Explorando por Autor "Vásquez Pizarro, Leonel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Calidad en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Andrade Girón, Héctor; Landa Bolarte, Edgar; Neyra Salazar, Lourdes; Vásquez Pizarro, Leonel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación es analizar e identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas medianas y grandes del sector de la Agroindustria de exportación no tradicional del Perú. Para este estudio se ha utilizado como marco conceptual el estudio realizado por el profesor Benzaquen (2013), Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano; en el que se comparan los nueve factores de éxito de la Gestión de la Calidad TQM en diversas empresas peruanas. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta que consta de 35 preguntas dirigida a los gerentes de las empresas del sector en estudio. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el método fue descriptivo y el diseño fue no experimental-transeccional. La población estudiada está compuesta por 421 empresas clasificadas por PROMPERU (2013) como medianas y grandes por superar el millón de dólares de exportaciones, el tamaño de la muestra lo constituyen 79 empresas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 10%. Como conclusiones tenemos que en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional, segmentos de mediana y gran empresa solo el 7.59% cuenta con un sistema de gestión de la calidad como las ISO. En cuanto al nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad Total (TQM) en las empresas que conforman la muestra, se observó que existe una tendencia favorable a cumplir con los requisitos que exigen los nueve factores de la calidad, obteniéndose una puntuación de 3.82. El factor que presentó el más alto nivel de cumplimiento es el de Alta Gerencia y el factor con la puntuación más baja y donde se tienen puntos de mejora es el de Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente.