Explorando por Autor "Torres Qquenta, Adolfo Diego"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Factores que intervienen en el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros en educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Huaman Quispe, Karla Rosaly; Torres Qquenta, Adolfo Diego; Soria Valencia, EdithLa importancia de abordar nuestro tema de tesina es porque el flujo migratorio en nuestro país está que aumenta cada día. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones (2019) desde los últimos 5 años hay un incremento progresivo de personas extranjeras a nuestro país que deciden quedarse para continuar con su vida, para ello el Gobierno Peruano debe establecer políticas de atención hacia los extranjeros con el fin de brindarles comodidad y esperanzas de superación sin complicaciones por estar en un territorio nuevo y distinto. Sin embargo, ¿qué pasa con las familias que vienen con sus hijos? ¿sus hijos ingresan a estudiar con regularidad a las instituciones educativas del Perú? Las instituciones educativas peruanas deben aceptar el ingreso de cualquier estudiante, independientemente su procedencia, con sus respectivos documentos que lo identifiquen porque acceder a la educación es derecho fundamental de toda persona. Sin embargo, los estudiantes extranjeros se pueden sentir incómodos porque no es un ambiente similar a la cual han venido creciendo y formándose como personas. Ante esto, Valencia (2012) asegura que los estudiantes extranjeros experimentan un gran contraste entre las características de su cultura y la nueva cultura de la institución educativa. Por lo tanto, aquí es donde nace la motivación de querer abordar este tema, ya que queremos recopilar y aportar información pertinente para dar a conocer qué factores intervienen en este proceso de inclusión de los estudiantes extranjeros para que docentes en formación inicial, continua y el público en general puedan tener conocimiento de ello. El presente trabajo recopila información teórica sobre los factores que intervienen en el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros en el nivel primario. También, se abordarán dos capítulos, el primero es sobre la migración e inclusión educativa; el segundo, sobre los factores en la inclusión de estudiantes extranjerosÍtem Texto completo enlazado La práctica del valor del respeto en la convivencia escolar en modalidad virtual - Estudio en el 3er grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Torres Qquenta, Adolfo Diego; Tueros Way, Elsa DoralizaLa presente tesis, es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptiva, cuyo objetivo principal es analizar la práctica del valor del respeto en la convivencia escolar virtual de estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El interés por el tema investigado surge por el contexto de pandemia actual y los conflictos generados en nuestra sociedad en torno a la práctica del valor del respeto. Por ello, resulta importante cuestionarse cómo realmente se da la práctica del respeto en un grupo de estudiantes de primaria en entornos virtuales para su formación y desarrollo como ciudadano. Para la recolección de información se utiliza dos instrumentos; guía de preguntas y cuaderno de campo, con el objetivo de identificar las nociones o ideas sobre el valor del respeto y su práctica en la convivencia escolar virtual. Con relación a los resultados se identifica que tanto como idea o noción y en la práctica de la misma, los estudiantes asocian el valor del respeto, cómo obediencia a la autoridad. Asimismo, la mayoría de estudiantes manifiestan ideas y actitudes favorables para la convivencia escolar, tales como respetarse a uno mismo, mediante la autoconfianza y respetar los demás mediante el respeto de las opiniones de los compañeros.