(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-06) Regalado de Hurtado, Liliana
Los pueblos americanos tuvieron que adoptar la escritura conforme el valor y laorientación propia de la cultura letrada europea en el Viejo Mundo de los iniciosde la modernidad. En esa época la literatura histórica todavía estaba infiltradapor tradiciones legendarias medievales y los movimientos humanista yrenacentista, con la admiración que prodigaban al mundo clásico, pusieron sobrela mesa de los historiadores y cronistas modernos imágenes y mitos antiguosque ellos utilizaron tanto para adornar sus escritos como para explicar y darcuenta de porciones del pasado americano sobre todo, cuando debían hacer lacompulsa de la tradición oral manejada por los hombres americanos. Tradiciónoral americana y europea alimentaron el conocimiento y la escritura acerca delpasado que se empezó a producir entonces en nuestro subcontinente aunque,en mayor proporción, esos relatos se referían a la historia inmediata y del tiempopresente de sus autores.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-06) Situ, Miguel
El presente trabajo tiene por objetivo hacer una revisión de la bibliografía producida por autores peruanos acerca de la migración china en el Perú, trataré de periodizar y ubicar a los autores de acuerdo a su concepción y su metodología. Para su elaboración me inspiré en el artículo de Isabelle Lausent-Herrera “Les Chinois du Pérou: Publications et recherches péruviennes” (1877-1994) aparecido en la Revue Bibliographique de Sinologie en 1994. Esta investigadora de origen francés, ha cubierto los diferentes aspectos de la inmigración china en el Perú y su copiosa producción no ha tenido la debida difusión, Lausent, ha establecido hitos en el impulso de la investigación tesis “Pequeña propiedad, poder y economía de mercado: Acos valle de Chancay” en 1983 por el IEP.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-06) Quichua Chaico, David
Este trabajo aborda las transformaciones de la provincia actual de Parinacochas (Ayacucho) entre la época prehispánica y el virreinato, con la finalidad de comprender el contexto previo y posterior del Taki Onqoy. Parinacochas, por sus recursos mineros, ganaderos, agrícolas y por concentrar la mayor población indígena fue la zona económicamente preferida, primero por el Estado Inca, luego, por la administración española, por los encomenderos, eclesiásticos y autoridades que lograron beneficiarse con las diversas tributaciones, dejando de lado, incluso el proceso de la evangelización.