(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Krebs, Víctor
Este artículo desarrolla la idea que subyace a la obra filosófica de Wittgenstein, por lo menos desde las Investigaciones, del lenguaje como algo animal” y de nuestras palabras como principalmente expresivas. A partir de esta idea, se propone empezar a mostrar cómo los problemas filosóficos son para él, en última instancia, producto de una desconexión de la dimensión sensible de la cual derivan su sentido nuestras palabras. Se sugiere que el propósito de Wittgenstein es, por lo tanto, propiciar una reconexión del lenguaje con el deseo, lo cual lleva a cabo ejemplificando en sus textos –y así obligándonos como lectores a asumir– una relación distinta con las palabras de aquella que define el pensamiento filosófico convencional. De esta manera, reivindica para la reflexión filosófica modos de saber y de conciencia radicalmente opuestos al tipo de conocimiento científico con el que aún se identifica la disciplina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Cortéz Rodas, Francisco
Para exponer el argumento político del Leviatán de Thomas Hobbes, se presenta una interpretación de su doctrina –desarrollada por Alfred Taylor, Howard Warrender y Michael Oakeshott. Según esta interpretación, la ética hobbesiana -desarrollada en la teoría de las leyes de naturaleza-, una vezseparada de su psicología egoísta, se manifiesta como una ética deontológica muy estricta, que se puede pensar muy cercana a la de Kant. En la segunda parte, se expone una interpretación de Hobbes con la que se busca señalar los problemas de esta lectura del Leviatán
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Soares, Lucas
En este trabajo nos proponemos analizar el carácter por naturaleza” que Aristóteles le atribuye a la politicidad humana. Comenzaremos dicho examen atendiendo, en primer lugar, a una reconstrucción y explicación de las descripciones y argumentos que va ofreciendo Aristóteles acerca de la génesis de la polis y del hombre como animal político” por naturaleza”, a lo largo de los dos primeros capítulos del libro I de la Política, junto con algunos pasajes pertenecientes al libro III. Procuraremos, en segundo lugar, relevar algunos de los presupuestos metafísicos y físicos que operan a la base del carácter por naturaleza” asignado a lo político, a fin de dilucidar en qué consiste –dentro de la concepción aristotélica presentada en la Política– tal carácter. Por último, pondremos de relieve la colaboración recíproca que establece Aristóteles entre la tendencia natural” del hombre a la politicidad y la voluntad humana del fundador de la polis.