Explorando por Autor "Ráez Retamozo, Manuel"
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Ítem Acceso Abierto Dioses de las Quebradas. Fiestas y rituales en la sierra de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2005-12) Ráez Retamozo, ManuelPocas veces reparamos en la enorme riqueza cultural que albergan los numerosos y antiguos pueblos de la sierra alta de Lima, circunscritos para este ensayo a los ubicados en las provincias de Huarochiri y Canta. El presente ensayo describe algunas de estas importantes ceremonias y festividades, además de ofrecer un disco compacto que ejemplifica esta rica diversidad musical con mas de 25 cantos y danzas tradicionales recopilados en sus propios contextos ceremoniales.Ítem Acceso Abierto En los dominios del Cóndor. Fiestas y música tradicional del Valle del Colca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente volumen se ofrece una síntesis de la riqueza cultural del Valle del Colca, en especial la que se expresa a través de sus fiestas y rituales, que de una forma u otra, condensan su organización social y económica, su pasado histórico, el sincretismo de sus creencias religiosas y la variedad de sus melodías musicales. Como un aporte adicional, adjuntamos un disco compacto con ejemplos de sus danzas y cantos característicos, recopilados en estos mismos contextos festivos.Ítem Acceso Abierto Géneros representados : construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ráez Retamozo, ManuelManuel Ráez Retamozo titula su trabajo «Géneros representados. Construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín», en el que adopta una perspectiva de género y plantea que las identidades de género y el dominio masculino en la región son diseñados a partir del imaginario nacional y global que es interpretado y representado en estos mismos desfiles.Ítem Acceso Abierto Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ráez Retamozo, ManuelManuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura del sistema político tradicional sigue siendo funcional a la reproducción eficiente de la comunidad, aun en el contexto de importantes cambios económicos y políticos en la región, los rituales vinculados al control de bienes y formas de trabajo comunal tienen gran vigencia como forma de legitimar «los espacios institucionales de su sistema político, así como el poder cívico y religioso de sus autoridades, conocidas como varayoc».Ítem Acceso Abierto Melodías de los Valles Sagrados: fiestas y danzas tradicionales del Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero, 2004-07) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente ensayo se describen las fiestas y peregrinaciones que anualmente celebran los poblados ubicados en los valles de las provincias de Calca, Cusco, Quispicanchi, Paucartambo y Canchis. El libro incluye además, un disco compacto que ejemplifica más de 25 danzas y cantos tradicionales recopilados en estos mismos contextos ceremoniales, y que forman parte de las colecciones de nuestro archivo audiovisual.Ítem Acceso Abierto La religiosidad popular de los jóvenes acollinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente ensayo, me interesa explorar algunas características de la religiosidad juvenil de una comunidad campesina a través de una festividad, en primer lugar porque la religiosidad y el comportamiento ético de los jóvenes del campo ha sido poco estudiado, circunscribiéndose su estudio al sector urbano (Cortázar, 1987) o al universitario (Luengo, 1993); en segundo lugar, deseo aportar, a partir de una experiencia local, al estudio comparativo de los cambios experimentados en la religiosidad popular a nivel nacional (González, 1987; Marzal, 1988a), pues, como veremos, no existe una uniformidad religiosa, sino que más bien varían la intensidad sincrética, la influencia de determinado acontecimiento histórico o el espacio regional donde esta se expresa. En tercer lugar, deseo sugerir algunas líneas de acción pastoral que permitan acercarnos tanto a la fe como a las prácticas religiosas de los jóvenes del campo. Este ensayo es el fruto de mi presencia en las celebraciones de la Semana Santa de Acolla, a las que asistí en seis oportunidades; lo que además formó parte del trabajo de campo que realicé en 1998 en dicha comunidad, donde muchos pobladores me brindaron no solo su afecto y confianza, sino que además me hicieron partícipe de sus creencias y de múltiples ceremonias. Vaya a ellos mi especial reconocimiento y respeto. Los datos que presento asimismo forman parte de una encuesta que apliqué en dicho año a 662 estudiantes de secundaria de los dos colegios de Acolla9 . Por último, el siguiente año entrevisté a veinte jóvenes de ambos sexos sobre religiosidad juvenil10, como tema de investigación que escogí para el curso de antropología de la religión que dictara Manuel Marzal, a quién agradezco por brindarme su amistad y permanente consejo académico.