Explorando por Autor "Silva Santisteban, Rocío"
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Ítem Texto completo enlazado Arte, mujer y propaganda política : narrativas y reconfiguraciones de género en el PCP-SL.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-07) Guerrero Peirano, Luz Victoria; Silva Santisteban, RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las representaciones de género en las imágenes y la propaganda del PCP-SL como testimonio gráfico de la configuración política del PCP-SL. Para alcanzar una mejor comprensión, en este tema se aborda cómo y con qué finalidad pedagógica-educativa son representados, en imágenes y gráficos, los sujetos de la guerra y la posición política que estos expresan. Al mismo tiempo, se tratan temas relativos a la caracterización de la mujer en la historia (incluida la reflexión que realiza el PCP-SL sobre el lugar de la mujer en la historia y su carácter de subordinación, pero desde una «posición de clase»), su exclusión como protagonista, su politización, su incorporación al Movimiento Femenino Popular (MFP) y su participación en la lucha armada dirigida por el PCP-SL, que ponen de relieve la importancia de la mujer para la organización. Más adelante, se realiza un análisis de los discursos de género que se expresan en las representaciones del PCP-SL según diversos ejes temáticos que propongo, cada uno de los cuales es abordado y tratado sucintamente. Estos ejes hacen referencia a diversas relaciones, tales como: mujer-líder, mujer-combatiente/hombre-combatiente, mujer-cuerpo armado y mujer-cuerpo materno, que, a su vez, dan origen a diversas relaciones derivadas, varias de las cuales expresan conceptos opuestos entre sí: subordinación-regencia (jerarquía) y alumna-maestro (pedagogía y jerarquía), igualdad e invisibilidad de diferencias corporales y de género e individualidad-colectividad, pasividad-acción, subordinación-liberación, renuncia personal e intereses colectivos. Palabras clave: Perú, PCP-SL, propaganda, afiches, género, ideología, mujeres y pedagogía.Ítem Acceso Abierto Balance y perspectivas de los estudios culturales en el eje andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2006) Silva Santisteban, RocíoUna de las últimas búsquedas intelectuales latinoamericanas es la de, por llamarla de alguna manera, una “razón andina” que proponga un eje epistemológico más allá del occidental para revisar nuestras historias comunes, nuestras posibilidadesde futuro y nuestras maneras de acceder y construir conocimiento. Más que referirnos en nuestros proyectos a conceptos como desarrollo, sustentabilidad, subalternidad o crecimiento, el objetivo de esta “razón andina” sería el de configurar una manera otra de organizar nuestros saberes incorporando una lectura crítica de la modernidad que, por supuesto, sopese la fuerza de la colonialidad del poder.Consideramos que esta búsqueda es un afán permanente de muchos investigadores de países andinos; quienes han obtenido resultados bastante importantes en Ecuador, Colombia y Venezuela. Por supuesto, esta búsqueda tiene un proceso concreto muy complejo; no es nuestra intención en estas páginas sino plantear un esbozo, algo así como un mapa, para poder ubicarnos nosotros, los peruanos, enestas coordenadas y entender que es imprescindible consolidar los nudos peruanos en las redes latinoamericanas de producción de saber.Ítem Acceso Abierto El limpiador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Silva Santisteban, RocíoBreve, pero significativa, es la contribución de la prosa femenina. Ese cincelado lenguaje de Rocío Silva Santisteban nos propicia un texto de perfilado realismo y asegura a su prosa adecuado perfil.Ítem Texto completo enlazado Modernidad y tradición en Kilisani de Ernesto More(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Valdez Fernández, Juan José; Silva Santisteban, RocíoLa presente tesis expone a Kilisani, novela del autor puneño Ernesto More, como un texto ficcional que se construye a partir de la interacción conflictiva de lo moderno y lo tradicional. Ambas ideologías se interrelacionan y componen en un mundo posible donde lo foráneo y lo autóctono dialogan constantemente. Producto de ello, el narrador-personaje de la novela reproduce dichos acontecimientos mediante acciones y pensamientos que favorecen a lo moderno y minimizan a lo tradicional. En ese sentido, el presente trabajo se plantea determinados objetivos. En primer lugar, el estudio evalúa la perspectiva moderna, establecida principalmente por la lógica de progreso, y su inmersión en la subjetividad del narrador-personaje. En segundo lugar, la investigación evidencia los mecanismos sociales de carácter tradicional: tradicionalidad, sujeto tradicional e historicidad propia, los cuales se refractan en la novela de Ernesto More. En tercer lugar, el análisis literario evidencia la operatividad de la idea de raza, desarrollada por la colonialidad del poder, como factor social determinante para deslegitimar a la ideología andina representada en el mundo posible de Kilisani. En tal sentido, es indispensable utilizar tres fuentes teóricas para su interpretación literaria: Colonialidad del poder, modernidad y tradición. De esta manera, se logra visualizar que el narrador-personaje de la novela está regido por los patrones sociales de la modernidad, firmemente ligados al pensamiento Colonial, los cuales desarrollan argumentos que subyugan cualquier tipo de presencia relacionado al mundo tradicional.Ítem Texto completo enlazado Y la muerte no tendrá dominio de Victoria Guerrero(Revista Espinela, 2019-09-02) Silva Santisteban, RocíoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Y por mirarlo todo, nada veía de Margo Glantz(Revista Espinela, 2018-09-07) Silva Santisteban, RocíoNo presenta resumen