Red de Política de Seguridad
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Ítem Acceso Abierto Cooperación en seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) Novak, Fabián; Namihas, SandraUna de las áreas de investigación más importantes del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú es la de Seguridad Internacional. En efecto, en los últimos años, el IDEI ha venido publicando diversos libros y documentos de trabajo sobre esta temática, teniendo siempre como propósito favorecer el fortalecimiento de la seguridad nacional. En esta misma línea, la obra que presentamos en esta oportunidad pretende establecer y analizar los diversos mecanismos y compromisos de cooperación en materia de seguridad no tradicional que existen a nivel bilateral entre el Perú y sus cinco vecinos —Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador—, buscando también evaluar su marcha y cumplimiento a efectos de ofrecer un conjunto de sugerencias y propuestas destinadas a su consolidación. Con ello, deseamos contribuir al fortalecimiento de nuestras relaciones vecinales, en tanto los acuerdos de cooperación en materia de seguridad son también instrumentos de integración y medidas de confianza que estimulan el acercamiento entre los Estados. Para alcanzar este propósito, hemos dividido la publicación en dos grandes partes. En la primera de estas se establece el concepto de seguridad multidimensional adoptado por el Perú y sus vecinos en diversos instrumentos interamericanos (principalmente la Declaración de México de 2003), así como las amenazas, desafíos y preocupaciones que lo componen. Asimismo, se determinan cuáles de estas amenazas, desafíos y preocupaciones son objeto de cooperación a nivel bilateral entre el Perú y sus vecinos: el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, la trata y el tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de armas, municiones y productos explosivos, el terrorismo, el contrabando y los desastres naturales. Luego, se ingresa al análisis de los diversos mecanismos de cooperación creados entre los seis países bilateralmente, tanto para combatir estas amenazas como para proteger espacios comunes como lagos, ríos, bosques, etc. La segunda parte de la obra se avoca al estudio de las distintas amenazas a la seguridad que afectan al Perú y sus vecinos y que son materia de cooperación entre ellos, iniciando con la definición y las características que tiene cada amenaza en la realidad bilateral, continuando con los efectos negativos que generan en el ámbito social, económico, político-institucional o ambiental, para luego entrar al estudio de los diversos compromisos asumidos bilateralmente respecto de cada una de las amenazas señaladas en el párrafo anterior, concluyendo finalmente con una evaluación de los acuerdos contraídos y un conjunto de recomendaciones y propuestas. 22 | Cooperación en Seguridad entre el Perú y sus vecinos: amenazas no tradicionales Se debe precisar que el texto recoge las obligaciones y compromisos bilaterales en materia de seguridad establecidos por múltiples autoridades del Perú y sus vecinos en tratados internacionales, declaraciones presidenciales o ministeriales, convenios interinstitucionales y acuerdos asumidos en el ámbito de los mecanismos de cooperación bilateral existentes. Por tanto, no se ingresa al análisis de acuerdos subregionales, regionales o universales sobre seguridad, de los que puedan participar estos países. Asimismo, se excluyen aquellos compromisos establecidos bilateralmente por los estamentos militares, en la medida que sus reuniones y acuerdos tienen carácter reservado. También es importante aclarar en este punto que la presente obra no se ha limitado al análisis exclusivo de los instrumentos de cooperación bilateral existentes en materia de seguridad —en tanto estos no suelen precisar los antecedentes, los fundamentos de los acuerdos adoptados, y menos aún el grado de cumplimiento o los niveles de ejecución de los compromisos—, sino que ha sido necesario llevar adelante una amplia gama de entrevistas con las distintas autoridades, gremios y especialistas vinculados a la temática, de forma tal de detectar las principales limitaciones y deficiencias que vienen presentándose en la cooperación bilateral, todo lo cual nos ha permitido estructurar un conjunto de recomendaciones. Este trabajo es el primer estudio que se realiza en el campo de la seguridad bilateral y va dirigido principalmente a las autoridades del Perú y sus vecinos encargadas de diseñar y ejecutar las políticas de seguridad y de cooperación bilateral en esta materia, pero también al sector académico, líderes de opinión, estudiantes y al público en general. Buscamos así promover la reflexión y el análisis; favorecer estudios complementarios que, por ejemplo, vinculen los mecanismos de cooperación bilateral analizados en esta obra con otros existentes a nivel subregional, regional y universal; pero también facilitar la adopción de las mejores políticas de cooperación entre el Perú y sus vecinos para el fortalecimiento de su seguridad y de la relación vecinal. Finalmente esta obra ratifica la vocación institucional del IDEI de continuar investigando y aportando ideas para combatir las diversas amenazas que aquejan la seguridad de nuestro país, y asimismo fortalecer nuestras relaciones vecinales; también refleja la importante contribución que la Fundación Konrad Adenauer de Alemania viene realizando para la buena marcha de la relación entre el Perú y sus vecinos. Por último, la presente publicación expresa el sentido de responsabilidad social de una institución como la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con la democracia y el desarrollo del país.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento de la cooperación en seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: Hacia una Comunidad en Seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2015-12-01) Baeza, Jaime; Escudero, María Cristina; Cancelado, Henry; García, Bertha; Novak, Fabián; Ramalho, Antonio; Rocabado, José; Namihas, SandraA través de esta publicación titulada: Fortalecimiento de la Cooperación en Seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Hacia una Comunidad en Seguridad, la red brinda su primera contribución académica, en la que participan un conjunto de distinguidos académicos de los países señalados. La obra contiene entonces, seis estudios particularmente valiosos, elaborados por José Rocabado (Bolivia), Antonio Ramalho (Brasil), Jaime Baeza y María Cristina Escudero (Chile), Henry Cancelado (Colombia), Bertha García (Ecuador) y Fabián Novak (Perú). En ellos, los autores desarrollan el concepto de seguridad que asume cada uno de sus países, las principales amenazas que enfrentan, las medidas que en general han adoptado para combatirlas así como las posibilidades de cooperación que pueden darse con cada uno de sus vecinos en el ámbito de la seguridad.Ítem Acceso Abierto El proceso de construcción de una comunidad en seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: Red de Política de Seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016-06) Baeza, Jaime; Cancelado, Henry; Escudero, María Cristina; Gómez de la Torre, Andrés; Pastrana, Eduardo; Ramalho, Antonio; Rocabado, José; Namihas, SandraA través de esta publicación titulada: El proceso de construcción de una Comunidad en Seguridad (entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la red brinda su segunda contribución académica, con tan solo dos años de formada, en la que participan un conjunto de distinguidos académicos. La obra contiene entonces, cinco estudios particularmente interesantes y valiosos, elaborados por José Rocabado (Bolivia), Antonio Ramalho (Brasil), Jaime Baeza y María Cristina Escudero (Chile), Eduardo Pastrana y Henry Cancelado (Colombia) y Andrés Gómez de la Torre (Perú). En ellos, los autores parten por analizar qué debe entenderse por una comunidad de seguridad, cuáles son sus etapas o fases así como las condiciones que hay que cumplir para alcanzar tal objetivo, para luego abocarse desde su respectiva visión nacional a establecer qué pasos deberían darse para lograr construir dicha comunidad entre nuestros países. Si bien todos ellos tienen una visión realista del tema así como de sus dificultades también comparten las fortalezas y avances que se han dado en materia de seguridad cooperativa, las que pueden ser muy útiles al momento de tomarse la decisión política de establecer una comunidad de seguridad.Ítem Acceso Abierto The reconfiguration of drug trafficking(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) García Díaz, Jaime A.; Pastrana Buelvas, Eduardo; Vera Piñedos, Diego; Rocabado Sánchez, José F.; Jorge Ramalho, Antonio; Pérez Henríquez, Diego; Baeza Freer, Jaime; Escudero Illanes, María CristinaThe Network has produced a new publication entitled The Re-configuration of Drug Trafficking in Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador and Peru1, which analyzes the evolution and current situation of illicit drug traffick-ing in the abovementioned countries, existing connections with drug trafficking networks in neighboring countries, instances and mechanisms of cooperation with bordering countries, as well as a set of recommendations for strengthen-ing the fight against this serious security threat. A brief summary of the studies that make up this work is presented below.Ítem Acceso Abierto La reconfiguración del fenómeno del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: red de política de seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) Baeza Freer,Jaime; Escudero Illanes,María Cristina; García Díaz,Jaime A.; Pastrana Buelvas,Eduardo; Jorge Ramalho,Antonio; Rocabado Sánchez,José F.; Pérez Enríquez,Diego; Vera Piñeros,DiegoA través de esta publicación titulada: La reconfiguración del fenómeno del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la red brinda su tercera contribución académica, con tan solo tres años de formada, en la que participan un conjunto de distinguidos académicos. La obra contiene, entonces, seis estudios particularmente interesantes y valiosos, elaborados por José F. Rocabado (Bolivia), Antonio Jorge Ramalho (Brasil), Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illasces (Chile), Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera Piñeros (Colombia), Diego Pérez Enríquez (Ecuador) y Jaime A. García Díaz (Perú). En ellos, los autores analizan la evolución y situación actual del tráfico ilícito de drogas en sus respectivos países; las conexiones existentes con redes del narcotráfico en países vecinos; las instancias y mecanismos de cooperación con países limítrofes; así como un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento de la lucha contra esta seria amenaza a la seguridad. De esta manera, la Red de Política de Seguridad continúa sus trabajos, por tercer año consecutivo, formulando propuestas académicas concretas que contribuyan a la cooperación y a la posterior conformación de una comunidad de seguridad entre nuestros países, tarea sin duda compleja y difícil por las particularidades existentes en cada país, pero a la vez necesaria e importante, si queremos contar con Estados democráticos seguros y en paz.Ítem Acceso Abierto La reconfiguración del fenómeno del narcotráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2017) García Díaz, Jaime A.; Pastrana Buelvas, Eduardo; Vera Piñedos, Diego; Rocabado Sánchez, José F.; Jorge Ramalho, Antonio; Pérez Henríquez, Diego; Baeza Freer, Jaime; Escudero Illanes, María CristinaEn su tercer año de conformada, la Red ha producido en 2017 una nueva publicación titulada La reconfiguración del fenómeno del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en la cual se analiza la evolución y situación actual del tráfico ilícito de drogas en los países antes señalados, las conexiones existentes con redes del narcotráfico en países vecinos, las instancias y mecanismos de cooperación con países limítrofes, así como un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento de la lucha contra esta seria amenaza a la seguridad. Precisamente, a continuación, se presentaÍtem Acceso Abierto El nuevo rol de las Fuerzas Armadas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Pastrana Buelvas, Eduardo; Vera Piñedos, Diego; Jorge Ramalho, Antonio; Baeza Freer, Jaime; Escudero Illanes, María Cristina; Rocabado Sánchez, José F.; Pérez Enríquez, Diego; Gómez de la Torre Rotta, AndrésEn su cuarto año de conformada, la Red ha producido en 2018 una nueva publicación titulada El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en la cual se analiza la evolución de las competencias otorgadas a las fuerzas armadas en la región, desde su participación en tareas tradicionales hasta su involucramiento en cuestiones de orden interno, desarrollo y seguridad, culminando con un conjunto de propuestas para su fortalecimiento. Precisamente, a continuación, se presenta una breve síntesis de los estudios que componen la referida obra.Ítem Acceso Abierto El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: red de política de seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Baeza Freer, Jaime; Escudero Illanes, María Cristina; Gómez de la Torre, Andrés; Pastrana, Eduardo; Pérez Enríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rocabado Sánchez, José; Vera, DiegoSe presenta a la comunidad académica y al público en general la cuarta publicación de la red El nuevo rol de las Fuerzas Armadas, libro que analiza cual ha sido el papel que históricamente estas han desempeñado en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, las competencias que con el tiempo se les ha ido asignando, para culminar con recomendaciones sobre las funciones que deberían desarrollar a futuro, teniendo en cuenta los retos y necesidades del siglo XXI. Para tal efecto la obra contiene seis estudios elaborados respectivamente por José F. Rocabado, Antonio Jorge Ramalho, Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes, Eduardo Pastrana y Diego Vera, Diego Pérez Enríquez y, Andrés Gómez de la Torre Rotta. Estamos convencidos de que esta contribución académica servirá para incentivar la reflexión sobre temas tan importantes para la seguridad regional, como el que aborda la presente publicación, enriqueciendo el debate, aportando ideas, proponiendo soluciones, todo ello con el único propósito de favorecer vivir en sociedades más estables y seguras.Ítem Acceso Abierto La Región frente a los cambios globales en materia de seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019-08-01) Adins, Sebastien; Baeza Freer, Jaime; Célleri Endara, Daniela; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Gamboa Rocabado, Franco; Pastrana Buelvas, Eduardo; Jorge Ramalho, Antonio; Rocabado Sánchez, José F.; Pérez Enríquez, Diego; Vera, Diego;En su quinto año de formada se puede señalar que la labor desplegada por esta red ha sido muy fructífera, en tanto hemos podido cumplir con las metas establecidas y realizar investigaciones, publicaciones y eventos públicos anuales, que han tenido una gran acogida por académicos y especialistas pero también por investigadores y el público en general. Así, en estos años se han trabajado temas como el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, el narcotráfico como amenaza a la seguridad, la posibilidad de conformar una comunidad de seguridad entre nuestros países y la cooperación vecinal ante las distintas amenazas. En esta oportunidad, presentamos la quinta publicación de la Red titulada La región frente a los cambios globales en materia de seguridad, en la cual contamos con los aportes de Antonio Ramalho y Juliano Cortinhas con un análisis sobre Suramérica frente a los desafíos de la seguridad internacional: perspectivas desde Brasil, Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera con Colombia y su agenda de seguridad. Del gobierno de Juan Manuel Santos al gobierno de Iván Duque, Daniela Célleri Endara y Diego Pérez Enríquez con Problemas globales de la seguridad en Ecuador. Una reflexión desde los vacíos y tensiones globales, regionales y locales, Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes con La agencia de los países de la región frente a los problemas de la arquitectura internacional de Seguridad y Defensa: El caso de Chile, para seguir con Franco Gamboa Rocabado y José Rocabado Sánchez que abordan los Cambios globales, balances de poder y problemas de la seguridad en una época de desequilibrios: una interpretación desde Bolivia, y culminar con el estudio de Sebastien Adins sobre El Perú frente a las nuevas configuraciones de seguridad regional y global. El libro busca en buena cuenta reflexionar sobre cómo los cambios que vienen ocurriendo en el escenario internacional, tendrán un impacto en la agenda de seguridad y asimismo sobre cuáles serán las políticas que asumirán nuestros países frente a ellas. Se trata por tanto de una temática por demás interesante y actual, en la que la Red de Política de Seguridad busca nuevamente aportar y ofrecer su contribución. Desde el IDEI y la KAS Perú esperamos que este libro tenga una buena acogida y contribuya al debate sobre la importancia de buscar soluciones multilaterales a los desafíos regionales en materia de política exterior y de seguridad.Ítem Acceso Abierto The region in the face of security global changes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019-12) Adins, Sebastien; Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Gamboa Rocabado, Franco; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Jorge Ramalho, Antonio; Rocabado Sánchez, José F.; Vera Piñedos, DiegoIn 2015, the Institute of International Studies (IDEI) of the Pontifical Catholic University of Peru, with the support of the Konrad Adenauer Foundation (KAS), established the Security Policy Network, which is made up -in addition to the IDEI- by scholars and specialists from universities in Peru's five neighboring countries, namely, from the Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, the University of Brasilia, the University of Chile, the Pontificia Universidad Javeri-ana de Colombia and the Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. This network 's purpose is to spread and strengthen knowledge on security in our respective countries, as well as to make proposals to collaborate in design-ing and implementing security public policies. In 2019, its fifth year since it was founded, the Network produced a new publication entitled The region in the face of global security changes, which analyzes how changes occurring in the international scene will have an impact on our countries' security agenda and also on the policies they will assume in the face of such transformations. It is therefore an interesting and current theme, in which the Security Policy Network again seeks to contribute and offer its contribution. A brief summary of the studies that make up the aforementioned work is presented below.Ítem Acceso Abierto La región frente a los cambios globales en materia de seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2019-12) Adins, Sebastien; Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Gamboa Rocabado, Franco; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rocabado Sánchez, José F.; Vera Piñedos, DiegoEn 2015, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), constituyó la Red de Política de Seguridad, que está conformada —además del IDEI— por académicos y especialistas de universidades de los cinco países vecinos del Perú, esto es, de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Esta red tiene como propósito difundir y fortalecer el conocimiento en el ámbito de la seguridad en nuestros respectivos países, así como realizar planteamientos para colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas en esta materia. En su quinto año de conformada, 2019, la Red ha producido una nueva publicación titulada La región frente a los cambios globales en materia de seguridad, en la cual se analiza cómo los cambios que vienen ocurriendo en el escenario internacional, tendrán un impacto en la agenda de seguridad de nuestros países y asimismo sobre cuáles serán las políticas que estos asumirán frente a las referidas transformaciones. Se trata por tanto de una temática por demás interesante y actual, en la que la Red de Política de Seguridad busca nuevamente aportar y ofrecer su contribución. Precisamente a continuación, se presenta una breve síntesis de los estudios que componen la referida obra.Ítem Acceso Abierto Extra-regional threats to security(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Jorge Ramalho, Antonio; Rooney Paredes, Mildred; Vera Piñedos, DiegoIn 2020, six years after its creation, the Policy Network on Security has produced a new publication titled “Extra-regional threats to security.”1. It is an interesting and important topic in which the Policy Network on Security again seeks to offer its contribution. This policy paper thus concentrates on identifying and analyzing the extra-regional threats, risks and vulnerabilities facing Peru and its neighboring countries. These include the presence in the region of countries such as China, Russia and Iran, their intervention in the Venezuelan crisis and the tensions they generate with the United States; the challenges the Venezuelan crisis represents particularly on migratory, health, economic-social, labor and educational issues; organized crime; cybernetic crimes; the global threat of pandemics such as COVID-19; drug trafficking; illegal mining and logging; contraband; human trafficking; citizen insecurity; corruption and assets laundering; the presence of groups associated with Islamic extremism; lethal autonomous weapons; maritime pirating; and Antarctic claims, among others.Ítem Acceso Abierto Las amenazas extrarregionales a la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rooney Paredes, Mildred; Vera Piñedos, DiegoEn su sexto año de conformada, 2020, la Red de Política de Seguridad ha producido una nueva publicación titulada “Amenazas extrarregionales a la seguridad”. Se trata de una interesante e importante temática en la que la Red de Política de Seguridad busca nuevamente aportar y ofrecer su contribución. En este sentido, el presente policy paper se concentra en la identificación y análisis de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades extraregionales que enfrentan el Perú y sus países vecinos, tales como la presencia en la región de países como China, Rusia e Irán, la intervención de estos en la crisis venezolana y las tensiones que generan con Estados Unidos, los desafíos que la crisis venezolana representa principalmente en materia migratoria, sanitaria, económico-social, laboral y educativa, el crimen organizado, los ataques cibernéticos, la amenaza global de pandemias como el COVID-19, el narcotráfico, la minería y tala ilegales, el contrabando, la trata de personas, la inseguridad ciudadana, la corrupción y el lavado de activos, la presencia de grupos asociados al extremismo islámico, las armas autónomas, la piratería marítima, las reclamaciones antárticas, entre otras.Ítem Acceso Abierto Amenazas extrarregionales a la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, JaimeEn este libro, cada autor se plantea desde su propia realidad, cuáles serían las amenazas externas a enfrentar por su país, las características y dimensiones de estas, los intereses sobre los que impactan y las acciones que tendrían que ser llevadas a cabo en cada Estado para enfrentarlas.Ítem Acceso Abierto La presencia de China en la región sudamericana. Las implicancias en el campo de la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Baeza Freer, Jaime; Campero, José Carlos; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Namihas, Sandra; Novak, Fabián; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Enríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Reyes Herrera, Milton; Rooney Paredes, Mildred; Vera, DiegoEn esta oportunidad, la red ha dedicado el presente volumen —el séptimo de la serie— a analizar las implicancias en el campo de la seguridad de la presencia de la República Popular China en la región sudamericana. La elección de China obedece a que durante el siglo XXI no solo se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo —con proyecciones de superar a la economía estadounidense en pocos años— sino también a que este país es el mayor exportador del mundo, el que acumula la mayor cantidad de reservas de divisas y la segunda fuente más importante de inversión extranjera directa del mundo. Asimismo, es el propulsor de un conjunto de iniciativas de alcance global (como el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura, el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico y el famoso BRI —Belt and Road Iniciative—); pero además ha logrado una exitosa inserción en Á frica y América Latina, la construcción de la marina de guerra más grande del planeta, amén de un fuerte crecimiento de su gasto militar, todo lo cual ha llevado a la mayoría de analistas a sostener el carácter de superpotencia de China y, como lógica consecuencia, la conformación de un orden bipolar donde el gigante asiático se coloca al lado de EE.UU., iniciando un proceso de disputa de poder e influencia en todo el planeta. En el caso específico de América Latina, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la región después de EE.UU.; las exportaciones latinoamericanas a ese país han pasado a representar el 1,5% del total en 2001 al 10% en 2018, mientras que las importaciones lo han hecho del 3% al 18% en el mismo período. China, además, desde 2016, es el segundo mayor inversionista en la región, con más de 2.000 empresas instaladas en esta. Asimismo, ha implementado fondos de inversión regionales y ha brindado importantes fondos de financiamiento, en particular a aquellos países con dificultades para acceder a créditos de fuentes tradicionales. Por si lo indicado fuera poco, ha establecido cuarenta (40) institutos Confucio y doce (12) salones de enseñanza en países de la región a efectos de difundir su idioma y cultura, incrementado y diversificado su cooperación militar, firmado acuerdos de asociación estratégica con importantes países de la región, ha establecido lazos de amistad con diversos partidos políticos de la región, además de participar activamente en procesos de diálogo regional como la CELAC. Esta presencia china en la región es materia de preocupación por parte de EE.UU., aunque, paralelamente, no ha encontrado voces críticas en la región; esto debido, fundamentalmente, a su estrategia de inserción blanda (soft power), al hecho de que los países latinoamericanos no han percibido, hasta el momento, un interés del gigante asiático por exportar su modelo político, económico o social a esta región, como también porque la mayoría de estos países percibe a China como un socio económico más no como un aliado político. Por estas razones, la red consideró importante analizar los posibles impactos que la presencia de China viene produciendo o podría producir sobre la seguridad de cada uno de los países participantes de esta, para lo cual se acordó una estructura básica. Así, en primer lugar, se consideró importante establecer los efectos que la pugna entre EE.UU. y China ha tenido sobre la seguridad de estos países, como también la participación de China en la crisis venezolana. A partir de ello, en segundo lugar, cada estudio debía concentrarse en el análisis de cada país, estudiando las relaciones que a nivel económico, político y militar han alcanzado con China y las posibles consecuencias o repercusiones que tales niveles de relacionamiento pueden tener para su seguridad. Para tal efecto, este volumen reúne los estudios de Antonio Jorge Ramalho y Juliano da Silva Cortinhas (China en Sudamérica. Implicancias para la seguridad en Brasil), Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera (La presencia de China en Colombia y la región y sus efectos sobre la seguridad nacional), Mildred Rooney Paredes (Cooperación en seguridad y defensa entre el Perú y China. Aproximaciones desde una perspectiva multidimensional), Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes (Socios pero no Aliados. Teoría de roles en las relaciones entre China y Chile en el contexto global), Milton Reyes Herrera y Diego Pérez Enríquez (Relaciones Ecuador–China en el campo de la seguridad. Miradas sobre los elementos “sutiles” en la estrategia global) y José Carlos Campero (Implicancias de la presencia de China en Bolivia). A todos ellos se suman Sandra Namihas y Fabián Novak, quienes se encargan del capítulo final, conformado por las conclusiones generales y específicas de la obra (China en Sudamérica. Conclusiones en el campo de la Seguridad). El IDEI-PUCP y la KAS Perú esperan que este libro tenga una buena acogida y contribuya al debate académico y político, en la esperanza de promover la reflexión de los decisores de políticas públicas en materia de seguridad en nuestros respectivos países y, por qué no, en otras partes del mundo.Ítem Acceso Abierto Factores y tendencias que vienen afectando las relaciones civil-militares en la región desde la crisis generada por la pandemia en 2020. Conclusiones y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraEn 2015 se creó la Red de Política de Seguridad, a iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), conformada hoy por especialistas y profesores de la PUCP, como también por académicos de la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. En sus ocho años de existencia, la Red ha desarrollado un conjunto de valiosas investigaciones, publicaciones y eventos públicos anuales, que han tenido una gran acogida por académicos y especialistas, pero también por investigadores y el público en general. Específicamente la Red ha trabajado temas como el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región, el tráfico ilícito de drogas como amenaza a la seguridad, la posibilidad de conformar una comunidad de seguridad entre nuestros países, la cooperación vecinal ante las distintas amenazas regionales, los retos que para la seguridad implica el nuevo orden internacional, las amenazas extra-regionales a la seguridad y, las implicancias para la seguridad de la presencia de China en la región. En esta oportunidad, la red ha dedicado el presente volumen —el octavo de la serie*— a analizar las relaciones civiles-militares en la región sudamericana. Para tal efecto, el grupo de académicos que compone la Red consideró pertinente asumir un mismo esquema de trabajo que luego facilitara la labor de comparación entre sus diferentes realidades nacionales. En este sentido, los estudios están destinados a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores y tendencias que vienen afectando las relaciones políticas / civiles-militares en Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Ecuador / Perú desde la crisis global y regional generada por el COVID-19 en 2020? Para alcanzar dicho propósito, cada estudio aborda las siguientes temáticas específicas: afectaciones a la democracia (participación de los militares en la política, atribución de funciones de control del orden interno y desnaturalización de su misión, llamamientos para cumplir un rol arbitral), debilitamiento del control político (civil), problemas de corrupción, debilitamiento de la institucionalidad y de la profesionalización, ausencia de mecanismos multilaterales regionales de coordinación, surgimiento de movimientos o posturas anti FF.AA., y conclusiones y recomendaciones sobre cómo afrontar los problemas detectados.Ítem Acceso Abierto La presencia de China en la región sudamericana. Las implicancias en el campo de la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraEn 2015 se creó la Red de Política de Seguridad, a iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), conformada hoy por especialistas y profesores de la PUCP, como también por académicos de la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. En 2021, la red ha publicado su séptimo libro, dedicado a analizar las implicancias en el campo de la seguridad de la presencia de la República Popular China en la región sudamericana. La elección de China obedece a que durante el siglo XXI no solo se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo —con proyecciones de superar a la economía estadounidense en pocos años— sino también a que este país es el mayor exportador del mundo, el que acumula la mayor cantidad de reservas de divisas y la segunda fuente más importante de inversión extranjera directa del mundo. Asimismo, es el propulsor de un conjunto de iniciativas de alcance global (como el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura, el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico y el famoso BRI —Belt and Road Iniciative—); pero además ha logrado una exitosa inserción en Á- frica y América Latina, la construcción de la marina de guerra más grande del planeta, amén de un fuerte crecimiento de su gasto militar, todo lo cual ha llevado a la mayoría de analistas a sostener el carácter de superpotencia de China y, como lógica consecuencia, la conformación de un orden bipolar donde el gigante asiático se coloca al lado de EE.UU., iniciando un proceso de disputa de poder e influencia en todo el planeta.Ítem Acceso Abierto China’s presence in the South American region. Its implications in the field of security(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraIn this regard, this policy paper focuses on analyzing and comparing the contents of the six aforementioned studies comprising the book, from which the following general conclusions were reached: The insertion of the People’s Republic of China in Latin America, particularly in the six countries participating in the Security Policy Network, has been characterized by the subtlety of its approach, i.e., by the use of soft power mechanisms, thus far not seeking visibility, a dramatic alteration of the pre-existing conditions or a confrontation with the United States in what is considered the immediate sphere of U.S. influence. China’s penetration in South American countries is characterized by pragmatism (not conditioned to ideologies, values or principles), flexibility (it adapts to each country’s circumstances or characteristics) and differentiation (depending on the country in question), essentially concentrating on the economic field. China’s insertion in South American countries was initially through trade, investment and financing. This was encouraged by the increase in raw materials prices in the countries and by China’s accelerated import of these raw materials (food, minerals, etc.), which generated significant profits and benefits for both parties. It also, however, meant these countries’ greater dependence on the Asian superpower, as well as the intensification of their primary export structure. The 2008 crisis accelerated China’s capital exports, which translated into strong direct investments in South American States, increasing even more their dependence on the Asian giant. Subsequently, China has sought a more comprehensive relationship with the region’s countries through its 2008 and 2016 plans for Latin America and the Caribbean, in some cases succeeding in forming strategic partnerships. Doing so ensures a relationship not limited to the economic sphere but extended to the political, social, military and cultural ones, thus increasing China’s support and influence in the world. The U.S. perceives this insertion as a threat, although it seems not to have a strategy for regional containment of China, let alone a policy against the region’s States that are moving closer to it. In contrast, most South American countries seem not to perceive a threat from China’s insertion, at least if it remains essentially concentrated in the economic field, as it has been up to now. Moreover, unlike China’s vision, most South American countries perceive the Asian power only or mainly as an economic partner and not as a political ally. With the exception of Bolivia, the other five countries studied are taking advantage of their relationship with China to increase their trade income, attract investments and obtain loans from that country, all favorable to their economic and social development. At the same time, they are seeking to keep the U.S. as their strategic ally, maintaining the values and principles it postulates. It is why these countries are trying to avoid aligning with China or approving measures either superpower could perceive as aggressive.Ítem Acceso Abierto Relaciones civil-militares en la región sudamericana. Reflexiones desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Red de Política de Seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Montenegro, Pablo; Namihas, Sandra; Novak, Fabián; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Enríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rooney Paredes, Mildred; Vera, DiegoEn esta oportunidad, la red ha dedicado el presente volumen —el octavo de la serie— a analizar las relaciones civil-militares en la región sudamericana, con reϐlexiones desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Para tal efecto, el grupo de académicos que compone la Red consideró pertinente asumir un mismo esquema de trabajo que luego facilitara la labor de comparación entre sus diferentes realidades nacionales En este sentido, los estudios están destinados a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores y tendencias que vienen afectando las relaciones polıtico/civil-militares en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú ́ desde la crisis global y regional generada por el COVID-19 en 2020?Ítem Acceso Abierto Disfuncionalidad de los Estados nacionales sudamericanos para garantizar el control territorial, la seguridad y la defensa de sus países Red de Política de Seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Montenegro, Pablo; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Enríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rooney Paredes, Mildred; Vera P., Diego; Armas Gonzales, MarceloLa Red de Política de Seguridad está conformada por especialistas y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como también por académicos de la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Esta iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) tiene como objetivo investigar con carácter multidisciplinario los temas de seguridad y defensa, ampliar el conocimiento de estas temáticas, establecer los problemas o amenazas a la seguridad que son comunes a la región, plantear propuestas de políticas públicas y soluciones a los problemas identificados, y aunar esfuerzos para buscar una mayor cooperación entre los países participantes, con el fin de construir progresivamente una comunidad de seguridad. En sus diez años de existencia, ha desarrollado un conjunto de valiosas investigaciones, publicaciones y eventos públicos anuales, que han tenido una gran acogida por académicos y especialistas, pero también por investigadores y el público en general. Específicamente, la Red ha trabajado temas como el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región, el tráfico ilícito de drogas como amenaza a la seguridad, la posibilidad de conformar una comunidad de seguridad entre nuestros países, la cooperación vecinal ante las distintas amenazas regionales, los retos que para la seguridad implica el nuevo orden internacional, las amenazas extrarregionales a la seguridad, las implicancias para la seguridad de la presencia de China en la región, las relaciones civiles-militares en la región sudamericana y el comportamiento de esta ante las disrupciones geopolíticas globales. En esta oportunidad, la Red ha dedicado el presente volumen —el décimo de la serie— a analizar “Disfuncionalidad de los Estados nacionales sudamericanos para garantizar el control territorial, la seguridad y la defensa de los países”. En cuanto a la metodología seguida, cada capítulo aborda los diversos problemas, limitaciones y dificultades que los países de la región presentan para el pleno control de sus territorios nacionales, señalando los derroteros a seguir para corregir esta problemática. Para alcanzar dicho propósito, este volumen reúne los estudios de Antonio Jorge Ramalho y Juliano Cortinhas (Disfuncionalidades del Estado brasileño para garantizar el control territorial, la seguridad y la defensa del país), Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes (Chile y su control territorial. Brechas y avances hacia la capacidad estatal efectiva), Pablo Montenegro (Disfuncionalidad del Estado para garantizar el control territorial, la seguridad y la defensa del país. El caso de Bolivia), Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera P. (La seguridad de Colombia entre los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro. Retóricas de legalidad y paz total con deterioro del control territorial), Diego Pérez Enríquez (La “ilusión” de la soberanía. Ecuador en la perspectiva de los vacíos estructurales en el periodo 2023-2024) y, la obra culmina con el estudio de Mildred Rooney Paredes y Marcelo Armas Gonzales (Entrampamiento institucional y disfuncionalidad estatal en el Perú. Aproximaciones a las agendas de seguridad y defensa nacional en el contexto de inestabilidad política (2016-2023). El IDEI-PUCP y la KAS Perú esperan que este libro contribuya al debate académico y político, en la esperanza de promover la reflexión de los decisores de políticas públicas en materia de seguridad en nuestros respectivos países.