(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Saona, Margarita
El trabajo explora cómo el lenguaje y sus formas literarias ofrecen una serie de maneras para procesar la angustia de la enfermedad e investiga las estrategias retóricas y estéticas utilizadas para comunicar las experiencias que alienan a los pacientes no solamente de otras personas, sino también de la propia imagen que tenían de sí antes de las dolencias y el diagnóstico. Para ello, además de revisar una bibliografía imprescindible sobre el tema, la autora realiza una lectura analítica de textos poéticos de diversos autores como Lila Zemborain, Orlando Mondragón, Leila Chatti, Mario Morquencho, José Watanabe, Victoria Guerrero, Teresa Orbegoso y Ana Castro. El ensayo es parte de un proyecto mayor orientado a investigar por qué y cómo escriben las pacientes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Vargas Canchanya, Martín
El trabajo estudia la manera en que en el poema “Breve estudio de Jorge Manrique” de Enrique Verástegui se plantea un cuestionamiento de los valores de la cultura occidental como parte de un enfoque dirigido a visibilizar la colonialidad de poder que organiza el conocimiento y el ser. La hipótesis señala que en el texto analizado se singulariza y reinterpreta el legado de la poesía de Manrique desligándolo del marco de sentido de la tradición. Así, se trasciende la cosmovisión establecida por la razón eurocentrada para reivindicar, en cambio, determinadas concepciones acerca de la existencia, la muerte y el paso del tiempo. Esta operación de sentido no solo pone en duda la centralidad de la cultura europea, sino que sustrae de sus categorías universales otras nociones que son recuperadas en un gesto disidente y contrahegemónico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Gálvez, Alexis
El ensayo aborda el campo de la ecocrítica dentro de los estudios literarios y su relación con la literatura y el medio ambiente. Para ello, analiza algunos cuentos de los escritores chilenos Malú Furche y Vladimir Rivera Órdenes, desde una perspectiva ecocrítica y distópica, haciendo uso de conceptos planteados por Félix Guattari, Edwin Camasca, Dipesh Chackrabarty y Francisco Martorell. Se propone cómo la destrucción del medio ambiente conlleva la destrucción de lo social y lo psicológico en las sociedades, y genera un futuro distópico indeseable.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Valentín Gotelli, Mirella
El ensayo propone un estudio de cómo los animales se constituyen en un apoyo narrativo para el narrador en la obra de Julio Ramón Ribeyro. Este narrador “ribeyriano” se caracteriza por su naturaleza observadora y reflexiva, pero no se involucra en la interioridad de los personajes ni en los ambientes en los que transcurren las historias. Frente a ello, se plantea que, en los cuentos “Los gallinazos sin plumas” (1955) y en “Tristes querellas en la vieja quinta” (1974), los animales permiten explorar la decadencia interior de los personajes y anticipar los sucesos de la narración.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Torres Maldonado, Camila
El trabajo se enfoca en el análisis de la novela Mapocho (2002), de Nona Fernández (Chile, 1971), con énfasis en la memoria y la reconstrucción de la historia como relato polifónico que permite a la autora construir un mundo ficcional sobre la base de la evocación de un corpus de personajes marginales. De esta manera, el espacio citadino cohabita en paralelo con un clima fantasmagórico que genera un entramado de (re)significaciones culturales, las cuales se movilizan en las orillas de los relatos históricos oficiales. Se propone que Mapocho se posiciona como una novela política, en tanto el gesto escritural de la autora evidencia el fracaso del proyecto nacional moderno.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Salazar Núñez, José María
El trabajo sostiene que la novela Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé pone en cuestión los conceptos de campo literario y Autor en tanto espacios patriarcales en los que las mujeres escritoras se encuentran excluidas. El análisis toma presupuestos de Pierre Bourdieu, Judith Butler y Julia Kristeva, para centrarse en el papel de Sarah, la protagonista, quien sufre este tipo de exclusión. Tanto el personaje como la novela ensayan una escritura de lo abyecto, al aceptar de manera conflictiva, el espacio de lo no literario, de lo no hegemónico, como suyo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Gutiérrez, Sha Sha; Hidalgo, Diana; López, Andrés
Teresa Ralli, actriz y una de las fundadoras del Grupo Cultural Yuyachkani, recibe a Espinela en la casa-teatro para conversar sobre los inicios y las motivaciones del colectivo a fines de los sesenta, y cómo hoy sigue vigente a 52 años de su fundación. Asimismo, reflexiona sobre la actualidad de obras emblemáticas como Adiós, Ayacucho, No me toquen ese vals y Antígona, que permitieron acercarse al tópico de la memoria a través del teatro y construir un discurso propio. Comparte también sus impresiones sobre la relación de Yuyachkani con la literatura, la estética del movimiento, el cuerpo ausente y cómo el grupo se nutrió del diálogo con las comunidades de los lugares a donde llevaron sus obras. Explica, asimismo, sobre el teatro como un agente de cambio. Comenta, por último, sobre el ciclo Teatro y memoria, que Yuyachkani presentó este 2023, con motivo de los veinte años de la entrega del Informe Final de la CVR.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Cabrera Acuña, Karla
El trabajo analiza la relación entre la metamorfosis y el amor en dos cuentos de Silvina Ocampo: “El automóvil” (1987) y “Amada en el amado” (1970). La versión ovidiana del mito de Eco y Narciso, la quintaesencia sobre amor y metamorfosis, es tomada como punto de comparación. En los cuentos la metamorfosis es una resolución para las historias de amor; sin embargo, en Ovidio tiene un cariz positivo, pero en Ocampo sucede lo contrario. La autora cuestiona la idea de amor, que conduce a sus protagonistas femeninas a la autodestrucción, parodiando desde lo fantástico convenciones literarias sobre el amor y los roles de género, y modernizando la tradición literaria sobre la metamorfosis.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Rojas Loaces, Gianfranco
El ensayo analiza los relatos “Antes de dormir” y “Encuentro” de Octavio Paz, con el objetivo de explicar cómo se representa el desdoblamiento del yo en ambos textos. Se plantea que esta representación se sostiene en el motivo del doble a partir de los planteamientos de Otto Rank y Sigmund Freud. En “Antes de dormir”, se observa la escisión del yo en el discurso del narrador-personaje, sin proyectarse en un doble físico. En “Encuentro”, se narra la interacción entre el yo y su doble físico como una experiencia ominosa en términos de Freud: se representa el miedo a la suplantación y la pérdida de la identidad que experimenta el narrador-personaje.