Conferencias
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124152
Browse
Item Open Access 50 años del Departamento Académico de Ciencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2016) Departamento Académico de Ciencias50 Años de Departamento Académico de Ciencias, video conmemorativo del 2016 que recopila las entrevistas a sus docentes fundadores, destacados, formadores e investigadores. Incluye las declaraciones de un grupo de colaboradores de cada una de sus tres Secciones: Matemáticas, Física y Química y también su Jefatura. El Departamento fue creado el 10 de enero de 1966Item Open Access Cómo Correlacionar Mediciones Prácticas con un Modelo por Elementos Finitos : el Caso de un Modelo de Aeronave(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2017) Khushroo ZaveriEn el marco de la celebración por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Departamento de Ingeniería presenta la ponencia “Cómo Correlacionar Mediciones Prácticas con un Modelo por Elementos Finitos – El Caso de un Modelo de Aeronave” a cargo del Ing. Khushroo Zaveri.Item Open Access El futuro de la computación y del conocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2017) Wolfram, StephenÚnanse a nosotros mientras Stephen Wolfram explora las tecnologías de vanguardia que tienen el potencial de revolucionar la forma en que utilizamos e interactuamos con las computadoras. Desde nuevas herramientas innovadoras para el desarrollo de software práctico, hasta nuevos enfoques para la educación computacional y perspectivas acerca del futuro de la condición humana, esta charla explorará las últimas ideas de Stephen Wolfram sobre el pensamiento computacional y sus aplicaciones (además de pre-visualizar sus últimas creaciones tecnológicas). Stephen Wolfram Creador de Wolfram|Alpha, el lenguaje Wolfram y Mathematica, autor de Un nuevo tipo de ciencia y fundador y CEO de Wolfram Research. A lo largo de su carrera, él ha sido responsable de muchos descubrimientos, invenciones e innovaciones en ciencia, tecnología y negocios. Él ha publicado recientemente Idea Makers (un libro de biografías históricas), así como Una introducción elemental al lenguaje Wolfram (para niños y otros).Item Open Access La NASA y la importancia del desarrollo científico para la prosperidad de nuestro planeta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2017) Domínguez, MargaretEl rol que ha jugado la NASA (National Aeronautics and Space Administration por sus siglas en inglés) en las últimas décadas de nuestra historia ha sido fundamental en el desarrollo de múltiples tecnologías que se usan a diario en la vida común, como la bomba para el corazón artificial. Hace tan solo unos años salieron publicados los 25 descubrimientos científicos más importantes que han ocurrido en los últimos 25 años y 8 de ellos surgieron como resultado de investigaciones científicas espaciales realizadas por la NASA. Inevitablemente la inversión en la ciencia y el desarrollo tecnológico benefician a la sociedad, sino de forma inmediata sin duda en el largo plazo; es por ello que la inversión al desarrollo de ciencia y tecnología es crucial en el futuro de nuestro planeta. La charla hablará de la importancia de este desarrollo, y de las varias misiones que actualmente se están llevado a cabo en la NASA, con un ligero enfoque en el área óptica de estos mismos. Margaret Dominguez Estudió Física en la Universidad de las Américas Puebla en México y realizó su maestría en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Greenbelt, Estados Unidos. Su trabajo consiste en diseñar telescopios. Ha trabajado en el telescopio espacial James Webb que será lanzado en octubre del 2018 y actualmente está trabajando en el sistema óptico que se instalará en el telescopio Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que será enviado al espacio en 2022.Item Open Access Creathon por la co-innovación para el trabajo en equipo en el aula de clase. Juntos mejoraremos el aprendizaje en las aulas universitarias.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2018-04-27) Pontificia Universidad Católica del PerúTaller dirigido principalmente a estudiantes universitarios con espíritu de cooperación, con el fin de mejorar su aprendizaje, a partir de la creación de preguntas de concepto. Se basa en la generación de un contexto de innovación colaborativa (Co-innovación) entre estudiantes y docentes. La herramienta TIC que será utilizada es “ProfePlus”, la cual se facilitó gracias al fondo concursable de Innovación Docente de la Dirección Académica del Profesorado (DAP PUCP). La propuesta se ha expandido desde el 2017 y está presente en universidades públicas y privadas del Perú; gracias a iniciativas de equipos de docentes que colaboran con el Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento de la PUCP y en los proyectos subvencionados por DAP, en las asignaturas de Ingeniería Económica, Desarrollo Emprendedor y Cálculo.Item Open Access La estadística en la ciencia, la empresa y el gobierno: Los últimos 25 años(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2018-05-17) Kohatsu Higa, ArturoConferencia sobre el desarrollo de la ciencia estadística en los últimos 25 años, logros obtenidos a nivel global y local en la ciencia, la empresa y el gobierno. En particular se señala la evolución de la ciencia estadística en el Perú. Los temas presentados son: aprendizaje automático o aprendizaje profundo, redes neuronales y sus símiles matemáticos. Estas nuevas técnicas abren diversas vías de aplicación en los negocios y el gobierno, así como nuevos retos de análisis científicos y morales que generan discusión en la sociedad para decidir sobre su posible aplicación y desarrollo.Item Open Access Presentación del libro aprendizaje automático: análisis para la minería de datos y big data del Dr. Carlos Véliz.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2018-09-19) Véliz Capuñay, CarlosEl aprendizaje automático comprende el estudio y diseño de modelos que mejoran el desempeño al realizar una tarea aprendiendo de la experiencia. En este evento se discutieron los alcances del aprendizaje automático, el panel estuvo conformado por el autor, Dr. Carlos Veliz, Profesor Principal, Departamento de Ciencias, PUCP, el Dr. Manuel Mejía Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP, el Mg. Gabriel Leon Mori, Vicepresidente Créditos Retail, Scotiabank y el Dr. Giancarlo Sal y Rosas, Profesor Asociado, Departamento de Ciencias, PUCP y Coordinador de la Especiliadad de Estadística, PUCP. La organización fue responsabilidad de la Escuela de Posgrado. Maestría en Estadística.Item Open Access Creathon por la Co-Innovación para el trabajo en equipo en el aula de clase."Uniendo esfuerzos para propiciar la co-innovación en el aula".(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2019-04-26)El coloquio estuvo dirigido principalmente a docentes universitarios con espíritu de cooperación, con el fin de favorecer una mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, esta propuesta académica está dirigida a estudiantes quienes deseen conocer prácticas alcanzables en el contexto peruano para innovar en el aula de clase, e impulsar la generación de un contexto de innovación colaborativa (Co-innovación). Esta propuesta se ha expandido desde el 2017 en universidades públicas y privadas, localizadas en costa, sierra y selva del Perú; a raíz de las iniciativas de equipos de docentes que colaboran con el Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento de la PUCP y en los proyectos subvencionados por la Dirección Académica del Profesorado PUCP para la Innovación Docente, en las asignaturas de Ingeniería Económica, Desarrollo Emprendedor y Cálculo. La implementación de tales experiencias, que involucra fuertemente la metodología activa “instrucción entre pares”, será presentada a los participantes por docentes de distintas casas de estudio que han implementado dichos esquemas de co-innovación; a través del uso de la herramienta TIC “ProfePlus”, la cual se facilitó gracias al fondo concursable de Innovación Docente de la Dirección Académica del Profesorado – DAP PUCP.Item Open Access Puntos Fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión - Seminario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Ribon, JavierCátedra de la Escuela de Postgrado - seminario de Matemática, desarrollado en la PUCP los días 12, 19 y 26 de setiembre 2019 por el Dr. Javier Ribon de la Universidade Federal Fluminense, Brasil. Tema: Puntos fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión. Se presentan seis videos, dos por día, Fechas 12 de setiembre 2019, dos partes. Fechas 19 de setiembre 2019, dos partes. Fechas 26 de setiembre 2019, dos partes.Item Open Access Puntos Fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión uno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-12) Ribon, JavierCátedra de la Escuela de Postgrado. Seminario de Matemática. Fue desarrollado en la PUCP, los días 12, 19 y 26 de setiembre 2019, por el Dr. Javier Ribon de la Universidade Ferederal Fluminense, Brasil.Item Open Access Rigidez de foliaciones en el plano proyectivo complejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias., 2020-10-29) Rosas, RudyEn esta charla se discute el clásico Teorema de Rigidez de Ilyashenko para foliaciones polinomiales y las dificultades que presenta su generalización a foliaciones en el plano proyectivo. En general estas foliaciones no son topológicamente rígidas, pero es plausible que sí lo sean genéricamente. Se muestra que la foliación genérica de grado es diferenciablemente rígida. El ingrediente fundamental para obtener este resultado es el estudio de la invariancia diferenciable de los índices de Camacho-Sad y Baum-Bott.Item Open Access Diseño de Cursos Híbridos Flexibles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022-10-30) Beatty, BrianTaller de Diseño de Cursos Híbridos Flexibles. Sesión 2: Identificar los recursos existentes y necesarios para al menos un curso. Sesión 3: Planificar estrategias de participación para una interacción significativa a lo largo de un curso. Sesión 4: Implementar enfoques de evaluación que funcionen bien en todos los modos de instrucción. Sesión 5: Plan para evaluar el impacto de HyFlex en la participación, el rendimiento de los estudiantes.