Explorando por Autor "Sotelo Castañeda, Eduardo"
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Algunas reflexiones sobre el procedimiento de cobranza coactiva de tributo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996) Sotelo Castañeda, EduardoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La constitucionalidad del agotamiento de la vía administrativa para acceder al proceso contencioso administrativo en materia tributaria y la controversia respecto a si la queja tributaria agota la vía administrativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Meza Rodríguez, Mariel Roxana; Sotelo Castañeda, EduardoEl objetivo del trabajo es analizar la constitucionalidad del requisito de agotar la vía administrativa en materia tributaria, establecido en la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, considerando que en la Constitución se señala que son impugnables las resoluciones que “causan estado”; así como también se analiza la controversia respecto a si la queja tributaria agota la vía administrativa, permitiendo que el asunto controvertido en queja sea impugnado en la vía contenciosa administrativa. Respecto al primer tema abordado, a través de una interpretación histórica del término “causar estado” y de lo desarrollado en la jurisprudencia, se concluye que “agotar la vía administrativa” es un concepto equiparable a “causar estado”. Posteriormente, se analiza cuáles son las consecuencias de exigir este requisito en los procedimientos tributarios, debido a que el mismo podría vulnerar el derecho de acceso a la justicia. Para lo cual se plantea la aplicación del Test de Proporcionalidad a efectos de determinar en qué contextos la exigencia del agotamiento de la vía administrativa podría devenir en inconstitucional por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que este requisito no debería ser usado como una traba para acceder a la revisión judicial de los actos de la Administración Tributaria. Así, se concluye que no debería exigirse este requisito cuando estemos frente a jurisprudencia de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal; así como, frente a jurisprudencia reiterada del Tribunal Fiscal, que tiene pronunciamientos contrarios a los emitidos por la Corte Suprema. Respecto al segundo tema de análisis, es importante analizar si la queja tributaria es susceptible de habilitar la impugnación judicial debido a que existe jurisprudencia contradictoria a nivel del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Primero, se define cuál es la característica que deben cumplir las resoluciones para que califiquen como acto que ha agotado la vía administrativa, como por ejemplo, ser un acto definitivo. Sin embargo, se debe considerar que también son impugnables en vía administrativa, y por ende en vía judicial, los actos de trámite cualificados. En tal sentido, para poder impugnar en vía judicial las resoluciones que se emiten vía queja tributaria, estas deben agotar la vía administrativa y ser actos de trámite cualificados; por lo que se deberá analizar en cada caso concreto si se cumplen con ambos requisitos. Así, no tendrá igual calificación una resolución que resuelve una queja tributaria dentro de un procedimiento de cobranza coactiva, que sí sería susceptible de ser impugnada en la vía judicial; que una resolución que resuelve una queja tributaria dentro de un procedimiento de fiscalización, que no sería impugnable en vía judicial.Ítem Texto completo enlazado Doble imposición internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999) Sotelo Castañeda, EduardoÍtem Texto completo enlazado En torno a la definición de tributo: un vistazo a sus elementos esenciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998) Sotelo Castañeda, Eduardo; Vargas León, LuisÍtem Texto completo enlazado Francisco Interdonato, S.J. (1924-1991)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991) Sotelo Castañeda, EduardoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La informalidad y la tributación: ¿problema del estado o de los contribuyentes?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Hernández Berenguel, Luis; Sotelo Castañeda, EduardoEn el presente artículo, los autores indagan sobre las diversas causas por las cuales este fenómeno se encuentra ampliamente difundido en nuestro país, realizando un interesante estudio sobre la relación existente entre la actuación del Estado y la informalidad.Ítem Texto completo enlazado Informe de la resolución del tribunal fiscal no. 3179-2-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gómez Bellota, Edson Américo; Sotelo Castañeda, EduardoEl presente trabajo gira en torno al análisis de diversas anomalías que pueden presentarse en el procedimiento contencioso tributario como consecuencia de una estrategia de dilatación del mismo por parte del contribuyente. Asimismo, se analizan los efectos que tuvo en el proceso judicial la referida estrategia de dilatación, en particular la vulneración de ciertos principios constitucionales.Ítem Texto completo enlazado Norma XVI : Calificación, Elusión de Normas Tributarias y Simulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Liu Arévalo, Rocío; Sotelo Castañeda, Eduardo; Zuzunaga del Pino, FernandoCon ocasión de las últimas modificaciones emitidas en materia tributaria, se expidió, en julio de 2012, el Decreto Legislativo No. 1121, mediante el cual se introdujo al Código Tributario, la Norma XVI. Son diversas las opiniones que han surgido respecto a la entrada en vigencia de esta disposición. Algunos especialistas han llegado a sostener que con esta norma se vulnerarían algunas disposiciones constitucionales como, por ejemplo, el principio de reserva de ley. Sin embargo, ello no constituye una opinión unánime. Tras los cuestionamientos y, sobre todo, las diversas posturas respecto al contenido de esta norma, la Comisión de Publicaciones de IUS ET VERITAS decidió realizar una Mesa Redonda con los mejores especialistas en materia tributaria, quienes compartieron con nosotros sus puntos de vista respecto a la Norma XVI. As a result of the latest modifications made to Peruvian tax law, Legislative Decree No. 1121 was promulgated in July 2012, putting into effect Norm XVI of the Tax Code. There are diverse opinions about norm; some specialists have gone so far as to state that the norm violates constitutional principles such as, for example, the principle of legal reserve. Still, this is not a unanimous opinion. Because of all the questions that have been raised and, especially, the different positions regarding the contents of this norm, IUS ET VERITAS decided to organize a panel with the best specialists on tax law. This article contains their different viewpoints on Norm XVI.Ítem Texto completo enlazado Notas para una aproximación a la aplicación del principio de no confiscatoriedad en materia tributaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Sotelo Castañeda, EduardoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Notas sobre el principio de no confiscatoriedad en materia tributaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007-05-04) Sotelo Castañeda, EduardoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Los órganos administradores tributarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997) Sotelo Castañeda, EduardoÍtem Texto completo enlazado Poder de Policía, guías de remisión, e infracciones: algunas reflexiones a partir de nuestro derecho positivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000) Sotelo Castañeda, Eduardo; Vargas León, LuisNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Potestad tributaria y tributo de la especie tasa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005) Sotelo Castañeda, EduardoA través del presente artículo, el autor nos conduce mediante consideraciones de orden normativo, social y de política legal y tributariaa enfrentar la realidad de las tasas en nuestro ordenamiento. Así, este interesante análisis, demostraría que la Constitución material quiere indicar algo distinto a la formal en lo referentea la potestad tributaria de las tasas y que, por consiguiente, el Derecho es siempre más que una norma.Ítem Texto completo enlazado ¿Qué significa ser abogado en el Perú? : diferentes percepciones sobre una misma profesión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006) Neves Mujica, Javier; Sotelo Castañeda, Eduardo; Priori Posada, Giovanni; Rivera Silva, Manuel; Gamboa Lozada, Luis FelipeNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Sujeción Pasiva en la Obligación Tributaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000-05-03) Sotelo Castañeda, EduardoUno de los temas básicos en materia de derecho tributario es aquél relativo a las personas o sujetos conformantes de la relación jurídico tributaria que nace o se entabla como consecuencia de acaecer en la realidad un hecho o conjunto de hechos (hecho imponible) que estaban idealmente contemplados en una norma legal (hipótesis de incidencia) como generadores de obligación tributaria. El tema de la sujeción pasiva es, así, parte del contenido elemental y esencial de los currícula de todo curso general de derecho tributario. Por su importancia, elegimos desarrollar, en rudimentos, esta aproximación a la materia con el objetivo de iniciar y familiarizar al estudiante con su estudio. El especialista probablemente pueda prescindir del presente trabajo.Ítem Texto completo enlazado Viabilidad y aplicación del término prescriptorio, con relación al plazo para solicitar la devolución de los pagos, que deviene de la declaración de nulidad de una cobranza coactiva: a propósito de la Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria N° 01695-Q-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Esponda Tapia, Julio Manuel; Sotelo Castañeda, EduardoEl objetivo del trabajo es analizar los alcances del precedente de observancia obligatoria recaído en la RTF N° 01695-Q-2017, a fin de determinar si el reconocimiento del término prescriptorio en favor de la Administración, en los supuestos de pagos comprendidos en una cobranza coactiva declarada nula, se condice con los fundamentos constitucionales de la institución de la prescripción. Para dicho fin, será necesario abordar los supuestos de aplicación de la prescripción extintiva comprendidos en la legislación especial y su correlación con el término prescriptorio y la figura del pago indebido en materia tributaria. Al respecto, no se debe dejar de observar que toda remisión entre figuras jurídicas que trascienden un determinando ámbito del derecho (más aun cuando esta remisión proviene del propio Tribunal Fiscal), debe encontrar plena justificación y sustento legal en el sustrato de nuestro propio ordenamiento. De lo contrario, bajo la apariencia de conceptos y terminologías imprecisas, nos encontraremos expuestos ante posibles escenarios de arbitrariedad y vulneración de derechos, lo cual justamente resulta opuesto a los fundamentos del orden público y de seguridad jurídica. Por lo demás, con ocasión del presente trabajo, hemos analizado la viabilidad del término prescriptorio en los supuestos que conllevan la aplicación de la prescripción extintiva en materia tributaria, llegando a la conclusión de que la inobservancia de un desarrollo preciso tanto a nivel legal como jurisprudencial lleva aparejada la confusión sobre una figura que tiene repercusión inmediata sobre los derechos de los contribuyentes (la aplicación del término prescriptorio sobre supuestos no comprendidos en la noción de pago indebido). En contraposición, consideramos que las conclusiones arribadas en la investigación coadyuvan a una corrección necesaria sobre las consecuencias del actuar irregular de la Administración, más aun cuando dicha irregularidad presupone una declaración de nulidad precedente en favor del administrado, y por lo tanto, incuestionable.