Explorando por Autor "Revilla Figueroa, Diana Mercedes"
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Ítem Texto completo enlazado Las actividades de aprendizaje en el diseño de los proyectos formativos del área de comunicación de una institución educativa del nivel secundario de la ciudad de Pasco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Cruz Escalante, María Elena De La; Mamani Calizaya, Olga Susana; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa presente investigación parte del siguiente problema: ¿Cómo las actividades de aprendizaje de los proyectos formativos se orientan al desarrollo de competencias en los estudiantes de secundaria del área de Comunicación en una institución educativa de Pasco? Para responder a esta interrogante, se plantearon dos objetivos: El primero, analizar la secuencia de las actividades de aprendizaje previstas en los proyectos formativos del área de Comunicación y; el segundo, analizar la correspondencia entre las actividades de aprendizaje previstos en los proyectos formativos, y las capacidades y competencias del área de Comunicación en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Pasco. La investigación se sustenta en el modelo educativo basado en competencias desde el enfoque socioformativo, que se caracteriza por su integralidad, mejoramiento constante y su interés en el medio ambiente y la sociedad. Esto implica el reto de orientar la formación hacia el trabajo con proyectos (Tobón, 2013c) a través de la resolución de un problema, reto o desafío planificando actividades de aprendizaje pertinentes, formativas, auténticas y significativas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, es de tipo documental y su nivel es descriptivo. Asimismo, se utilizó el método de investigación documental, siendo el objeto de estudio diez proyectos formativos del área de Comunicación. Cabe señalar que la técnica de análisis documental nos permitió recoger y procesar la información utilizando dos matrices de análisis documental individual que fueron validadas mediante juicio de expertos y dos matrices de organización en relación a las categorías del estudio. El estudio concluye que la secuencia de las actividades de aprendizaje de los proyectos formativos es parcial, centrándose las acciones en la gestión del conocimiento y la socialización. Además, al analizar la correspondencia se puede apreciar una relación parcial entre las actividades de aprendizaje con las capacidades (saberes) y las competencias comunicativas, por existir una mayor cantidad de acciones pedagógicas orientadas al saber conocer.Ítem Texto completo enlazado La autoevaluación institucional global con apoyo externo en un centro educativo particular de Lima : un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Revilla Figueroa, Diana MercedesAsí, una forma de saber en qué medida el centro escolar cumple o no con las exigencias de la sociedad, cómo responde a los entornos cambiantes, cómo se está desarrollando el proyecto educativo, cuáles son sus resultados, qué tanto está desarrollando un servicio de calidad educativa, es realizando procesos de evaluación institucional.Ítem Texto completo enlazado Competencias profesionales del profesor universitario para la dirección de tesis en programas de maestrías profesionalizantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Torres Frías, José de la CruzEsta investigación aborda las competencias profesionales para la dirección de tesis desde el enfoque de gestión por competencias, en articulación con la perspectiva de formación para la investigación, orientada por las siguientes preguntas: ¿cuáles son las competencias profesionales para asumir la dirección de tesis en programas de maestrías en educación profesionalizantes de una universidad privada de Lima desde la percepción de los profesores del posgrado?, ¿cómo implementan los profesores universitarios sus competencias profesionales para la dirección de tesis en programas de maestría en educación profesionalizantes? y ¿qué condiciones institucionales promueven u obstaculizan las competencias profesionales para la dirección de tesis de los profesores universitarios que realizan dicha función en programas de maestría en educación profesionalizantes? El objetivo general es develar las competencias profesionales que pone en acción el profesor universitario al asumir la función de director de tesis en programas de maestría en educación profesionalizante, así como las condiciones institucionales que las posibilitan o afectan. Es un estudio de casos instrumental múltiple cualitativo e interpretativo. Las técnicas de recojo de información fueron la entrevista, el análisis de documentos y la encuesta. Su análisis implicó triangulación de fuentes y reducción de datos. Los resultados evidencian condiciones institucionales de la Escuela de Posgrado y de los programas de carácter normativo centradas en la concreción de la tesis. Desde la perspectiva constructivista, se devela que las competencias profesionales para la dirección de tesis se definen y reconstruyen en la misma experiencia de los asesores, desde las tareas y funciones que se reconocen, y son dinámicas y flexibles. Prevalecen en ellos las referidas al saber disciplinar; pues procuran, principalmente, habilidades investigativas para la construcción conceptual y, en menor grado, habilidades para comunicarse. Es responsabilidad de los programas gestionarlas cuidando la selección, capacitación y formación de los directores de tesis.Ítem Texto completo enlazado La comunicación interna en una organización escolar y sus implicaciones en el proceso de gestión educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Oliva, Lita Giannina; Revilla Figueroa, Diana MercedesEste trabajo de tesis está estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera corresponde al marco teórico. Éste consta de dos capítulos: uno, dedicado a la gestión educativa y la organización escolar; el segundo, trata el tema de la comunicación en las organizaciones. La segunda parte del trabajo está formada por la interpretación de los resultados de la investigación y va seguida de una consecuente propuesta de comunicación interna elaborada a partir de los datos obtenidos. La segunda parte de la tesis presenta también dos subdivisiones. La primera describe la metodología aplicada previamente a la interpretación y ofrece luego, la interpretación misma de los resultados; esta subdivisión presenta sugerencias para mejorar la comunicación interna, primero de modo general y, luego, en una propuesta concreta a manera de un Programa de Comunicación Interna factible de ser aplicado en la institución que facilitó realizar esta investigación Finalizamos el trabajo presentando las conclusiones que integran la información investigada, recogida e interpretada en un importante esfuerzo de síntesis.Ítem Texto completo enlazado Concepciones de los docentes del área de Comunicación sobre la retroalimentación del aprendizaje en una IE privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Ramirez Mallqui, Jhennifer Vanessa; Revilla Figueroa, Diana MercedesLas concepciones docentes sobre la retroalimentación del aprendizaje se asumen como representaciones mentales individuales que los docentes poseen respecto de la retroalimentación del aprendizaje. Estas repercuten en la toma de decisiones y se manifiestan en sus prácticas evaluativas. El presente estudio responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las concepciones de los docentes del área de Comunicación de secundaria sobre la retroalimentación del aprendizaje en una IE privada de Lima Metropolitana? Se planteó como objetivo general: describir las concepciones de los docentes del área de Comunicación de secundaria sobre la retroalimentación del aprendizaje; y como objetivos específicos: identificar las concepciones de los docentes sobre el propósito de la retroalimentación del aprendizaje, identificar las concepciones de los docentes sobre los roles de los agentes implicados en la retroalimentación del aprendizaje e identificar las concepciones de los docentes sobre las estrategias para la retroalimentación del aprendizaje. La investigación es cualitativa, de nivel descriptivo; y se utilizó el método estudio de caso. Para el recojo de información, se empleó la técnica de la entrevista y, como instrumento, el guion de entrevista semiestructurado, el cual fue aplicado a tres docentes del área de Comunicación de nivel secundario con el propósito de conocer las concepciones que poseen sobre la retroalimentación del aprendizaje. En los principales hallazgos, se destaca que las informantes poseen una concepción sobre la retroalimentación del aprendizaje, la cual conceptualizan como un proceso que involucra, principalmente, al docente y al estudiante con el propósito de brindar orientaciones para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el desarrollo de este proceso requiere de estrategias relacionadas a los agentes, actividades y al tiempo. Finalmente, sus concepciones se encuentran alineadas a la propuesta curricular de la institución educativa respecto a la evaluación y la retroalimentación de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Condiciones para la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-09) De la Cruz Mesía, Olga; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl proceso de evaluación formativa requiere de ciertas condiciones para ejecutarla; es decir, aquellas situaciones, aspectos o circunstancias que dependen del docente y del estudiante, con el fin de mejorar y lograr efectividad en los aprendizajes. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las condiciones para desarrollar la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial en una institución educativa pública del distrito de Independencia de Lima? Y como objetivo general: describir las condiciones para el desarrollo de la evaluación formativa del aprendizaje en el área de Comunicación del nivel secundaria en la modalidad no presencial en una institución educativa pública del distrito de Independencia. La investigación es cualitativa, nivel exploratorio y utilizó el método de estudio de caso único. Para recoger información se aplicó la entrevista semiestructurada individual a siete docentes del área de Comunicación de una institución educativa pública de Lima. El análisis de datos comprendió procesos de codificación y categorización y se aplicó la suma categórica. Se destaca en los resultados que para las docentes entrevistadas la evaluación formativa exige cuidar algunas situaciones o condiciones que favorezcan su uso. Entre las condiciones que ellas reconocen se tiene la planificación que les permite ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características, necesidades y demandas de aprendizajes de los estudiantes; la selección adecuada de técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información, así como prever y ejecutar el proceso de retroalimentación para identificar fortalezas y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Además, ellas reconocen la importancia de la participación activa y el compromiso de los estudiantes en ese proceso, porque les permitirá tomar decisiones oportunas; así como asumir compromisos con la mejora de su propio aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Factores que afectan las decisiones de los docentes sobre las estrategias didácticas que utilizan para enseñar inglés en un Instituto de Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Becerra Contreras, Alexander Martin; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa presente investigación se sitúa en el marco de los desafíos y oportunidades que presenta la globalización para la enseñanza del idioma inglés, especialmente en contextos educativos específicos como el de un instituto en Lima Norte, Perú. El estudio tiene como objetivo general analizar los factores que afectan las decisiones de los docentes cuando seleccionan y utilizan las estrategias didácticas para la enseñanza del inglés de nivel intermedio alto de un instituto de inglés de Lima Norte. A través de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas semi-estructuradas, focus groups y análisis de documentos, se describen las estrategias didácticas empleadas por los docentes en este nivel desde las opiniones de los estudiantes y desde las voces de los mismos docentes, y se reconocen los factores que afectan las decisiones de los docentes sobre el uso de las estrategias didácticas que emplean. Los resultados de la investigación muestran que la selección de estrategias didácticas por parte de los docentes está influenciada por una variedad de factores, incluyendo las preferencias de los estudiantes, las experiencias y formaciones de los docentes, las restricciones relacionadas al tiempo de clase, y los recursos disponibles. Se observó una preferencia de los estudiantes por el trabajo en grupo en contraste con un mayor énfasis en el trabajo en parejas por parte de los docentes, destacando la importancia de la alineación entre las estrategias didácticas y las preferencias de los aprendices. Además, se identificó una desconexión entre los recursos didácticos sugeridos por la institución y aquellos efectivamente utilizados por los docentes. Este trabajo contribuye al campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua al proporcionar una comprensión detallada de cómo los factores contextuales, institucionales y personales afectan la enseñanza del inglés y al ofrecer recomendaciones concretas para mejorar la práctica docente y los programas de capacitación en este ámbito. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de una mayor flexibilidad en los planes de estudio y un desarrollo profesional continúo adaptado a las realidades del aula.Ítem Texto completo enlazado La formación interdisciplinaria a través del método de proyectos en las especialidades de música y teatro de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Lescano Pinchi, Alfonso Alberto; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl tema de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación del método de proyectos para fomentar la interdisciplinariedad en los cursos Piano Complementario 2, de la especialidad de Música y Música 2, de la especialidad de Teatro. Ambas especialidades pertenecen a la facultad de artes escénicas de una universidad privada de Lima. En relación a ello, la pregunta de investigación es ¿de qué manera la implementación del Método de Proyectos favorece la puesta en práctica de los elementos que conforman la formación interdisciplinar entre los cursos de Piano Complementario 2 y Música 2? El objetivo general es reconocer las actividades de enseñanza de la secuencia didáctica del método de proyectos que favorecen o afectan la interdisciplinariedad. Para el método de proyectos se tomó en cuenta la propuesta de Tippelt y Lindemann (2001) compuesta por seis fases: informar, planificar, decidir, realizar, valorar y controlar. Asimismo, se consideraron cinco elementos interdisciplinarios trabajados por Lansiquot (2016), Berger (1972), Newell (1992) y Piaget (Piaget en Torres, 2006): integración, homogeneidad, pensamiento crítico, aprendizaje recíproco y participación docente. La metodología de trabajo es la Investigación Acción (IA) por su orientación cualitativa, mirada reflexiva hacia el docente. Esta metodología se adecua con pertinencia a esta tesis y al docente investigador en tanto permite analizar su práctica pedagógica a través de la realización de “procesos de reflexión sobre el desempeño docente” (Zárate, 2016, p. 43). Para el procedimiento de análisis de datos se consideró como categoría de análisis los elementos interdisciplinarios logrados en las actividades de la secuencia didáctica del método de proyectos. Para recoger la información, se usó la técnica de la Observación y dos instrumentos: ficha de observación indirecta y diario docente. Los resultados muestran que el método de proyectos favorece el desarrollo de la interdisciplinariedad desde sus elementos y sus características de afinidad con la realidad, su enfoque orientado a un producto final, su enfoque orientado al trabajo colaborativo y aprendizaje holístico, lo convierten en un método que favorece las actividades para la interdisciplinariedad.Ítem Texto completo enlazado Incentivos no económicos promovidos en una institución educativa privada de Lima para motivar el desempeño docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Trujillo Gallegos, Haydée Nelly; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl presente documento es resultado de la investigación sobre incentivos no económicos promovidos en una institución privada de Lima para motivar el desempeño docente. De tipo exploratorio nació con el objetivo de establecer la relación entre incentivos no económicos y el desempeño profesional. Asimismo, identificar que incentivos no económicos se promueven más y menos en la institución educativa privada en estudio. Para conocer que incentivos no económicos se desarrollaban en la institución educativa se empleó un cuestionario elaborado en base a la variable incentivos no económicos e indicadores tales como: desarrollo profesional, responsabilidad ante el cliente, reconocimiento y prestigio, participación docente en decisiones, idealismo, infraestructura y materiales didácticos adecuados. Tal instrumento se aplicó a los docentes teniendo en cuenta características como: sexo o género y nivel de enseñanza. Se optó por el enfoque cuantitativo, con el fin de obtener datos más exactos que nos dirijan a la respuesta del problema y al nivel exploratorio por ser un estudio de caso. Con esta investigación se determinó que la institución educativa promueve más los incentivos no económicos tales como: desarrollo profesional, responsabilidad ante el cliente, reconocimiento y prestigio, participación docente en decisiones, idealismo y materiales didácticos adecuados. Y promueve menos el tener instalaciones óptimas es decir la infraestructura que posee la institución educativa.Ítem Texto completo enlazado El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Martínez Contreras, Ysrael; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl liderazgo transformacional permite a los directivos influenciar en sus docentes de tal manera que reconozcan y atribuyan mando al director. Para la gestión de los colegios favorece las relaciones interpersonales entre docentes y directores lo cual beneficia a las organizaciones educativas. Por esa razón nos interesó indagar sobre ¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional del director de una institución educativa pública de la UGEL 07? A través de este estudio pretendimos reconocer las características del liderazgo transformacional en el director de una Institución Educativa Pública de la UGEL 07. Así en la organización estudiada, el ejercicio del liderazgo facilita al director el planteamiento de soluciones, con apoyo de sus docentes, en beneficio de la escuela y promueve el desarrollo profesional de los mismos afianzando las obligaciones profesionales de los docentes y el desarrollo de una visión conjunta institucional. El trabajo de tesis es el resultado de investigación de nivel descriptivo, de tipo ex post facto y modalidad de estudio de caso determinada por criterios pertinentes en la realidad peruana y contextualizada dentro del plan piloto de municipalización de la gestión educativa 2007. Se utilizan dos instrumentos: el cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ-5s) formulario para profesores y director; y la entrevista. En la investigación se identifica tres elementos del liderazgo transformacional atribuidos al director como son la influencia en el docente, motivación en el docente y estimulación docente. También se analizan las relaciones entre las opiniones vertidas por los docentes y los datos obtenidos de los encuestados a fin de obtener una descripción del ejercicio del liderazgo transformacional en la institución seleccionada.Ítem Texto completo enlazado El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Medina Zuta, Patricia; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl presente estudio nos permite proporcionar información sobre las características del Liderazgo Transformacional desde la percepción docente en un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima. Es relevante en el análisis, considerar el contexto de una institución de gestión cooperativa, toda vez que puede apreciarse un modelo adhocrático de estructura organizativa interna en el cual el Liderazgo Transformacional confluye como herramienta de formación de nuevos líderes de gestión. Por consiguiente, hemos seleccionado como tema de investigación: El Liderazgo Transformacional en los docentes; resaltando su originalidad, en el matiz del Liderazgo Transformacional visto desde los docentes y no sólo desde los Directores, como comúnmente se ha constatado, en indagaciones relacionadas a esta temática. El problema de investigación se describe así: ¿Qué características del Liderazgo Transformacional son percibidas en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima?, de tal forma que podamos enfocar la línea de investigación relacionada principalmente con el Liderazgo, que repercute en los procesos de formación de los futuros líderes de la gestión educativa, en la realidad de un colegio de gestión cooperativa. La investigación es de nivel descriptivo y de tipo exploratorio, considerando cinco variables de estudio: la motivación que inspira el líder docente, la estimulación intelectual del líder docente hacia sus seguidores, el acompañamiento del líder docente en el desarrollo de capacidades individuales, la influencia ética del líder docente en los seguidores y la tolerancia psicológica del líder docente. En consecuencia, los hallazgos permitieron determinar la percepción de las cinco características del Liderazgo Transformacional en los docentes; comprobándose una mayor percepción de la confianza y cercanía en las relaciones interpersonales como elemento significativo en el acompañamiento del líder docente para el desarrollo de los procesos de inserción y adaptación de los nuevos docentes a la cultura organizacional del centro.Ítem Texto completo enlazado La Meditación Transcendental en una institución educativa pública del distrito de La Victoria Una realidad a desarrollar en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Castrillón Velásquez, Guillermo Francisco; Revilla Figueroa, Diana MercedesEste proyecto consiste básicamente en investigar cómo funciona el método de Meditación Transcendental aplicado en una institución educativa pública del distrito de La Victoria. Revisar y analizar la acción de este método en los escolares, en particular en docentes y escolares de secundaria. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo este trabajo interpreta la realidad de esta práctica dentro del contexto educativo. El objetivo planteado es describir cómo funciona este método en este contexto educativo, un acercamiento a comprender este método y sus beneficios, entender su importancia y la necesidad de realizar este tipo de proyectos para contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología de la investigación se ubica en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, pues la mirada es de compresión de este fenómeno poco conocido en el contexto peruano. Las técnicas para recoger información son las entrevistas y encuestas, que se aplica a docentes y estudiantes de secundaria. El método de Meditación Transcendental es analizado y estudiado desde distintas fuentes teóricas que tratan este tema para entender qué significa, cómo funciona y porque es tan beneficioso para el rendimiento escolar. Las conclusiones nos ayudan a entender su funcionamiento y operatividad como herramienta complementaria para el desarrollo del rendimiento académico.Ítem Texto completo enlazado Percepción de factores estresantes en alumnos de una maestría en educación en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-06) Espinoza Ventura, Patricia; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir los factores estresantes que se pueden generar en los estudiantes de una maestría en educación. Es por ello que se ha investigado en las diferentes fuentes bibliográficas como libros, revistas, Internet, etc. los diversos factores que pueden de alguna u otra manera incomodar al docente mientras es alumno de dicho posgrado. Existe una gran diversidad de clasificación para estos factores, según los autores expertos en el tema, pero hemos considerado pertinente organizarlos en tres tipos de factores: factores estresantes inherentes al docente, factores estresantes en el centro de trabajo (escuela) y factores estresantes en el proceso del desarrollo profesional. Dentro de esta clasificación, el trabajo metodológico se basó en los factores estresantes en el proceso del desarrollo profesional: la naturaleza de los estudios de posgrado, el trabajo y exigencia académica de los mismos, su financiamiento económico y modalidad. La investigación tiene un nivel descriptivo, utilizándose para ello, el método estudio de caso. Conformado por diez estudiantes de la maestría en educación de la universidad privada de Lima elegida. A ellos se les aplicó una encuesta, de dieciocho ítems con escala tipo Likert. Luego se escogió a tres profesores de los encuestados para aplicar una entrevista semiestructurada lo que permitió extraer mayor información. Finalmente, se realizó el análisis e interpretación de los resultados. La investigación dio como resultado que el factor estresante, que causa malestares a los alumnos encuestados y entrevistados durante sus estudios de posgrado según percepción son: el trabajo y la exigencia académica. Seguido del factor económico que causan los estudios de maestría, afectando en especial a los alumnos (as) casados (as) y alumnas solteras que viven solas.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria sobre los materiales de enseñanza que utilizan los docentes en el área de historia, geografía y economía en una institución educativa pública del distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-18) Menacho Carhuamaca, Jaime; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa presente investigación se sustenta en las percepciones de los estudiantes con respecto a los materiales de enseñanza. El análisis y comprensión de este estudio lo abordamos desde lo propuesto por Castellaro (2011) y Parcerisa (2007) que consideran a los materiales como representaciones simbólicas de un determinado contexto sociocultural y que consignan una intencionalidad educativa, ya que se encuentra representado por un variado de sistemas de símbolos. Esta propuesta sirvió para proporcionar ideas primordiales en relación al uso y funciones de los materiales de enseñanza en la adquisición de aprendizajes significativos de los estudiantes de secundaria. Por esta razón, el problema de investigación respondió a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria sobre los Materiales de Enseñanza que utilizan los docentes en el área de Historia, Geografía y Economía en una Institución Educativa Pública del Distrito de Comas? Asimismo, esta investigación se orientó a través de un objetivo general y dos específicos, los cuales sirvió para aproximar a identificar el uso y las funciones de los materiales de enseñanza que utilizan los docentes del área de Historia, Geografía y Economía. Por tal motivo, el nivel de la investigación es exploratorio, debido a que se aproxima al conocimiento y comprensión de la estructura que sustenta las percepciones de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las opiniones se han obtenido mediante la aplicación de cuatro grupos focales y del análisis de su contenido. El criterio utilizado para el diseño de la muestra de investigación es no probabilística de tipo intencional. Asimismo, los resultados obtenidos muestran que el uso y las funciones que cumplen los materiales en el aula de clase son importantes, que favorece el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes, y los docentes utilizan materiales escritos, audiovisuales e informáticos durante las sesiones, permitiendo suscitar en los alumnos el interés por la comprensión y análisis de los contenidos relacionados al área de Historia, Geografía y Economía. Finalmente, una de las conclusiones a las que se llegó fue que los materiales se convierten en elementos pedagógicos indispensables en el aula cuando son utilizados de manera pertinente y con frecuencia por el profesor del área.Ítem Acceso Abierto Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-08-30) Sime Poma, Luis; Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Camargo Cuellar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya; Uribe Neyra, César; García Ponce, Isabel Eva; Bustamante Oliva, Lita Giannina; Castillo Pérez, Verónica Milagros; Vargas D’Uniam, Clara Jessica; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila; Sandoval Figueroa, Carmen María; Diaz-Bazo, Carmen del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia; Córdova Gastiaburu, PaulaEl libro reúne doce ensayos de profesores del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) publicado por el Consejo Nacional de Educación (CNE, 2020). La publicación es el resultado del interés por aportar diversas perspectivas y reflexiones en torno de este importante instrumento de política pública educativa.Ítem Texto completo enlazado La práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación del nivel secundario desde las percepciones de sus principales actores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Achulla Lagos, Regina Rosario; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa práctica evaluativa es entendida como parte del quehacer cotidiano que realiza el docente en su aula, y que favorece en gran medida el aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, es una actividad sobre la que los docentes requieren tener claridad en ciertos aspectos teóricos que brinden el soporte necesario para su realización. Esta investigación da respuesta al siguiente problema de investigación ¿Cómo se realiza la práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación del VII ciclo del nivel secundario desde las percepciones de docentes y estudiantes en una Institución educativa pública de Lima? La investigación es cualitativa, nivel descriptivo y emplea el método el estudio de casos. Para el recojo de información se aplica dos técnicas. La entrevista a 3 docentes del área de Comunicación y el focus group a 30 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario, a fin de conocer las percepciones de estos sobre la práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación. Entre los principales hallazgos se destaca el hecho que los docentes y estudiantes manifiestan que la práctica evaluativa tiene un fuerte carácter formativo, porque se procura que los estudiantes estén conscientes de su aprendizaje brindándoles los elementos necesarios para ello. Además, se propicia la participación de los estudiantes en la evaluación, a través de la auto y coevaluación; se destaca el empleo de instrumentos de corte cualitativo como las rúbricas y listas de cotejo, que ayudan a la visualización con mayor claridad de los aspectos a mejorar.Ítem Texto completo enlazado Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-18) Apaza Llanque, Julia; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl Modelo Curricular Socio-Crítico, que concretiza la Teoría Curricular Crítica para la construcción de un currículo que guía la educación desde el interés emancipador, orientó la construcción del Proyecto Curricular Regional de Puno, documento que tras seis años de su aprobación y generalización, aún no es aplicado en el 100% de instituciones educativas de la región. Lo que motivó la formulación del siguiente problema: ¿De qué manera el Modelo Curricular Socio- Crítico está considerado en el Proyecto Curricular Regional de Puno? Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se analizó la presencia de los fundamentos teóricos, la definición y características del currículo socio-crítico y los elementos curriculares desde el Modelo Curricular Socio-Crítico en el Proyecto Curricular Regional de Puno. Este proceso se realizó a través del análisis documental, desde el enfoque cualitativo. La codificación de la información se llevó a cabo mediante el software Atlas Ti y para la reducción y organización de la misma, se utilizaron matrices de análisis individual. Los hallazgos muestran que el Modelo Curricular Socio-Crítico sí se concretiza en el documento analizado cuando en sus fundamentos teóricos se expresa la intención de transformar situaciones de asimetría de poder, de saber y de dominación cultural. En la definición y caracterización del currículo, cuando se plantea la propuesta curricular como construcción social. En los elementos curriculares cuando se configuran los contenidos desde los saberes del contexto para formar estudiantes autónomos, críticos, creativos, justos y solidarios mediante la problematización. Sin embargo, la limitada presencia de la criticidad y del interés emancipador en las diversas categorías de estudio y en los fundamentos de la cosmovisión andina, filosofía andina y del buen vivir, los cuales se encuentran presentes de manera transversal en el Proyecto Curricular Regional de Puno, evidencian que en esta propuesta curricular no solo se halla lo socio-crítico.Ítem Texto completo enlazado El proceso de diversificación curricular en el noveno grado de una institución educativa privada en la modalidad de educación no presencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Garrido Lostaunau, Michael Edward; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa presente investigación aborda el tema de la diversificación curricular, proceso importante del diseño curricular. En ese sentido, da respuesta a la pregunta, ¿Cómo se realiza el proceso de diversificación curricular en el noveno grado de una institución educativa privada, en la modalidad de educación no presencial? El objetivo general del estudio es describir el proceso de diversificación curricular seguido por los docentes de tres áreas curriculares del noveno grado de una institución educativa privada, en la modalidad de educación no presencial; y los objetivos específicos son: i) Establecer el proceso que siguieron los docentes del noveno grado para diversificar las programaciones curriculares de las áreas de matemáticas, comunicación y desarrollo personal, ciudadanía y cívica para la modalidad de educación no presencial, ii) identificar las acciones que realizaron los docentes del noveno grado para diversificar las programaciones curriculares de dichas áreas curriculares en la modalidad de educación no presencial, y, finalmente, iii) reconocer los elementos de la programación curricular que diversificaron los docentes del noveno grado en dichas áreas curriculares en la modalidad de educación no presencial. El enfoque de la investigación es cualitativo, de nivel descriptivo. Aplica el método de estudio de caso instrumental. La técnica empleada para el recojo de información fue la entrevista semiestructurada. La información obtenida fue organizada mediante codificación abierta y categorización después del open coding. Finalmente, se analizaron los datos mediante triangulación de fuentes. Entre los resultados obtenidos, encontramos que los informantes realizaron adecuación curricular no significativa, grado de la diversificación curricular en un contexto no presencial. Para ello, desarrollaron acciones concretas como la organización de competencias, el listado de desempeños, la selección y secuenciación de contenidos y la concatenación de saberes con la metodología. En ese sentido, fueron dos los elementos curriculares que sufrieron adecuación curricular, los desempeños y los contenidosÍtem Texto completo enlazado El proceso de la práctica reflexiva que se vivencia en una institución estatal de primaria del distrito de Lince(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Mejía Rodrigo, Roxana; Revilla Figueroa, Diana MercedesEn la actualidad vivimos en un mundo cambiante y con permanentes desafíos, los cuales también se presentan en la labor docente. Por ello, los maestros necesitan nuevas formas de abordar su práctica diaria, empoderarse para dar respuesta a los dilemas cotidianos que afrontan. La reflexión aprendida, sistemática e intencionada contribuye con el cambio que los docentes necesitan para transformar su forma de pensar y asumir con mayor pertinencia las situaciones que se le presenten. Hace tres años, una institución estatal realiza esfuerzos por realizar una práctica reflexiva promovida por el gestor. La presente investigación tomó este contexto y se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo vivencian la práctica reflexiva los docentes de una institución estatal de Primaria del distrito de Lince? Se planteó como objetivo general analizar el proceso de la práctica reflexiva de los docentes en una institución estatal de Primaria del distrito de Lince. Además, dos objetivos específicos: Describir el proceso de la práctica reflexiva promovido por la institución educativa y Reconocer las vivencias que expresan los docentes respecto al proceso de la práctica reflexiva promovido en la institución educativa. El estudio es empírico, de enfoque cualitativo y se realizó a nivel descriptivo. Usa el método estudio de caso y para tener un mayor acercamiento al fenómeno estudiado, se aplicaron dos técnicas: el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Primero se encuestó a todos los docentes y directivos, luego para profundizar y contrastar esta información se entrevistó a cuatro docentes. Algunos hallazgos obtenidos al analizar la información obtenida son: Los docentes manifiestan que realizan el proceso de la práctica reflexiva (PR) básicamente cuando participan en las jornadas de reflexión y durante el acompañamiento, siendo el diálogo reflexivo la estrategia que más se emplea. Ellos reconocen que la PR que vivencian es promovida por el Director y esas acciones contribuyen con la mejora en su práctica docente, la cual se ve reflejada directamente en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. En su mayoría, ellos manifiestan tener buena disposición para participar en el proceso de PR. Finalmente, los docentes reconocen que esta práctica se logra en determinadas condiciones. Una de ellas, disponer del tiempo necesario.Ítem Texto completo enlazado La retroalimentación del aprendizaje en el tercer grado de primaria de una IE privada de Lima en el marco de una educación no presencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Verano Dorival, Nathaly Greace; Revilla Figueroa, Diana MercedesComo parte de la evaluación formativa, la retroalimentación resulta un elemento vital pues le brinda sentido a este enfoque de evaluación. A partir de ella, los docentes comunican a los estudiantes sus logros y aquello que pueden mejorar, tomando como referencia una meta de aprendizaje previamente establecida. La retroalimentación permite que los alumnos lleven un control sobre su propio proceso de aprendizaje, habilidad que resulta indispensable en una educación no presencial. Para ello, además de informar, la retroalimentación implica brindar oportunidades para que los estudiantes apliquen las recomendaciones recibidas. El objetivo de la investigación es describir el proceso de retroalimentación del aprendizaje empleado por una docente de tercer grado de primaria de una IE privada de Lima en el marco de una educación no presencial. Para ello, los objetivos específicos están enfocados en identificar los momentos, reconocer los medios y determinar los tipos de retroalimentación que emplea esta maestra, siguiendo los aportes teóricos de Hattie y Timperley (2007) y Anijovich (2019). La investigación es cualitativa y de nivel descriptivo. Asimismo, para recabar la información se entrevista a una docente y se observa 4 sesiones de clase del área de Comunicación y Matemática. Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que la docente desarrolla la retroalimentación constantemente enfocándose en revisar todas las actividades evaluativas. También se recalca el valor que la maestra le otorga a la retroalimentación inmediata, siendo esta crucial en una educación no presencial. Asimismo, se destaca la variedad de tipos de retroalimentación y medios empleados por la profesora.