Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 12 (2008)

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Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-8

  • Artículos
  • Espacio y tiempo en el Periodo Formativo: una introducción Kaulicke, Peter; 9-23
  • Ingatambo: un sitio estratégico de contacto interregional en la zona norte del Perú Yamamoto, Atsushi; 25-51
  • Dos monolitos del sitio de Congona, sierra norte del Perú Watanabe, Shinya; 53-67
  • Nuevas evidencias del sitio arqueológico de Pacopampa, en la sierra norte del Perú Seki, Yuji; Villanueva, Juan Pablo; Sakai, Masato; Alemán, Diana; Ordóñez, Mauro; Tosso, Walter; Espinoza, Araceli; Inokuchi, Kinya; Morales, Daniel; 69-95
  • Los complejos de Cerro Ventarrón y Collud-Zarpán: del Precerámico al Formativo en el valle de Lambayeque Alva Meneses, Ignacio; 97-117
  • Sociedades, sectores y sitios formativos en los valles de Zaña y Jequetepeque, costa norte del Perú Dillehay, Tom D; 119-139
  • La secuencia cronológica de los centros ceremoniales de la Pampa de las Hamacas y Tembladera, valle medio de Jequetepeque Tsurumi, Eisei; 141-169
  • Excavaciones en el Templete de Limoncarro, valle bajo de Jequetepeque Sakai, Masato; Martínez, Juan José; 171-201
  • La iconografía en los objetos del sitio de Kuntur Wasi Onuki, Yoshio; 203-218
  • La arquitectura de Kuntur Wasi: secuencia constructiva y cronología de un centro ceremonial del Periodo Formativo Inokuchi, Kinya; 219-247
  • La difusión de los camélidos domesticados en el norte del Perú durante el Periodo Formativo Uzawa, Kazuhiro; 249-259
  • Excavaciones en Huaca Cortada, complejo de Caballo Muerto, valle de Moche: un informe preliminar Nesbitt, Jason; Gutiérrez, Belkys; Vásquez, Segundo; 261-286
  • El sitio de Cerro Blanco de Nepeña dentro de la dinámica interactiva del Periodo Formativo Shibata, Koichiro; 287-315
  • Cronología y secuencias en Huambacho, valle de Nepeña, costa de Áncash Chicoine, David; 317-347
  • Nuevas evidencias sobre el Periodo Formativo del valle de Nepeña: resultados preliminares de la primera temporada de excavaciones en Caylán Chicoine, David; Ikehara, Hugo; 349-369
  • Kushipampa: el final del Periodo Formativo en el valle de Nepeña Ikehara, Hugo; 371-404
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      Kushipampa: el final del Periodo Formativo en el valle de Nepeña
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ikehara, Hugo
      Este artículo presenta los datos obtenidos en la primera temporada de investigación del Proyecto Arqueológico Kushipampa. Mediante la comparación con la información disponible de sitios contemporáneos, el autor propone la identificación preliminar de una nueva tradición regional surgida a finales del Periodo Formativo Tardío. Esta tradición se caracterizó por un tipo particular de cerámica y de arquitectura en sitios ubicados principalmente en la zona alta del valle de Nepeña. Tras el declive del sistema económico relacionado con el culto chavín, alrededor de 500 a.C., un conjunto de comunidades, en el que se incluía a Kushipampa, concibió y artículo la red de intercambio que terminó por reemplazar el sistema vigente hasta entonces.
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      Nuevas evidencias sobre el Periodo Formativo del valle de Nepeña: resultados preliminares de la primera temporada de excavaciones en Caylán
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Chicoine, David; Ikehara, Hugo
      Esta contribución presenta y discute los resultados preliminares de la primera temporada de investigaciones arqueológicas en el sitio de Caylán, localizado en la parte baja del valle de Nepeña, costa del departamento de Áncash. Entre junio y agosto de 2009 se realizaron trabajos de levantamiento y excavación en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Caylán (PIAC). Este artículo revisa los estudios anteriores con el objetivo de subrayar la importancia y complejidad de este asentamiento prehispánico; se exponen las hipótesis de investigación, la metodología empleada y los trabajos de campo de esta primera temporada. De manera preliminar, se analizan los datos espaciales, arquitectónicos y cerámicos para sustentar la idea de que Caylán representa el centro de una nueva tradición que surgió en el valle bajo de Nepeña durante los periodos Formativo Tardío y Final (800-200 a.C.).