Dirección de Operaciones Productivas
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Núñez de La Torre Soto, Fernando Martin; Adauto Condor, Jhosafath Arturo; Luna Chumpitaz, Raul; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl objetivo de este trabajo de investigación es implementar un modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A., para lo cual se realizó un diagnóstico del área de compras donde se encontró que la empresa no tiene políticas de compras sostenibles, no existe KPI ni medición de KPI con criterios sostenibles y falta una cultura de trabajo basada en la gestión de compras sostenibles. Como medida de solución se implementó la metodología AHP Difuso y TOPSIS donde se describieron los criterios y subcriterios de sostenibilidad, se aplicó una encuesta utilizando la escala Saaty al grupo de expertos, así mismo, se utilizó el software TOTAL DECISION donde en la primera fase se aplicó la metodología AHP Difuso y se determinó el vector normalizado con los pesos de cada criterio y subcriterio. En la segunda fase se aplicó la metodología TOPSIS para la evaluación de los proveedores; aplicándose a tres proveedores de servicios que nos brindan personal para el mantenimiento, limpieza, acarreo e inspección de contenedores en donde la mejor puntuación la obtuvo la empresa Innovación de Tercerización Logística S.A.; seguido del proveedor FC&R Ingeniería E.I.R.L, y por último el proveedor Rismo S.A.C. También se evaluó a tres proveedores de bienes que nos brindan artículos de ferretería, limpieza y equipos de seguridad donde la empresa Industria Luis & Ricardo E.I.R.L. obtuvo la mejor puntuación, seguido de la empresa Roberto Representaciones S.R.L.; y por último el proveedor Corporación Chainco S.A.C., con la implementación de los criterios de sostenibilidad en la evaluación de compras se redujo el consumo de agua en 5,939.03 m3, el consumo de energía en 410,314.80 kwh y los residuos sólidos peligrosos en 663.90 TM, lo cual generó un ahorro de S/ 144,264.90 en el año 2021.También se realizó la evaluación económica y financiera donde se obtuvo un VAN de 188,235.32, un TIR de 57% y un B/C de 3.10 por lo tanto, el proyecto es viable. Finalmente se recomienda a la gerencia de la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A. su compromiso para la implementación de este proyecto en el departamento de compras y después la aplicación de las políticas de sostenibilidad como eje principal en toda la empresa.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Laive SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Hinojosa Rojas, Rodrigo Alonso; Rivas Pumasoncco, Juan Carlos; Pimentel Bravo, Edwards Ernesto; Chambi Molleapaza, Diego Armando; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo propone generar valor en la cadena de suministro de Laive S.A. a través del cambio en el enfoque de selección de sus proveedores de leche cruda, buscando un modelo sostenible. Si bien es cierto Laive S.A. trabaja de la mano con sus proveedores, brindando capacitación, supervisión y financiamiento, esto no es suficiente para asegurar la sostenibilidad del negocio. La propuesta de mejora incluye la política de sostenibilidad, así como los lineamientos de estrategia sostenible de su cadena de suministro. Para ello se ha planteado un procedimiento de evaluación basado en los pilares económico, social y medio ambiental, que incluye un modelo matemático basado en el método AHP de jerarquías. A través de este, los proveedores serán evaluados periódicamente, a fin de determinar si estos son o no seleccionables para la empresa. La selección sostenible de proveedores, aporta al menos a siete de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como son: a) poner fin al hambre, b) garantizar salud y bienestar, c) promover el crecimiento económico, d) reducir la desigualdad, e) garantizar la producción sostenible, f) promover sociedades justas e inclusivas y g) lograr alianzas para alcanzar los objetivos. Con ello se busca generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta, el cual será medido a través de una serie de métricas indicadores propuestos. El plazo de implementación del proyecto es de dieciséis meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 141, 100, un VAN de S/ 149,942.52 y una TIR de 59%. A fin de asegurar su puesta en marcha, se ha planteado un proceso de gestión del cambio, de gestión de las comunicaciones y de mitigación de riesgos que se puedan presentar entre los distintos grupos de interés.Ítem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Carrera Jara, Cristian Jose; Celmi Menacho, Miriam Christ; Flores Quijano, Ricardo Edgar; Vizcarra Rodríguez, Gustavo Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente estudio de investigación permitió conocer a profundidad el nivel de cumplimiento de los nueves factores del TQM en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú. A su vez se utilizaron herramientas para medir el efecto y la correlación que existen entre las empresas que cuentan con un SGC y las que no lo tienen, todo ello a través de las diferencias significativas encontradas en cada pregunta del cuestionario de calidad. Este modelo implementado por Benzaquen (2018) en relación a los nueve factores del TQM aplicados en las empresas, fue utilizado como base para realizar mediciones de la administración de la calidad total a través de un cuestionario de evaluación de la calidad en el sector. Para esta técnica se utilizó la escala de Likert, la cual está dirigida a los mandos medios y altos de las 144 empresas encuestadas. El estudio se realizó bajo un enfoque y diseño transaccional y no experimental. Los resultados obtenidos a través de las herramientas utilizadas en el presente estudio de investigación permitieron comprobar y validar que existen diferencias significativas en los nueve factores del TQM entre empresas que tenían un SGC frente a aquellas que no la tenían, lo cual significa que existe un impacto altamente positivo en los sistemas de gestión de la calidad en relación al nivel de calidad en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa del Acero S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Barreda Rosell, Adrián Gabriel; Pandzic Saba, Yahir Alberto; Ramírez Vera, Eduardo Martín; Rossel Romaña, Ricardo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la Empresa del Acero S.A., la cual se dedica a la producción y comercialización de productos de Acero para atender al sector construcción, industrial y minero. Para ello, se recolectó información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, y se efectuó una revisión de la literatura, con el fin de poder comparar las mejores prácticas operativas con la forma en que estas se realizan y gestionan en la empresa. En tal sentido, se evaluó la ubicación y la distribución de la planta, el diseño de los productos, el planeamiento de sus recursos y procesos y la programación de sus operaciones. Asimismo, se analizó la forma de gestión logística, de calidad, de mantenimiento, de costos y de la cadena de suministro. A partir de esa información y los análisis realizados se plantean propuestas de mejora en productividad, eficiencia, y reducción de costos, enfocados siempre en generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en las propuestas de cambio de formulación química de las aleaciones utilizadas y en la estandarización de productos semi-terminados. Asimismo, se propone reubicar algunas áreas, con la finalidad de evitar traslados innecesarios, y mejorar el planeamiento de materiales y recursos, optimizando el uso del SAP. Por último, se plantea mejorar la gestión de la distribución e inventarios de productos terminados. La implementación de estas propuestas de mejora permitiría a la empresa un ahorro potencial anual en el rango de los USD 2’641,197 y un mejor aprovechamiento de sus recursos