Browsing by Author "Pontificia Universidad Católica del Perú"
Now showing 1 - 20 of 356
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access 1917(Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad, 1999-03-24) Pontificia Universidad Católica del PerúDifundir la historia de la PUCP mediante la publicación de documentos, artículos, textos, fotografías y todo testimonio que nos ayude a conocer y comprender nuestro pasado, fortaleciendo nuestra identidad.Item Open Access 3 Laboratorio de proyectos de arte y diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2023) Cogorno, Ursula; Castro, Omar; Pontificia Universidad Católica del PerúEn 2021, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP retomó el Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño tras el primer año de la pandemia de la COVID-19. La tercera edición se enfocó en aprovechar los recursos tecnológicos para expandir el alcance del evento, convocando a instituciones educativas de Arte y Diseño locales y universidades pares en América Latina. El laboratorio reunió a estudiantes, docentes, artistas, diseñadores e investigadores para intercambiar ideas y metodologías de investigación y experimentación en Arte y Diseño. Durante seis jornadas distribuidas en dos semanas, se presentaron proyectos en proceso y tesis recientes de diversas instituciones, seguidos por charlas magistrales de profesionales internacionales. La publicación resultante de esta experiencia incluye veintisiete ensayos cortos de los participantes, organizados en tres secciones: Semana Local, Semana Internacional y Charlas Magistrales. Cada sección aborda múltiples temas y metodologías de investigación-creación, reflejando cómo el contexto sanitario reciente ha influido en las propuestas artísticas y de diseño compartidas. La iniciativa demuestra el compromiso de la FAD de la PUCP por fomentar el desarrollo y la difusión de las disciplinas de Arte y Diseño, así como su conexión con el entorno local y regional.Item Open Access 303 calles de Centro Histórico y el Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Li Loo, Adriana; Pontificia Universidad Católica del PerúDesde los inicios de la fundación de Lima existieron diferentes metodologías de nomenclatura para las calles. En varias de estas destaca alguna dedicación a personajes que marcaron la historia, con la intención de homenajearlos y aportar a su memoria. Actualmente, al observar las calles de la capital podemos darnos cuenta de que tal objetivo persiste. En el acto de nombrar calles se plasma la carga social de cada época, y es así que es posible dar cuenta de que el homenaje al hombre predomina y existe a la par una invisibilización de la mujer en su representación urbana, una acción que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo normalizada. 303 calles del Centro Histórico y el Cercado de Lima habla sobre la representación de la mujer en el espacio urbano a través de un tejido. Mediante un trabajo de investigación, contabilicé 254 calles con nombres de hombres y 49 con nombres de mujeres. No solo existía una diferencia cuantitativa, sino también se revelaba un contraste entre las longitudes de las calles otorgadas a cada género. El proyecto cuantifica la información y la convierte, mediante un proceso de abstracción, en la gráfica plasmada en el tejido. De esta manera, relaciono el tramado urbano colonial de la capital, conocido como “el damero de Pizarro”, con la construcción del textil: la urdimbre y trama. La pieza tiene un formato de de 43 centímetros de alto por 4 metros con 30 centímetros de ancho y está compuesta por tres elementos: la base de color negro, los cuadrados —cada uno representando una calle—, y el esquema de líneas bordado, que representa la longitud de estas mismas. Además, el proyecto cuenta con una leyenda con la que el espectador podrá visualizar y relacionar cada gráfica con el nombre de las calles.Item Open Access 4 Laboratorio de proyectos de arte y diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño; Pontificia Universidad Católica del PerúLa cuarta edición del Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño fue una oportunidad para persistir en nuestros propósitos de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estas áreas del conocimiento. Así, desde la Facultad de Arte y Diseño PUCP convocamos una vez más a las comunidades académicas de instituciones locales e internacionales para compartir ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en dichos campos a lo largo de seis jornadas repartidas en dos semanas.Item Open Access A Scenario-Based Model for the Study of Collaboration in Construction(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021) Garcia, Alejandro; Murguia, Danny; Pontificia Universidad Católica del PerúThe construction sector has been widely criticized for its low productivity, fragmented structure, and adversarial relationships. To address these problems, some industry actors are adopting innovations such as lean construction, digital technologies, and collaborative contracts. However, these transformative innovations are underpinned by inter organizational collaboration within complex supply chain networks. Understanding collaboration in theory and practice is a difficult task. Therefore, this study aims to investigate factors influencing collaboration and develop a model for inter-organizational collaboration. To achieve this aim, first, a literature review on collaboration in construction was conducted. Second, qualitative data were collected via semi-structured interviews using the critical incident technique. Third, data were deductively and inductively analyzed using thematic nodes. Data showed that collaboration can be classified into four dimensions: trust, project uncertainty management, client’s operational capability, and business relationships. Finally, an empirical framework was constructed using the scenario technique. Client attributes and Supply Chain Capabilities were found to be the most influential and uncertain factors. Based on these, four collaboration scenarios were developed and assessed with illustrative implications derived from the empirical data. The scenario-based model would provide a further understanding of inter-organizational collaboration within supply chains and would aid Lean Construction practitioners to develop collaborative relationships.Item Open Access Acción afirmativa y presencia de estudiantes indígenas en una licenciatura en matemáticas: entre lo real, lo posible y lo ideal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Silva e Neto, Jhemerson da; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúLa investigación en cuestión se sitúa en el contexto de la Educación Matemática, abordando la formación de profesores que enseñan Matemáticas, especialmente profesores indígenas -o indígenas-maestros-. Trata de los resultados de una disertación de Maestría, constituida en un Programa de Postgrado en Educación Científica y Matemática, que tuvo como objetivo comprender las posibles contribuciones de la Educación Matemática a la permanencia de los estudiantes indígenas que ingresan en el Curso de Licenciatura en Matemática en una Institución de Educación Superior (IES) localizada en la Amazonía Paraense, más específicamente en el sudeste del estado de Pará. Los aportes teóricos que sustentaron esta investigación se basaron en las perspectivas del interculturalismo crítico, los estudios decoloniales, así como la noción de opción decolonial en Educación Matemática, que propone un diálogo intercultural e interepistémico con los saberes y prácticas de diferentes grupos culturales. En cuanto a los aspectos metodológicos, tuvo como eje un enfoque cualitativo desde un enfoque descriptivo-exploratorio. Se realizó una investigación documental a partir de diversos documentos ubicados en el contexto de la Universidad investigada, tales como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Proyecto Pedagógico de Curso (PPC) de la Licenciatura en Matemáticas, los cuales fueron analizados a la luz de la interculturalidad crítica. Los resultados de la investigación señalaron que a pesar de que la IES en cuestión realiza esfuerzos en materia de políticas afirmativas para estudiantes indígenas, sobre todo en la dimensión de acceso, lo que se observa es aún la formación de líneas abismales, que se perciben por el alto índice de cancelación de matrícula de dichos actores sociales. Asimismo, algunas acciones institucionales desarrolladas pueden contribuir a visualizar horizontes interculturales, especialmente en programas que tienen potencial para establecer un diálogo intercultural con estudiantes indígenas y sus comunidades. En lo que se refiere al PPC de la Carrera de Licenciatura en Matemática, se sugiere que busque seguir los mismos caminos que viene siguiendo la mencionada IES (que, a pesar de su reciente creación), es decir, favorecer una relación con las diferentes formas de leer e interpretar el(los) mundo(s) de los pueblos indígenas, especialmente los del sur y sureste del estado de Pará. No obstante, se enfatiza que la presente investigación no pretendió invalidar las iniciativas que pudieran contribuir a la permanencia y progreso académico de los estudiantes indígenas, sino que precisamente, la intención – cubierta de tensiones – fue ampliar las posibilidades. Son estas acciones las que podrían convertir la universidad en una subversidad, o pluriversidad.Item Open Access Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Robles Romero, Marco Antonio; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto está compuesto por una serie de obras que indagan en las representaciones construidas alrededor de la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, un personaje cuyo origen mestizo y vida política han sido motivo de transformaciones en la figuración de sus características y apariencia física a lo largo de la historia. Así, el proyecto artístico revisa documentación visual y textual de distintos contextos históricos en torno a Túpac Amaru II, y cuestiona estas construcciones a partir de estrategias artísticas que transitan por la pintura y la cerámica, así como el dibujo, en dinámicas participativas y entrevistas a estudiantes.Item Open Access Actas del XV Coloquio de Estudiantes de Arqueología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2021) Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Especialidad de Arqueologuía; Pontificia Universidad Católica del PerúEn esta XV edición del Coloquio de estudiantes de arqueología PUCP se contó con un total de 11 ponencias estudiantiles que fueron organizadas en 3 mesas temáticas. Tanto los temas de investigación como las procedencias de lxs estudiantes fueron muy diversas, razón por la que los temas a tratar cada día del coloquio siguieron una lógica geográfica (costa, sierra y selva de los Andes). Las ponencias fueron discutidas junto a los comentaristas especializados y el público general. Cada mesa finalizó con una ponencia magistral de una persona que actualmente forma parte de un proyecto afín a la mesa. En cuanto a la sección de iniciativas arqueológicas, estas fueron pensadas como una alternativa al contenido estrictamente académico que no se desligaba de la naturaleza arqueológica del coloquio. La idea era que cualquier persona o colectivo que utilizara a la arqueología directa o indirectamente pudiera tener un espacio de difusión aprovechando el formato virtual del evento. A diferencia de las ponencias estudiantiles, estos videos no fueron sujetos a revisiones y su reformulación dependió completamente de la toma de decisiones de sus autorxs. Por otro lado, siguiendo la tradición estudiantil, hacia el final del evento se hizo un homenaje a nuestra profesora Elsa Tomasto. Se preparó un video-homenaje en reconocimiento a su singular trayectoria profesional y académica.Item Open Access Actas. XVII simposio de estudiantes de filosofía PUCP : Interculturalidad, realidad social y filosofía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Especialidad de Filosofía, 2021) Simposio de Estudiantes de Filosofía (17° : 19-20 nov. 2021 : Lima); Pontificia Universidad Católica del PerúLuego de muchas reuniones virtuales y un agotador proceso de organización, el 19 y 20 de noviembre de 2021 se celebró el XVII Simposio de Estudiantes de Filosofía de la PUCP. El evento contó con 6 mesas de estudiantes conformadas por 19 ponencias de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, y 4 mesas temáticas a cargo de 12 especialistas de áreas diversas de la filosofía, sociología, antropología, historia y estudios de género, entre otras. El texto que presentamos a continuación contiene solo una pequeña muestra de los trabajos expuestos por estudiantes en el evento. Este simposio será recordado como el Simposio del Bicentenario. En lo personal, lo recordaré como el simposio que se atrevió preguntar “¿Qué sentido tiene hacer filosofía en el Perú?” en un momento muy oscuro de nuestra historia reciente. Si bien la pregunta –como toda pregunta filosófica difícil– sigue abierta, ha perdido el tono de reproche con el que muchas veces la formulaba en mi mente. Necesitamos hacer filosofía porque urge replantearnos seriamente lo que aspiramos ser como nación en un mundo cuyas prioridades, valores y objetivos no son los que deberían ser.Item Open Access Actividades académicas complementarias para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto de intercambio estudiantil universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Saucedo Segami, Carmen; Pontificia Universidad Católica del PerúUn componente importante en los programas de intercambio estudiantil universitario consiste en la adaptación académica de los estudiantes extranjeros que se registran en una universidad local hispanohablante. El manejo adecuado del español en un entorno académico es un factor fundamental en esta adaptación. El presente artículo discute la enseñanza del español a estudiantes de intercambio de una universidad peruana, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para esto, se presentarán y evaluarán tres experiencias complementarias a la enseñanza del español que se aplicaron en el curso de Español Avanzado del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX PUCP) en los últimos años: un proyecto colaborativo entre estudiantes de la Facultad de Arte y estudiantes de español, una salida de campo al mercado de Magdalena y visitas guiadas al Lugar de la Memoria (LUM).Item Open Access Adolfo Figueroa Arévalo : profesor emérito del Departamento Académico de Economía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad., 2009-03-24) Pontificia Universidad Católica del PerúDifundir la historia de la PUCP mediante la publicación de documentos, artículos, textos, fotografías y todo testimonio que nos ayude a conocer y comprender nuestro pasado, fortaleciendo nuestra identidad.Item Open Access Adriana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad, 2000-10-30) Pontificia Universidad Católica del PerúDifundir la historia de la PUCP mediante la publicación de documentos, artículos, textos, fotografías y todo testimonio que nos ayude a conocer y comprender nuestro pasado, fortaleciendo nuestra identidad.Item Open Access Adriana Flores de Saco : profesora emérita del Departamento Académico de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad, 2002-03-01) Pontificia Universidad Católica del PerúDifundir la historia de la PUCP mediante la publicación de documentos, artículos, textos, fotografías y todo testimonio que nos ayude a conocer y comprender nuestro pasado, fortaleciendo nuestra identidad.Item Open Access Aislamiento social e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de COVID-19, en Huancayo, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Condor Pielago, Mariluz Tomasa; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúLas diferentes destrezas que se desarrollan en la sociedad son necesarias para buen uso de las relaciones interpersonales de todos los niños y adolescentes, debido a que estos progresan en el contexto con los padres, hermanos, familiares y amigos. (Isaacs, 2013). Sin embargo, los grandes problemas que ha desencadenado la emergencia epidémica están afectando tanto la salud física como mental en todo ser humano. (Urbina,2021). Por lo tanto, en la investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre el aislamiento social y la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de Covid -19 en Huancayo, Perú. Responde a una investigación de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, de tipo básico, con un diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del quinto grado del nivel secundario de ambos sexos. La técnica empleada fue la encuesta; se administraron dos cuestionarios referidos tanto a la Inteligencia emocional de BarOn como al Aislamiento y soledad; la validez y la confiabilidad de los instrumentos se obtuvieron a través de la validez de constructo y la técnica del Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística Rho de Spearman entre las variables, indican que existe una relación significativa entre el aislamiento social y la inteligencia emocional con un nivel de correlación de 0,397; asimismo entre la variable aislamiento social y autoconocimiento (0,323) como la motivación (0,299). En conclusión, el aislamiento social posee una relación significativa con la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria en el contexto de Covid. 19; validado en un 95% de confianza.Item Open Access Al borde de las cosas: sobre los límites de la identidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pacheco Pajuelo, Sergio Jesús; Pontificia Universidad Católica del PerúThe present text develops a brief summary of some of the contents of my artistic project On the edge of things, an art installation presented inside the house of my maternal grandfather in Arequipa, Perú. In this study I address contemporary old age in its most degenerative state, confronted with the deterioration of the vital functions which are traditionally believed that identity is built on. The general decline in old age, as a research topic, raises the question of the possible loss or interruption of identity, an issue that I propose to understand as a liminal state of interruption. The final objective of this work is to present a critique of the concept of identity, through old age, as a category that validates existence, presenting important questions about the individual and their relationship with the processes of decline. In this writing I will not dwell on the discourses or in the detailed description of the artistic pieces, but –especially– in the motivations and the processes of creation and investigation of the same.Item Open Access Alberto Wagner de Reyna : profesor honorario del Departamento Académico de Humanidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad, 1999-06-11) Pontificia Universidad Católica del PerúDifundir la historia de la PUCP mediante la publicación de documentos, artículos, textos, fotografías y todo testimonio que nos ayude a conocer y comprender nuestro pasado, fortaleciendo nuestra identidad.Item Open Access Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Aguilar Bravo, Sharon Mabel; Fuentes Coronado, Ella Sofía; Pérez Reátegui, Andrea Melissa; Arrelucea Suarez, Andrea Miranda; Moreyra Arias, Grecia Guadalupe; Santivañez Santos, Eva Verónica; Pontificia Universidad Católica del Perú“El Consultorio del Amor” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2021 promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP. El proyecto fue ejecutado durante el periodo de mayo a agosto de 2021 por estudiantes de las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Psicología y Derecho desde un enfoque preventivo contra la violencia de género en parejas. Este tiene por objetivo crear espacios de intercambio de experiencias mediante herramientas como talleres, tests en línea y podcast para que jóvenes universitarios tengan un espacio seguro para dialogar sobre sus percepciones sobre el amor romántico. La intervención se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP (Lima) y la UNSAAC (Cusco) con el apoyo de los Centros Federados de ambas instituciones.Item Open Access Amochtli Tlamachtilli. Curriculum y educación indígena(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Palemón Arcos, Francisco; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúDesde la cosmovisión de la lengua náhuatl, Amochtli Tlamachtilli significa “el libro que enseña”. Libro que guía muchas cosas respecto al conocimiento. Su origen deja ver que se trata de aquel libro que es nube, nube que suelta el agua sobre los seres en la tierra, es decir, sabiduría. Para este caso, el significado de ese libro es la definición de curriculum y, dado el momento, en la discusión de su implementación desde los planes y programas de estudios hacia los pueblos y escuelas de los pueblos originarios en Mexico, es importante saber cuál es el perfil de formación de los estudiantes y como se considera su construcción (como sujeto) a lo largo de la educación básica en nuestro país. Este análisis se guía por una pregunta: ¿cómo se considera la lengua de los pueblos originarios en los planes y programas de estudio en México?Item Open Access Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Meza Cortez, Ana Lucia; Pontificia Universidad Católica del PerúLa presente investigación busca analizar cómo se construye el amor romántico en los jóvenes del siglo 21 y la influencia que poseen los medios de comunicación sobre el pensamiento de estos individuos. Para ello, se realizó en primera instancia un análisis sobre el concepto de amor romántico, su historia e influencia en la sociedad, así como también un estudio sobre los mitos románticos, los roles de género y la posible violencia en pareja desencadenada a partir de la adopción de ideales románticos por parte de los adolescentes. Posteriormente, se desarrolló como los medios de comunicación actuales son herramientas que influyen y perpetúan el amor romántico dentro del pensamiento de los jóvenes, asimismo, se examinó como dentro de las plataformas virtuales los adolescentes construyen su identidad para obtener una validación de los otros y conseguir de esta manera a la pareja ideal. Además, se señaló cómo debido al constante uso de estos medios de comunicación digitales los jóvenes adoptaron una nueva forma de socialización, la cual podría fomentar malestares dentro de las parejas por la forma distorsionada de entender el amor y los abusos en el noviazgo a los que podrían encontrarse expuestos. El análisis de esta investigación permite concluir que el amor romántico debido a su historicidad se encuentra insertado en el pensamiento colectivo de la sociedad, sin embargo, los medios digitales en la actualidad son uno de los principales responsables de normalizar y fomentar ideales propios del amor romántico en las relaciones de pareja juveniles.Item Open Access Uma análise dos currículos de Licenciatura em Física sob a perspectiva de Justiça Social(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023) Gonçalves Faria Rocha, Larissa; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúStarting from the advances and setbacks of the struggles of the LGBTQIAPN+ community in Latin America, more specifically, in Brazil, this paper presents an analysis of the Pedagogical Political Projects of the Degree in Physics courses at the Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (São Paulo/ Brazil) focusing on issues related to gender and sexuality diversity in the initial training of Physics teachers. Methodologically, the work was conducted under the two-dimensional perspective of Social Justice by Nancy Fraser and presents conclusions with reflections about recognition and redistribution in the objectivity of degree.