campesinado andino. Ante ello, surgen nuevos problemas y los resultados no siempre son fructuosos. En este sentido, el proceso de certificación antidrogas es permanentemente criticado, porque se trata de un mecanismo meramente unilateral y esto no es acorde con un proble-ma cuya magnitud es de gran complejidad. Este problema no solo abarca a los países pro-ductores o de tráfico; estos no son los únicos responsables, puesto qué se ha dejado de lado gran demanda proveniente justamente de los Estados Unidos.Ítem Texto completo enlazado Género y equidad : avances y tareas pendientes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Tolentino, NancyPara entender el concepto de género, se debe tener en cuenta que esta noción se refiere a la situación, condiciones y relaciones de y entre mujeres y hombres, que nos lleva a visualizar y entender los efectos de una asignación sociocultural de roles, responsabilidades y valores, en sus condiciones de vida, sus oportunidades y sus posibilidades de realiza-ción personal. Es decir, permite entender causas, relaciones y tendencias. Todo ello se logra mediante la observación atenta y desagregada, que parte de conocer y tomar en cuenta la diversidad.Ítem Texto completo enlazado Importancia de la regionalización en el desarrollo del país(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Zas Friz, JohnnyLa modernidad nacida de la filosofía de la ilustración se caracterizó por tener una fe ilimitada en la razón, la que llevaría al hombre a ser libre y permitiría progresar a toda la humanidad. Es así como, desde esta perspectiva, se introduce la posibilidad de relaciones humanas igualitarias y universales que deberán reflejarse en un derecho que responda a esas mismas características.Ítem Texto completo enlazado Bases constitucionales para la formulación y desarrollo de la política exterior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Coronado, RodolfoLa Constitución de un Estado ha sido históricamente motivo de diversas interpreta-ciones, reconociéndosele diversos sentidos. En relación con este tema, Carl Schmitt señala que podemos entender por Constitución, en sentido absoluto, tanto la concreta manera de ser, resultante de cualquier unidad política existente: así como, una regulación legal funda-mental, es decir, un sistema de normas supremas y últimas.Ítem Texto completo enlazado La nueva agenda del Perú en materia de política exterior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Prado, Josefina delPara abordar el tema de la Política Exterior en la agenda del Perú del siguiente milenio, se debe analizar, en primer lugar, cómo nos encontrará el siglo XXI, tanto al mundo en general como a nuestro país en particular. Luego, nos dedicaremos al tema espe-cífico, a la agenda de política exterior peruana, y nos referiremos particularmente a la im-portancia de la integración dentro de ella, para explicar brevemente un esquema novedoso que nace al fin del milenio y al que muy recientemente nos hemos incorporado: APEC.Ítem Texto completo enlazado Nueva agenda en materia de política exterior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Valdez Carrillo, JorgeLa década que concluye en 1999 se ha caracterizado por el desarrollo de un conjunto de transformaciones políticas, económicas y tecnológicas en el ámbito internacional modificando profundamente el orden bipolar vigente desde el término de la Segunda Guerra Mundial y dando paso a un proceso de globalización, el cual, en muchos aspectos trascien-de las fronteras y el control de los Estados. De esta manera, el mundo se encuentra cada vez más interconectado, pero también más vulnerable a las crisis y fluctuaciones económicas.Ítem Texto completo enlazado Hacia la construcción de un modelo democrático en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Landa Arroyo, CésarResulta importante analizar el tema sobre la base de un modelo democrático y desde la realidad peruana. En este sentido, se puede partir de considerar que cuando el año pasa-do, el 27 de agosto de 1998, la mayoría parlamentaria en el Congreso votó en contra de la propuesta de casi un millón y medio de personas que pedían un referéndum popular para pronunciarse sobre la ley de reelección presidencial, se puso en evidencia el rechazo a la iniciativa de la participación ciudadana. Se vació de contenido el mecanismo del referén-dum incorporado en la Constitución peruana de 1993.Ítem Texto completo enlazado Los conflictos internos : naturaleza y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Hernández Campos, AugustoLa importancia del estudio del conflicto interno en el Derecho Internacional moderno en particular, y en Jos estudios internacionales en general, deriva de la presencia casi ab-soluta de esta clase de conflicto armado en el actual mundo de postguerra fría y del siglo XXI. Dado el predominio que ejerce, en el sistema internacional vigente, el análisis de esta situación cobra una absoluta necesidad para poder establecer su perspectiva en el próximo milenio. En estas líneas, analizaremos el fenómeno de Jos conflictos internos en el sistema in-ternacional, que serán examinados bajo el primordial enfoque del Derecho Internacional aunque acudiremos de forma complementaria a una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales. Para cumplir con tal finalidad, y después de revisar brevemente su definición, co-menzaremos por examinar la naturaleza del fenómeno, especialmente la dimensión asimétrica que presenta y las causas que la originan. En segundo lugar, analizaremos su legalidad en el Derecho Internacional, así como su gradación y clasificación. Finalmente, realizaremos un estudio de los actores, principales y externos, del conflicto interno. Debemos tener presente que nuestros límites radican en el estudio de la naturaleza y dinámica del conflicto interno, y no incluiremos dentro del presente trabajo el régimen le-gal aplicable a estos conflictos.