Explorando por Autor "Muñoz Cabrejo, Fanni"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La educación femenina en la Lima de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Muñoz Cabrejo, FanniEl presente artículo pretende ofrecer una aproximación al papel que se le asignó a la mujer y a la importancia que adquirió la educación, el ejercicio físico y el deporte como factores de cambio de las limeñas. de aquella época. Pese a que en el artículo se habla de la mtg'er en general, el alcance de este término es limitado: me referiré a mujeres de una determinada élite sin hacer referencia a otros grupos de mujeres tales como las indígenas, negras y mujeres trabajadoras de extractos económicos bajos.Ítem Texto completo enlazado Encuentros y tensiones entre los sentidos de la educación: el caso de una escuela alternativa (2010-2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Espinal Meza, Rafael; Muñoz Cabrejo, FanniLos debates sobre el sentido de la educación se remontan a los clásicos de la educación: ¿Cómo relacionar a la educación con la sociedad? ¿A qué horizonte apuntamos y cómo responde la educación a ello? Actualmente, algunos apuestan por la formación para el desarrollo humano; mientras otros optan por el capital humano. En nuestro país, las escuelas alternativas han significado la mayor apuesta por construir una educación con sentido democrático. Sin embargo, han contado con un panorama poco favorable para su desarrollo, pues la política educativa ha tendido hacia un sentido eficientista. Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera la política educativa con una orientación eficientista incide en su proyecto educativo? Para abordar esta pregunta se emplea la propuesta teórica de los sentidos de la educación de Labaree y la teoría de los campos de Pierre Bourdieu aplicada a la sociología de las organizaciones. Asimismo, se opta por realizar un estudio de caso, que se enfoque en los sentidos de la educación a partir de entrevistas a los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, y familias. La investigación muestra que la escuela se configura como un campo de tensiones y negociaciones, en el cual se van incorporando elementos del sentido eficientista. Primero, se observa que los docentes tienen valoraciones sobre la calidad, la visión, y la misión que no necesariamente están alineadas con el proyecto democrático de la escuela. Luego, que los resultados de las pruebas estandarizadas generan tensiones en las respuestas que da la escuela. Por otro lado, la incidencia del sentido eficientista genera respuestas distintas en los actores: para los docentes se manifiesta como una tensión por la orientación de los contenidos de sus cursos; mientras que para los padres es un complemento necesario para el proyecto con sentido democrático.Ítem Texto completo enlazado Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925) de Francesca Denegri(Revista Espinela, 2019-09-02) Muñoz Cabrejo, FanniNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Notas para un balance sobre los estudios de violencia de género hacia las mujeres en el Perú, 1990-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Muñoz Cabrejo, FanniEste trabajo tiene como objetivo plantear notas para aproximarnos a una reflexión sobre la producción de conocimiento respecto a la violencia de género hacia las mujeres en el país durante el periodo señalado. Se busca conocer los temas que han sido abordados, analizar las apuestas teóricas y las categorías útiles para comprender esta compleja problemática y aportar a la discusión y el debate sobre el fenómeno y a la incidencia en las políticas públicas para prevenir en particular esta forma de violencia. La presente revisión bibliográfica recoge la producción más significativa del periodo analizado, sin llegar a ser exhaustiva, habiéndose identificado investigaciones producidas bajo diversas formas, como libros, artículos y tesis.