Explorando por Autor "Sánchez Gutiérrez, Roy Wil"
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Ítem Acceso Abierto Algunas aplicaciones de las bases de Gröbner(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2014) Bances H., Ricardo; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Luna Valenzuela, Maritza; González Ulloa, Mariano; Medina García de Correa, Nélida Salomé; Kong Wong, MaynardEl objetivo de esta publicación es presentar una introducción a las Bases de Gröbner y desarrollar algunas de sus aplicaciones. Como aplicaciones de las Bases de Gröbner se presentan: solución de sistemas de ecuaciones polinomiales en varias variables, relación de las variedades algebraicas con los ideales de polinomios, solución del problema de los tres colores, solución de problemas de optimización con restricciones polinomiales en varias variables y solución de problemas de programación entera. En todas estas aplicaciones, para realizar los cálculos, hemos usado el software Mathematica V.8.0.4.0.Ítem Texto completo enlazado Coordenadas polares: curvas maravillosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilSe presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para una aplicación posterior.Ítem Texto completo enlazado Curvas y superficies(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Chau Pérez, Norberto JaimeEl desarrollo de la tecnología ha evolucionado en todos los campos del conocimiento. Las matemáticas han contribuido enormemente a estos cambios; la visualización, la experimentación numérica y gráfica han cambiado aspectos fundamentales de la manera en que enseñamos el razonamiento conceptual; sin embargo, seguimos creyendo que la esencia de las matemáticas es el enfoque a la comprensión conceptual de los temas básicos y fundamentales. Los conceptos matemáticos de curvas y superficies describen a las cosas reales del mundo que habitamos. Estos elementos matemáticos pueden explicarnos las formas de las cosas que nos rodean: [2]; las hélices, espirales, cónicas, cilindros, esferas, tetraedros, cubos, tubos, rectas, planos, etc. una colección de figuras geométricas que resaltan por su belleza y por su similitud con muchos objetos que nos rodean. Nuestro objetivo es la construcción de las curvas y superficies con el apoyo de Matlab [11] para obtener la gráfica de esa colección de figuras geométricas y de otros. El uso de parametrización tanto en curvas como en superficies es básico por la facilidad con que trabaja Matlab para efectuar los cálculos y luego para su representación gráfica. Queremos mostrar la forma de obtener la gráfica de estas curvas y superficies especiales que son comunes e importantes. Las definiciones formales se encuentran en el apéndice o en la bibliografía que citamos. La disponibilidad de la tecnología no hace menos importante comprender con claridad los conceptos que sustentan las imágenes que aparecen en la pantalla, sino que aumenta su importancia. Cuando se usa con propiedad las computadoras, son herramientas poderosas para descubrir y comprender temas que antes eran difíciles de visualizar.Ítem Texto completo enlazado Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilA través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones para una siguiente aplicación.Ítem Texto completo enlazado Los vectores en el diseño de estructuras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Gaita, Cecilia; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny; Ríos Ibarra, Claudio FelipeSe presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que cada estudiante demostrará cuán preparado está, se continuará con un trabajo en parejas donde cada una tendrá una tarea distinta para, luego, terminar con un trabajo más complejo en el que las parejas deberán integrar lo trabajado en la etapa previa.