Explorando por Autor "Seki, Yuji"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Configuración del autorretrato del Perú y el Imperio inca : un acercamiento desde la Arqueología Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Seki, YujiEste artículo analizará históricamente el limitado rol que tuvo la arqueología en la consolidación de la imagen del Imperio inca, desde el punto de vista de la formación del autorretrato de un país como el Perú, territorio principal del Imperio. En este proceso se enfocará a la sociedad de los primeros años del siglo XX, cuando se establece la arqueología peruana. Se analizará el rol de la arqueología con respecto a las antiguas culturas andinas —la incaica inclusive—, relacionándola con el movimiento indigenista que tuvo auge por esas fechas. Por consiguiente, el análisis no se limitará al Imperio inca sino que llegará hasta la historia de la arqueología de las culturas andinas en general. También se estudiará la tendencia de las investigaciones y el comportamiento de los museos en países desarrollados de Occidente para describir la interacción con la sociedad peruana en torno a patrimonios culturales y analizar el rol de los museos como dispositivos para la administración cultural y la creación de una imagen autorreferencial.Ítem Texto completo enlazado Excavaciones en el sitio La Bomba, valle medio de Jequetepeque, departamento Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Seki, YujiEn este trabajo se presentan los resultados preliminares de las excavaciones en el sitio arqueológico La Bomba ubicado en el valle medio de Jequetepeque, departamento de Cajamarca, realizadas por el autor como parte de un proyecto de carácter comparativo organizado por la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio. Se enfatizan los datos referentes a las secuencias estratigráficas y la arquitectura. Los resultados obtenidos del análisis del material asociado de los entierros permiten reconstruir algunos aspectos religiosos y sociales de los periodos Formativo Inferior y Desarrollos Regionales.Ítem Acceso Abierto Miradas al Tahuantinsuyo : aproximaciones de peruanistas japoneses al Imperio de los Incas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Someda, Hidefuji; Seki, YujiEste texto analiza la idea del Imperio incaico desde la historia, la antropología y la arqueología. Su idea conductora es la desarticulación de la imagen tradicional y compleja del Imperio y su aprovechamiento social y político de su imagen. Esta publicación que incluye ocho monografías, es un aporte que permitirá a los lectores conocer el nivel y las tendencias de las investigaciones sobre el mundo y la cultura andinos que se realizan desde la perspectiva de estudiosos japoneses.Ítem Texto completo enlazado Nuevas evidencias del sitio arqueológico de Pacopampa, en la sierra norte del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Seki, Yuji; Villanueva, Juan Pablo; Sakai, Masato; Alemán, Diana; Ordóñez, Mauro; Tosso, Walter; Espinoza, Araceli; Inokuchi, Kinya; Morales, DanielEn este artículo se presentan los avances del Proyecto Arqueológico Pacopampa, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el National Museum of Ethnology de Osaka, Japón. El principal logro de este proyecto, que investiga en el sitio del mismo nombre desde 2005, es la verificación cronológica del asentamiento —caracterizada por la presencia de dos fases propuestas por anteriores investigadores— sobre la base de fechados radiocarbónicos y la correlación estratigráfica de sus componentes arquitectónicos. Aunque no se conoce la configuración arquitectónica en su integridad, se ha podido determinar que el centro ceremonial fue edificado en la fase Pacopampa I (c. 1200-900 a.C. [calib.]), y que fue totalmente remodelado en la fase Pacopampa II (c. 900-500 a.C. [calib.]), a la que corresponden casi todas las estructuras visibles en la superficie. Esta reconfiguración podría haber respondido a un cambio en el manejo del poder en el sitio. Además, se ha reportado una tercera fase de ocupación (Pacopampa III, c. 500-1 a.C. [calib.]), anterior a su abandono total, el que es evidente al observar el sello ritual de la Plaza Cuadrangular Hundida de la tercera plataforma en la última fase, que corresponde a la cultura Cajamarca, es decir, ya en el Periodo Intermedio Temprano.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Formativo en el valle de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Seki, YujiLa Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio ha realizado varios proyectos arqueológicos en el departamento de Cajamarca desde 1979 en sitios tales como Huacaloma (1979-1988), Layzón (1982); Cerro Blanco (1985), Loma Redonda (1989), Kolguitín (1982 y 1989), Kuntur Wasi (1988-) y La Bomba (1993). Su interés principal ha estado siempre en el Periodo Formativo de la sierra norte. Esta etapa en el valle de Cajamarca fue dividida en cuatro fases: Huacaloma Temprano (1500-1000 a.C.), Huacaloma Tardío (1000-550 a.C.), EL (550-250 a.C.) y Layzón (250-50 a.C.). También se registraron mayores evidencias sobre las actividades religiosas en centros ceremoniales como Huacaloma y Layzón. Este artículo trata de la cronología del valle de Cajamarca y el proceso de transformación del centro ceremonial durante esta etapa tomando como base las investigaciones en Huacaloma, Layzón y Kolguitín. También se trataran la aparición de la arquitectura comunal o religiosa, el aumento en el volumen del templo, su renovación y abandono, así como el contexto y causas de esa transformación.