Explorando por Autor "Torres Arancivia, Eduardo"
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Ítem Acceso Abierto El acorde perdido : ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Torres Arancivia, EduardoEnsayos sobre la experiencia musical desde el Perú (PUCP, 2010) es el intento de unir la historia con la filosofía del arte. En ese afán, la experiencia musical se aborda en este libro desde muy diferentes perspectivas que van desde la visión personal hasta el análisis social. No se trata de un recuento musical convencional, más bien la obra de Eduardo Torres Arancivia nos acerca al discurso de los sonidos a través de temas como la violencia, el nacionalismo, la postmodernidad, la técnica y la política.Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la guerra en los Andes : el final de la expansión incaica y el tiempo de Huayna Cápac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2000) Torres Arancivia, EduardoNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado ARMAS ASÍN, Fernando. Una historia del turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000). Lima: Universidad San Martín de Porres. Lima, 2018, 2 vols., 570 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Torres Arancivia, EduardoNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Buscando un rey : el autoritarismo en la historia del Perú, siglos XVI-XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Torres Arancivia, EduardoBuscando un rey de Eduardo Torres Arancivia es un ensayo que intenta explicar por qué en el Perú no funciona la democracia. Presenta un panorama total de la historia del Perú desde el siglo XVI hasta el 2007 y tiene como hilo conductor el autoritarismo en la historia del Perú. En este ensayo se demuestra cómo muchas estructuras del Antiguo Régimen del siglo XVII sobreviven en nuestra actualidad y cómo ello nos ha frenado como proyecto de nación.Ítem Acceso Abierto Corte de virreyes : el entorno del poder en el Perú del siglo XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Torres Arancivia, EduardoEsta es la segunda edición de un libro que nos adentra en la etapa virreinal del Perú, en una etapa poco estudiada como es el siglo XVII. El texto se aboca a analizar la conformación y funcionamiento de la corte virreinal peruana, la cual fue una representación a menor escala de la que se encontraba en Madrid. Temas como el accionar de los virreyes al llegar al Perú, la reivindicación de los criollos frente a los peninsulares y la creación de redes de poder vinculadas a favoritismos y provisión de oficios, son los que recorren este erudito trabajo que nos plantea la configuración de un escenario de luchas por el poder signadas por el clientelismo. Por todo ello, este libro es un valioso aporte para comprender de manera más profunda el funcionamiento de nuestra etapa virreinal, entendiendo que en el Perú existió una sociedad y prácticas cortesanas.Ítem Texto completo enlazado Cultura política y economía moral en la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes (1812)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Torres Arancivia, EduardoLuego de doscientos años del levantamiento en los partidos de Huánuco, aun son recurrentes las versiones historiográficas que engloban a esa rebelión en un supuesto ciclo de movimientos emancipadores o preindependentistas. Frente a esas voces, este artículo analiza la cultura política de los alzados para descubrir que en esa cultura aún perduraban elementos de los siglos XVI y XVII, que tienen que ver con el intento de refl otar el pacto social con la monarquía. En ese sentido, y aplicando el modelo de E.P Thompson, estas páginas buscan sustentar que el movimiento de 1812 era una expresión de economía moral, es decir, que frente a un intento modernizador del Estado, algunos estamentos de la sociedad buscan defender costumbres y derechos tradicionales que suelen basarse en argumentos paternalistas, religiosos y morales.Ítem Acceso Abierto De Cortés a Enríquez y de Pizarro a Toledo. Breve análisis comparativo del asentamiento del poder virreinal en la Nueva España y el Perú (Siglo XVI)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Torres Arancivia, EduardoEl presente estudio tiene por finalidad analizar el proceso por el cual la España imperial de los Austrias logró consolidar su poder en las Indias implementando una serie de instituciones novedosas que con el tiempo llegarían a neutralizar a los conquistadores-encomenderos, grupo que tenía la clara intención de fundar una aristocracia de ribetes feudales más o menos autónoma de la monarquía. Así en las siguientes páginas presentaremos la inevitable pugna que desde el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo se dio entre estos dos intereses: por un lado, el interés privado que reivindicaba derechos y privilegios de conquista y, por el otro, el interés de un floreciente Estado moderno1 que tenía muy bien definido un modelo imperial con el rey católico a la cabeza. Para ello compararemos los casos de la Nueva España (México) y el Perú durante el siglo XVI.Ítem Texto completo enlazado Mazotti, José Antonio (ed.). Agencias criollas. La ambigüedad "colonial" en las letras hispanoamericanas. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2000, 269 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Torres Arancivia, EduardoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Negociando la fidelidad : la cultura política criolla durante las festividades. Lima 1700-1725(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-12) Takaezu Morales, Julio Alejandro; Torres Arancivia, EduardoEsta tesis se encarga de estudiar los mecanismos de negociación que se realizaban en las fiestas en honor a los reyes españoles durante el primer cuarto del siglo XVIII. Los Borbones, recién instaurados en el trono español, tuvieron que sortear una serie de obstáculos para poder acentuarse en el poder. Muy rápidamente, el rey Felipe V, se vio en la necesidad de vincularse con sus nuevos súbditos, y los virreinatos americanos no podían ser la excepción. Fue, entonces, el espacio festivo el escenario ideal para comenzar a estrechar lazos de fidelidad y de negociación. Las fiestas en honor a los reyes españoles fueron un espacio público en donde las autoridades virreinales, las élites locales y el pueblo en general participaban y realizaban demostraciones de lealtad a la nueva corona. Sin embargo, a este discurso de fidelidad se le agregaban ciertas peticiones, reivindicaciones y continuidades. De esta manera, la fidelidad se negociaba y el ámbito de la fiesta era el escenario perfecto para ello. Estos discursos se realizaban en el marco de la fiesta barroca y muchos de ellos resultaban difíciles de entender. Así, las proclamaciones y exequias reales no deberían ser estudiadas únicamente desde la perspectiva artística, sino también desde la cultura política.Ítem Acceso Abierto El problema historiográfico de la corrupción en el antiguo régimen : una tentativa de solución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Torres Arancivia, EduardoEl propósito de este artículo es alcanzar una definición de lo que se entendía por corrupción política en las sociedades de Antiguo Régimen, principalmente en el contexto de la monarquía hispana de los siglos XVII y XVIII. Al mismo tiempo, se busca trasladar dicha problemática al Perú virreinal. Para lograr dichos objetivos el análisis se inserta en el debate historiográfico sobre el tema,aborda algunos aspectos de la cultura política propia de la modernidad barroca y hace una breve historia del término corrupción.Ítem Texto completo enlazado Los símbolos patrios : la reminiscencia de lo colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-03) Juárez Uribe, José Carlos; Cisneros Velarde, Marta Susana; Torres Arancivia, EduardoLos símbolos patrios: la reminiscencia de lo colonial se presenta como una serie de indagaciones que, articulando la interpretación histórica con el quehacer artístico, tienen como objetivo principal evidenciar ácidamente nuestra prolongada herencia virreinal - colonial, entendiéndose herencia virreinal – colonial como el conjunto de estructuras económicas, políticas y sociales que caracterizaron los siglos XVI, XVII y XVIII y que aún son determinantes en el rumbo azaroso de la sociedad peruana. Con la finalidad de llegar a esos objetivos, el proyecto planea una revisión contextualizada del pasado y presente peruanos que sostenga la tesis de la precariedad de tales estructuras propias de un ordenamiento monárquico, pero que resultan un verdadero lastre para el desarrollo de una sociedad que se define moderna y que se rige bajo parámetros actuales en un mundo globalizado. La presente tesis postula que todas estas características son reflejadas en la iconografía nacional republicana decimonónica. El estudio se dirige por lo tanto al análisis de los símbolos nacionales de carácter visual, como son el escudo y la bandera nacional, señalando su relación con la socieda peruana actual y sobre todo, enfatizando la relación con sus contextos de origen. De esta manera se busca comprender más acertadamente el rol cumplido por estas imágenes y señalar las contradicciones entre los discursos que los símbolos patrios pretender transmitir dentro de un ordenamiento capitalista que se ha presentado desde su conformación como un orden falible, susceptible de ser tergiversado y actualmente entendido por las élites locales de manera espuria. El proyecto representa así no solo una crítica, sino la avertencia de que un Estado fundado bajo esos viciados preceptos, prevalecerá la corrupción o la criminalidad, en este caso el narcotráfico y la depredación, generándose las condiciones ya no para una de las tantas crisis cíclicas de las que adolece el Perú, sino para un colapso mas severo, como así lo indican las experiencias de estados fagocitados por economías de carácterícticas extractivas primarias o ilegales. Asímismo, la investigación visual y sus vínculos con la propuesta artística dan como resultado una serie de conclusiones que constituyen, además de un ordenamiento de ideas y valiosa fuente de información y referencias, la ruta por la que pueden direccionarse posteriores indagaciones complementarias.Ítem Acceso Abierto La violencia en los Andes: historia de un concepto, siglos XVI-XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016) Torres Arancivia, Eduardo¿Qué significa decir violencia en los Andes de los siglos XVI y XVII? ¿Cómo ese decir se pudo transformar en acto de fuerza brutal de unos hombres y mujeres contra otros hombres y mujeres que fueron denominados indios? El presente libro trata de responder a estas preguntas, y así se inscribe en un nuevo capítulo de la historia de la cultura política andina. En base al análisis conceptual se devela el discurso de la fuerza, que permite a unos dañar a otros, en virtud de una religión distinta, de una cultura diferente y de costumbres disímiles. Del mismo modo, en estas páginas se pondrá de manifiesto cómo el lenguaje crea el objeto al que las cóleras y odios se pueden dirigir sin discreción.