Dirección Estratégica de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9049

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Calidad en el sector comercialización de calzado en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Basurto Vílchez, Julio; Nazario Ubillús, Víctor; Paucarmayta Ruiz, Raúl; Saavedra Pérez, Jill; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El sector de comercialización de calzado en Lima Metropolitana es uno de los que ha involucrado mayores cambios en la última década debido a la competitividad que se ha generado por la globalización. Por ello, para garantizar la continuidad de la actividad se necesita incrementar el valor del producto a través de una adecuada gestión de la calidad. El presente estudio de investigación, analizó el nivel de calidad actualmente alcanzado por las empresas del sector Comercialización de Calzado en Lima Metropolitana, en base al nivel de cumplimiento de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) propuestos por Benzaquen (2013), aplicado a una muestra de 100 empresas. Los resultados del análisis evidenciaron que existe un interés importante de la alta gerencia orientado al planeamiento de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, educación y entrenamiento. Sin embargo, algunos factores se encuentran descuidados como auditoría y evaluación de la calidad, control y mejoramiento de proceso, círculos de calidad y el enfoque hacia la satisfacción del cliente. En ese sentido, el estudio refleja una tendencia hacia un valor alto de la calidad del sector de comercialización de calzado en Lima Metropolitana; haciéndose necesario la búsqueda de mejoras y oportunidades en términos de calidad que permita a las empresas ser más competitivas.