(2019) 1º Encuentro ELE PUCP

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175105

El I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: “Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú” se realizó el 28 y 29 de noviembre del 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento fue organizado por el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su objetivo central fue congregar a profesionales de diferentes áreas para reflexionar sobre el estado de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el Perú.

ELEPUCP 2019

El Encuentro contó con siete mesas. La primera, “Certificaciones y profesionalización en ELE”, se centró en la relevancia de la certificación de docentes de español como lengua extranjera para alcanzar la profesionalización y competitividad en este campo laboral y académico. En la segunda mesa, “Planeamiento de programas de ELE”, se reflexionó sobre la elaboración de programas de español como lengua extranjera, tales como las decisiones y dilemas que emergen en su estructuración, así como las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología en su implementación en un aula. La tercera mesa, “Experiencias de la enseñanza de ELE en el aula PUCP”, presentó diversas experiencias en tanto gestores de programas de intercambio estudiantil, así como profesores ELE. La cuarta mesa, “ELE en Cusco”, expuso información el panorama de la enseñanza del español como lengua extranjera en Cusco, ciudad que se ha convertido en uno de los baluartes ELE en el país. En la quinta mesa, “Repensando la relación entre teoría y práctica en ELE”, se tendieron puentes entre la teoría y práctica en ELE a partir de marcos lingüísticos y pedagógicos. La sexta mesa, “Perfiles de estudiantes y mercado potencial para la enseñanza de ELE en el Perú”, destacó la potencialidad de los diversos programas de intercambio estudiantil y de español como lengua extranjera en el Perú en este competitivo campo. Finalmente, en la séptima mesa, “Políticas de Estado y ELE”, se señalaron las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera alrededor del mundo e identificaron instrumentos para impulsarla.

Facebook del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX): https://www.facebook.com/PREXPUCP
Contactos: Carmen Saucedo carmen.saucedo@pucp.edu.pe, Flor Mallqui flor.mallqui@pucp.pe
Descargar el afiche, programa y memoria oficial del evento.


  • Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el PerúPrograma de Español para Estudiantes Extranjeros
  • De la teoría a la práctica: el "giro social" en la enseñanza del español como lengua extranjeraAlmeida Goshi, Claudia
  • Enseñanza del español como lengua extranjera en cusco: análisis y reflexionesCáceres Pérez, Carolina y Cárdenas, Kris
  • Competitividad estratégica en el desarrollo de programas de espaňol para extranjerosCampos, Marcos A.
  • La enseñanza de español como lengua extranjera en los programas de "Study Abroad"Gibbons, Danny
  • El desarrollo del español como lengua extranjera en ColombiaNieto Martín, Gloria Viviana
  • Diplomacia cultural peruana y la literatura peruana como insumo para la enseñanza del españolSalazar Paiva, Jesús Franco
  • El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de educación básica regular del PerúSánchez Trujillo, María de los Ángeles
  • Actividades académicas complementarias para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto de intercambio estudiantil universitarioSaucedo Segami, Carmen
  • La certificación de docentes de español como lengua extranjera en el Perú: formación, competencias, criterios de desempeño y evaluaciónTello Álvarez, Cecilia
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de Educación Básica Regular del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Este trabajo es parte de una investigación realizada en 2015 en tres instituciones educativas privadas de Lima, cuyo alumnado estuvo conformado por estudiantes extranjeros no hispanohablantes que residían en el Perú por un periodo menor a un año. Con la finalidad de atender sus necesidades comunicativas, en estos centros se impartieron cursos de español adicionales a las asignaturas regulares. El objetivo de este estudio fue describir el proceso formal de aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes no hispanohablantes que estaban asistiendo a estos cursos. Para el trabajo de campo, se aplicó una guía de entrevista a los estudiantes en la primera y en la última semana de clases. Asimismo, se efectuaron observaciones de clase para reconocer la calidad de su participación en el dominio de la lengua. Luego del análisis de la información, se evidenció un patrón común en las tres instituciones: la mayoría de los estudiantes no alcanzó competencias comunicativas que les permitieran interactuar efectivamente con su entorno. Además, se mostró una nula competencia pragmática y sociolingüística. De igual manera, se notó, en la mayoría de los alumnos, una limitada participación durante las sesiones de clase, no solo debido a factores motivacionales, sino porque tales espacios no obedecían a un enfoque propiamente comunicativo y, más bien, estaban orientados al aprendizaje tradicional de la gramática. Entonces, los resultados evidenciados en los estudiantes podrían reflejar la poca ayuda del curso de español para su desempeño social en el entorno hispanohablante en el que debían desenvolverse.