Explorando por Autor "Rodriguez, Berlan"
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Ítem Texto completo enlazado Valor compartido para una eficaz y eficiente gestión de multas de tránsito en la ciudad de Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-30) Tejada Olivera, Roque Walter; Rodriguez, BerlanLa gestión de multas de tránsito, es un proceso que se inicia con la identificación por parte del policía, de las infracciones cometidas por conductores de vehículos, las cuales que se encuentran tipificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito, sanción que luego es gestionada por las municipalidades y cuya cobranza en el caso de Chiclayo, es realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SATCH). En base al análisis integral del proceso, la identificación de las funciones de los responsables de en el flujo del procedimiento, así como de ciertos indicadores como el tiempo de registro de papeletas en los sistemas correspondientes, la cantidad de multas impuestas y la cobranza de las mismas durante los años 2015 al 2019, se ha podido determinar una deficiente gestión de multas en dicho período. A fin de identificar las causas que originan la problemática encontrada, se ha utilizado herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo, en el primer caso, se analizaron las bases de datos del SATCH respecto de papeletas de infracción impuestas en los años indicados, de más de 294 mil registros, que permitió identificar la evolución decreciente de la imposición de las papeletas, los tiempos de demora del registro y la tasa de morosidad de la cobranza (Ver Anexo 01). Asimismo, respecto de la fase cualitativa se realizaron entrevistas a funcionarios de todas la entidades involucradas que permitió identificar que las causas del problema eran la débil articulación, la deficiente coordinación y la casi nulo intercambio de información, que retrasan el flujo de la papeleta, imposibilitan el seguimiento y control, originando su prescripción e incobrabilidad. Dicha información además fue contrastada con bibliografía relacionada que confirmó lo hallado en las entrevistas. En ese sentido, a fin de dar solución al problema se plantea que a través de la formalización de un convenio de apoyo interinstitucional, se logre una gestión coordinada, el establecimiento de metas y la utilización de tecnología como un aplicativo de celular, para el registro, control, seguimiento en tiempo real, y la cobranza efectiva de las multas impuestas.