IUS ET VERITAS. Núm. 58 (2019)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Valera Nuñez, Andrea Jamileth; 11

  • Presentación
  • Presentación Jáuregui Mena, Gonzalo Manuel; 13

  • Sección General
  • Aproximación teórica sobre la aplicación de la autoría mediata por dominio de organización en supuestos de gran corrupción Guimaray, Erick; 14-31
  • Análisis de la tipificación de la corrupción privada en el Perú: ¿Una estrategia global contra la corrupción también debe involucrar a los particulares? ¿Y a las empresas? Madrid Valerio, Cecilia; Palomino Ramírez, Walter; 32-54
  • ¿Debe tenerse en cuenta la capacidad económica del sujeto obligado en la tipicidad del delito de omisión a la asistencia familiar? Vinelli Vereau, Renzo Antonio; Sifuentes Small, Aitana; 56-67
  • Responsabilidad subjetiva en la delincuencia socioeconómica Corcoy Bidasolo, Mirentxu; 68-85
  • La renegociación de contratos de concesión en el Perú. Aproximación teórica y empírica a sus causas y consecuencias Quiñones Alayza, María Teresa; Aliaga Aliaga, Jenny; 86-108
  • El Acuerdo de Gobierno a Gobierno y los Contratos NEC: ¿Soluciones a las deficiencias de la normativa de contrataciones del Estado que puedan ser replicadas por todas las entidades? Medina Flores, Juan Carlos; 110-127
  • Exportación “regularizada”: ¿Requisito para gozar del drawback? A propósito de la posición emitida por Sunat y el T ribunal Fiscal del Perú Alva Falcón, César; Álvarez Ingar, Rodrigo; 128-139
  • Bitcoin: ¿Tenerla o ignorarla? Una aproximación hacia el tratamiento tributario peruano de la criptomoneda más famosa del mundo López Miranda, Lisset; 140-153
  • ¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral Bullard González, Alfredo; Iñiguez Ortiz, Eduardo; López Montreuil, Uber; 154-169
  • La relevancia de respetar el derecho a la jornada máxima de trabajo en la actualidad Ulloa Millares, Daniel; 170-185
  • Las normas internacionales del trabajo sobre la negociación colectiva en los servicios públicos Canessa Montejo, Miguel Francisco; 186-201

  • Interdisciplinaria
  • El mejor remedio para un mal abogado podría ser... ¿otro abogado? Vargas Guevara, Erick E; 202-224
  • Las abogadas y los abogados: modernas, modernos y coloniales Bazán Seminario, César; 226-245

  • Entrevistas
  • Ars iusphilosophica. Entrevista a Manuel Atienza Mora-Sifuentes, Francisco M; 246-254
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      ¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16) Bullard González, Alfredo; Iñiguez Ortiz, Eduardo; López Montreuil, Uber
      After the rejection of bicameralism on December 9, 2018’s referendum, everything suggests that the opportunity for a major change was lost. The project subjected to the referendum was quite bad. However, its rejection is not so bad news. It provides the opportunity to a more consistent and technical reform. It is true that sometimes more from something bad sounds as something worse. More congressmen, for some, sounds frightening. However, there are strong reasons to believe that a bicameral congress, even with more congressmen, is better than a unicameral one with fewer congressmen. In this paper, the authors analyze how bicameralism allows that bills are passed by groups that represent most of the population, product of a broader political consensus. It allows that higher quality bills pass, as a consequence of a better process of scrutiny and reflection. Interestingly, raising transaction costs of the legislative process reduces the number of bills and improves the quality of the ones that pass. A bicameral congress creates incentives for the members of both lower and upper houses to fulfill their functions properly, especially when the electoral system is based on small constituencies (uninominal districts for deputies and binominal for senators).